Etiqueta

reportajes


Se presenta en Madrid WEST SIDE STORY, espectáculo inaugural de los Veranos de la Villa 09

23/06/2009
Donald Chan, director musical del espectáculo, junto con los intérpretes Chad Hilligus, Scott Sussman, Ali Ewoldt, Kendall Kelly y Emmanuel de Jesus Silva han presentado esta versión fiel al original de Broadway.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

WEST SIDE STORY es el espectáculo que inaugurará el nuevo Escenario Puerta del Ángel de los Veranos de la Villa 2009, un espacio situado en la  madrileña Casa de Campo con capacidad para 2.500 espectadores.

El mítico musical de Leonard Bernstein (música), Stephen Sondheim (letras) y Arthur Laurents (libreto) permanecerá en Madrid del 25 de junio al 5 de julio. Esta revisión de la eterna historia de Romeo y Julieta se estrenó en Broadway en septiembre de 1957 bajo dirección y coreografías de Jerome Robbins. Con motivo de los 50 años de su estreno, el director escénico Joey McKneely y el director musical Donald Chan quisieron recuperar el montaje original, con la misma puesta en escena y con idéntica coreografía.

Los protagonistas del musical han estado este mediodía en Madrid presentando el musical ante los medios. Kendall Kelly, alternante de Maria junto con Ali Ewoldt, y Emmanuel de Jesus Silva, quien da vida a Bernardo en esta producción, nos explican más detalles sobre este montaje de WEST SIDE STORY que llega a Madrid dentro de una gira mundial.

¿CUÁNDO OS INCORPORÁISTEIS A ESTA COMPAÑÍA DE ´WEST SIDE STORY´?
Kendall Kelly: Empezamos los ensayos el 2 de mayo. Yo firmé el contrato en marzo. Estuvimos en Alemania ensayando durante seis semanas, e hicimos allí las previas. Estrenamos la semana pasada en Lyon (Francia).

LA MAYOR PARTE DEL ELENCO ES NUEVA, PERO ALGUNOS DE LOS INTÉRPRETES YA HABÍAN FORMADO PARTE DE ESTA PRODUCCIÓN...
Emmanuel de Jesus Silva: Sí.. Scott pasada vuelve a interpretar a Tony, y la actriz que interpreta a Anita también repite, así como parte de los bailarines, pero la mayoría del elenco se ha incorporado recientemente.

¿QUÉ DESTACARÍAIS DEL PROCESO DE ENSAYOS CON JOEY McKNEELY?
Kendall Kelly: Ha sido fantástico. Tenemos un fantástico grupo de gente; y nos apoyamos mucho los unos a los otros. Todo el mundo es muy apasionado con este trabajo, y quieren aprender con él. Adoro el trabajo que hicimos durante los ensayos. Aprendí mucho. Fue como ir a la escuela, así que fue un proceso maravilloso.
Emmanuel de Jesus Silva: Respecto a la integración con los que ya habían trabajado en el espectáculo, empezaron a trabajar dos semanas más tarde porque ya conocían el material. Siempre hay mínimos cambios con los nuevos actores, pero todo transcurrió muy bien.

KENDALL, ¿CÓMO RESULTA COMBINAR EL PERSONAJE DE MARIA CON OTRA ACTRIZ?
Kendall Kelly: Podría no funcionar, pero entre Ali y yo funciona perfectamente. No podría estar más feliz de trabajar con ella. Aprendemos mucho la una de la otra y es una relación muy positiva. He visto todas sus funciones, y nos apoyamos mucho la una a la otra. Me siento muy agradecida de poder trabajar con ella.

Y A TI, EMMANUEL, ¿CÓMO TE RESULTA  TRABAJAR ANTE UNA U OTRA ACTRIZ?
Emmanuel de Jesus Silva: Es interesante. Es el mismo libreto, pero las interpretaciones son distintas... pero todo se adapta muy bien. Cada noche tengo una hermana... ¡Es genial!

¿CUÁL ES LA MAYOR DIFICULTAD DE TRABAJAR EN UNA PRODUCCION EN GIRA?
Kendall Kelly: Vocalmente es complicado. Por esto creo que los personajes principales tienen alternantes. La voz es un instrumento que tiene muchas variables: es necesario dormir bien, cada noche estás en una habitación de hotel y en un escenario diferentes... Cantar no es lo más complicado, lo más cansado es viajar... Pero ir de gira es fantástico. Puedes ver todo el mundo y es genial. Tienes que cuidarte y ser responsable, pero es muy bonito.
Emmanuel de Jesus Silva: Sí. Hay que ser sabio y cuidarse las energías, porque quieres ver cada ciudad donde actúas... También es maravilloso poder tener un público diferente cada noche, y ver  como la historia es universal y el publico responde diferente en cada parte del mundo. Esto para nosotros es genial.

EL HECHO DE QUE ´WEST SIDE STORY´ SEA UNA PIEZA CONICIDA UNIVERSALMENTE ¿HACE QUE EL PÚBLICO CONECTE MEJOR CON EL ESPECTÁCULO?
Kendall Kelly: La audiencia es genial. A veces grabo los aplausos, ¡y son tan generosos!... La pieza es épica, y es muy fácil conectar con ella, porque te llega a un nivel muy personal.

