En abril de 1995 el Teatre Poliorama de las Ramblas barceloninas acogió el estreno de uno de los montajes que ha dejado más huella en la historia del género teatral y musical de nuestro país. Se trataba de SWEENEY TODD, de Stephen Sondheim, bajo dirección de Mario Gas y con un reparto encabezado por Constantino Romero y Vicky Peña.  Hasta entonces se habían realizado muy pocas producciones de Sondheim, entre ellas GOLFUS DE ROMA (A FUNNY THING HAPPENED TO THE WAY TO THE FORUM) –también dirigida por Gas– y CASEM-NOS UNA MICA (MARRY ME A LITTLE), protagonizada por Nina y Pep Anton Muñoz, ambas en 1993. Con el paso de los años Sondheim se ha convertido en uno de los compositores más representados. En Barcelona se han estrenado producciones de ASSASSINS, COMPANY, A LITTLE NIGHT MUSIC, WEST SIDE STORY, MERRILY WE ROLL ALONG y, la última, INTO THE WOODS.

"/>
Etiqueta

crónica


El público se entusiasma en el re-estreno de SWEENEY TODD en Madrid

18/10/2008
La noche del 15 de octubre el Teatro Español de Madrid vivió el re-estreno de SWEENEY TODD, el musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, dirigido por Mario Gas.

En abril de 1995 el Teatre Poliorama de las Ramblas barceloninas acogió el estreno de uno de los montajes que ha dejado más huella en la historia del género teatral y musical de nuestro país. Se trataba de SWEENEY TODD, de Stephen Sondheim, bajo dirección de Mario Gas y con un reparto encabezado por Constantino Romero y Vicky Peña.  Hasta entonces se habían realizado muy pocas producciones de Sondheim, entre ellas GOLFUS DE ROMA (A FUNNY THING HAPPENED TO THE WAY TO THE FORUM) –también dirigida por Gas– y CASEM-NOS UNA MICA (MARRY ME A LITTLE), protagonizada por Nina y Pep Anton Muñoz, ambas en 1993. Con el paso de los años Sondheim se ha convertido en uno de los compositores más representados. En Barcelona se han estrenado producciones de ASSASSINS, COMPANY, A LITTLE NIGHT MUSIC, WEST SIDE STORY, MERRILY WE ROLL ALONG y, la última, INTO THE WOODS.

Aquel montaje de SWEENEY TODD se repuso dos años después en el Teatre Apolo de Barcelona, ya con Joan Crosas como “el barbero satánico de Fleet Street” y, posteriormente, llegó al Teatro Albéniz de Madrid dentro de la programación del Festival de Otoño del 97. La adaptación que realizaron Mario y Manuel Gas de este musical todavía perdura en la memoria del público que lo contempló. Tanto es así que, como Mario Gas comentaba en la rueda de prensa de presentación, durante estos 11 años han sido muchas las personas que le han parado por la calle solicitándole una reposición del espectáculo, que en su primera producción fue galardonado con diversos premios, entre ellos 4 Premios Max.

Ahora SWEENEY TODD vuelve a afilar su navaja en Madrid. Lo hace en el Teatro Español, que gestiona el mismo Gas, y con los mismos intérpretes en la mayoría de personajes principales. El estreno de la noche del 15 de octubre será difícilmente olvidable para los miembros de la compañía. Al final de la función recibieron una ovación de más de 10 minutos del público asistente, entusiasmado ante lo que acababa de presenciar.

Con música y letras de Sondheim y libreto de Hugh Wheeler, el musical está basado en la obra “Sweeney Todd, the Demon Barber of Fleet Street", escrita por Christopher Bond en 1973 a partir de una leyenda del siglo XIX.  La acción transcurre en el Londres del siglo XIX, y narra la historia de Benjamin Barker, un barbero injustamente encarcelado en el exilio durante 15 años debido a una falsa acusación del Juez Turpin, que sólo se propone quedarse con su esposa. Al regreso de su cautiverio, Barker –bajo la nueva identidad de Sweeney Todd–descubre que su esposa se ha envenenado y que su hija Johanna está cautiva bajo la tutela del juez que le condenó. Reconstruye su antigua barbería y comienza a tramar su particular venganza, para la cual contará con la colaboración de la Mrs. Lovett, la solitaria dueña del local ubicado debajo de la barbería.  Mientras tanto, Anthony Hope, quien liberó a Sweeney Todd de su prisión, conoce a Johanna y se enamora de ella, y junto con Todd, tramará su liberación.

