Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Christopher Key: “LES MISÉRABLES es el musical de le gente, se lo llevan a su corazón”

16/09/2014
Actualmente es el director residente de LES MISÉRABLES en Londres y director asociado de la producción del 25º aniversario de LES MISÉRABLES en España y Australia; su relación con el espectáculo comenzó hace 12 años.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Christopher Key ha trabajado como actor y director en el West End y en todo el mundo. Cuenta con una larga relación con LES MISÉRABLES, habiendo trabajado en el espectáculo como intérprete y actualmente siendo director residente de la producción de Londres y director asociado de la producción del 25º aniversario en España y Australia. Christopher es además asistente de dirección de la actual producción de MISS SAIGON en el West End; y fue también director residente de AVENUE Q en Londres.

Como actor, ha participado en las producciones del West End de JERRY SPRINGER THE OPERA y THE BEAUTIFUL GAME.

Nos encontramos con Christopher Key en su despacho del Queen’s Theatre de Londres, pocas horas antes de que se inicie la función de LES MISÉRABLES, donde nos habla sobre su relación con este emblemático musical, y sobre su trabajo en la producción española del espectáculo.

¿CÓMO COMENZÓ TU RELACIÓN CON ‘LES MISÉRABLES’?
En el 2002 audicioné para el espectáculo y fui seleccionado como miembro del elenco cuando el musical aún estaba en el Palace Theatre del West End, permaneciendo en la compañía hasta el 2004. Entonces acabé y participé en JERRY SPRINGER THE OPERA, y tras esto me pidieron que volviera para cubrir a uno de los intérpretes durante un mes. En aquel momento el espectáculo ya se trasladó aquí, al Queen’s Theatre. Y tras aquel mes me dijeron “queremos que te quedes” y acepté, siendo swing, suplente de Thenardier y capitán de baile... Mis responsabilidades como capitán de baile eran controlar al ensamble y el espectáculo en general cuando el director residente no estaba por allí. Después de aquello, Cameron Mackintosh, la productora, me propuso ser director residente de sus espectáculos. Y en 2006 lo hice también en AVENUE Q... Mi relación con LES MISÉRABLES comenzó en 2002, así que ya han pasado 12 años.

¿DE CUÁNTAS PRODUCCIONES DEL MUSICAL ERES RESPONSABLE ACTUALMENTE?
Que estén en cartel en el momento: LES MISÉRABLES Londres, obviamente; LES MISÉRABLES Australia; y LOS MISERABLES en España... No de la de Broadway... Y también lo fui de la Coreana, aunque ya ha acabado.

¿ES MUY DIFERENTE TRABAJAR EN UNA U OTRA PRODUCCIÓN DEL MUSICAL?
Creo que sí. La gran diferencia es trabajar con la producción original en Londres y con la nueva producción en las otras ciudades. Son dos producciones muy diferentes, y además, trabajando en cada país consigues diferentes características de los intérpretes. Trabajar con el elenco español es muy diferente a trabajar con el elenco coreano. Ambos aportan sus cualidades únicas a la producción. Hay diferentes aproximaciones, diferentes pasiones... Pero LES MISÉRABLES es una producción universal y parece que funciona allí donde va.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE LOS INTÉRPRETES ESPAÑOLES?
Siempre digo que son apasionados. Es un país apasionado. Sus interpretaciones, su compromiso y su dedicación, particularmente en los miembros del ensamble... Son un elenco talentoso. Estuve buscando a nuestros protagonistas y pensé lo afortunados que somos por haber encontrado intérpretes de tanta calidad, que trabajan extremadamente duro y aunque han estado en el espectáculo desde que el musical se estrenó en Madrid, aún son tan apasionados y están tan comprometidos con el espectáculo como cuando lo comenzamos en el 2010. Ha sido una gran parte de sus vidas y es complicado mantener el mismo nivel de compromiso haciendo lo mismo cada día durante cuatro años.

¿QUÉ PENSASTE CUANDO TE DIJERON QUE TRABAJARÍAS EN LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DEL MUSICAL?
Realmente no sabía nada. No sabía cómo sería el nivel, aunque sí que sabía que había cierta escena de teatro musical en España, aunque no es la misma que en el West End. Hay muchas producciones, más pequeñas, que se presentan en diferentes espacios, pero cuando miras la Gran Vía, no hay ahí esos grandes espectáculos al mismo tiempo. Hicimos muchas audiciones durante mucho tiempo intentando encontrar el elenco correcto, y no hay tantos candidatos como aquí, pero como he dicho, encontramos a grandes intérpretes.

¿Y TE HAS ACOSTUMBRADO AL PARTICULAR RITMO DE VIDA ESPAÑOL?
Ummm... sí, utilizamos el tiempo español allí... Los ensayos comienzan sobre las 10h, después de comer alrededor de las 15.30h o aproximadamente... hay más flexibilidad, pero te acostumbras a ello. Lo único a lo que no te acostumbras es a que el espectáculo empiece a las 22h de la noche. No puedo comprender cómo acabamos a la 1h de la madrugada... Nunca me acostumbraré a esto! Pero por el resto... adoro España!

¿ES MUY EXTRAÑO PARA TI ESCUCHAR EL ESPECTÁCULO EN ESPAÑOL?
Ésta fue mi primera producción extrangera. Trabajamos mucho en la traducción, así que sabes lo que cantan... Y es fácil encontrarle sentido. Me acostumbré bastante rápido.

