Etiqueta

reportajes


La nueva producción de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR se presenta en Madrid

04/09/2013
El musical basado en las canciones de Mecano, que fue visto por más de 2 millones de espectadores, regresa con un elenco liderado por Adrián Lastra, Daniel Diges y Andrea Guasch, estrenándose oficialmente en el Teatro Coliseum el 12 de septiembre de 2013.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatro Coliseum de Madrid ha acogido esta mañana la presentación del regreso a los escenarios de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, el musical basado en las canciones de Mecano que se estrenó en el Teatro Rialto en abril de 2005 y se representó ininterrumpidamente a lo largo de cuatro temporadas en Madrid, dos en Barcelona y una gira de dos años.

El creador del guión original del espectáculo, David Serrano, ha recordado así el origen del montaje: “Recibí una llamada para montarlo hace ya una década y pensé que iba a ser un fracaso. Era consciente, eso sí, de que si no funcionaba al menos iba a pasármelo bien. Lo cierto es que me equivoqué, porque ha sido la experiencia que más éxito me ha dado en mi trayectoria profesional. El musical se estrenó en 2005 y sólo en España lo disfrutaron más de dos millones de espectadores.”

Cinco años después de su despedida en Madrid, el montaje vuelve a la Gran Vía con un elenco liderado por Daniel Diges (MAMMA MIA!, LA BELLA Y LA BESTIA) como Mario y Adrián Lastra (40 EL MUSICAL) como Colate. Junto a ellos están Andrea Guasch (PETER PAN, ‘La Gira’ en Disney Channel) como María; Claudia Traisac (Luna, Amar en Tiempos Revueltos) como Ana; Canco Rodríguez (Aida) como Panchi; Ana Polvorosa (Aida) como Patricia; David Carrillo (HNMPL, MÁS DE 100 MENTIRAS) como Guillermo; Alejandro Vega (ENAMORADOS ANÓNIMOS) como Anselmo; Tania García (HNMPL, 40 EL MUSICAL) como cover de María y Ana; Xavi Navarro (QUÈ, HNMPL, 40 EL MUSICAL) como cover de Mario y Colate; Beatriz Ros (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, 40 EL MUSICAL) como Malena y cover de Patricia; y Héctor Fernández (LA BELLA Y LA BESTIA, SHREK) como cover de Panchi, Colate y Anselmo.

En la presentación de esta nueva producción de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR se ha mostrado la nueva obertura del montaje, que continúa sonando al ritmo del tema que da título al espectáculo, pero que se reinventa visualmente con proyecciones de gran tamaño y un cambio escenográfico considerable. El trabajo audiovisual que se ha llevado a cabo en la renovación de la producción se muestra desde el primer minuto del musical.

27 cambios de escenografía, 250 metros cuadrados de escenario, 20 toneladas de peso y escenarios de hasta 13 metros de altura son algunas de las cifras técnicas de esta nueva versión, en la destaca una pantalla LED gigante de 200 metros cuadrados, la misma que artistas como Madonna o Robbie Williams llevan en sus giras.

En palabras del director artístico, David Ottone, “hemos trabajado con videoartistas de todo el mundo para sorprender al público a través de la tecnología; las pantallas se mezclan con los audiovisuales constantemente, entregando al espectador una experiencia totalmente nueva”.

El libretista y creador del guión original del espectáculo, David Serrano, ha añadido que “se ha mejorado considerablemente el texto y reestructurado el show mediante la modificación de escenas y coreografías y la introducción de nuevos diálogos; y también hemos eliminado chistes y recortado la duración hasta las tres horas y veinte minutos”. Lo que sí se mantiene, ha asegurado, son “las canciones, los personajes, la trama y los arreglos originales de Nacho Cano”.

Serrano ha recordado que cuando estaban finalizando la segunda gira del montaje, ya estaban pensando en un posible regreso a Madrid: “Los productores querían que lo dirigiera alguien que aportase una visión distinta, pero siempre respetando lo que había funcionado hasta el momento. Se apostó con acierto por el director artístico de Yllana, David Ottone, que ha trabajado de forma exhaustiva en esta reinterpretación.”

