Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Lance Horne: “Estoy interesado en crear música que te atrape inesperadamente”

21/01/2011
Después de dos exitosos conciertos en el Lincoln Center de Nueva York, el concierto ‘Lance Horne: First Things Last’ explorará la música del compositor norteamericano el 30 de enero de 2011 en el Garrick Theatre del West End.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Lance Horne, compositor ganador de un premio Emmy, regresa al West End durante una única noche con el concierto ‘Lance Horne: First Things Last’ que tendrá lugar en el Garrick Theatre el próximo domingo 30 de enero de 2011. El evento estará protagonizado por Alan Cumming, ganador de un premio Olivier y de un premio Tony, y por la diva postmoderna de cabaret Meow Meow, junto a estrellas del West End como Julie Atherton (AVENUE Q), Aneurin Barnard (SPRING AWAKENING), Alexandra Silber (CAROUSEL), Paul Spicer (AVENUE Q), Hannah Waddingham (THE WIZARD OF OZ) y Emma Williams (LOVE STORY), contando también con la colaboración como artista invitado de la estrella de Broadway Norm Lewis.

Tras el éxito obtenido el pasado 14 de enero en el ciclo de conciertos ‘American Songbook’ del Lincoln Center, ‘Lance Horne: First Things Last’ celebrará el lanzamiento del álbum debut homónimo de Lance Horne, que cuenta con canciones grabadas por artistas del West End y de Broadway, muchos de los cuales participarán en el concierto.

Lance Horne cuenta con una extensa trayectoria en el género. Compone, escribe letras, canta, toca el piano, produce y dirige musicalmente obras originales en colaboración con artistas de todo el mundo. Escribe temas que van del teatro musical al rock, pasando por bandas sonoras de películas o series de televisión.

El compositor norteamericano nos habla sobre su álbum debut, los conciertos a través de los que se ha presentado el disco, así como de su laureada trayectoria y de sus próximos proyectos.

HÁBLANOS SOBRE LOS CONCIERTOS EN EL LINCOLN CENTER Y EN EL GARRICK THEATRE…
Hemos creado una velada para ambos lados del Atlántico desde ambos lados del Atlántico. Estrellas del West End, Broadway y otros lugares se reúnen para celebrar el lanzamiento del álbum con mis canciones, estrenando los números que he creado a medida para sus talentos. Daisy Prince es la directora y podemos prometer algunas grandes sorpresas.

¿QUÉ SUPONEN PARA TI ESTOS CONCIERTOS?
Honestamente significan todo. Son la culminación de mi trabajo hasta este momento, reuniendo fuerzas de ambos lados del océano para hacer un fondo común. Además de ser un grupo de mis intérpretes favoritos, es también un grupo de mis amigos más cercanos.

‘FIRST THINGS LAST’ ES EL NOMBRE DE TU ÁLBUM DEBUT, QUE SALIÓ A LA VENTA EL 11 DE ENERO. ¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN ÉL? ¿HA RESULTADO COMPLICADO GRABARLO?
La gente encontrará quince canciones originales que representan lo mejor de la última década de actuaciones, material especializado, y musicales que están por llegar. Pienso en ello como un grandes éxitos, volumen uno, de alguien que puedes haber o no escuchado algo. También hay un “bonus track” muy cercano a mi corazón. Ha sido una absoluta delicia grabarlo. Hemos tenido muchos problemas logísticos –un tema es un trío grabado en Nueva York, Los Ángeles y Londres! Los catorce cantantes invitados viven en tres continentes, y hemos recopilado sesiones de cuatro estudios en el master en la discográfica de Nueva York Yellow Sound Label. Me recorrí en avión Estados Unidos durante un día para recoger la voz de Ricki Lake, e incluso hicimos una sesión con Julie Atherton, Paul (Spicer) y Tori por Skype en los estudios Abbey Road de Londres desde Nueva York después de que rechazáramos la idea de que ella no podía formar parte de este álbum tan sólo por problemas logísticos. Su versión de “Anywhere But Here” en su álbum ‘No Space for Air’ es aún mi favorita.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE PRESENTAR EL ÁLBUM CON UN CONCIERTO?
Sé que el mundo del sonido grabado está cambiando y quería permitir que este primer álbum tuviera una identidad conjunta como un evento y una colección de canciones. Algunos de mis álbumes preferidos son aquellos que de alguna manera conmemoran un momento en el tiempo –‘Stop Making Sense’ de Talking Heads’, ‘Sondheim- A Celebration at Carnegie Hall’, ‘Noel Coward in Las Vegas’– y la mayoría de las canciones de ‘First Things Last’ se están estrenando ahora o se estrenaron en un concierto en algún lugar del mundo, principalmente cantadas por artistas que les ponen su sello en el álbum. Soy escritor e intérprete –lo que me da la capacidad de hacer ambas cosas!

