Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Tom Littler: "SATURDAY NIGHT es provocador y divertido de principio a fin"

19/01/2009
Director del revival de SATURDAY NIGHT que se estrena en Londres el próximo 12 de febrero, Tom Littler ha sido también asistente de dirección de Trevor Nunn en la producción de A LITTLE NIGHT MUSIC de The Menier Chocolate Factory.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tom Littler fundó en el 2003 la compañía teatral Primavera, especializada en la producción de revivals y re-descubrimientos de obras olvidadas. A lo largo de su carrera profesional ha dirigido más de 20 obras teatrales. Este último año ha ejercido de asistente de dirección de Trevor Nunn en la producción A LITTLE NIGHT MUSIC que The Menier Chocolate Factory representa hasta el 8 de marzo con todas las entradas agotadas.

Littler trabaja actualmente en la dirección del montaje de SATURDAY NIGHT de Stephen Sondheim que se estrenará oficialmente en el Jermyn Street Theatre el próximo 12 de febrero. Protagonizado por Helena Blackman, será el primer revival británico de este musical que se estrenó en Londres por vez primera en 1997, e incorpora las modificaciones realizadas al espectáculo para su estreno en Broadway en 1999.

Tom Little nos habla acerca de cómo será este nuevo montaje y de su trayectoria profesional al frente de la compañía Primavera.

SATURDAY NIGHT  FUE ESCRITA POR UN JOVEN SONDHEIM EN 1954. ¿QUÉ VISTE EN ESTA OBRA PARA CONSIDERAR LLEVARLA A ESCENA DE NUEVO EN EL 2009?
Sondheim escribió un musical sobre cómo era Nueva York en 1929, justo antes del crack bursátil de Wall Street. Los personajes de la obra invierten el poco dinero que tienen en la bolsa. Nosotros, la audiencia, sabemos lo que pasará, pero ellos no tienen ni idea. Me pareció que un revival de este espectáculo era especialmente adecuado y conmovedor en este momento, con las actuales turbulencias financieras. Además, también es una historia de amor clásica, llena de bellas baladas y canciones cómicas.

LA PRODUCCIÓN DEL JERMYN STREET THEATRE SERÁ EL PRIMER REVIVAL BRITÁNICO DE SATURDAY NIGHT, Y ADOPTA LA VERSIÓN REVISADA DEL ESPECTÁCULO QUE SE ESTRENÓ EN BROADWAY EN 1999. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE ESTA REVISIÓN RESPECTO AL ORIGINAL?
Esta versión incluye dos nuevas canciones añadidas por Sondheim, una de las cuales es sobre la bolsa. ¡Estamos emocionados de estrenar estas canciones en el Reino Unido!

¿CÓMO SERÁ ESTE NUEVO MONTAJE DE SATURDAY NIGHT? ¿QUÉ SE ENCONTRARÁN LOS ESPECTADORES QUE ACUDAN A VERLO?
Sondheim especifica que la obra ha de contar con un elenco muy joven, y nosotros hemos intentado ser fieles a esta juventud. Contamos con una protagonista brillante en la persona de Helena Blackman, y pienso que el público que venga a ver la producción experimentará una pieza de verdadero teatro, que es al mismo tiempo provocadora y divertida de principio a final.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ENFRENTAS A UN SONDHEIM, PUES CON TU COMPAÑÍA PRIMAVERA YA DIRIGISTE ´PASSION´ E ´INTO THE WOODS´. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE LA OBRA DE STEPHEN SONDHEIM Y DE SU MÚSICA?
Sondheim es el mejor letrista que el teatro musical ha conocido, y probablemente también sea mi compositor de musicales preferido. Es infinitamente ingenioso e inteligente, pero también es muy valiente: nunca se conforma con la opción fácil, ya sea dramática o musicalmente, sino que siempre quiere explorar más allá. Creo que dirigir un Sondheim es muy difícil, porque combinas cosas muy distintas, pero una vez que te ha picado el gusanillo realmente quieres seguir trabajando en ello. Ciertamente, ¡espero que este no sea el último Sondheim que dirijo!

ESTE MISMO AÑO HAS SIDO ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE TREVOR NUNN EN OTRA OBRA DE SONDHEIM, ´A LITTLE NIGHT MUSIC´, ACTUALMENTE EN THE MENIER CHOCOLATE FACTORY. ¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON TREVOR NUNN?
Trevor es, por supuesto, extraordinariamente talentoso. He aprendido un montón con él sobre cómo dirigir un musical. Especialmente sobre cómo realizar la dirección de canciones. También, a un nivel más genérico, el enfoque meticuloso de Trevor es extremadamente admirable e inspirador.

FUNDASTE LA COMPAÑÍA PRIMAVERA EN EL 2003, ESPECIALIZADA EN REVIVALS Y OBRAS OLVIDADAS. ¿POR QUÉ DECIDISTE ESPECIALIZAR LA COMPAÑÍA EN ESTE TIPO DE OBRAS?
Bueno, originalmente simplemente hacíamos obras que me gustaban. Más tarde me di cuenta de que inconscientemente estaba eligiendo revivals. O bien estaba dirigiendo clásicos y dándoles un nuevo aire, o bien estaba haciendo redescubirmientos de obras poco conocidas. Así que últimamente nos hemos centrado más en rarezas, porque ¡existen tantas obras maravillosas que están olvidadas y prácticamente no se representan!

¿CUÁL ES TU VALORACIÓN DE ESTOS SEIS AÑOS DE EXISTENCIA DE LA COMPAÑÍA?
Hemos trabajado con algunos actores maravillosos, y estoy realmente orgulloso del trabajo que he realizado redescubriendo clásicos olvidados. Creo apasionadamente que hacer este tipo de trabajo es tan importante como desarrollar nuevas obras. Si la audiencia ve la obra por primera vez, para mí es algo nuevo. No importa si fue escrito en el 2008 o en 1608, en mi opinión.

EN LO QUE RESPECTA A MUSICALES, ADEMÁS DE ´SATURDAY NIGHT´, ¿TIENE LA COMPAÑÍA PREVISTO REALIZAR ALGUN OTRO MUSICAL PRÓXIMAMENTE?
Siempre tenemos un montón de cosas en mente, ¡pero tendréis que esperar y verlas! Tenemos en cartera algunas redescubrimientos muy emocionantes, y también algunos clásicos. Y, por supuesto, hay muchos musicales esperando a ser redescubiertos y tener una nueva vida.

HAS ESCRITO DIVERSAS OBRAS TEATRALES. ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR UN MUSICAL?
¡Por supuesto! Pero encontrar la financiación y el tiempo es difícil. El desarrollo de musicales es muy caro, pero existen muchos compositores jóvenes y talentosos. Sería emocionante trabajar en un nuevo musical, y por supuesto que quiero escribir más cosas. Como parte de nuestro proyecto de SATURDAY NIGHT hemos llevado a cabo una exposición pública del trabajo de nuevos compositores de musicales, ya que creo que es realmente importante apoyar a gente que intenta sacar adelante sus proyectos.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL GÉNERO? ¿HAY ALGÚN ESPECTÁCULO QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE?
Creo que los nuevos musicales necesitan asegurarse de que los escritores del libreto y los letristas son tan buenos como los compositores. Y los compositores no deberían sentir que tienen que hacerlo todo ellos solos. La mayoría de los mejores musicales fueron fruto de un esfuerzo colaborativo. Y estoy deseando ver el trabajo que realicen en el nuevo teatro Curve de Leicester, donde cualquier fan del teatro musical debería ir, pues están produciendo cosas muy interesantes.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.