Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Adam Gwon: “Hay espectáculos que están redefiniendo lo que puede ser un musical de Broadway”

11/02/2009
Autor de musicales como ORDINARY DAYS, es uno de los jóvenes compositores más prometedores de Norteamérica. En noviembre del 2008 obtuvo el premio Fred Ebb a la excelencia en la composición de teatro musical.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Dicen que su música es una mezcla entre Stephen Sondheim, Jonathan Larson y Kurt Weill. Adam Gwon es uno de los jóvenes compositores norteamericanos más prometedores del panorama actual, y así lo demuestra el premio Fred Ebb a la excelencia en la composición de teatro musical que ganó el noviembre pasado.

Ha escrito musicales como BERNICE BOBS HER HAIR (junto a la libretista Julia Jordan), ETHAN FROME o ORDINARY DAYS. Este último se estrenó en Pennsylvania el pasado verano, y se presentó en el Finborough Theatre de Londres el pasado mes de noviembre, lo que supuso para él su debut europeo.

Adam Gwon nos habla sobre su obra, sus influencias, su visión sobre la situación actual de los jóvenes compositores, y sobre sus vivencias del pasado año.

EL PASADO OCTUBRE ‘ORDINARY DAYS’ SE ESTRENÓ EN EUROPA. FUE LA PRIMERA VEZ QUE UNO DE TUS ESPECTÁCULOS LLEGABA A LONDRES. ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI? ¿CÓMO VIVISTE SU ÉXITO?
Fue muy emocionante debutar en Europa con ORDINARY DAYS. Pienso que Londres, a los jóvenes escritores americanos, les parece un poco distante, una meca inalcanzable donde se hace realmente un teatro muy apasionante –un lugar en el que te encantaría estar pero al que no sabes cómo acceder. Pienso que internet está cambiando todo esto. Hace al mundo mucho más accesible. Yo conseguí llevar un espectáculo a Londres gracias a internet –un director se cruzó con mi trabajo a través de la red, y unos pocos correos electrónicos después estaba viviendo un estreno en un gran teatro con un reparto del West End de primera clase. También fue muy emocionante estar estrenando un musical allí porque aprendí que no hay un mercado tan próspero para los musicales de nueva creación como parece haber en Nueva York –pero en Londres hay una comunidad floreciente que muestra una pasión increíble por cambiar el panorama y llevar nuevos musicales a los escenarios londinenses. Me sentí muy honrado y afortunado por haber podido ser acogido por esta comunidad, incluso desde más allá del charco.

ESTE MUSICAL FUE TAMBIÉN PRESENTADO EN EL ‘NAMT FESTIVAL’. ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA? ¿CÓMO CREES QUE ESTE FESTIVAL AYUDA A LOS NUEVOS MUSICALES?
El Festival NAMT fue una experiencia increíble, y uno de los que creo que habla del interés de crear nuevos musicales aquí, en los Estados Unidos. El número de personas que asistió a la presentación –de Nueva York, de todo el país e incluso de todo el mundo– es asombroso, y todos están allí porque de alguna manera quieren apoyar los nuevos musicales. Fue muy alentador ver por todas partes los teatros, grandes y pequeños, queriendo presentar nuevos trabajos a su público, y queriendo ayudar a los jóvenes escritores. El festival pone realmente los nuevos trabajos ante los teatros y ante los productores que pueden y quieren darles una vida. A mí me aportó grandes oportunidades.

EN LONDRES TAMBIÉN HICISTE UN CONCIERTO EN EL QUE INTERPRETASTE UN EXTRACTO DE TEMAS DE ‘ORDINARY DAYS’ Y MATERIAL SELECCIONADO DE TUS OTROS TRABAJOS CON LA COLABORACIÓN DE INTÉRPRETES DEL WEST END Y DE BROADWAY. ¿QUÉ SIENTES CUANDO ESCUCHAS TUS CANCIONES EN LAS VOCES DE OTROS ARTISTAS?
Probablemente pueda sonar estúpidamente obvio, pero escribo canciones para que sean cantadas, así que adoro escucharlas interpretadas por otros. Yo canto mis canciones mientras las escribo, pero realmente nunca siento si pueden volar o no hasta que no están en las manos de otros. Siempre es un reto y un honor que alguien interprete mi trabajo, no importa quien sea.

