Etiqueta

espacio crítico


IF/THEN, maravillosa alegoría sobre el destino y las elecciones con una brillante Idina Menzel

12/06/2014
El nuevo musical de Tom Kitt y Brian Yorkey, protagonizado por Idina Menzel junto a Anthony Rapp, James Snyder y LaChanze, se estrenó oficialmente en el Richard Rodgers Theatre de Broadway el 30 de marzo de 2014.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Aunque el pasado domingo el comité de los premios Tony decidió no otorgar a IF/THEN ningún galardón, este espectáculo es uno de los musicales originales contemporáneos más redondos de los últimos años.

Sin ser tan rompedor como RENT o SPRING AWAKENING, el musical escrito por Tom Kitt y Brian Yorkey es también un musical generacional, que retrata la permanente insatisfacción de los “jóvenes” que están a punto de cumplir 40 años. Siempre planteándose si están donde deberían estar, si hay algo más en este mundo para ellos, o qué pasaría si hubieran tomado otra decisión en aquel momento crucial de sus vidas.

La protagonista de la historia es Elisabeth, personaje interpretado por Idina Menzel. A punto de cumplir 39 años, queda en un parque con dos amigos que no se conocen entre sí: Kate (La Chance) y Lucas (Anthony Rapp). Ambos le propondrán hacer dos cosas diferentes y, en ese momento, se desdobla la acción. Por un lado se explica la historia de Beth, que decide seguir a Lucas, y atender una llamada que provocará un importante ascenso profesiona; y, por otro, se narra la historia de Liz, quien opta por la propuesta de Kate, conociendo así a su “alma gemela” Josh (James Snyder) por culpa del... ¿“destino”? Las tramas de Liz y Beth se distinguen fácilmente en escena gracias a un buen truco de dirección: Liz lleva gafas y Beth no.

El personaje de Elisabeth (Liz/Beth) está hecho a medida de Idina Menzel, que regresa con él a los escenarios de Broadway 10 años después de originar el personaje de Elphaba en WICKED. La actriz demuestra porqué es una de las actrices con más carisma del género, con una gran presencia sobre el escenario, transitando a la perfección de los momentos dramáticos a los más cómicos, mostrando su facilidad para comunicar con el público y para transmitir los sentimientos de su personaje. La actriz recibe una gran ovación del público tan sólo aparecer en escena, haciendo que durante unos segundos se detenga la función.

A su lado están su antiguo compañero en RENT, Anthony Rapp, el atractivo James Snyder y La Chance, quienes le ofrecen el complemento perfecto, siendo tres puntales imprescindibles de la función, en los que Idina se apoya constantemente.

La sofisticada escenografía de Mark Wendland ayuda a explicar las historias paralelas de Beth y Liz, con sus dos niveles, su apartamento situado sobre una superficie rotatoria, y utilizando diferentes juegos escénicos, como un gran espejo en el que el público en ciertos momentos se ve reflejado.

La música de melodías pop y folk de Tom Kitt, junto a las inteligentes letras y libreto de Brian Yorkey, muestran una madurez de ambos autores después del éxito obtenido con NEXT TO NORMAL.

La historia y el tema que IF/THEN pretende explicar no es fácil de transmitir, pero ellos, con la ayuda del director Michael Greif y del resto del equipo creativo, han sabido hacerlo de manera impecable, conectando con el público desde el primer momento y logrando que salgan de la función sabiendo que destino y opción están ligados, y que cada pequeña decisión que tomas en tu vida, cada opción que escoges a partir de lo que el destino te depara, te lleva al lugar donde te encuentras ahora mismo.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.