Etiqueta

entrevistas


Los artífices de L’ESBUDELLADOR DE WHITECHAPEL nos presentan este musical lleno de crimen y misterio

28/10/2014
Roger Borrull, Clara Altarriba, Mònica Portillo, Mireia Casado y Víctor Genestar protagonizan este nuevo espectáculo que se representa en el Teatre del Raval de Barcelona hasta el 30 de noviembre de 2014.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

L’ESBUDELLADOR DE WHITECHAPEL es un musical de nueva creación que cuenta la historia de Jack el destripador, el primer asesino en serie de la historia. Con música de Josep Ollé, libreto, letras y dirección de Marga Parrilla y Oriol Estefanell, y con cinco intérpretes y cinco músicos en directo, el espectáculo se estrenó en el Teatre del Raval de Barcelona el pasado 17 de septiembre y continuará en cartel hasta el 30 de noviembre de 2014.

En 1888 un misterioso personaje mató y destripó a cinco prostitutas en las calles del barrio londinense de Whitechapel, sin que nadie llegara a descubrir nunca su identidad... Hasta ahora, de la mano de este musical de nueva creación.

El Teatre del Raval produce L’ESBUDELLADOR DE WHITECHAPEL acercando al público la historia de este asesino de la mano de los cinco protagonistas de los hechos: William Neil (Roger Borrull), un periodista chismoso; Mary Kelly (Clara Altarriba), una joven prostituta llena de secretos; Vicky (Mònica Portillo), la madamme protectora; Tommy (Mireia Casado), el niño del barrio; y Robert Openshaw (Víctor Genestar), un misterioso doctor forense. Ellos mismos, a través del recurso de las máscaras al más puro estilo de la Comedia del Arte, consiguen ponerse también en la piel de los vecinos del lugar para explicar la verdadera historia del primer asesino en serie conocido.

El espectáculo, con un argumento que mezcla rasgos propios de la tragedia, la comedia y el cabaret, surgió como proyecto de final de carrera del joven compositor Josep Ollé. “Me reuní con Marga Parrilla y Oriol Estafanell para proponerles de hacer la dramaturgia de un musical de pequeño formato sobre un tema que nos motivara y pudiera ser sugerente para el público”, afirma el músico.

Al ser un montaje creado desde cero, Marga Parrilla nos cuenta que todo el proceso fue todo muy creativo: “En los ensayos probábamos con los actores las escenas y las canciones que iban llegando, nos ayudaron mucho”. Las críticas del público también son muy valoradas y juegan un papel importante en el desarrollo del proyecto, ya que el equipo del espectáculo las tiene muy en cuenta y aún sigue modificando el texto para mejorar el montaje y adaptarlo a los gustos de los espectadores.

Para el equipo directivo también era muy importante elegir bien el teatro. Por eso, la directora confiesa que “hacerlo en el Teatre del Raval resulta un punto a favor, porque además de haber acogido musicales importantes como GERMANS DE SANG, LA VAMPIRA DEL RAVAL o GOODBYE BARCELONA, el mismo barrio del Raval puede equipararse al Whitechapel de Londres, un barrio portuario de gente pobre”. “Tiene un encanto equiparable”, afirma. De momento, el espectáculo ha recibido una buena acogida por parte del público y planea salir de gira en enero del 2015.

Hablamos también con los protagonistas del montaje -Roger Borrull, Clara Altarriba, Mònica Portillo, Mireia Casado y Víctor Genestar-, quienes nos descubren qué supone para ellos trabajar en este espectáculo.

¿QUÉ PENSASTEIS DE ESTE MUSICAL CUANDO OS PROPUSIERON PARTICIPAR EN ÉL?
Roger: Me sorprendió mucho y pensé “¿esto qué es, que enfoque tendrá?”. Pero que fuera nuevo me gustó, me sedujo mucho.
Clara: Me pareció extraño y no conocía el material, no tenía ninguna información al respecto, pero lo encontré muy interesante, todo un reto.
Mònica: Pensé que el tema era interesante y podía ser suculento, que tenia “gancho”. Hoy aún es vigente porque no se descubrió quien era y se puede especular mucho.
Mireia: Yo conocía la figura de antes, siempre me ha gustado mucho el misterio. ¡El tema me pareció ideal!
Víctor: Me gustan los musicales, aunque soy actor de texto, y me propusieron este proyecto que me permitía experimentar, y me lancé.

¿QUE SUPONE PARA VOSOTROS TRABAJAR EN UN MUSICAL DONDE LOS PERSONAJES TIENEN TANTA DIVERSIDAD DE REGISTROS?
Roger: Para mi es un reto cada día, me da vidilla. Nunca había hecho Comedia del Arte, ni cantado lírico, pero me encanta probar cosas nuevas.
Clara: Es exigente en todos los sentidos, no paramos en toda la función y exige una buena preparación vocal y corporal.
Mònica: Para mi es complicado, porque mi personaje habla más grave de lo que yo hablo y me obliga a ensuciar la voy, y eso no va bien para cantar, pero es un reto.
Mireia: Para mi supone un reto meterme en la piel de un niño de 12 años y de una prostituta de 40 al mismo tiempo, pero lo disfruto mucho.
Víctor: Es fantástico. Te permite experimentar y trabajar con el cuerpo, y después de estar dos años en el espectáculo Operetta me siento muy cómodo trabajando con mi cuerpo.

