Tres años después de su estreno en Madrid, llega a Barcelona MAMMA MIA! el musical con el más alto número de producciones simultáneas por todo el mundo. Actualmente conviven en cartel 12 producciones de MAMMA MIA!, incluyendo las de Londres, Broadway y Moscú. Desde su estreno en Londres el 6 de abril de 1999, más de 30 millones de personas han disfrutado del espectáculo basado en las canciones de Abba.

"/>
Etiqueta

entrevistas


Juan Vázquez: “El personaje de Sky me ha aportado muchísimo”

18/11/2007
Juan Vázquez interpreta al personaje de Sky en la producción de MAMMA MIA! que se estrenará en Barcelona el próximo 29 de noviembre.

Tres años después de su estreno en Madrid, llega a Barcelona MAMMA MIA! el musical con el más alto número de producciones simultáneas por todo el mundo. Actualmente conviven en cartel 12 producciones de MAMMA MIA!, incluyendo las de Londres, Broadway y Moscú. Desde su estreno en Londres el 6 de abril de 1999, más de 30 millones de personas han disfrutado del espectáculo basado en las canciones de Abba.

El próximo 29 de noviembre se estrenará en el Barcelona Teatre Musical la nueva producción de MAMMA MIA!, para la cual se hizo un nuevo casting, manteniendo a parte del reparto que la estrenó en Madrid. Una de las nuevas incorporaciones es Juan Vázquez, que interpretará al personaje de Sky.

Juan Vázquez ha intervenido en los musicales RENT, MY FAIR LADY, GAUDÍ y BAGDAD CAFE. Y con la compañía El Musical Més Petit en JUGANT A RODGERS, OFF BROADWAY, MERRILY WE ROLL ALONG y  TU, JO, ELL, ELLA ... I 10 ANYS MÉS... , actualmente de gira por Cataluña. Hablamos con él momentos antes de iniciar uno de los últimos ensayos.

¿COMO ESTÁN YENDO LOS ENSAYOS DE ´MAMMA MIA!´?
Están yendo bien sorprendentemente. Mucho mejor de lo que me esperaba. Porque, una de las cosas que te esperas cuando trabajas en un espectáculo así, que se ha hecho por todo el mundo, con unos directores que están acostumbrados a montarlo entre tres y cuatro veces el año, es que quizás los ensayos irán de una manera más marcada y con un poquito de menos atención hacia el actor. En el sentido que te dirán "ponte aquí", "haz eso", "mira allí", pero no harán un proceso de creación contigo de un personaje como si fuera la producción original. Por contra, nos hemos encontrado con un equipo artístico que trabajan contigo como si fueras la primera persona que está creando aquel personaje y, a nivel actoral, son muy respetuosos con el tiempo de cada uno. Te hacen tener la sensación que estás creando y que no estás copiando una cosa que antes ha hecho alguien en otra producción. De esta manera, hacen que sientas mucho el proyecto como cosa tuya y no como franquicia que viene de fuera.

¿CÓMO HA SIDO ESO DE COMBINAR PARTE DE LA COMPAÑÍA QUE YA HABÍA HECHO EL ESPECTÁCULO EN MADRID CON LAS NUEVAS INCORPORACIONES?
Hay cinco personas que venían de la producción de Madrid y eso ha dado mucho tranquilidad. Porque estas personas -que la mayoría tienen papeles principales- están como volviendo a hacer el proceso desde cero y los ves currar de la misma manera que estás trabajando tú y, por lo tanto, están involucrados en el proyecto de la misma manera que lo estás tú. Evidentemente, dando mucha seguridad, porque llevan muchas funciones a la espalda. Pero, a nivel de ensayos, no es que se hayan incorporado más tarde, sino que han estado desde el principio, haciendo el mismo proceso, como si lo estuvieran estrenando contigo.

EN ESTA PRODUCCIÓN, TÚ INTERPRETAS AL PERSONAJE DE SKY. ¿QUÉ HA SUPUESTO PARA TI HACERLO?
Yo sabía que era un personaje antagónico, con intervenciones cortas y que iba de apoyo. Me apetecía hacerlo. Pero he visto que daba más de sí de lo que pensaba. La historia que tiene, la profundidad que puede tener y que desencadena dentro de la función, me ha permitido trabajar registros muy interesantes y me ha aportado muchísimo. También, en este sentido, la relación de pareja que tengo en el escenario es muy creativa, porque depende de la persona que hace el papel de Sophie y, en este caso (con Mariona Castillo), ha sido un placer.

