Etiqueta

entrevistas


Nina: “Siento mucha satisfacción y gratitud por estos 30 años”

05/11/2013
La intérprete catalana, protagonista de musicales como MAMMA MIA! o CABARET, celebra 30 años de trayectoria artística este 2013; abre NinaStudio, centro de Pilates y Voz; y publica su primer libro ‘Amb veu pròpia’.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

En sus 30 años sobre los escenarios Nina ha protagonizado musicales como CABARET, T’ODIO AMOR MEU, CASEM-NOS UNA MICA, COMPANY, CORRE CORRE DIVA o MAMMA MIA!, en el que durante seis años interpretó el personaje de Donna Sheridan con gran éxito. Ha protagonizado series de televisión, ha presentado programas de radio y televisión y ha dirigido la Academia de uno de los programas de más éxito del a historia de la televisión, ‘Operación Triunfo’.

Estos son algunas pinceladas de la extensa trayectoria artística de Nina, mujer emprendedora, entusiasta y apasionada que proclama con humildad lo feliz que se siente al “ver cumplido un nuevo sueño”: la inauguración de su centro de Pilates y Voz NinaStudio que tendrá lugar a finales de este mes de noviembre. Y otro más, la publicación de su libro “Amb Veu Pròpia” después de dos años trabajando en él.

Nos encontramos con la actriz catalana en NinaStudio y repasamos con ella sus 30 años de carrera sobre los escenarios y nos contagia de ilusión al hablar sobre sus nuevos e inminentes proyectos.

30 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA, PISANDO ESCENARIOS, HACIENDO AL PÚBLICO FELIZ. SI EN ESTE MOMENTO MIRAS HACIA ATRÁS, ¿CÓMO TE SIENTES?
Siento mucha satisfacción y mucha gratitud. Satisfacción por haber podido hacer durante 30 años lo que me apasiona y me hace crecer cada día; y gratitud porque, después de 30 años, salir al escenario y ver que llenas el teatro y que la gente compra una entrada para verte… Y más en los tiempos que corren… No puedo sentir otra cosa que no sea gratitud. Soy muy afortunada.

LEÍAMOS EN UNA CRÍTICA RECIENTE DE UNO DE TUS CONCIERTOS QUE TE CITABAN COMO “UNO DE LOS REFERENTES DEL TEATRO MUSICAL ESPAÑOL”. ¿CÓMO SE CRUZÓ EN TU CAMINO EL MUSICAL POR PRIMERA VEZ?
El musical llega a mi vida gracias a Emilio Aragón (padre), y me encanta que haya sido así. Una persona que había sido clave en mi infancia… Y fue él quien me propuso hacer mi primera comedia musical, LAS CUATRO CUARTAS, con música escrita por su hija. Es con él con quien empiezo a hacer teatro musical. Después vino CABARET, los Sondheims y todo lo que después sabemos…
Fue muy importante porque, de los 16 a los 21 años me sentía cantante y sin embargo, a partir de esa primera experiencia teatral supe que era actriz. Así me sentí. Me di cuenta que lo que hacia con la voz, cantada o hablada, era interpretar y eso lo entendí y lo sentí por primera vez gracias a LAS CUATRO CUARTAS.

EN EL 2011 COMENZASTE A PRESENTAR LOS CONCIERTOS ‘DE BROADWAY AL PARAL·LEL’ QUE TODAVÍA SE CONTINÚAN REPRESENTANDO, COINCIDIENDO ADEMÁS CON EL CONCIERTO CELEBRACIÓN DE TUS 30 AÑOS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL. ¿CÓMO LOS ESTÁ RECIBIENDO EL PÚBLICO?
Muy bien. El otro día hicimos uno de estos conciertos en Vilaseca y fue un gran éxito. Y eso que es un repertorio complicado, porque hay piezas que no son demasiado conocidas… y fue un éxito… Estos conciertos han funcionado muy bien.
El ‘Nina 30 Anys’ lo estrenamos en mayo en Girona, estuvimos en agosto en PortalBlau y ahora estamos trabajando para empezar una gira en 2014 por toda España… Es una propuesta compleja, porque son 22 músicos y en los tiempos que corren no es fácil, pero hay cierto interés y confío que podremos actuar en varios teatros.

REALMENTE TIENE MUCHO MÉRITO EN ESTA ÉPOCA LLENAR CONCIERTOS EN AUDITORIOS TAN GRANDES…
Sí, tiene mucho mérito que la gente compre su entrada… Cuando empieza el concierto bromeo sobre esto. Les digo: “Miren, he estado calculando por un lado el precio de la entrada que ustedes han pagado y por otro la cantidad de notas que debería de cantar para que les salga bien de precio, y el resultado da que les sale a unos 25 céntimos de euro la nota.. ¿Qué les parece? Bromas a parte, tiene mucho mérito por parte del público, sí!