¿CUÁL ES VUESTRO MOMENTO PREFERIDO DEL ESPECTÁCULO?
Kendall Kelly: Me encanta “Dance At The Gym”. Es uno de los momentos mas excitantes, en él que acabo de conocer a Tony... Y mi escena favorita es la del balcón. Es muy intima, y me gusta como está dirigida. Me encanta estar en el balcón... Y también es muy romántica... También me encanta el final... Es muy duro para mí estar en ese lugar cada noche, pero me gusta mucho.
Emmanuel de Jesus Silva: La escena del mambo es una de las más fuertes a nivel de energía. Es una de mis favoritas.

¿HABÉIS VISTO EL REVIVAL DE BROADWAY ACTUALMENTE EN CARTEL DIRIGIDO POR ARTHUR LAURENTS?
Emmanuel de Jesus Silva: Yo sí. Para mí la dirección artística de este revival de Broadway -que viene de Arthur Laurents- es muy diferente a la dirección original de Jerome Robbins... Me parece que nuestra producción guarda un poco mejor los matices y va a unos lugares que la de Broadway no va. Emocionalmente conecté mucho mejor que con la de Broadway. A  nivel interpretativo, en ambas producciones hay mucha calidad. El mayor problema está en la dirección artística. Este montaje de Joey McKneely -al ser discípulo directo de Jerome Robbins- preserva esa esencia del original. Esto la hace un poco más efectiva.

AHORA QUE VIAJÁIS POR TODO EL MUNDO, ¿PERCIBÍS LA  DIFERENTE CULTURA MUSICAL DE LAS DIFERENTES CIUDADES ALLÍ DONDE VAIS?
Kendall Kelly: En Europa la música forma mucho más parte de la cultura en la juventud, y esto es maravilloso de ver cuando eres un artista.  Por ejemplo, la orquesta en Estados Unidos recibe un aplauso, pero aquí recibe miles de aplausos. La música es el corazón del espectáculo, ¡y ver cómo los europeos aprecian esto es genial!
Emmanuel de Jesus Silva: Obviamente el teatro musical es de cultura americana, pero creo que el mundo es muy receptivo a todo tipo de cultura. Hollywood está haciendo llegar a todo el mundo el musical con estas nuevas producciones cinematográficas de CHICAGO, HAIRSPRAY...  Además el teatro musical norteamericano se está reinventando, se crean piezas basadas en cada cultura, como la creación de IN THE HEIGHTS en Broadway, que la trajo la cultura latina. El teatro musical está evolucionando y es muy interesante.

Junto con Kendall Kelly y Emmanuel de Jesus han estado presentando WEST SIDE STORY en Madrid el director musical Donald Chan, y los intérpretes Chad Hilligus y Scott Sussman (alternantes de Tony) y Ali Ewoldt (alternante de Maria). Todos ellos se han mostrado muy emocionados ante su llegada a Madrid presentando esta producción que cuenta con una orquesta de 26 músicos y con 36 intérpretes en escena.

Scott Sussman, quien ya participó en la producción durante su estancia en el londinense Sadler´s Wells Theatre y en Suiza, ha comentado que para él es un honor formar parte de este reparto, en esta “obra maestra” del teatro musical en la que el canto, el baile y la interpretación se deben ofrecer al máximo nivel.

Chad Hillgus -nacido en Kansas- ha señalado que para él es un sueño poder participar en uno de los mejores musicales de Broadway, ya que creció viendo la película.

Ali Ewoldt formó parte del reparto original del revival de Broadway de LES MISÉ,RABLES interpretando a Cosette, y debuta en los escenarios europeos con esta producción. La actriz ha indicado que lo maravilloso de este espectáculo es que a pesar de que tiene ya 50 años, cuenta una historia universal, que es igual de actual que antes, y que habla sobre el amor -que supera todo los obstáculos- y sobre la juventud -que intenta ser comprendida. También ha destacado que las coreografías de este musical expresan a la perfección todas estas emociones.

Por su parte, el director musical Donald Chan ha explicado que originalmente este espectáculo se inició en el año 2003, en un montaje estrenado en La Scala de Milán, que obtuvo una gran respuesta, y que fue aprobado por Stephen Sondheim, lo que supuso la prolongación del mismo y su desarrollo en gira mundial desde entonces.

Tras su estancia en Madrid, WEST SIDE STORY visitará Japon, volverá a España donde se representará en Santander (del 22 al 24 de agosto) y Gijón (28 y 29 de agosto), y continuará por Tel Aviv, Ámsterdam, Bélgica, Suiza y Alemania.


Los protagonistas de WEST SIDE STORY y el director musical Donald Chan en la presentación del musical

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


Iñaki, 27/06/2009 21:02:10
Después de ver los dos vídeos del espectáculo, se me están poniendo los dientes cada vez más largos... No recalará en Bilbao, ¡lástima!, así que me acercaré hasta Santander. ¡Qué ganas!
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.