Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Jeremiah James: “’Soliloquy’ es una de las canciones más increíbles que he tenido el placer de interpretar”

19/02/2009
El joven intérprete, componente también del grupo TEATRO, interpreta a Billy Bigelow en la producción de CAROUSEL que actualmente se puede ver en el Savoy Theatre de Londres.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Dice que “el teatro musical es una de las más hermosas formas de arte nunca inventada”. Jeremiah James vive su pasión encima de los escenarios como intérprete, y también como miembro del grupo musical TEATRO, que versiona algunos de los clásicos de la historia del género.

Desde el pasado mes de diciembre Jeremiah James está interpretando a Billy Bigelow en el revival de CAROUSEL que acoge el londinense Savoy Theatre. El intérprete norteamericano nos cuenta más detalles sobre su trabajo en esta nueva producción del clásico de Rodgers & Hammerstein.

EL PERSONAJE DE BILLY BIGELOW ES MUY CONTROVERTIDO: NO QUIERE TRABAJAR, GOLPEA A SU MUJER… PERO A PESAR DE TODO EL PÚBLICO LE ADORA. COMO ACTOR, ¿TE SUPUSO UN GRAN DESAFÍO REPRESENTAR ESTE INTERESANTE PERSONAJE?
¡Absolutamente! De hecho, estaba un poco nervioso por el hecho de tener que hacer un personaje que no es demasiado amable. Como dices, golpea a su mujer, etc. Entonces, como actor, tienes que encontrar la manera de lograr que la audiencia simpatice con él. Y más, cuando tú eres un tipo de trato fácil, como yo. Interpretar un personaje tant restrictivo, que incluso a veces resulta desagradable, es un desafío.

ESTRENADO ORIGINALMENTE EN 1945, CAROUSEL FUE UNO DE LOS PRIMEROS MUSICAL EN CONTENER UN ARGUMENTO TRÁGICO. PERO A PESAR DE ELLO, ENGANCHÓ A LA AUDIENCIA EN CADA PRODUCCIÓN. ¿POR QUÉ CREES QUE LA GENTE SIENTE ESTA ATRACCIÓN HACIA CAROUSEL?
Por muchos motivos… Es una historia de amor muy bonita y nada convencional. También es una historia de redención, de segundas oportunidades.  De buscar y creer en la bondad de todas las personas. Al final del musical, como espectador, sientes como si tu fe en el mundo se hubiera renovado durante un rato, al menos.

HAN PASADO 64 AÑOS DESDE EL ESTRENO DE LA PRIMERA PRODUCCIÓN DE ‘CAROUSEL’ EN BROADWAY. LINDSAY POSNER, LA DIRECTORA DE LA ACTUAL PRODUCCIÓN DEL WEST END, ¿HA TRANSPORTADO DE ALGUNA MANERA EL MUSICAL A NUESTROS TIEMPOS?
El objetivo de Lindsey para este musical era centrarlo en la historia de amor. Este espectáculo está escrito de una manera tan hermosa que intentar actualizarlo de cualquier manera desviaría la atención del corazón de la pieza. Así que, de forma magistral, Lindsey mantuvo el núcleo de la pieza intacto, pero al mismo tiempo actualizó globalmente la producción con la utilización de la escenografía y las proyecciones de Bill Duddlys.

¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE PENSASTE CUANDO TE PROPUSIERON REALIZAR ESTE PERSONAJE?
¡¡¡Reí fuertemente!!! Me quedé tan impresionado y honrado cuando me ofrecieron el personaje que lo único que podía hacer era reír. Cuando aquel momento pasó, me puse nervioso porque tendría que ser capaz de hacer un personaje que me suponía un gran desafío.

