Etiqueta

reportajes


Se abren las puertas de los ensayos de la nueva producción en gira de LA BELLA Y LA BESTIA

09/08/2012
Ignasi Vidal, Talia del Val y Daniel Diges protagonizan este montaje del musical Disney que cuenta con Daniel Anglès como director residente y que se estrenará el 1 de septiembre de 2012 en el Teatro Calderón de Valladolid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El pasado 30 de julio se iniciaron en el Centro Deportivo SAGE de Madrid los ensayos de la nueva producción española de LA BELLA Y LA BESTIA, que iniciará una extensa gira por el país el 1 de septiembre de 2012 en el Teatro Calderón de Valladolid.

Con Daniel Anglès al frente como director residente, la compañía está liderada por Ignasi Vidal como Bestia, Talía del Val como Bella, Daniel Diges como Gastón, Raúl Peña como Lefou, Mone cmo Sra. Potts, Diego Rodríguez como Lumière, Frank Capdet como Din Don, Marta Capel como Babette, Eva Diago como Madame de la Grande Bouche y Enrique R. del Portal como Maurice.

Este mediodía se han abierto las puertas de los ensayos a los medios de comunicación y se nos ha presentado el número "Bella" interpretado por toda la compañía. “Abrimos las puertas a un espacio en el que nos sentimos frágiles y vulnerables” –nos ha explicado Daniel Anglès– “porque la sala de ensayos para una compañía de teatro es como para un chef la cocina o para un pintor su estudio. Es el lugar secreto donde se trabaja de manera sensible y queremos compartir este espacio para explicar lo que estamos haciendo. Trabajamos en varios espacios: sala grande con el escenario montado, donde se montan las escenas; sala para coreografía; sala para música; sala con fisioterapeuta… Y lo estamos haciendo a un ritmo muy rápido.”

Anglès nos cuenta que esta gira de LA BELLA Y LA BESTIA es la más compleja que se ha hecho en este país: “De momento, la compañía estará tres semanas ensayando en Madrid, antes de instalarse en el Teatro Calderón de Valladolid para dar inicio a esta gira. En estas tres semanas que tenemos en Madrid el objetivo es conseguir que el trabajo de los actores y bailarines sea muy sólido para que, cuando entremos en el teatro, nos podamos centrar en la parte técnica. Aquí trabajamos la creación de los personajes y explicamos la historia sin que la técnica interfiera.”, nos ha detallado el director.

Los protagonistas también han coincidido en señalar en que, hasta el momento, el trabajo está resultando muy intenso. “Estamos interiorizando mucho los personajes.” –nos cuenta Daniel Diges– “Estoy con Daniel Anglès investigando, y se pillan puntos muy buenos al personaje! Me meto mucho en el personaje de Gastón y me cuesta mucho salir de él, incluso de su voz, que es más grave.” Diges ha afirmado estar “encantado de la vida” con este nuevo reto profesional. “Me lo estoy pasando muy bien”, ha destacado.

Ignasi Vidal lo ha ratificado: “Estamos haciendo un trabajo muy bueno a nivel de contenido de todos los personajes. Para mí ha sido un regalo poder trabajar con Daniel Anglès porque trabajamos juntos en RENT en 1999 y ahora lo tengo como director. Ha sido el mayor descubrimiento en este montaje, el trabajo que está haciendo a nivel de contenidos... Dani no te deja pasar por el proceso sólo, se ofrece a trabajarlo contigo y a nivel actoral es un regalo.”

Ignasi, que interpretó a Javert en la reciente producción española de LOS MISERABLES, nos ha explicado que Bestia es “un personaje muy lleno de matices, vive emocionalmente en una montaña rusa, vive dentro de un cuerpo que no acepta”. “Está lleno de matices no sólo a nivel técnico sino a nivel emocional y hay que estar muy conectado con lo que se está haciendo”, ha apuntado.

El actor nos ha contado que durante los ensayos está trabajando sin la máscara que caracteriza el personaje: “La máscara y el vestuario es el envoltorio con el que se presenta el personaje al público, pero el trabajo de contenido se tiene que hacer sin este material. Uno tiene que poder sentir la cárcel en la que vive sin todo el armatoste externo. Es un trabajo interno muy difícil.”