EN EL PRIMER CONCIERTO ‘NINA 30 ANYS’ CONTASTE CON LA PARTICIPACIÓN DE INVITADOS MUY ESPECIALES, ¿CÓMO VIVISTE ESA VELADA?
Fue precioso. Conté con gente que admiro y con quien he trabajado y que personalmente ocupan un lugar muy importante en mi vida y en un momento así era importante sentirlos al lado, en el escenario… Además me pasaron cosas muy bonitas, como un mensaje precioso que recibí de Beth. Por lo visto, haciendo una entrevista le preguntaron sobre ‘Operación Triunfo’ y reviviendo esa época se dio cuenta por un instante de lo que habíamos compartido y sintió que debía enviarme ese mensaje y decírmelo. Fue precioso. La invité a cantar en el concierto. También a Elena Gadel y a otros compañeros de OT que no pudieron venir. Todos ellos forman parte de este grupo de personas importantes. Lo que vivimos allí fue único, maravilloso... Fue una época que me marcó mucho, y cuanto más pasan los años, mejor recuerdo tengo de la etapa de OT y de la gente con quien la compartí…

‘OPERACIÓN TRIUNFO’ OFRECIÓ UN FORMATO DE TELEVISIÓN MUY ROMPEDOR EN SU MOMENTO…
Totalmente! Ahora hay muchos programas dedicados a la voz, pero en aquel momento fue muy innovador. Cuando me propusieron dirigir la Academia, la única duda que me asaltó fue si se haría bien, es decir, con profesores preparados y clases ‘de verdad’. Y así fue. No tenía ninguna duda de que funcionaría y que el contenido que generaran las clases y los ensayos sería un material audiovisual brutal porque el escenario, y todo lo que se cuece detrás, es el lugar del mundo donde una persona puede sentirse más desnudo, más vulnerable. Ahí sale todo lo bueno y lo malo... y eso es lo que pasaba en el programa. Se les exigía mucho y el espectador veía todo el esfuerzo que hay detrás.

¿QUÉ VALOR TIENE LA TELEVISIÓN PARA EL ARTISTA?
Ojalá cualquier profesional pudiera mostrar su trabajo y gozar de esa cuota mediática que da ese escaparate de dimensiones enormes que es la televisión. Pero esto no lo es todo. La primera vez que me dieron un consejo o advertencia sobre la televisión fue Chicho Ibáñez Serrador, tan sólo conocerme me dijo “la televisión te sube muy deprisa y te baja aún más deprisa”... En ese momento no lo entendí, lo entendí más tarde con el paso de los años… Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay artistas que no necesitan la televisión para hacer lo que quieren y arrasan y tienen un público fiel, vendiendo miles de discos. No es imprescindible para triunfar en la vida y hacer lo que quieres…

HABLÁBAMOS ANTES DE LOS “COMPAÑEROS DE CAMINO Y DE VIDA” QUE TE HAS ENCONTRADO EN ESTOS AÑOS, ¿TE SIENTES AFORTUNADA EN ESTE SENTIDO?
Sí. Creo que hay más rivalidad en otros sectores que en este… O bien yo he tenido mucha suerte y me he encontrado con gente maravillosa… También he encontrado a gente que va dando codazos pero yo creo que comparado con otros sectores nosotros somos alumnos de P3!… Por ejemplo, la radio es muy competitiva. Como en todos sitios hay gente muy maja y hay personas con las que, si te dan a escoger, no trabajas ni compartes un minuto más de tu vida. Pero me temo que eso pasa en todos los sectores.

TODOS CONOCEMOS TUS ÉXITOS, PERO ¿HAS TENIDO MUCHOS MOMENTOS DIFÍCILES? ¿SON REALMENTE ESTOS DE LOS QUE HAS APRENDIDO ALGUNA LECCIÓN IMPORTANTE?
En el mundo de los emprendedores dicen que los fracasos son importantes. Hay otros que dicen que de las cosas buenas también se aprende y que no hace falta fijarse en los fracasos. Evidentemente de las cosas buenas se aprende pero yo he tenido una experiencia, no de fracaso, pero sí muy dura, y es de la que más he aprendido, la que más me ha marcado y la que fue definitiva y definitoria en mi trayectoria. Me refiero a la primera experiencia que tuve grabando discos. Dos discos que fueron prácticamente impuestos con los que no me sentía nada identificada. Trabajé con músicos y productores con los que no me entendía y esto me marcó mucho… Negativamente y positivamente porque esa experiencia me hizo más fuerte y me di cuenta de que lo más importante no es saber con exactitud lo que quieres sino tener muy claro lo que NO quieres. En esos momentos de incertidumbre es mejor parar y no hacer nada. Pero si te encuentras ante una situación de la cual sabes perfectamente que no quieres formar parte, sencillamente no te lo permitas. Aprendí esa lección y ha sido útil. Es complicado defender con tu voz músicas y textos en los que no crees. Es distinto presentar un programa cuyo formato no es quizás del todo afín a tus preferencias y en el que uno debe representar un papel e interpretarlo. Pero cantar con tu voz algo en lo que no crees es de las experiencias más terribles que puede tener un cantante.

