Etiqueta

reportajes


[ Read this Article in English ]

Simon Greiff, ondeando la bandera en favor de los escritores británicos y los jóvenes talentos

22/08/2011
Director, actor y productor, Simon Greiff es el creador de SimG Productions y SimG Records, a través de las cuales ha producido diferentes conciertos, espectáculos y álbumes, como el primero del compositor británico Dougal Irvine.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Simon Greiff comenzó su carrera en el teatro musical en 1997 formando parte del elenco del estreno mundial de SATURDAY NIGHT de Stephen Sondheim. Ha protagonizado en el West End musicales como SATURDAY NIGHT FEVER (1998), MONTY PYTHON´S SPAMALOT (2006-2007) y DIRTY DANCING (2007-2008). Posteriormente asumió el rol de director residente de la gira británica de WE WILL ROCK YOU, lo que significó el principio de un nuevo rumbo en su carrera.

Nos encontramos con Simon Greiff antes de que asista como espectador a un nuevo musical del West End. Amable y enérgico, admite estar extremadamente ocupado con diferentes nuevos proyectos que aún están en mente y otros que ya están en marcha. Todo ello nos lo cuenta sin dejar de mostrar una enorme sonrisa en su rostro.

En el 2009 Simon creó SimG Records, sello discográfico con el que ha editado álbums como ´Close Your Eyes´ de Annalene Beechey (MARGUERITE, PHANTOM OF THE OPERA) o ´All Things In Time´ de Stuart Matthew Price (SHREK, PARADE). ¿Cómo empezó todo? “Sucedíó por accidente” -nos explica Simon- “Annalene Beechey es mii esposa y durante años la gente le preguntaba si iba a hacer un álbum y ella siempre decía “Me encantaría, pero nadie me lo ha pedido”. A mí la gente me preguntaba lo mismo, “¿va tu mujer a grabar un álbum?”... Y me harté de que la gente me lo preguntara. Así que pensé “¿Por qué no lo hacemos y vemos qué pasa?” Así que pedí consejo sobre cómo producir, crear y vender un álbum y así es como se creó el álbum, pero para lanzar un álbum necesitaba crear un sello discográfico. Rápidamente pensé en mis iniciales, SG, pero SG Productions ya existía, así que escogí “SimG” porque funciona: SimG Records, SimG Productions o lo que sea... Y así creé SimG Records. Y en el ábum había dos canciones de Scott Alan, y mientras se grababa, Scott me dijo “Me gustaría hacer mi primer concierto en Londres, ¿me ayudarías?” y yo le dije “¡Por supuesto!”. Pero para crear el concierto necesitaba un nombre... Y así usé SimG Productions. La razón por la que siempre digo que SimG fue creado por accidente es porque no fui a pedir ayuda a nadie para producir el álbum ni para producir el concierto de Scott, lo hice yo mismo y por eso creé estas empresas.

Y después del concierto de Scott Alan en Londres, SimG Productions presentó a la estrella de Broadway Stephanie J. Block (9 TO 5 THE MUSICAL, WICKED, THE PIRATE QUEEN) por primera vez en concierto en Londres, tal y como nos cuenta Simon: “Una de las invitadas del concierto de Scott fue Stephanie J. Block, que voló especialmente desde Norteamérica para estar en el concierto, y nos llevamos muy bien con ella, y me dijo “Oh, sería fantástico poder volver y hacer mi propio concierto” y así decidimos que si hacíamos otro concierto le pediríamos a Stephanie si quería hacerlo, y por supuesto lo hicimos, y así surgió el segundo concierto!”. Para este segundo proyecto de SimG Productions, Simon contó con la colaboración de Phil Sykes como co-productor, con quien continúa trabando desde entonces.