¿CÓMO PRESENTARÍAS TU MÚSICA A AQUELLOS QUE NUNCA LA HAN ESCUCHADO?
Más que intentar precisar el género –soy un “cowboy” de Wyoming que vive en Nueva York y que pasa la mayor parte del año trabajando en proyectos en Londres, Sydney y Las Vegas– diría que estoy interesado en crear música que te atrape inesperadamente. Milton Babbitt me enseñó siempre a ofrecer “algo para saltar o tararear” cuando estaba estudiando con él en Julilliard y, definitivamente, he ido a por ello. Es divertido! Escuchar las cosas un par de veces y ver qué es lo que engancha?
Muchos intérpretes te dirán que me baso mucho en las palabras. (Constantemente tengo que recordarme a mí mismo que debo dejarles respirar!). Intenta empezar con qué es lo que se está diciendo y preguntar cómo y por qué. Con suerte entonces habrá un estribillo musical que encaje con tu estética y serás transportado a una combinación entre tu imaginación y la mía. Intenta acercarte a cada canción con curiosidad en lugar de con juicio, como lo haría un invitado misterioso en una fiesta. Dales de dos a cinco minutos para encontrar lo que tienes en común –lo que resuena.

A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HAS TRABAJADO CON DIFERENTES INTÉRPRETES. ¿HAY ALGUNO DE ELLOS QUE TE HAYA INSPIRADO ESPECIALMENTE? ¿ALGUNO QUE HAYA SIDO REALMENTE IMPORTANTE EN TU CARRERA?
Alan Cumming y yo compartimos muchas cosas –incluyendo un ex. Verlo crecer con esa alegría de vivir, haciéndolo en paralelo, y adoptando su método “cancela y continúa” ha cambiado mi vida en los últimos años. Lo mismo sucede con el enfoque “cuidar de uno mismo es sexy” de Justin Bond y su buena disposición para intentar cualquier cosa. Meow Meow y yo tenemos la costumbre de enviarnos hilarantes fotos desde nuestros móbiles de una punta a otra del mundo y estar despiertos hasta el amanecer perfeccionando la próxima letra, canción, espectáculo, o escuchando a nuestros artistas favoritos. Al Silber y yo estamos constantemente en contacto (yo puse nombre a su nuevo libro, ella hizo la foto de la portada de mi disco) – somos los Noel y Gerty 2.0. Emma Williams, Cheyenne Jackson, mi compañera de Nueva York Lea DeLaria –realmente, cada uno de los que se han reunido para este álbum tuvieron un increíble primer impacto sobre mí– de aquí viene ‘First Things Last’ (las primeras cosas son las que duran).
Respecto a mi carrera, Hal Prince me dio una oportunidad y me dejó hacer prácticas en su programa de nuevos musicales el día después de graduarme en el instituto. Afilé lápices, hacía recados para Betty Buckley, Scott Schwartz, y conocí amigos y colegas con los que todavía trabajo a día de hoy. Constantemente me pregunto a mí mismo qué haría Hal.

