Etiqueta

reportajes


Dagoll Dagom estrenará NIT DE SANT JOAN en Arteria Paral·lel en febrero de 2010

26/11/2009
Dirigido por Carles Alberola el musical con canciones de Jaume Sisa se estrenará el 23 de febrero de 2010 con un reparto formado por Jofre Borràs, Pilar Capellades, Meritxell Duró, Jordi Llordella, Joan Olivé, Noelia Pérez, Marc Pujol y Anabel Totusaus.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Este mediodía la compañía Dagoll Dagom ha abierto las puertas de la sala de ensayos del Teatre Poliorama de Barcelona para que los medios de comunicación presencien algunos fragmentos del nuevo proyecto de la compañía: la revisión del musical NIT DE SANT JOAN. El espectáculo ha sido dirigido y adaptado por Carles Alberola, director y fundador de la compañía valenciana Albena Teatre.

NIT DE SANT JOAN se estrenó originalmente el 4 de marzo de 1981 en el Teatre Romea de Barcelona, inaugurando así el Centre Dramàtic de la Generalitat. Después del éxito que Dagoll Dagom obtuvo con ANTAVIANA, NIT DE SANT JOAN fue un intento de dar un paso adelante dentro del lenguaje del teatro musical autóctono.

El tema unitario del espectáculo era: “La noche del solsticio de verano en la cual tradicionalmente, alrededor de la hoguera, se unen la magia de los duendes y de los astros”. Se trataba de un texto colectivo surgido a través de una serie de ejercicios de improvisación realizados por la compañía que estrenó entonces el musical Ricard Arilla, Joan Lluís Bozzo, Anna Briansó, Anna Rosa Cisquella, Montse Guallar, Miquel Periel y  Berti Tovías y de un cuento de Miquel Obiols, con canciones compuestas por Jaume Sisa (excepto la letra de “La Nit de Sant Joan”, obra de Joan Lluís Bozzo). El espectáculo fue estrenado por Rocky Muntanyola como vocalista conductor del espectáculo y, después de la temporada en el Teatre Romea, Jaume Sisa lo sustituyó hasta el final de la gira.

NIT DE SANT JOAN realizó una gira por 97 poblaciones de Catalunya, España, Italia y Alemania, que supuso un total de 511 funciones, y se calcula que asistieron 320.000 espectadores.

Ahora Dagoll Dagom repone este musical casi 30 años después de su estreno inaugurando el nuevo espacio escénico de la Ciudad Condal que está gestionado por la Sociedad General de Autores y dirigido por Ramon Muntaner. NIT DE SANT JOAN se estrenará oficialmente el 23 de febrero de 2010 en Arteria Paral·lel y, anteriormente, se rodará con funciones previas en Rubí el 11 de diciembre.

Tras interpretar dos de los números que forman parte del musical –“La Revetlla” y “El Gran Jordiet”– Anna Rosa Cisquella, productora ejecutiva del espectáculo; Ramon Muntaner, director de Arteria Paral·lel; Jaume Sisa; y Carles Alberola, junto al resto del equipo creativo y artístico del espectáculo, han presentado NIT DE SANT JOAN. Esta revisión del musical, según Cisquella, “nace por una insistencia muy grande de Jaume Sisa. Hace 29 años que se hizo y esperamos que mucha gente que entonces no había nacido la disfrute ahora y que los que la vieron vuelvan a hacerlo, como pasó con MAR I CEL”.

Miquel Periel, miembro de Dagoll Dagom, responsable del proceso de audiciones y ayudante del dirección, ha explicado que han querido reunir a un elenco “joven, que tenga la misma edad que nosotros cuando la hicimos”. Así, el elenco de esta NIT DE SANT JOAN lo forman Jofre Borràs, Pilar Capellades, Meritxell Duró, Jordi Llordella, Joan Olivé, Noelia Pérez, Marc Pujol y Anabel Totusaus.