HABLEMOS AHORA DE TU NUEVO PROYECTO: ‘NINASTUDIO’. EN LA PRESENTACIÓN QUE HICISTE A PRINCIPIOS DE MES COMENTASTE QUE LA IDEA NACIÓ DURANTE TU ÉPOCA EN ‘MAMMA MIA!’...
Sí, es en Madrid cuando empiezo a formarme para certificarme como profesora de Pilates y ahondar en el método. Formé un grupo de trabajo con mis compañeros y los entrenaba a diario en el calentamiento corporal antes de cada función. Ese fue mi laboratorio de experimentación!

¿Y CÓMO LLEGÓ LA IDEA DE ABRIR UN LOCAL DE PILATES Y VOZ?
Veo tres etapas. Durante la primera me formé como profesora de Pilates y entrené a mis compañeros con el objetivo de querer saber más, aprender y hacer mejor mi oficio. No era nada consciente de que estaba iniciando un camino y gestando un proyecto, simplemente me interesaba aprender y saber por qué razón con Pilates cualquier reto vocal y corporal era más fácil Por esa razón formé el grupo de trabajo, para observar, experimentar y analizar otros cuerpos y comprobar si lo que le sucedía al mío ocurría también a los demás. La segunda etapa empieza con la obertura de un centro privado en el año 2008. Durante cinco años he impartido clases particulares y cursos sobre lo que yo llamo entrenamiento integral cuerpo-voz. A lo largo de este período he trabajado y entrenado a voces profesionales (actores, políticos, profesores, cantantes) pero también a personas que querían mejorar su voz y su comunicación. La observación y el análisis continuó pero de forma totalmente consciente, sabiendo que estaba en vías de desarrollar un método de entrenamiento. En la tercera etapa es cuando me doy cuenta de que el proyecto que he creado es pionero e innovador y que probablemente surja del mismo vacío con que me he topado siempre, la imposibilidad de entrenar mis principales herramientas de trabajo de forma simultanea y no por separado. NinaStudio viene a cubrir ese vacío. Es mi proyecto vital. Me siento útil y eso es lo verdaderamente importante y el motor que me mueve a emprender esta aventura empresarial en tiempos de crisis.

Y ES LA PRIMERA VEZ QUE EJERCES COMO EMPRESARIA…
Sí! He cambiado las partituras por los Excels. La experiencia me gusta porque realmente es como producir una obra de teatro… de hecho ya había ejercido como productora, así que tampoco me resulta muy extraño. Me gusta mucho la gestión, y no me asusta. Como artista siempre he sentido la necesidad de controlar todos los frentes y prefiero llevar a cabo la gestión diaria de todos los proyectos en los que participo.  De modo que ya estoy acostumbrada. Pero tendré que recorrer aún un largo camino como empresaria e intentaré hacerlo de  la mejor manera posible.

¿QUÉ ESPERAS DE ‘NINASTUDIO’?
Espero que NinaStudio sea un proyecto en el que la gente encuentre soluciones, herramientas y por encima de todo un espacio donde abordar el estudio de la voz desde cualquier ámbito: lúdico, estético o de salud y siempre con visión integral cuerpo-voz. La singularidad de este proyecto es que ofrece la oportunidad al usuario de entrenarlos de forma simultánea. Cuerpo y voz son inseparables. La voz depende del cuerpo y de unas estructuras concretas, cuya fortaleza y flexibilidad es fundamental cuando uno pasa horas y horas hablando o cantando. Cuando esas estructuras no están trabajadas las contracturas y dolores de espalda son continuos. Eso fue lo que me hizo pensar que había alguna relación entre este tipo de entrenamiento con gran hincapié en la movilidad, flexibilidad y fortaleza de la musculatura que nos sostiene y la voz… Y es que después de muchos años haciendo función y levantarme con molestias en la espalda, al empezar a hacer Pilates ese dolor desaparecía y me levantaba al día siguiente ligera, como si no hubiera hecho nada. Pilates fortalece la musculatura de aquellas zonas donde la voz se apoya, esa es la clave no sólo para cantar en un marco de salud sino también para sacar más rendimiento a la voz. Cuanta mejor forma física, mejor producción vocal.

OTRO DE TUS PROYECTOS MÁS INMINENTES ES LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO ‘AMB VEU PROPIA’…
El 21 de noviembre estará ya en las librerías. Lo estoy deseando. Qué emoción.... Creo que de todo lo que he hecho durante estos 30 años este libro es el proyecto que más me ha ilusionado, quizá porque es algo material y nuestro trabajo es tan intangible! Lo cierto es que escribirlo ha sido una gran terapia aunque no lo hice con esa finalidad! En él repaso algunas de las experiencias profesionales que más me han marcado y de ellas me he servido para hablar del oficio y de la voz, este instrumento que me ha permitido ser actriz y cantante durante 30 años. Hablo de la voz a través de mi oficio. ‘Amb veu pròpia’ es un elogio al oficio de actor.


Nina en la presentación de NinaStudio en el Teatre Auditori de Sant Cugat

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.