Etiqueta

reportajes


Damià Barbany dirige GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA, espectáculo centrado en la obra de Vázquez Montalbán

18/08/2009
Miranda Gas, Mónica López y Teresa Vallicrosa protagonizarán este espectáculo musical con textos y letras de Manuel Vázquez Montalbán que se representará en la Sala Pequeña del Teatro Español del 3 de septiembre al 4 de octubre.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El 3 de septiembre se estrena en el Teatro Español de Madrid GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA. Tal y como se define la obra, se trata de un espectáculo musical con textos y canciones escritas por Manuel Vázquez Montalbán con trazo poético, irónico, paradójico, intelectual, izquierdista, urbano, crítico. Un puñado de "argumentos con música", que recuperados y rescatados muestran la que quizá sea la faceta menos conocida del famoso escritor español fallecido en octubre de 2003.

Damià Barbany, que cuenta con una larga trayectoria en los escenarios, firma la dirección y dramaturgia del espectáculo. Debutó como director en 1976 con el cabaret literario `Tela Marinera´, con textos de Joan Ollé y música del compositor Joan Albert Amargós. Entre sus numerosos trabajos destacan su labor como dramaturgo en el espectáculo musical BRECHT X BRECHT dirigido por Mario Gas en 1999; como director escénico de la ópera `L’elisir d´amore´ de Donizetti (2004); como  actor y ayudante de dirección en `Orestiada´ de Esquilo bajo dirección de Mario Gas (2004); como dramaturgo e iluminador del espectáculo `De Mahagony a Youkali´ de Bertol Brecht y Kurt Weill, interpretado por Vicky Peña (2006); o como director y escenográfo de `El Mentider, variacions sobre l´engany´ de Jean Cocteau (2007).

En pleno proceso de ensayos de GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA, que empezaron el pasado 27 de julio, Damià Barbany nos explica cómo surgió este nuevo espectáculo: "El origen del proyecto es que después de la muerte de Vázquez Montalbán se fueron sucediendo una serie de homenajes alrededor de su figura como novelista, como poeta, como ensayista y periodista, e incluso como gastrónomo. Y nadie tuvo la idea de homenajear su faceta artística más desconocida, seguramente, que es la de letrista de canciones. A partir de aquí, reunimos 16 canciones con el denominador común de que la letra es de Vázquez Montalbán–aunque las músicas proceden de distintas épocas y espectáculos y de diversos compositores–; y decidimos hacer un espectáculo con estas canciones e intercalar entre tema y tema parlamentos de Vázquez Montalbán, siempre en primera persona (textos íntegramente de autoría suya). Éste es el cuerpo del espectáculo: canciones y textos entre canciones".

A pesar de que el espectáculo gravita entorno a la figura de Manuel Vázquez Montalbán, Barbany aclara que el objetivo último de GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA no se limita a ser un mero homenaje al desaparecido escritor: "La intención del espectáculo no es homenajear a Manuel Vázquez Montalbán en un sentido cultural, sino que lo hacemos porque sus textos y letras posibilitan hacer un espectáculo musical pequeño. El espectáculo tan sólo como condición de homenaje no tendría sentido". Así pues, el director catalán define GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA "como un cabaret literario, o un musical de pequeño formato", y tiene claro lo que GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA puede ofrecer al público que acuda al Teatro Español a ver esta propuesta: "Yo diría que la gente se encontrará un espectáculo lúdico y divertido. Se lo pasará bien y, al mismo tiempo, recibirá ciertos inputs de reflexión emocional e intelectual".

Un total de 17 canciones integran GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA. Son de procedencias diversas, aunque tienen algo en común, como explica Damià Barbany: "Las canciones tienen un vínculo temático pero a partir de ellas mismas. Teniendo en cuenta que la canción número 17 es el famoso "Tatuaje" –porque era una de las canciones predilectas de Vázquez Montalbán–, del resto, dejando aparte dos, todas coinciden en un tema que hace referencia al desamor y a la desilusión del amor, al engaño del amor. En claves diferentes –más poéticas, más tristes, más humorísticas...– pero todas con esta coincidencia temática". A excepción de la ya mencionada "Tatuaje", obra de León, Valerio y Quiroga, el resto de canciones cuentan con letra de Manuel Vázquez Montalbán. Cuatro de ellas pertenecen al musical FLOR DE NIT, estrenado por la compañía Dagoll Dagom bajo dirección de Joan Lluís Bozzo en 1992. Este musical, que rendía homenaje al género del cabaret y al Paral•lel de Barcelona, fue escrito en su totalidad por Vázquez Montalbán, y musicado por Albert Guinovart. En GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA están presentes los temas "Lockout Matrimonial", "De Loja a Benamejí", "Lo más profundo es la piel" y "El oasis catalán".

Otros 6 temas del espectáculo pertenecen al musical GUILLERMOTTA EN EL PAÍS DE LAS GUILLERMINAS: "Aquellos tiempos del cuplé", "Yo en amores soy muy ligera", "No la quiero azul", "Jamás olvidaré al hombre que quiso ponerme un piso", "Cuando sea muy vieja" y "Groucho Marx". GUILLERMOTTA EN EL PAÍS DE LAS GUILLERMINAS es un musical que jamás pudo ser estrenado por sus problemas con la censura franquista, que lo prohibió en diversas ocasiones. También fue escrito en su totalidad por Vázquez Montalbán y la música fue obra de José Aponte y Juan Luis Moraleda. Con posterioridad, la cantante Guillermina Motta grabó un disco que contenía algunas canciones del espectáculo.