¿ESTÁIS NERVIOSOS ANTE EL ESTRENO?
Yo, la verdad, es que estoy muy tranquilo porque el equipo directivo viene con la producción completamente cerrada y con las fechas superfijadas: cuándo se ensaya con orquesta, cuándo se empiezan a hacer pases, cuándo entra el elemento técnico... Quiero decir, que no vamos para nada con la sensación de llegar tarde, ni de ir con la soga en el cuello, sino que al revés. Tenemos la sensación que hemos tenido mucho tiempo para trabajarlo a pesar de que todavía tenemos uno días para acabar de pulir detalles y ultimar cosas, pero con mucha tranquilidad y con muchas ganas de ver cómo reacciona el público de Barcelona con el espectáculo.

DE MOMENTO LA REACCIÓN DEL PÚBLICO DE BARCELONA ESTÁ SIENDO MUY BUENA YA QUE LA VENTA ANTICIPADA HA FUNCIONADO MUY BIEN. ¿HABÍA QUE DAR UN EMPUJE AL GÉNERO EN ESTA CIUDAD?
Yo creo que es el momento para que la gente vuelva a reconciliarse con el género. 30.000 entradas vendidas es una muy buena señal. La gente tiene ganas de verlo. Había gente que comentaba que a la ciudad no le interesaba este tipo de espectáculo y no es así. Se está demostrando con algunos espectáculos que se están haciendo, sobre todo los dirigidos al gran público, que la gente tiene ganas de verlos. Todo lo que sea que la gente vaya al teatro, que se lo pase bien, y que hagan este tipo de proyectos, es bueno para la ciudad, porque quiere decir que genera actividad, que genera que la gente conozca estas obras y que, cada vez, con compañías más pequeñas o espectáculos no tan dirigidos al gran público, se pueda conseguir una ocupación mejor.

´MAMMA MIA!´ ES EL MUSICAL MÁS REPRESENTADO POR TODO EL MUNDO. ¿CUÁL CREES QUE ES EL MOTIVO?
Yo pienso que es debido a una suma de factores. Uno es la historia. El libreto está muy bien escrito. Primero, porque habla de conflictos que interesan a todas las franjas de edad. Los niños pequeños, disfrutan con la música. Los adolescentes se sentirán identificados con los personajes jóvenes, y los adultos con los personajes más mayores. La historia profundiza en conflictos universales y próximos para todo el mundo como la relación entre padres e hijos, los modelos de familia, las relaciones de pareja... Eso hace que sea un componente muy goloso para la gente lo va a ver. Y después la música, que es archiconocida porque, ¿quién no conoce todas las canciones de Abba? Si casi todo son números uno. Las canciones están involucradas dentro de la trama como si realmente estuvieran escritas por primera vez para un espectáculo. No tienes la sensación de otros espectáculos musicales que utilizan canciones de pop en que las canciones están un poquito metidas con calzador. Aquí, realmente, cuando oyes la música del espectáculo, piensas a cada canción que perfectamente podía haber sido compuesta por un autor para llenar aquel momento dramático y, claro, eso hace que coja una dimensión muy especial. Y, además, la canción es conocida por todo el mundo.

LA PRODUCCIÓN ORIGINAL SE ESTRENÓ EN LONDRES EN 1999. SUPONGO QUE LA HABRÁS VISTO DIVERSAS VECES. ¿QUÉ TE PARECIÓ LA PRIMERA VEZ QUE LA VISTE?
Me sorprendió la fórmula, porque no esperaba ver un musical así. Me habían hablado de otros musicales que los hacían de esta manera, con música pop o rock, que tenían más un formato de concierto y me había hecho una idea preconcebida. Pensaba que iría a ver un espectáculo de este tipo. No me esperaba ver una historia y que lo que más me atrajera fuera la historia en sí y las canciones quedaran en segundo término.