RECIBISTE UN PREMIO EMMY EN EL 2008 POR LA CANCIÓN “CHEMISTRY”. ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI? ¿HAN CAMBIADO ESTE Y OTROS PREMIOS RECIBIDOS TU CARRERA EN ALGÚN ASPECTO?
Al contrario de lo que pueda parecer por las noches pasadas en el sótano del Freedom, soy realmente tímido –especialmente en lo que respecta a mostrar mi trabajo. El Emmy fue un gran momento para romper con mi modestia. Fue una semilla que me condujo a la confianza necesaria para crear este álbum y este evento. Las cosas se diversificaron bastante rápidamente después –pasé mucho tiempo en la Opera House de Sydney, Meow y yo pasamos un año yendo y viniendo a Berlín, y comencé a escribir y a hacer arreglos repetidamente para la Macy’s Parade de Nueva York.
Todavía me siento orgulloso de recibir el premio Jonathan Larson. Vi RENT mi primera semana en Nueva York y cambió mi vida. Creo en una de cada diez iniciativas que me llegan, pero adoro cada una de estas aventuras de igual manera. No hay tiempo de segunda opción. Además, intento no ser competitivo o crítico. Escribí “Chemistry” en una tarde para mi amiga Kathy Brier de HAIRSPRAY para cantar en ‘One Life to Live’ –el hecho de que recibiera tanta atención es un honor.

ESTÁS DESARROLLANDO NUEVOS MUSICALES. ¿QUÉ PUEDES EXPLICARNOS DE ELLOS?
THE $TRIP es mi bebé. Es sobre una chica rebelde que salta de un avión y aterriza en medio de un espectáculo de cabaret en Las Vegas sobre el sueño americano. Cheyenne y Lea cantan temas de este musical en el álbum –es un gran espectáculo de baile y sería una pasada estrenarlo en Londres. Si estáis por ahí, señores Productores, ¡contactad conmigo!
AMANDINE es un musical de cámara basado en las memorias de un hermafrodita de la Francia rural del siglo XVIII. Piensa en un encuentro entre PASSION y FLOYD COLLINS.
THE CENTER sucede en Village en 2012 y en Egipto en el 2012 A.C. Es una comedia musical del estilo del teatro absurdo de seis personajes –habla de lo que tú haces con lo que te han dado. Lea, Emma y Ricki cantan temas de él en el álbum, y Julie hizo uno también en su último álbum. Está preparado para un hogar!

TUS CANCIONES SE ESCUCHARON POR PRIMERA VEZ EN EL WEST END EN EL CONCIERTO ‘NOTES UNLEASHED’. ¿CÓMO RECUERDAS ESA NOCHE?
Conocí a Paul Spicer, Julie Atheron, Hannah Waddingham, y comencé a trabajar con Neil como productor. El video pirata de esa noche en el Vaudeville me da una gran alegría. Escribí “6 Hours” como parte de la promesa de componer algo en el avión de Nueva York a Londres, y Paul lo estrenó esa noche y hace la versión por excelencia de la canción en ‘First Things Last’. Recuerdo la contagiosa actitud positiva de la banda y la sensación de fiesta que había sobre el escenario con la chaise-lounge. Conocí a muchos nuevos amigos esa noche, entre ellos a Leanne Jones (preguntadle que os explique su historia con Ian McKellen!) y a los chicos que llevan TKTS. También, la noche acabó en Freedom, el local mencionado anteriormente de estilo dance Lady Gaga, con Tori Allen-Martin y el nuevo grupo de teatro musical que está creciendo con fuerza en Londres. Mis ojos estuvieron bien abiertos esa noche.