Otra de las canciones de GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA es "Homenaje al Tango", que pertenece al espectáculo `Nit de cabaret literari´, estrenado en el Festival de Música de Peralada con dirección de Mario Gas. La música es de Alberto García Demestres, mientras que la letra aparece en el texto `Manifiesto subnormal´, recopilado en el libro `Escritos Subnormales´. El tema "Inútil escrutar tan alto cielo", con música de Gabriel Sopeña, pertenece al disco `Con elegancia´, grabado por el cantante Loquillo. En su origen, la letra de esta canción es un poema del libro `Pero el viajero que huye´. Otras 2 canciones del espectáculo ("Yo me voy al Nepal" y "Quizá no sea el final") cuentan con música de Luis Eduardo Aute y pertenecen a la obra `Se vive solamente una vez´, estrenada por el Grupo Tábano con dirección de Guillermo Heras. La dramaturgia se confeccionó a partir del texto de Vázquez Montalbán `Cuestiones marxistas´, que también se incluye en el libro `Escritos Subnormales´. También formaba parte de `Se vive solamente una vez´ el tema “Ábreme las puertas del paraíso", aunque en este caso la música es de Ovidi Montllor. Finalmente, la canción "Barcelones" tiene música de Marina Rossell y letra en catalán de Manuel Vázquez Montalbán; y pertenece al disco titulado `Rosa de foc´, grabado por la propia Marina Rossell. Todo este heterogéneo grupo de canciones están presentes en GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA, ensayando juegos fusionistas, transportando sonoridades conocidas y, al tiempo, sonoridades innovadoras.

En cuanto a los textos insertados entre canción y canción, algunos de ellos proceden de libros de Manuel Vázquez Montalbán como `Cancionero General del Franquismo´, `Crónica Sentimental de España´ y `Escritos Subnormales´. Otros tienen su origen en libros biográficos sobre el escritor que contienen sus respuestas, reflexiones y opiniones: el libro homenaje `MVM´ (con Manuel Vázquez Montalbán) editado por la Generalitat de Catalunya con motivo de una exposición póstuma dedicada al personaje y a su obra. GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA también incluye la adaptación de un breve texto que, escrito por Vázquez Montalbán en forma de diálogo y a modo de presentación, figura en la contraportada del disco vinilo, formato LP, `Guillermotta en el país de las Guillerminas´. Todos estos textos intercalados entre las canciones no guardan ningún tipo de relación con éstas, y sobre ellos Damià Barbany comenta: "Los textos, al principio, parece que seguirán una línea biográfica, pero enseguida se ve que no, y son textos que hacen referencia al compromiso político de Vázquez Montalbán, a su condición existencial y filosófica. Son textos muy diversos".

El reparto de GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA está integrado por las actrices Miranda Gas, Mónica López y Teresa Vallicrosa. A la hora de seleccionar a los intérpretes del espectáculo, Damià Barbany tenía claro qué requisitos debían reunir: "Había un condicionante artístico y técnico ineludible, que era que tenían que ser tres actrices que cantasen. Tanto Mónica López como Teresa Vallicrosa ya han hecho unos cuantos musicales, y Miranda Gas es cantante de su grupo musical `Xazzar´; así que son actrices y cantantes no ocasionales, sino por trayectoria".

Entre los trabajos de Mónica López como cantante y actriz de musicales cabe destacar su intervención en GOLFUS DE ROMA (1993), COMPANY (1997), GUYS AND DOLLS (1998), BRECHT X BRECHT (1999), A LITTLE NIGHT MUSIC (2000) o ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY (2007). Cuenta también con una amplia trayectoria en obras de texto, series de televisión y películas de cine.

Por su parte, Teresa Vallicrosa ha participado en multitud de producciones, tanto de teatro de texto como musicales. Entre éstos últimos, destacan GLUPS! (1983), MIKADO (1986), SWEENEY TODD (1995 y posterior reposición de 2008), GUYS & DOLLS (1998), T´ESTIMO, ETS PERFECTE JA ET CANVIARÉ (1999), POE (2002), ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY (2007) o BOSCOS ENDINS (2008).

Miranda Gas debutó en los musicales en el año 2000 con A LITTLE NIGHT MUSIC de Stephen Sondheim dirigido por Mario Gas. En el 2004 intervino en una función benéfica de `Monólogos de la vagina´ en el Teatro Poliorama de Barcelona; y en 2009 ha participado junto a Mariona Castillo en el concierto `La nit més clara´, un proyecto de la pianista y compositora Clara Peya y el artista plástico Amadeo Bergés. Es vocalista del grupo `Xazzar´, surgido en 2005 y que este año ha editado su segundo disco, `Historias desencantadas´.

Además de estas tres actrices, GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA cuenta con la voz en off de Ricardo Moya y los músicos Sergio Bienzobas, Paco García y Manuel Gas, quien también se encarga de la dirección musical.

Está previsto que GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA esté en cartel en la Sala Pequeña del Teatro Español del 3 de septiembre al 4 de octubre. Lo que ocurra después con el espectáculo todavía no es seguro, aunque Damià Barbany no oculta que le gustaría que pudiera representarse en Barcelona, la ciudad que vio nacer a Vázquez Montalbán: "El deseo es que el espectáculo se vea sobretodo en Barcelona, la pequeña patria de Manuel Vázquez Montalbán. Yo creo que de Vázquez Montalbán se puede decir que es un barcelonés de primera clase, en el sentido de aportación cultural y humana. Sería lógico que se viera en Barcelona. De momento hemos realizado tanteos con algún teatro, pero no hay nada definido todavía".

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.