¿QUÉ DESTACARÍAIS DEL TEXTO Y LA MÚSICA DEL ESPECTÁCULO?
Roger: De la música, la sencillez de las melodías; del texto, que a veces es rocambolesco y encontrarle la naturalidad es todo un reto.
Clara: La música es preciosa y acompaña muy bien la historia. Para mi, música y texto se complementan a la perfección.
Mònica: La música está hecha con talento y hace disfrutar mucho a los actores. Para mi quizás falta un poco de texto en escena pero es un buen espectáculo, un placer trabajar en él.
Mireia: De el texto, los giros que pega. Es una de las historias más complejas que se pueden encontrar en la cartelera. La música acompaña muy bien el texto y es pegadiza.
Víctor: La música es maravillosa, es una partitura muy bien hecha, con buenas armonías y gran musicalidad. Es placentero poderla cantar. El texto es difícil porque la historia es compleja y los personajes son extremos, está todo enfocado a la música, más que al texto.

¿COMO DEFINIRÍAIS VUESTROS PERSONAJES?
Roger: William Neil, para mi, es ingenuo, cobarde y ambicioso. Me lo he ido encontrando en los ensayos, me encanta jugar en el escenario y poder cambiar cosas a cada función.
Clara: Es una chica pasional, instintiva y soñadora, que hace lo que haga falta para conseguir lo que quiere.
Mònica: Es una mujer que se ha sentido sola y se ha creado un carácter duro, un caparazón, y no soporta perder a los que la rodean y volver a quedarse sola.
Mireia: Tommy es un niño adorable que se ve claro que acabará pillando en un ambiente lleno de prostitutas, asesinos y prensa amarilla, y sufre una transformación dramática maravillosa.
Víctor: Es ególatra y cínico. Si queréis saber más, venid a vernos.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE PREPARACIÓN DEL MUSICAL?
Roger: Ha sido intenso y ha ido cambiando porque los actores han ido cambiando. He trabajado por intuición, dejándome llevar, y acatando órdenes de dirección.
Clara: Yo tuve un proceso distinto, me incorporé en agosto y tuve que aprendérmelo todo en tiempo record. Mi trabajo ha sido construir y tener siempre muy claros mis objetivos.
Mònica: Una obra de nueva creación es complicada porque no teníamos referencias. Es bueno porque eres creativo pero no tienes modelos. Es arriesgado y se viven momentos de bloqueo.
Mireia
: Me he quedado sin verano, pero hemos hecho mucha piña con el equipo. Ha sido agradable, me llevo un buen recuerdo de la experiencia.
Víctor: Para mi ha sido corto, tuve seis o siete ensayos muy intensos y tuve que hacer una construcción muy rápida a partir de cuatro directrices.

¿QUÉ DIRÍAIS AL PÚBLICO PARA QUE SE ACERCARA AL TEATRE DEL RAVAL A VER VUESTRO ESPECTÁCULO?
Roger: Los animaría a ver un ambiente muy bien encajado dentro de un teatro pequeño como el del Raval, a que vieran también los nuevos caminos que está cogiendo el teatro musical. Encontraran buenas armonías, voces bonitas y interpretaciones trabajadas.
Clara: Es un producto autóctono, hecho por gente joven de aquí, sin esperar nada a cambio. Se trata de una propuesta nueva de pequeño formato que se tiene que apoyar porque es el futuro.
Mònica: Es un proyecto especial, con cinco actores y músicos en directo que con mínimos recursos crean una gran ficción que juega con muchos registros.
Mireia: Les diría que si les encanta la música, las sorpresas y los actores dándolo todo a casa minuto, les gustará, y si como yo son fans de Jack el destripador, aún más.
Víctor: Es un producto 100% catalán, hecho por gente de aquí, además de ser un proyecto nuevo. Como actor es un reto y se debe apoyar, o al menos ir a verla.

¿PODÉIS AVANZARNOS VUESTROS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Roger:  De momento, seguir con la Glamour Band, una banda de versiones, nada que ver con el musical.
Clara: Estoy estudiando mi último año de carrera en el Institut del Teatre y de momento tengo proyectos en mente con compañeros pero ninguna realidad.
Mònica: Yo estoy preparando ‘Tirant lo Blanc’ en el TNC y trabajo con la compañía Bratislava en una nueva producción.
Mireia: Ahora estudio en el Institut del Teatre y no me deja tiempo para trabajar en más proyectos. Quiero descansar tras L´ESBUDELLADOR.
Víctor: Estoy pendiente de estrenar una comedia con otros tres actores, y a la espera de otro musical que no sé si acabará saliendo, es lo que tiene esta profesión.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.