Ottone, por su parte, ha afirmado sentirse “muy orgulloso de formar parte de esta gran familia y de haber trabajado con personas como el director de actores, Secun de la Rosa, que ha conseguido que esta sea una experiencia magnífica para mí”.

Uno de los números más laureados por el público del musical es “Un año más”, segundo número que se ha mostrado esta mañana en la presentación y que también ha experimentado cambios considerables, tanto visual como coreográficamente.

Adrián Lastra retoma el personaje de Colate “con nervios pero con muchas ganas”. El intérprete se declara convencido de que “cuando un actor madura interpretativa y personalmente tiene ganas de recuperar un trabajo anterior para darle un vuelco gracias a la experiencia vivida”. Y ha asegurado que lo único que desea es disfrutar: “Tuvimos una primera función previa el viernes pasado y fue una absoluta barbaridad: os juro que nunca había vivido algo así”.

Daniel Diges, que también había protagonizado el musical en la anterior producción, ha reflexionado sobre su evolución subrayando que “el anterior Mario era más infantil, ya que no sabía realmente lo que hacía, pero ahora que he trabajado mano a mano con David Serrano y Secun de la Rosa puedo decir que está todo mucho más medido. Estoy orgulloso de haber conectado con la emoción del personaje”.

Diges ha definido a Mario como “un personaje difícil por no ser ni cómico ni dramático, algo que sí ocurre con Colate, que vive un cambio enorme durante el desarrollo de la historia. No quiero decir con esto que Mario sea lineal, sino que mantiene la misma línea durante toda la representación. Es diferente, en definitiva”. Y ha añadido que el secreto de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR reside en “la mezcla de un guión que podría sostenerse sin música y de unas canciones que cuentan mucho por sí mismas”.

Canco Rodríguez, que aporta el punto gamberro y el oxígeno necesario cuando el público se queda sin aire, debuta en el teatro musical introduciéndose en la piel de Panchi. El actor ha explicado que el suyo es “un personaje que recuerda mucho al Madrid de la época: lleno de locura, desfase y pasión por la música”. Y ha apuntado que tanto su papel como el de Ana Polvorosa, “conforman la parte más divertida de la función, sobre todo en las escenas más oscuras del espectáculo”.

David Carillo, por su parte, ha confesado que, a pesar de volver a trabajar un mismo papel, “no me gusta hablar de retomar un personaje por lo reiterativo que puede parecer, así que reinicio y me lo tomo como algo nuevo”.Y ha asegurado que “el público notará, sobre todo, los cambios del guión, la puesta en escena y las coreografías”. El director de actores, Secun de la Rosa, ha trabajado especialmente su personaje, Guillermo, convirtiéndole en “alguien más realista y menos histriónico que en el montaje original”, ha añadido.

La historia de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR se sitúa a principios de los años 80, cuando Mario y Colate abandonan su pequeño pueblo y escapan a Madrid persiguiendo un sueño: montar su grupo y triunfar en el mundo de la música. En plena ebullición cultural y social, la ciudad les recibe indiferente con un baño de realidad: sin trabajo ni dinero, nadie se interesa por ellos… pero ya no pueden volver al pueblo aceptando que han perdido la batalla. Tras aceptar trabajo como camareros en un garito de nombre ‘El 33’, conocen a otro par de músicos tan divertidos y desesperados como ellos, Guillermo y Panchi. Con ellos montan su grupo, ‘Rulé’, y ganan un concurso que les permite grabar su primer single y firmar un contrato con una discográfica, algo que les llevará a convertirse en el grupo musical de mayor éxito en el país. Y también, por desgracia, en el comienzo de grandes problemas.

Esta nueva producción de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR se estrenará oficialmente en el Teatro Coliseum de Madrid el 12 de septiembre de 2013.


Los protagonistas de la nueva producción de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.