EL 5 DE FEBRERO TU MÚSICA FUE PRESENTADA EN UN CONCIERTO EN EL KENNEDY CENTER DE WASHINGTON DC. ¿CÓMO VIVISTE ESA NOCHE?
¡Estaba muy excitado! Particularmente porque crecí en Baltimore, que está a un tiro de piedra de Washington DC, así que es el concierto más cercano a mi hogar que nunca he tenido. Y por supuesto, el hecho de haber sido invitado a actuar en el Kennedy Center es un increíble honor. No hace falta decir que mi familia y mis amigos de Baltimore, que vinieron a verlo, estaban muy emocionados. Fue una velada muy divertida.

GANASTE EL PREMIO FRED EBB 2008 A LA EXCELENCIA EN LA COMPOSICIÓN DE TEATRO MUSICAL. ¿TE HA ABIERTO MUCHAS PUERTAS ESTE PREMIO?
Ganar el premio Fred Ebb fue muy surrealista. Recibí la llamada la mañana que me iba a Londres al estreno de ORDINARY DAYS, así que estaba tan exhausto que realmente me costó un largo tiempo asimilarlo. Creo que lo mejor de este premio es el lujo de poder permitirte tomarte tu tiempo y escribir. La fundación dijo que el premio está diseñado para alentar a los escritores a crear nuevos trabajos de teatro musical, y hace exactamente esto, simplemente diciendo: “Eh, pensamos que lo estás haciendo bien, toma esta beca y ponte a ser un escritor durante un tiempo”. Es la primera vez que me puedo permitir ser un escritor a tiempo completo, y durante el tiempo que dure, me tomo muy a pecho el mensaje de la fundación y simplemente escribo, escribo, escribo.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN TEATRAL ACTUAL EN BROADWAY PARA LOS NUEVOS COMPOSITORES? ¿ES MUY DIFÍCIL PODER ESTRENAR UN ESPECTÁCULO ALLÍ?
Pienso que es muy difícil para un escritor joven/desconocido conseguir llevar un espectáculo a Broadway, pero en los dos años pasados parece que ha habido algunas excepciones alentadoras a esta norma. También parece que hay espectáculos que están redefiniendo lo que un espectáculo de Broadway puede ser, cosa que está abriendo puertas a musicales más pequeños y menos convencionales. Ciertamente no soy un experto, pero sé que las cifras para producir un espectáculo en Nueva York –sea o no Broadway– están descaradamente contra ti, así que puede ser increíblemente complicado para un productor arriesgarse con un escritor no probado. Y aunque pienso que Broadway es casi siempre un objetivo para los aspirantes a escritores de teatro musical, existen muchos otros caminos para conseguir que tus espectáculos sean producidos, tanto en teatros regionales, como en universidades o en teatros sin ánimo de lucro. Aunque la recompensa económica ciertamente hace que tener un espectáculo en Broadway sea algo por lo que esforzarse, pienso que, al menos para mí, en este momento, tener mi trabajo producido ante cualquier tipo de audiencia es la mayor recompensa.

HAS SIDO COMPARADO CON COMPOSITORES COMO STEPHEN SONDHEIM, JOHATHAN LARSON O ADAM GUETTEL, ¿TE IMPORTAN ESTAS COMPARACIONES?
Todos ellos son grandes personas, ¡así que no me importan las comparaciones! Existe esa lucha como joven escritor de querer ser reconocido por ti mismo, pero pienso que las comparaciones son normalmente un punto de referencia positivo para relacionar con lo que ya existe. Y estaría mintiendo si dijera que no fui influenciado de alguna manera por los escritores con los que he sido comparado, así que también es un testamento de las personas que me hicieron el escritor que hoy soy.

¿QUÉ PROCESO SIGUES PARA CREAR UNA CANCIÓN DE UN MUSICAL?
Normalmente soy un tipo de “primero las letras”. Raramente escribo una pieza de música sin las letras. En la mayoría de casos, siento que la música y las letras vienen al mismo tiempo, pero nunca me siento en el piano sin, al menos, un trocito de letra en mi cabeza. Al mismo tiempo, nunca pienso en letras sin una melodía así que… quién sabe. Va hacia ambos lados. Tiendo a reflexionar una canción durante un tiempo antes de empezar a escribirla. Me ayuda a tener una idea de la estructura de la canción, y de hacia dónde nos va a llevar la trama, antes de empezar a escribir. Algunas canciones sé exactamente hacia donde irán antes de sentarme al piano, y otras las descubro durante el camino. Sin ton ni son, realmente. Bueno, con son sí. (Lo siento, es un chiste malo.)