Jaume Sisa, Carles Alberola, Anna Rosa Cisquella, Ramon Muntaner y Miquel Periel

Esta es la primera ocasión que Dagoll Dagom encarga la dirección de uno de sus espectáculos a un profesional externo a la compañía, ya que hasta el momento todos los había dirigido Joan Lluís Bozzo (actualmente enfrascado en la dirección de la serie de TV3 ‘La Sagrada Família’). El director seleccionado para asumir esta responsabilidad ha sido Carles Alberola. Anna Rosa Cisquella ha explicado que para Dagoll Dagom “es un honor que Carles dirija este espectáculo por dos motivos: porque ofrecerá una visión diferente del espectáculo y porque es un gran amante de NIT DE SANT JOAN”.

Carles Alberola se ha mostrado entusiasmado ante este reto profesional: “La vida te da regalos. El primer regalo fue ir a ver NIT DE SANT JOAN con mi hermana. Eso cambió mi vida porque pensé: “Yo quiero ser esto”, quería vivir dentro de aquel universo que había en el escenario. Ahora, 28 años después, vuelvo a recibir un regalo cuando Dagoll Dagom me plantea la posibilidad de hacer este espectáculo”. Aunque Alberola ha confesado que se enfrenta a una contradicción: “tener que luchar contra el recuerdo de la gente que quedó maravillada con este espectáculo”.

Alberola ha adaptado el texto original del espectáculo “intentando mantener su espíritu original”. El director valenciano –que define NIT DE SANT JOAN como “una revista naif, tierna y divertida”- ha explicado que en su momento Dagoll Dagom creó el espectáculo de manera colectiva y que, ahora, él ha hecho lo mismo, trabajando con todo el equipo artístico y creativo del espectáculo. Sus pretensiones ante este proyecto que aún se encuentra en proceso de ensayos son claras: “Deseo que todo acabe de encajar y que nos acerquemos a lo que el espectáculo destila en la mente de la gente”.

Por su parte, Jaume Sisa ha explicado que “durante estos años la gente me preguntaba por qué no cantaba en mis conciertos canciones de NIT DE SANT JOAN… No lo hacía porque estando fuera de contexto no tenían sentido. Pero esto me hacía pensar que había mucha gente que recordaba el espectáculo… El disco también se iba reeditando y se iba vendiendo… Creo que la obra tiene vigencia hoy día porque es atemporal”. Sisa espera que sus canciones “puedan continuar llegando al corazón de los espectadores”.

El encargado de adaptar la partitura para esta producción ha sido Xavi Lloses, quién ha afirmado haber realizado este trabajo “siendo respetuoso y con mucho cariño”. El músico ha mantenido intacta la melodía original, adaptando a una nueva formación tímbrica. La música de NIT DE SANT JOAN está formada por una serie de canciones de género: bolero, cabaret, rock, cha-cha-cha, polka, balada, twist… Y cuenta con emblemáticas canciones como “La Clau del Foc”.

Junto a Lloses, Xavi Torras es el segundo director musical y el director vocal del espectáculo. Torras ha querido destacar que en NIT DE SANT JOAN los ocho intérpretes cantan “estrictamente en directo, sin refuerzo, al contrario de lo que pasa en algunas producciones musicales actualmente”. Torras se ha responsabilizado de adaptar las canciones originalmente para solistas a ocho personas y a añadirles el “color de musical que necesitaban”.

El coreógrafo de este montaje es Jean Emile, bailarín norteamericano afincado desde hace algunos años en Barcelona. Emile –que formó parte de la prestigiosa compañía Netherlands Dance Theatre– ha mostrado su gratitud al poder trabajar en esta producción.

Los responsables de la escenografía y del vestuario son, al igual que en la anterior producción, Isidre Prunés y Montse Amenós, que han partido de cero para recrear la escena de este musical que se traslada a la estética de los años 60.

Según lo previsto inicialmente, NIT DE SANT JOAN se podrá ver en Arteria Paral·lel durante cuatro meses improrrogables y posteriormente realizará una gira por Catalunya y por el resto de España, en castellano, utilizando las traducciones de las canciones que 29 años atrás realizó Jaime Gil de Biedma y el texto de Juan Marsé.


Una escena de los ensayos de NIT DE SANT JOAN

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.