“SOLILOQUY” ES UNA DE LAS CANCIONES MÁS COMPLICADAS Y A LA VEZ IMPACTANTES DEL ESPECTÁCULO. ¿CÓMO TE ENFRENTASTE A ELLA?
Bueno, había pensado mucho sobre esta pieza. Escuchado muchas grabaciones. Estudiando realmente sobre qué hablaba Billy. Lo que significa ser padre y todas las complicaciones que conlleva.
Entonces pensé en mi propio padre. En cómo se debería sentir cuando le dijeron a los 27 años que iba a ser padre. Así que cuando llegó el momento de empezar a ensayar la canción sentí que tenía muy bien asimilado el concepto. Entonces me sentó con Lindsey Posner y David Furman, nuestro director musical, y recorrimos la canción nota a nota, letra a letra. Es una de las canciones más increíbles que he tenido el placer de interpretar.

ESTE ES TU PRIMER ESPECTÁCULO EN EL WEST END COMO PROTAGONISTA. ¿CÓMO LO ESTÁS VIVIENDO?
Viviendo cada momento, para ser franco. Me siento tan afortunado de formar parte de esta producción y de estar con este reparto cada día, que pienso para mí mismo “¡UAUH, no me lo puedo creer!”
Ser protagonista en el West End es como una explosión! Tener el placer de hacer 8 funciones a la semana, conocer a montones de personas a las que haces feliz… Es un honor… Y lo siento como tal. Aunque pueda sonar cursi, jajaja.

TAMBIÉN FUISTE PROTAGONISTA DE OTRO DE LOS MUSICALES DE RODGERS & HAMMERSTEIN, OKLAHOMA! ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA?
Otro hermoso espectáculo y producción de R&H. Pasé un tiempo maravilloso en aquella producción por razones distintas. Interpretaba a Curly, ¡¡un tipo realmente bueno!! Era muy divertido y cariñoso. Es difícil no divertirse cuando tienes la oportunidad de cantar canciones como “Surry With a fringe on top”, “Poor Jud is dead” y, por supuesto, “ OKLAHOMA!”. Estuve haciendo el espectáculo durante un año y adoré cada momento de él.

¿CREES QUE ESTOS DOS ESPECTÁCULOS (OKLAHOMA! Y CAROUSEL) TIENEN ALGO EN COMÚN?
Absolutamente. Ambos ayudaron a iniciar la era de lo que ahora consideramos el teatro musical moderno. Ambos fueron basados en obras de teatro populares. Ambos tenían coreografía de Agnes de Mille y ambos tenían ballets como sueños. Así que eran similares en varios aspectos.

DURANTE LOS PASADOS 10 AÑOS HAS PARTICIPADO EN MÁS DE 50 PRODUCCIONES. ¿GUARDAS ALGÚN RECUERDO ESPECIAL DE ALGUNO DE TUS TRABAJOS?
Oh sí! Estuve en el estreno de Los Angeles de SIDESHOW. En aquel entonces no sabía nada sobre este espectáculo. Una vez iniciamos los ensayos me di cuenta de lo hermoso que era. También comencé a ver que la gente que trabajaba en esa producción estaba llena de talento (en aquel entonces era nuevo en este negocio, tenía sólo 20 años). Fue el primer espectáculo en el que estuve en el que me pude sentar en el backstage a ver a mis compañeros. El espectáculo fue un enorme éxito, así que prorrogó. ¡La gente no podía conseguir entradas! Era una locura. Así que este espectáculo guarda un lugar muy especial en mi corazón.

ERES UNO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO VOCAL ‘TEATRO’. ¿QUÉ PROYECTOS TENÉIS?
Actualmente estamos trabajando en nuevo material y también tenemos algunos conciertos este año. Así que nos mantenemos ocupados.

¿TE RESULTA DIFÍCIL COMBINAR TU CARRERA TEATRAL CON EL GRUPO?
No, de hecho es fantástico. La idea para TEATRO era unirnos para trabajar en nuestro álbum. Hacer nuestra gira de conciertos. Y entonces volver a nuestros espectáculos. A continuación volver con el grupo para hacer otro álbum, etc, etc, etc. Así que funciona genial!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.