De la misma manera que el segundo proyecto de SimG Productions fue obvio, también lo fue el de SimG Records, según nos explica Simon: “Caroline Sheen (que actualmente interpreta a Fantine en LES MISÉRABLES) me dijo “Me encantó el álbum de Annalene, ¿me podrías ayudar con el mío?” y yo dije “De acuerdo!”. Y así surgió el segundo disco, y desde entonces, en los últimos dos años, estoy recibiendo muchas peticiones pero, con todos los respetos, intento escoger lo que me gustaría hacer o lo que pienso que puedo hacer bien. Estamos creciendo, con seis álbumes ahora. No puedo pararlo, ¡lo que es muy bueno!”

Así, SimG Records nació con el álbum debut de Annalene Beechey, ´Close Your Eyes´ en octubre de 2009. En enero de 2010 editó ´Raise the Curtain´ de Caroline Sheen, y los siguientes fueron ´All Things in Time´ de Stuart Matthew Price, ´One Voice´ de Stephen De Martin´, la grabación con el elenco original de la revista musical BEYOND THE GATE y el EP del nuevo musical STAND TALL.

El siguiente álbum de SimG Records será ´Acoustic Overtures – The Songs of Dougal Irvine´. “Conozco a Dougal de hace años, de hecho lo conozco desde que era intérprete” -detalla Simon- “Durante los últimos años ha estado escribiendo. Principalmente escribe con su guitarra, es un cantante-guitarrista. Es muy contemporáneo y creo que cuenta con una amplia audiencia. Se me aproximó y me dijo “Me gustaría hacer un álbum con mis canciones” y a mí me encantó la idea. Su diversidad como autor es fenomenal.” El álbum saldrá a la venta en octubre de 2011 y las canciones de Dougal serán interpretadas por diferentes artistas del West End, y algunas de ellas por el mismo Dougal.

A través de SimG Productions, Simon produjo el primer concierto del compositor Norteamericano Bobby Cronin en Londres en febrero de 2011. Ahora están inmersos en los cabarets estacionales, que se iniciaron las pasadas navidades bajo el nombre ´Christas with...´. Ahora es el turno del ciclo ´Summer with...´. El primer concierto de este ciclo tuvo lugar el domingo 14 de agosto, protagonizado por Annalene Beechey y Rebecca Lock. El segundo fue el domingo 21 de agosto, centrado en cuatro compositores británicos, y el último será el domingo 28 de agosto, y lo protagonizará Jack Shalloo (HAMLET THE MUSICAL).

Para Simon Greiff es especialmente importante el concierto que tuvo lugar ayer con “cuatro de los mejores escritores que tenemos”: Dougal Irvine (DEPARTURE LOUNGE), Grant Olding (SIMPLY CINDERELLA), Tim Sutton (THE SECRET GARDEN) y Laurence Mark Wythe (TOMORROW MORNING). “Imagino que el gran público no conocerá a ninguno de ellos, y que el público habitual de teatro quizás conozca vagamente a uno o dos si les dices qué espectáculos han escrito. Necesitamos apoyarles y asegurarnos de que la gente conoce que tenemos varios talentos creativos. Andrew Lloyd Webber, Stiles & Drewe, Howard Goodall y Lionel Bart no son los únicos cuatro compositores británicos, hay muchos más. Por supuesto, son jóvenes y contemporáneos, pero eso no significa que no sean buenos. Ondeo la bandera por los creadores británicos”, defiende.

Stephen Ashfield (JERSEY BOYS), Samantha Barks (LES MISÉRABLES), Annalene Beechey y George Ure (WICKED) y los mismos compositres interpretaron sus propias canciones, e incluso se las intercambiaron entre ellos, creando una velada única de nuevo teatro musical en el Battersea Barge de Londres.

Simon nos cuenta que la respuesta del público a sus proyectos hasta ahora ha sido muy buena: “El apoyo ha sido fantástico. No ha sido fácil, ya que los tiempos son complicados para todos y la gente no tiene dinero para gastar en muchos conciertos. Pero el apoyo ha sido sobrecogedor, especialmente la gente no para de preguntarme cuándo será el próximo. Es bastante impresionante, una agradable sorpresa.”

