Etiqueta

reportajes


Se presenta en La Pedrera de Barcelona el musical UN CAU DE MIL SECRETS

18/12/2009
Con música de Joan Vives, libreto de Piti Español y llevado a escena por la compañía El Musical Més Petit 2, el musical se define como un espectáculo que descubre la obra de Gaudí a través de la ternura y el humor.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La mañana del viernes 18 de diciembre ha tenido lugar en La Pedrera de Barcelona la presentación ante los medios del musical UN CAU DE MIL SECRETS. Se trata de un espectáculo para las fiestas navideñas que, a través de la ternura y el humor, pretende dar una visión general de La Pedrera, la obra de Gaudí, y de la Barcelona de su época.

UN CAU DE MIL SECRETS ha sido creado y escrito por Joan Vives y Piti Español, y cuenta con música del mismo Joan Vives. La producción artística y la puesta en escena es de la compañía El Musical Més Petit 2, la coreografía de Esther Luengo (MEMORY, CHICAGO), y la dirección escénica la firma Roger Julià (MERRILLY WE ROLL ALONG).

La presentación del musical ha contado con la presencia de Joan Vives, Piti Español, Daniel Anglès –director de El Musical Més Petit–, los cinco intérpretes del espectáculo, y Rosa Ma. Plans, encargada de la programación cultural de la Obra Social de Caixa de Catalunya –entidad que gestiona La Pedrera.

Rosa Ma. Plans ha iniciado su intervención explicando el origen del proyecto: “Uno de los rasgos identificativos del programa cultural de la Obra Social de Caixa de Catalunya es el encargo de composiciones musicales. En este sentido, y con una finalidad de entretenimiento y también didáctica, queríamos realizar un musical dirigido a las famílias, las escuelas y los niños. Para ello, elegimos a Joan Vives, uno de los compositorse más versátiles del panorama musical catalán, y el entendimiento ha sido perfecto”.

Joan Vives (compositor de GRANJA ANIMAL y CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, y director musical de espectáculos como MAR I CEL, BOSCOS ENDINS o ELS PIRATES) ha explicado que al inicio tuvo dificultades para desarrollar este encargo: “Al principio no sabía cómo encararlo, porque se trataba de un proyecto muy abierto y los creadores estamos acostumbrados a estar muy acotados”. 

Para ayudarle en la concreción y definición del espectáculo, Vives acudió a Piti Español, guionista televisivo y de cine (`La vida de nadie´, `Otros días vendrán´) y autor teatral. Español se estrena en el género del musical con UN CAU DE MIL SECRETS. Según Joan Vives, el objetivo del espectáculo estaba claro: “Tenía que entretener a los niños, pero el problema era qué explicar. Hasta que un día que visitábamos La Pedrera, vimos una columna y se nos empezó a ocurrir la historia a partir de un personaje que surge de detrás de la columna, un trabajador que participó en la construcción del edificio”.

A partir de aquí fueron desarrollando la trama y las canciones del musical y, tal como ha explicado Piti Español, “intentamos hacer una obra familiar, pero también pensada como si fuera para adultos. Tenía que ser una historia que lograra emocionar y no aburrir. Creo que lo hemos conseguido”. Una vez que ambos empezaron a escribir las canciones, vieron la necesidad de contar con una compañía que pusiera en escena el espectáculo y, para ello, contactaron con Daniel Anglès, director de El Musical Més Petit.


Joan Vives, al piano, y Piti Español interpretando uno de los temas del espectáculo

Anglès ha comentado que “tras escuchar la música y los textos, me pareció que eran fantásticos. Es una historia que no necesita de grandes escenografías, y esto es precisamente lo que nos gusta hacer. Entraba perfectamente en nuestra línea de producción”.

Para encontrar a los intérpretes del musical, Anglès ha apuntado que realizaron unas audiciones que tuvieron un nivel altísimo. Finalmente, los actores que interpretan a los personajes de UN CAU DE MIL SECRETS son Marc García –quien también ejerce de pianista–, Paula Vives (‘El Llibertí’, ‘El Cor de la Ciutat’), Marina Pastor (TU, JO, ELL, ELLA... I 10 ANYS MÉS, FAMA - EL MUSICAL), Jordi Coll (FAMA - EL MUSICAL) y Edgar Martínez (FAMA - EL MUSICAL). Martínez sustituye al inicialmente previsto Edu Lupo, que ha tenido que abandonar la producción por otros compromisos profesionales.

UN CAU DE MIL SECRETS, que sus responsables definen como un musical dirigido a todos los públicos, se estrenará el próximo 27 de diciembre y se representará también los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 2010. Posteriormente, durante la segunda quincena de enero, se realizarán funciones exclusivamente escolares. Rosa Ma. Plans ha confesado que les gustaría que el musical tuviera una larga vida más allá de estas primeras funciones programadas y que están trabajando para conseguir que así sea.

Escenificado en el Auditori de La Pedrera, el espectáculo tiene una duración de 50 minutos durante los cuales se transportará al público a un tiempo y un espacio en los cuales, con música y diversión, se le mostrarán valores como el respeto a la diferencia, madurar con responsabilidad o la conveniencia de saber observar las cosas para ir más allá de las apariencias. La trama de UN CAU DE MIL SECRETS desarrolla una historia de cuatro jóvenes que visitan la casa Milà (popularmente conocida como La Pedrera) y allí viven una aventura con Graziel, un peón que participó en la construcción del edificio un siglo atrás. Los protagonistas descubrirán, de forma lúdica, cómo se construyó la casa Milà, cómo fue recibida por sus contemporáneos, y qué simbología le incorporó Gaudí.

Según Joan Vives, "a partir de esta historia nos ha salido una cosa riquísima en matices”. Y es que UN CAU DE MIL SECRETS es una obra que pretende acercar La Pedrera al público, ofreciendo la posibilidad de “mirarla con otros ojos para descubrir cosas que nunca antes habías visto. La Pedrera está llena de metáforas no explícitas. Éstos son sus secretos, e invitamos a una revisitación del edificio“, ha añadido Vives.

Los diez temas musicales de UN CAU DE MIL SECRETS han sido grabados para su edición en un álbum que estará disponible a partir del día del estreno del espectáculo.


Paula Vives, Edgar Martínez, Marina Pastor y Jordi Coll

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.