crónica
El Savoy Theatre hace girar el CAROUSEL de Rodgers y Hammerstein
14/01/2009
Este revival de la segunda obra fruto de la colaboración entre Richard Rodgers (música) y Oscar Hammerstein II (libreto y letras) pone de manifiesto la vigencia de este extraordinario tándem creativo.
CAROUSEL es una obra clásica del teatro musical, un espectáculo que en su momento sentó las bases de un género que Rodgers y Hammerstein ya habían impulsado con su exitosa OKLAHOMA!.
Estrenada en Nueva York el 19 de abril de 1945 en el teatro Majestic, CAROUSEL cuenta la historia de Billy Bigelow, un carismático individuo que se gana la vida trabajando en el carrusel de una feria, trabajo del que es despedido poco después de conocer a Julie Jordan, la mujer de quien –a su pesar– se enamora. La historia de CAROUSEL empieza, pues, con una historia de amor que podría parecer insulsa y poco original, pero nada más lejos de la realidad. Billy Bigelow es un personaje sorprendente, con muchas sombras, un hombre que rompe los tópicos de los edulcorados protagonistas de algunos musicales y que se gana la empatía del público a lo largo de un recorrido difícil y tragicómico.
En este revival del musical que se estrenó oficialmente en el Savoy Theatre el pasado 2 de diciembre de 2008, el reto de encarnar a Bigelow recae en manos de Jeremiah James, un actor norteamericano que ha participado en espectáculos como OKLAHOMA!, STATE FAIR, GUYS AND DOLLS, SHOW BOAT o THE PHANTOM OF THE OPERA. James no tiene una presencia escénica imponente, pero sabe dotar a su Billy Bigelow de los matices imprescindibles para entender (y querer) a este personaje de discutible moral.
Alexandra Silber es la encargada de dar vida al personaje femenino protagonista, Julie Jordan, el objeto del deseo del feriante. Silber interpreta a una mujer poco común que empieza siendo un espíritu rebelde y contestatario pero acaba convirtiéndose en una mera sombra del objeto de su ‘amor fou’, ese feriante que no le dará la vida con la que ella había soñado. La actriz, a quien se le había podido ver en musicales como FIDDLER ON THE ROOF, THE WOMAN IN WHITE o THE PIRATES OF PENZANCE, refleja a la perfección el carácter ambiguo de una mujer que se somete a la tiranía del amor.
Billy Bigelow y Julie Jordan forman una pareja extraña, provocadora, cuyo himno particular es la preciosa canción “If I Loved You”, donde ambos dejan claro que la suya va a ser una relación que huye de los sentimentalismos… Para bien, o para mal.
El elenco de esta nueva producción de CAROUSEL se completa con Lesley Garret, quien interpreta a Nettie Fowler. A pesar de que Garret aparece como cabeza de cartel, lo cierto es que su personaje es secundario y tiene dos momentos destacados, los números “June Is Bustin’ All Over” y “You’ll Never Walk Alone”. Garret –posiblemente la soprano más popular de Gran Bretaña– ha aparecido tanto en óperas como en conciertos, ha grabado trece álbums como solista y ha protagonizado numerosos shows televisivos. Recientemente estuvo dando vida a la madre abadesa en el último revival del musical THE SOUND OF MUSIC estrenado en el London Palladium en noviembre de 2006. Otros nombres destacados de esta producción de CAROUSEL son Lauren Hood, Diana Kent, Graham MacDuff y Alan Vicary.
La historia de CAROUSEL está basada en una obra de teatro húngara escrita por Ferenc Molnár, que se estrenó con gran éxito en Budapest en 1909. Molnár era reticente a que su obra se conviertiera en musical, y por ese motivo rechazó los proyectos de Puccini y también de George Gershwin. Sin embargo, cuando Molnár asistió a una representación de OKLAHOMA! quedó prendado por el espectáculo, decidiendo así dar luz verde al proyecto de Rodgers y Hammerstein. Ambos creyeron oportuno situar la acción en Nueva Inglaterra (el enclave más manifiestamente europeo dentro de los Estados Unidos), y mantuvieron el carácter fantástico de ciertos momentos de la obra original, que no dejaba de ser una fábula. Rodgers y Hammerstein se mantuvieron fieles a la obra original, pero cambiaron notablemente el final para darle más luminosidad y esperanza al espectáculo. Molnár no sólo felicitó a Rodgers y Hammerstein por el musical, sino que también manifestó que lo que más le había gustado era, precisamente, el final. CAROUSEL se mantuvo en cartel en Nueva York durante más de dos años y, posteriormente, hizo una gira nacional. Llegó a Londres en junio de 1950 y también realizó una gira por Inglaterra. En 1956 se estrenó la versión cinematográfica.
Con una escenografía de William Dudley, sencilla pero muy cuidada, la producción del Savoy Theatre que dirige Lindsay Posner y coreografía Adam Cooper cumple las expectativas de los amantes del género. Recrea fielmente una obra histórica y da idea del gran tándem creativo formado por Rodgers y Hammerstein, tándem que dio a luz obras tan emblemáticas como OKLAHOMA!, SOUTH PACIFIC, THE KING AND I o THE SOUND OF MUSIC. Rodgers y Hammerstein dominaron la escena musical durante casi dos décadas, logrando que fueran las letras las que impulsaran los números musicales y dieran el pistoletazo de salida a la trama, caracterizando, al mismo tiempo, a los personajes. Los musicales de Rodgers y Hammerstein lograron 21 premios Tony, 2 premios Pulitzer y 2 premios Grammy.
Enlaces de Interés
Información Relacionada
- Noticias: CAROUSEL cerrará anticipadamente en el Savoy Theatre el 20 de junio
- Ell@s: JEREMIAH JAMES, New York 1980
- Entrevista: Jeremiah James: “’Soliloquy’ es una de las canciones más increíbles que he tenido el placer de interpretar”
- Noticias: Lesley Garrett, Jeremiah James y Alexandra Silber protagonizarán una nueva producción de CAROUSEL en Londres
- Musical: CAROUSEL
Comentarios
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.