SI PUDIERAS ESCOGER A ALGÚN ARTISTA PARA QUE INTERPRETARA ALGUNA DE TUS CANCIONES, ¿A QUIÉN ELEGIRÍAS?
Ostras, ¡hay muchos! Elegiría a dos realmente obvios: Audra McDonald y Kelli O’Hara. Simplemente me encanta escucharlas cantar.

¿HAY ALGÚN ESPECTÁCULO EN CONCRETO QUE TE HIZO ENAMORARTE DE LOS MUSICALES?
Cuando era pequeño, mi madre era una enorme fan de WEST SIDE STORY, así que siempre he tenido una historia de amor con este espectáculo. El primer espectáculo que realmente me hizo parar y pensar “Uau, musicales…” fue SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE. En mi instituto, de hecho, hicimos una producción de SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE en la que yo actué. (Es un musical muy extraño para hacer en un instituto, lo sé, pero fui a un instituto de arte, y ¡supongo que eran muy ambiciosos!). Tenía un profesor que era muy de Sondheim, y gracias a él conocí SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE, ASSASSINS y SWEENEY TODD, y me enganché inmediatamente. En mi primer año de universidad descubrí el álbum debut de Audra McDonald, y me influenció mucho. El trabajo de los compositores de ese álbum –Michael John LaChiusa, Adam Guettel, Ricky Ian Gordon, Jason Robert Brown– realmente me abrió los ojos hacia un nuevo tipo de musicales que realmente me apasionaba. Además, ver la producción del Off-Broadway de DREAM TRUE de Rick Ian Gordon en aquella misma época fue realmente una experiencia definitiva para mí.

¿DE CUÁL DE TUS TRABAJOS TE SIENTES MÁS ORGULLOSO?
¡Esto es como preguntar cuál de tus hijos te gusta más! Te diré que tengo una conexión muy personal con ORDINARY DAYS –escribí gran parte del espectáculo en mi cabeza simplemente caminando por las calles de Nueva York, así que hay algo de él que me evoca un periodo muy específico de mi vida aquí. Pero, sabes, ¡me gustan todos los espectáculos que he hecho!

¿TIENES ALGÚN COMPOSITOR FAVORITO? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ÉL?
Los cuatro compositores que mencioné antes —LaChiusa, Guettel, Gordon and Brown—. ¡Me encantan! Me encanta la riqueza de sus canciones y su espíritu y energía. Actúan libremente, hacen musicales y volteretas emocionales, pero tienen una destreza impecable. Su escritura es muy teatral, en la forma en que usan la música y las letras para explicar historias. Puede que suene repetitivo, pero escuchar su obra por primera vez fue una revelación. A veces no puedo decir lo que fue primero: escuchar sus trabajos o querer ser un escritor.

¿DÓNDE Y CUÁNDO EL PÚBLICO TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE VER ALGUNO DE TUS ESPECTÁCULOS?
Habrá un montón de lugares donde poder ver mis espectáculos en Estados Unidos pronto –No estoy seguro de poder divulgar los detalles todavía, ¡pero la gente debería controlar las programaciones de los teatros de sus localidades! También tengo algunos conciertos programados, y los detalles de todo estarán en mi web, www.adamgwon.com.

¿NOS PUEDES HABLAR SOBRE TUS PROYECTOS?
Bien, además de ORDINARY DAYS, tengo otros dos musicales: BERNICE BOBS HER HAIR, una adaptación de un relato corto de F. Scott Fitzerald, y ETHAN FROME, adaptación de la novela de Edith Wharton. BERNICE es una gran comedia musical realmente divertida, y ETHAN FROM es una pieza de cámara más pequeña. Ahora mismo, estoy escribiendo tres nuevos espectáculos, todos ellos son encargos –dos musicales originales y una adaptación, para el Signature Theatre de Virginia, el South Coast Rep de California y para Broadway Across America de Nueva York. Todos ellos se encuentran todavía en la etapa de escritura, pero deberían ver la luz alrededor del próximo año. Así que, ¡permaneced en sintonía!.


Stanley Bahorek, Jordan Toronto, Jared Gertner y Leah Horowitz
en una escena de ORDINARY DAYS en el Pennsylvania Centre Stage

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.