La venganza ha sido motivo de inspiración de autores de todas las épocas. También está presente en diversos musicales, como WEST SIDE STORY. En SWEENEY TODD, el sentimiento de venganza que tiene el protagonista, rápido es transmitido al espectador, que instantáneamente se convierte en su cómplice, a pesar de las aberraciones que comete para conseguir liberar a su hija y liberarse del dolor que le ocasionó a él y a su familia el Juez Turpin.

El montaje que se presenta en Madrid es exactamente el mismo que el que se realizó anteriormente. Si hay detalles nuevos, tal y como comenta Mario Gas, son imperceptibles para el público. El reparto principal conserva la energía que tenía años atrás, adobada con la experiencia del paso de los años. Joan Crosas como Sweeney Todd, Vicky Peña como Mrs.  Lovett, Xavier Ribera-Vall como Juez Turpin, Pedro Pomares como Alguacil Bamford, Teresa Vallicrosa como Mendiga y Esteve Ferrer como Adolfo Pirelli no dudaron en aceptar la propuesta de volver a representar unos personajes que marcaron su trayectoria artística y personal.

Evidentemente, debido a la edad de los personajes más jóvenes, se han tenido que realizar nuevas incorporaciones. Son las de Ruth González como Toby, Pedro de los Ríos como Anthony y M. del Mar Maestu como Johanna, que sustituyen respectivamente a Muntsa Ríus, Pep Molina y M. Josep Peris, miembros del reparto original.

Todos ellos cuentan con el apoyo escénico y musical de 12 miembros del coro, que tampoco estuvieron presentes en la anterior producción.

Roser Batalla y Roger Peña fueron los responsables de la adaptación castellana y catalana de las canciones de este montaje y la crítica Begoña Barrena, del libreto. La escenografía, que recrea el brumoso Londres victoriano, ha sido obra de Jon Berrondo. Y el maestro Manuel Gas ha sido el encargado de adaptar la partitura sondheiniana para más de cuarenta músicos, a una banda de nueve intérpretes.

SWEENEY TODD se representará en breve temporada en el Teatro Español, hasta el 11 de enero de 2009. Que llegue o no a más ciudades depende de la demanda existente.

Cabe destacar que el precio de las entradas –adaptado a las características del teatro público– no supera los 25 €, pudiéndose adquirir para las funciones de martes y miércoles con un 25% de descuento.

Además, el 21 de noviembre a las 23:15h tendrá lugar un encuentro con el público con la presencia de Mario Gas y de los intérpretes de SWEENEY TODD en el mismo Teatro Español. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Multimedia


Información Relacionada




4 Comentarios


Jota Eme, 17/12/2008 22:23:28
El pasado domingo día 14 tuve la oportunidad de ver Sweeney Todd en el teatro español. Fue una experiencia fantástica y muy emocionanate. Desde la carcajada hasta la piel de gallina. Efectivamente es, como dice Xavier Ribera, "una obra de ingeniería perfecta", todo un trabjo de precisión impecable donde nada se ha dejado al azar. Aunque todo en el montaje es de una calidad excelente, desde la escenografía y la iluminación, hasta la maravillosa música de Stephen Sondheim, pasando por todas y cada una de las interpretaciones, me atrevo a descatar la soberbia actuación de Vicky Peña, Joan Crosas, a quien tuve la oportunidad de felicitar, y Xavier Ribera, con quien estuve conversando después de la función. Indispensable.
linia Sukitohh, 19/10/2008 14:43:29
POR FAVOR! Traedlo a Barcelona!!! Me encantó la peli, i me gustaría mucho poder ver el musical que no vi cuando hicieron aqui ;)
linia equisy, 18/10/2008 15:44:41
Yo lo vi anoche y estoy muy muy muy emocionado. Por fin me quito una asignatura pendiente que tenía desde los 90. De lo mejorcito que he visto en mi vida.
linia ELISABETH, 18/10/2008 15:02:24
Me encantaría verlo,porque por vídeos que he visto en multimedio,me la dado muy buena impresión,que tiene muy buena pinta,ojala que la traiga a Barcelona.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.