Además de trabajar en estos proyectos con SimG Records y SimG Productions, Simon Greiff dirigirá un nuevo musical: “Tengo una gran pasión por la colaboración -nos dice Sion- “Parte de la tarea de director consiste en colaborar con los escritores y asegurarte que el proyecto está preparado antes de presentarlo en un escenario. Hay un nuevo musical británico llamado STAND TALL, una versión contemporánea de David y Goliath con música pop-rock. Los últimos seis-siete meses lo he estado desarrollando y dirigiendo, haciendo workshops con actores en los que confío, trabajando el texto, las canciones... Me pidieron que produjera un EP demo, que se está vendiendo... Y los escritores y productores tuvieron la oportunidad de presentarlo en el Landor Theatre y estoy muy emocionado de que me pidieran dirigir el montaje. Espero que tenga una larga vida!”. Creado por Lee Wyatt-Buchan, Aldie Chalmers y Sandy Chalmers, STAND TALL se representará en el Off-West End del 12 de octubre al 12 de noviembre de 2011.

Y, por si todos estos proyectos no fueran suficientes, Simon está también trabajando en otro nuevo espectáculo con el composior Laurence Mark Whyte. “Se llama STORIES FROM THE LIGHTHOUSE y tiene canciones hermosas. Laurence tiene maravillosas canciones cortadas de otros espectáculos y vino a mí para decirme que podíamos intentar hacer un espectáculo con ellas. Lo primero, lo obvio que pensamos, era crear una historia e intentar que las canciones encajaran. Pero no quería hacer como los musicales prefabricados, así que intenté hacer una pieza de teatro donde las canciones hagan el viaje por ellas mismas. Supongo que realmente es la vieja escuela de revistas. Los americanos lo hacen muy bien. Un buen ejemplo de lo que quiero decir es SONGS FOR A NEW WORLD de Jason Robert Brown, una colección de canciones que se suceden y te ofrecen un arco de emociones. Esto es lo que estamos haciendo Laurence y yo.”

Como queda patente, para Simon es muy importante apoyar el nuevo teatro musical británico, sin duda es su principal objetivo como profesional en estos momentos: “Hay fantásticas compañás que conozco y que también tienen este objetivo: Perfect Pitch Musicals y Mercury Musical Developments. Creo que son las dos más grandes, y he estado involucrado con ellos como director de desarrollo y productor asociado. La razón por la que me involucré con ellas es porque están luchando por la causa del musical británico. Yo también intento apoyar el nuevo musical a través de SimG.”

En su opinión el West End está un poco estancado en referencia a las producciones de grandes musicales nuevos: “Muchas de las transferencias que vienen de Broadway e incluso los nuevos musicales británicos están basados en una película. No hay nada malo en ello. La mayoría de las historias no son originales. Mi punto de vista es que, si vas a hacer otro nuevo musical basado en una película ¿porqué no lo haces con un nuevo compositor y con un nuevo letrista? No vayas a una banda pop o a Elton John... ¿por qué no apuestas por los jóvenes escritores? De hecho, en América parece que ya están haciendo esto. Los dos escritores que hicieron la versión de THE WEDDIN SINGER eran fantásticos y los productores les dieron una oportunidad. Lo mismo pasó con HIGH FIDELITY. Me hubiera encantado que GHOST THE MUSICAL lo hubieran escito jóvenes autores del musical británico. Por supuesto que puedes tener a Matthew Warchus dirigiendo, escoge a los más grandes directores y creadores para apoyarles pero... ¿por qué la partitura no la puede crear algún joven autor? Quizás los productores deberían ser un poco más valientes en sus elecciones... Veremos qué pasa!”

Es evidente que hay un largo camino por recorrer para cambiar la realidad actual del West End pero, gracias al trabajo de jóvenes y entusiastas profesionales que aman el teatro musical, este cambio se está realizando paso a paso. Al menos ofrecen al público la oportunidad de descubrir este joven y oculto talento que con un poco de suerte explotará pronto.


Stephen Ashfield, Annalene Beechey, George Ure y Samantha Barks en el concierto ´Summer With... the composers´

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.