¿ES MUY DIFERENTE LA REACCIÓN DEL PÚBLICO?
Sí, lo es. Depende dónde vayas. Barcelona, recientemente, tuvo una reacción maravillosa, pero la otra noche en Bilbao estuvieron muy muy callados durante toda la función pero extremadamente efusivos al final.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE UN DIRECTOR RESIDENTE Y UN DIRECTOR ASOCIADO?
Mi trabajo aquí en LES MIS Londres es como director residente, así que cuido la producción siempre que estoy por aquí. Me ocupo de los cambios de elenco, de las audiciones y de mantener el espectáculo diariamente, viéndolo tres o cuatro veces a la semana, asegurándome que todo el mundo hace lo que debe y que el espectáculo ofrece su calidad máxima. Como director asociado de las producciones extranjeras, voy, escojo al elenco, ensayo el espectáculo y, tras el estreno, lo dejo en manos del equipo residente, y aparezco de tanto en tanto.

FORMASTE PARTE DEL EQUIPO CREATIVO QUE DISEÑÓ LA PRODUCCIÓN DE 25 ANIVERSARIO DEL MUSICAL CUANDO SE ESTRENÓ EN CARDIFF EN DICIEMBRE DE 2009. ¿CÓMO FUE ESE PROCESO?
Fue interesante. Cuando me propusieron hacer este trabajo dije que adoro LES MISÉRABLES, pero no estaba seguro si lo quería hacer porque iba a ser una versión totalmente nueva. Y fue excitante, simplemente pensar en cómo podrían actualizar el espectáculo. Hay muchas cosas que hace 25 años no podíamos hacer: las proyecciones que se utilizan, los efectos técnicos que se utilizan en escenas como el suicidio de Javert... Fue difícil, nos tuvimos que sentar y pensar en cómo podíamos hacer el espectáculo diferente al que tenemos aquí. Por supuesto el principal desafío fue eliminar el escenario giratorio que tenemos aquí... Es un aparato maravilloso que te mueve fácilmente de escena a escena. Con las proyecciones que Matt Kinley diseñó, cada escena es diferente y es precioso, tienes mucho color en LES MIS, cosa que no tenemos aquí... Así que fue bonito entonces ver un trabajo completamente diferente.

¿CUÁL CREES QUE ES EL SECRETO DEL ÉXITO DE ‘LES MISÉRABLES’ EN TODO EL MUNDO?
Creo que, en primer lugar, la historia, el libreto de Victor Hugo. Trata temas que son tan relevantes hoy como lo eran entonces en el siglo XIX. La historia, las dificultades de Valjean, su viaje... Mucha gente se identifica con él... O con la historia de Marius y Cosette... o con los problemas de Fantine... Siguen siendo tan prevalentes hoy en día como en aquella época. Y, aparte, Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil escribieron una música fantástica que capturó el corazón de la nación. Cameron dijo que este espectáculo fue rechazado por los críticos pero adorado por el público. Es el musical de la gente, se lo llevan a su corazón, y por eso sigue aquí 29 años después. Y lo estrenas en España y la gente viene, lo estrenas en Corea y la gente viene... Es atemporal. Una combinación de una gran partitura y un gran libreto.

A VECES SE TE PUEDE VER DANDO VIDA A VALJEAN EN EL ESCENARIO DEL QUEEN’S THEATRE, ¿QUÉ SUPONE PARA TI?
Es complicado. Me provoca diversas emociones. Por un lado es complicado plantarte en el escenario ante la gente que diriges, porque empiezas a sentir que se ponen en plan “vamos, ahora enséñanos lo que puedes hacer”... y eso es complicado. Pero como actor echo de menos actuar, y es un fantástico personaje para interpretar. Aunque hacerlo tan de vez en cuando es muy complicado porque es un personaje muy exigente.

¿ECHAS MUCHO DE MENOS ACTUAR?
Lo echo de menos, pero a la vez, no echo de menos las inseguridades que conlleva. Me siento muy afortunado de poder interpretar este personaje ocasionalmente. Ahora tengo familia, y no tener trabajo, ir a audiciones, que te rechacen... es un negocio muy duro. Así que pienso que el trabajo que estoy haciendo ahora me va mucho mejor.

HAY QUIEN DICE QUE EL WEST END ESTÁ VOLVIENDO A LOS 80 CON EL REGRESO DE ESPECTÁCULOS COMO ‘MISS SAIGON’, ‘EVITA’ O ‘CATS’. ¿QUÉ PIENSAS SOBRE ESO?
Es complicado porque tiene algo de verdad, porque todos esos espectáculos fueron creados en los 80 pero, a la vez, como he dicho de LES MIS, son atemporales, y la gente los pide. Creo que se trata de cómo los reinventas y de lo que haces con ellos. Ciertamente MISS SAIGON y LES MIS aún son espectaculares y destacan y pueden competir con los nuevos musicales. Me gustaría que estuviéramos en un mundo en el que los nuevos musicales tuvieran más apoyo y que no se necesitara un nombre estelar para conseguir que la gente vaya a verlos. Hay muchos musicales que se merecen estar en cartel, pero la gente ahora controla mucho lo que se gasta. Quieren saber que lo que van a ver es algo que realmente van a disfrutar, y por eso la gente vuelve a ver LES MIS en lugar de arriesgarse y ver algo que no conocen, porque saben que su dinero estará bien gastado. Creo que si hay lugar para ellos, la gente los pide... mientras estén actualizados y continúen siendo relevantes hoy, ¿por qué no?

¿NOS PODRÍAS COMENTAR TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
LES MIS Londres, MISS SAIGON y LES MIS España me mantendrán ocupado hasta Navidades y después, con un poco de suerte, habrá nuevos proyectos de cara al nuevo año.


El elenco de la gira española de LOS MISERABLES en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.