Daniel Anglès nos ha asegurado que el ambiente en la sala de ensayos es muy relajado a la vez que intenso: “Me tiene muy obsesionado como director que los actores, ensayando y haciendo la función, se lo pasen bien. No me gustan las salas de ensayos con clima tenso y agresivo, me gusta que se trabaje con rigor, sin parar, pero con un clima agradable. Clima de confianza en el que el actor se sienta seguro para probar cosas.”

Anglès, que también estuvo al frente como director residente de la compañía del anterior montaje de LA BELLA Y LA BESTIA cuando estuvo en el Barcelona Teatre Musical en el 2009, ha afirmado que ambas producciones no tienen nada que ver: “Son dos mundos diferentes. El trabajo que se está haciendo es como si la compañía fuera completamente nueva. En los personajes principales tan sólo repiten Raul Peña y Marta Capel como Lefou y Babette y en el ensamble creo que repiten cinco personas. Al cambiar los actores la energía es completamente diferente. La misma escena, con el mismo texto, no tiene nada que ver con Ignasi Vidal y Talia del Val, una combinación de Bella y Bestia que nada tiene que ver con las parejas protagonistas que había habido antes. No es comparable.”

El actor y director catalán nos ha confesado estar disfrutando particularmente este proceso de ensayos: “Lo estoy disfrutando especialmente porque dirijo el proceso solo. Lo siento mucho más mío. El director original, Glenn Casale, vendrá a Valladolid unos días antes, pero ahora estoy conduciendo el proceso a mi manera.”

A Daniel Anglès le sobran palabras de elogio hacia el musical. “LA BELLA Y LA BESTIA es un espectáculo de gran formato donde la estética y la técnica que ayuda a crear la fantasía y la magia es muy importante, pero siempre está al servicio de explicar una gran historia. Tiene un libreto maravilloso que explica una historia preciosa con unos personajes de mucha dimensión y una partitura impresionante. Menken ha hecho la mitad del trabajo, porque su música explica muchísimas cosas.”

A lo que Ignasi Vidal ha añadido: “La música es perfecta y absolutamente necesaria para poder entender estos personajes. Si uno se para a analizar los ‘underscore’ que hay durante el musical ves que la partitura es perfecta, te van llevando a la zona emocional que quiere el autor. Es increíble, aunque a veces esta parte queda sepultada bajo el texto y los efectos técnicos. La partitura de Menken es una obra maestra.”

Ignasi -que ha grabado un disco con su banda de rock La Media Distancia que tiene previsto presentar en Barcelona el próximo mes de noviembre y del que afirma que es “el trabajo más personal e íntimo de toda mi carrera”- nos ha destacado de LA BELLA Y LA BESTIA que es “uno de los títulos más importantes de la historia del musical; y al igual que ocurría cuando ensayábamos LOS MISERABLES, sientes el peso de la responsabilidad de interpretar a un personaje tan emblemático”.

Por su parte Daniel Diges, que también coincidió con Ignasi Vidal en LOS MISERABLES interpretando a Enjolras- no ha dudado en afirmar que LA BELLA Y LA BESTIA “es un espectáculo muy único y especial, un montaje de Broadway presentado con actores españoles; es muy mágico”.

Daniel Anglès tiene claro que el público que asista a esta gira de LA BELLA Y LA BESTIA se sorprenderá con el espectáculo: “Lo primero que sorprende es que la magia de una película de animación como LA BELLA Y LA BESTIA puede pasar sobre un escenario. Ver como los personajes animados se convierten en personajes de carne y hueso gana en intensidad. Obviando que la historia es conocida y es una película de Disney, LA BELLA Y LA BESTIA es un gran musical clásico.”

Producido por Stage Entertainment España, LA BELLA Y LA BESTIA visitará Valladolid (donde el musical se representará del 1 al 23 de septiembre de 2012), Santander (del 28 de septiembre al 7 de octubre), Zaragoza (del 12 al 21 de octubre de 2012), Murcia (del 26 de octubre al 4 de noviembre de 2012), Córdoba (del 9 al 18 de noviembre de 2012), Sevilla (del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2012), Bilbao (del 7 al 16 de diciembre de 2012), Tenerife (del 28 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013), Las Palmas (del 11 al 27 de enero de 2013), Valencia (del 8 de febrero al 24 de marzo de 2013), Gijón (del 3 al 12 de mayo de 2013), Alicante (del 17 de mayo al 9 de junio de 2013), Pamplona (del 21 al 30 de junio de 2013), San Sebastián (del 5 al 14 de julio de 2013) y Málaga (del 19 de julio al 4 de agosto de 2013).

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.