Etiqueta

reportajes


La nueva versión de NIT DE SANT JOAN de Dagoll Dagom inicia su andadura

15/12/2009
El 11 de diciembre Rubí acogió la primera función abierta del renovado musical con canciones de Jaume Sisa que ha retrasado su estreno en el nuevo Arteria Paral·lel de Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El renovado musical NIT DE SANT JOAN de Dagoll Dagom ya ha visto la luz. El pasado 11 de diciembre el teatro La Sala de Rubí acogió la primera función abierta al público del musical con canciones de Jaume Sisa que lleva a escena la magia de la verbena de la Noche de San Juan con los años 60 como telón de fondo.

NIT DE SANT JOAN fue un gran éxito cuando se estrenó en 1981 y ahora, casi 30 años más tarde, Dagoll Dagom vuelve a ponerlo en escena para que los más nostálgicos rememoren aquel montaje histórico y para que el nuevo público lo descubra. Para ello ha confiado la dirección del espectáculo a Carles Alberola, siendo la primera vez que un montaje de la compañía catalana no está dirigido por Joan Lluís Bozzo.

Aunque se anunció que NIT DE SANT JOAN se estrenaría en Barcelona el 23 de febrero de 2010, inaugurando el nuevo teatro de la Sociedad General de Autores, el Arteria Paral·lel, finalmente, y debido a retrasos en las obras de acondicionamiento de la nueva sala, se ha retrasado la fecha de estreno, que seguramente será a finales del primer cuatrimestre del 2010. Hasta entonces, NIT DE SANT JOAN realizará una mini-gira por diversas localidades de habla catalana, representándose los días 16 y 17 de enero de 2010 en Mallorca; 30 y 31 de enero de 2010 en Manresa; y 13 y 14 de febrero de 2010 en Girona; existiendo la posibilidad de confirmarse más fechas próximamente.

NIT DE SANT JOAN cuenta con un reparto formado por Jofre Borràs, Pilar Capellades, Meritxell Duró, Jordi Llordella, Joan Olivé, Noelia Pérez, Marc Pujol y Anabel Totusaus.

Pocos momentos antes del estreno de la primera función del musical en Rubí, hablamos con Jofre Borràs y Anabel Totusas, quienes ya habían participado anteriormente en otros musicales de Dagoll Dagom.

Jofre Borràs, que fue uno de los protagonistas del musical CACAO, recuerda que él asistió a una de las funciones del montaje anterior de NIT DE SANT JOAN, acompañando a su familia, cuando tan sólo contaba con 3 años: “No recuerdo nada, pero siempre escuchaba hablar sobre la NIT DE SANT JOAN. El disco de Sisa ha sido un disco fetiche para mí. Junto con el de Bruce Springsteen y el de Duncan Dhu fueron los primeros que tuve de pequeño. Soy ese tipo de espectador que vivió la onda expansiva del musical, pero no lo vio. De hecho, la primera vez que lo vi en video me esperaba otra cosa. No tenía ningún referente.”

Para el actor catalán, el público que “mitificó” el musical hace 30 años no se sentirá defraudado con este montaje: “Creo que hemos conseguido hacer un espectáculo que será fiel a las expectativas que tenga el público, aún y con la dificultad de trabajar con un referente de hace mucho tiempo que fue muy rompedor en su momento, y con la dificultad que comporta traerlo hasta hoy en día, porque el teatro ha cambiado mucho en estos años. Creo que el esfuerzo ha valido la pena.” A la vez, según Borràs, el nuevo espectador “conectará con el lenguaje, con las escenas, con el ritmo... La meta ha sido ponernos al día”.

Anabel Totusaus, que ha trabajado en los musicales de Dagoll Dagom BOSCOS ENDINS y ALOMA, comenta que ella no había visto el montaje original, pero que lo vio en video cuando supo que iba a participar en esta producción. Totusaus nos explica cómo fue el proceso de ensayos con Carles Alberola: “El trabajo con Carles Alberola ha estado muy bien. Todo fue con improvisaciones y, a medida que se fueron haciendo, se fueron definiendo los personajes que cada uno tenía que hacer. Y una vez que ya teníamos el personaje, empezamos con la construcción de ese personaje. Incluso partes de los diálogos que salían de las improvisaciones, se han incluido ahora en el texto.”


Una escena del número "El Bombero Joan" con Pilar Capellades en el centro

Para Jofre Borràs el trabajo con Alberola ha sido “muy duro, porque yo soy muy disperso, y Carles y yo conectamos cero”. Confiesa que, para él, los ensayos han sido demasiado rigurosos: “Las escenas son todas para pasarlo muy bien y disfrutarlas, y contrasta la seriedad de los ensayos con la comicidad de la pieza. La verdad es que Carles es un obsesivo del montaje teatral. Tiene diseñado en su mente cómo te has de mover. Eso está muy bien pero el actor se siente un poco como “vale, y yo ¿cuándo puedo hacer lo mío?”. Aunque de esta manera se trabajan muchos detalles, las escenas son muy ricas, y eso hace que el espectador esté continuamente viendo cosas que le llaman la atención. Y esto es gracias al “machaque” del director. O sea, hay mucho odio, pero también mucho amor de mí hacia Carles.”

Al hacerles escoger una canción del musical, Anabel Totusaus lo tiene claro: “La Clau del Foc”. “Me emociona mucho” –afirma la actriz– “la letra me gusta mucho y musicalmente también me gusta mucho. Es un tema muy bonito que esta vez se hace a dúo y antes no.” Por su parte, Jofre Borràs se queda también con “los duetos de Noelia Pérez y Marc Pujol” –entre los que se encuentra “La Clau del Foc”– “Son muy bonitos. Los han hecho con un ritmo jazz y creo que son los que más lucen a nivel de elegancia”. Y, a nivel cómico, destaca “El Gran Jordiet”, “donde están todas las coristas, entre ellas dos travestis –que somos Joan y yo–  y todo queda bastante decrépito, tipo cabaret de postguerra, y queda muy divertido.”

Ambos valoran muy positivamente el hecho de poder trabajar en una compañía de la envergadura de Dagoll Dagom: “Trabajar con Dagoll Dagom significa que cuando hay una rueda de prensa vienen 50 medios, es teatro con mayúsculas.” –explica Jofre– “Hay muchos medios a nivel de vestuario, de escenografía... y es cuando estás haciendo una obra vestida, cuando dices, “si no lucimos ahora, no luciremos en ningún otro montaje”. Cuando tienes la suerte de estar en un proyecto de estas dimensiones, hay que disfrutarlo a todos los niveles”. Para Anabel, cada uno de los trabajos que ha hecho con Dagoll Dagom han sido un regalo: “Yo venía más del teatro de texto y que toda la compañía me diera una oportunidad y confiara en mí para formar parte del elenco de BOSCOS ENDINS fue un regalo. Fue un trabajo muy bonito y estoy muy contenta. Después vino ALOMA, que era un musical dramático, y también fue muy bonita la experiencia. Y ahora venir de un drama y hacer una comedia también es otro regalo porque dices “por fin puedo reír” y te vas a casa de buen rollo.”

NIT DE SANT JOAN ha vuelto dispuesto a revivir en cada función la tradicional y mágica verbena de San Juan y para hacer pasar una noche galáctica a todos aquellos que continúen creyendo que los sueños se pueden convertir en realidad. En Rubí lo consiguió.


Una escena de los Macaris con la Isseta

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.