HAY AFICIONADOS AL GÉNERO QUE SE ECHAN ATRÁS ANTE ESTOS MUSICALES HECHOS CON CANCIONES YA POPULARES DE GRUPOS, TIPO ´MAMMA MIA!´, ´WE WILL ROCK YOU´ O ´HOY NO ME PUEDO LEVANTAR´. ¿TÚ QUÉ PIENSAS?
Hay un aspecto que es importante. La gente tiene ganas de ir al teatro a escuchar canciones que conoce. Es mucho más satisfactorio sentarse en una platea y escuchar música que ya reconoces y que puedes incluso cantar. Y, a veces, es más fácil eso que ir a ver según qué espectáculo, con la partitura original, que no conoces, y que te resulta más difícil entrar en lo que es el aspecto musical del espectáculo. Si lo vuelves a ver, igual ya reconoces melodías pero, en un principio, puede resultar una experiencia un poco fría. Sí que encuentro una buena idea el hecho de crear este tipo de fórmula porque hace que la gente, el gran público, se identifique más con este tipo de espectáculo y tenga ganas de verlos. Todo lo que sea traer gente al teatro, es una experiencia positiva en cualquier aspecto. Otra cosa es que, este tipo de espectáculo, se puede hacer mejor o peor. Dentro de lo que puede ser un género X, puede estar hecho con más o menos calidad. Se tiene que encontrar el equilibrio de manera que se hagan cosas dirigidas a todo el mundo sin que baje el nivel cualitativo.

ESTÁS NOMINADO A LOS PREMIOS BUTACA POR TU PARTICIPACIÓN EN EL MUSICAL ´MERRILY WE ROLL ALONG´. ¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOMINACIÓN?
Me quedé perplejo porque no me lo esperaba nada. Me hizo muchísima ilusión y la verdad es que guardo este espectáculo como un recuerdo maravilloso. Es una experiencia que no sé si volveré a vivir hoy por hoy. Nunca he vivido un proceso, con seis personas que constituían la compañía, donde el trabajo actoral fuera tanto de toda la compañía junta. Todos yendo hacia una cosa común y trabajando y luchando por una cosa los seis a la vez. Fue una obra donde todos aportábamos mucho a las interpretaciones de los otros. Nunca había vivido un proceso tanto de compañía. Y, bien, en este caso me han nominado a mí, pero siento el apoyo de todos los compañeros en el proceso por haber creado al personaje tal como lo hicimos.

TAMBIÉN ESTÁS HACIENDO, CON LA COMPAÑÍA EL MUSICAL MÉS PETIT, LA GIRA DE ´TU, JO, ELL, ELLA... I 10 ANYS MÉS...´, ¿CÓMO ESTÁ YENDO?
La verdad es que muy muy muy bien. Es un éxito allí dónde vamos. Funciona muy bien. Supongo que es por el factor que comentábamos antes: la gente ya conoce las canciones porque, o bien tiene el disco de la primera edición, o había visto el espectáculo entonces, o son canciones dentro del teatro musical muy conocidas, standars que casi todo el mundo conoce... Es un valor añadido ir a ver una cosa donde de golpe cantan y reconoces las canciones. Realmente la gente se entrega muchísimo.

CON DANIEL ANGLÈS HICISTE LA ADAPTACIÓN DE UNA DE LAS CANCIONES DE ´MAMMA MIA!´, "DANCING QUEEN", Y JUNTOS HABÉIS ADAPTADO MUSICALES COMO ´FAMA´ O ´JOSEPH´. ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE ADAPTAR CANCIONES DE UN IDIOMA A OTRO?
Aquí hay diferentes versiones según el adaptador. Para nosotros siempre prima que tú puedas escuchar aquella letra que estás haciendo en el idioma en que lo estás adaptando y la puedas sentir como si fuera una letra escrita en este idioma. Que no tengas la sensación que hay palabras o frases que están traducidas, que notas que no ligan en tu idioma. Es decir, lo importante es que tú puedas leer la adaptación como si fuera un poema en tu idioma. Y, si todo eso tiene sentido, entonces te puedes permitir licencias como, por ejemplo, si hay una frase que, en el idioma original está construida de una manera y tú crees que, para querer decir aquello mismo en tu idioma necesitas buscar otra manera de hacerlo, pero manteniendo la esencia, no hay que hacer una traducción literal. Además, tienes un patrón musical, un patrón rítmico, que modifica mucho tus decisiones a la hora de escoger cuál es tu propuesta en el idioma nuevo. Pero básicamente la premisa sería ésta: pensar que tú quieres que la letra nueva que hagas, cuándo la leas o la escuches pueda parecer que la has escrito en tu idioma y que no es una adaptación.

YA PARA ACABAR, NOS PODRÍAS DESTACAR:

UNA OBRA DE TEATRO:
´The Breath of Life´ de David Hare. La hicieron Maggie Smith y Judi Dench en Londres hace cuatro o cinco temporadas. Es de las cosas más impresionantes que he visto nunca.

UN MUSICAL:
LES MISÉRABLES

UNA PELÍCULA:
´Desayuno con diamantes´

UN DISCO:
`Duets´ de la Streisand

UNA SERIE DE TELEVISIÓN:
´Luz de luna´

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.