¿QUÉ TIPO DE ESPECTÁCULOS DE TEATRO MUSICAL TE GUSTAN MÁS? ¿TIENES ALGÚN COMPOSITOR PREFERIDO?
Durante muchos años, Sondheim y yo íbamos a ver obras juntos –no musicales, siguiendo sus instrucciones, pero sí obras de texto. Además de estudiar con el mismo profesor, compartimos el gusto por el trabajo experimental. Me encantan las piezas políticas, tanto directas como sutiles, como CRADKE WILL ROCK, REGINA, ST. LOUIS WOMAN, PACIFIC OVERTURES, y ASSASSINS. También me encantan los trabajos de danza, como ‘Route 66’ y ‘Movin’ Out’ de Twyla Tharp, o el trabajo de Rafael Bonachela con la Compañía de Danza de Sydney y la compañía de Pina Bausch –especialmente ‘Palermo, Palermo’, ‘Seven Deadly Sins’, y ‘Volmond’, que me han inspirado y devastado a la vez.
También, debo confesar que he visto (y adorado) más cosas del West End en los últimos años que de Broadway. Todavía estoy anonadado por ‘War Horse’. Me siento realmente mal por haberme perdido a Julie Atherton en TOMORROW MORNING, pero estoy contento por haber visto LOVE STORY antes en el Festival de Chichester –me encantó el dueto “italiano” de Emma Williams. Me encanta ver a mis amigos hacer espectáculos y soy muy leal –Paul Spicer fue rompedor en AVENUE Q y adoro a Trevor Nunn, pero fue devastador ver A LITTLE NIGHT MUSIC en Nueva York sin Hannah Waddingham al timón. Tengo realmente muchas ganas de ver WIZARD OF OZ –que llegue ya! La producción del Reino Unido de SOUND OF MUSIC con Simon fue espectacular. Estoy manteniendo conversaciones con el National –su iniciativa para nuevos musicales me parece muy interesante. Mi obra favorita a día de hoy fue en Cottlesoe -‘On the Shore of the Wide, Wide World’. (Hey, Simon Stephens, ¿quieres que escribamos un musical juntos?)
Me encanta Michael John LaChiusa. Ha sido una inspiración y un apoyo constante. Su WILD PARTY fue el mejor musical que he visto hasta hoy.
También adoro a Dillie Keane. Meow, Meow, Alan Cumming y yo estuvimos actuando en el festival Fringe de Edimburgo este año y gracias a dios Meow y yo tuvimos una noche libre y pudimos ir a ver ‘Fascinating Aida’. Desde “Bored” a “Cheap Flights”, me encanta como Dillie continúa el legado de Noel Coward con un trabajo que conecta instantáneamente con el público de una manera que no conozco a nadie que haga, excepto Armistead Maupin. Amanda Palmer y yo cantamos su “Look Mummy, No Hands”, la obertura de ‘Death Cab’. Me encantan Scissor Sisters –como se ve en el hecho de que tienen una letra en la pista 4 del disco. Ana y yo actuamos juntos en Nueva York y San Francisco y di lecciones de piano a Jason / Jake y estamos escribiendo juntos (mirad abajo). Una vez que empecé a escuchar ‘Night Work’ (su último álbum) no pude parar hasta que lo escuché entero.
He eludido el tema de a quien adoro ahora que esté componiendo para el teatro. Somos todos amigos y es muy complicado de decir, especialmente cuando la mayoría de musicales y espectáculos que he visto últimamente son revivals o “jukeboxes frankesteinados” (y me lo pasé genial en la matinal del jueves de DIRTY DANCING - ¿podéis creer que nunca había visto la película?). Mi musical moderno favorito es MOVIN’OUT, después de todo. Por supuesto, adoro a Sondheim. Vino a un workshop de THE $TRIP y estuvimos una hora tomando notas juntos, después de lo cual cambió mi manera de escribir. Tenía tres cintas de cassette cuando era pequeño, con EASTER PARADE, ANNIE GET YOUR GUN, y PACIFIC OVERTURES y no paraba de escucharlas. No bromeo.

¿NOS PUEDES AVANZAR ALGUNO DE TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Me encantaría decir que sí a cosas que no he hecho antes, y el 2011 va a ser fantástico. Después de ir a Londres iré a Sydney para trabajar y actuar en la Opera House para Mardi Gras, volveré a los Estados Unidos para supervisar el nuevo musical que Diane Paulus va a dirigir, escrito por el guionista de SPRING AWAKENING Steven Sater y por el miembro de System of Down Serj Tankian. También voy a meterme en un coche con Al Silver y cruzar el país, creando ‘Hybrid’ durante el camino para estrenarlo en la Costa Oeste cuando lleguemos. He contribuido a un nuevo musical que están creando Sandra Bernhard, Justin Bond y Jason Sellards / Jake Shears, y tengo otro proyecto muy emocionante que no tengo la libertad de decir todavía, pero que implica la composición de un musical a partir de una novela de un gran escritor y amigo. Si alguien tiene una gran idea, ¡soy todo oídos!


Alan Cumming y Lance Horne en el concierto celebrado en el Lincoln Center de Nueva York

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.