Etiqueta

entrevistas


Silvia Villaú: “Siempre me he considerado un poco Peter Pan”

09/11/2009
La actriz sevillana protagoniza, desde el pasado 3 de octubre en el Teatro La Latina de Madrid, PETER PAN, musical dirigido por Cristina Fargas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Actriz por vocación, la trayectoria profesional de Silvia Villaú lleva unida a los musicales desde el 2007, cuando entró a formar parte de la compañía que representaba EL DILUVIO QUE VIENE en el Teatro La Latina de Madrid. Desde entonces ha ido enlazando un trabajo tras otro: PETER PAN, ALADDIN, ENAMORADOS ANÓNIMOS y… de nuevo PETER PAN.

Tras una gira por España y tras el salto al West End –donde se representó en castellano en el Garrick Theatre de Londres del 28 de marzo al 27 de abril de 2008– PETER PAN ha vuelto a la escena madrileña. El musical dirigido por Cristina Fargas con música original de Pablo Pinilla, David Santisteban o David Demaría, entre otros, se estrenó el pasado 3 de octubre en el Teatro La Latina de Madrid, realizando funciones los fines de semana, con la intención de permanecer en cartel toda la temporada.

Silvia Villaú forma nuevamente parte del elenco de este musical pero, en esta ocasión, dando vida a Peter Pan, el niño que no quiere crecer. Hablamos con la actriz sevillana sobre su vinculación con este personaje y sobre su trayectoria profesional.

EL 3 DE OCTUBRE SE INICIARON NUEVAMENTE FUNCIONES DE ‘PETER PAN’ EN MADRID. ¿QUÉ HA SUPUESTO PARA TI VOLVER A INTERPRETAR AL PERSONAJE CENTRAL DE ESTE ESPECTÁCULO?
En primer lugar, Madrid es como la meta para llegar a abrirse puertas y que te pueda ver mucha gente del mundillo de los musicales, representantes… El hecho de ser Peter, más todavía. Mola mogollón porque es un registro totalmente diferente a lo que hasta ahora había hecho, ya que siempre había hecho de niña buena. En la gira ya hice este personaje, pero era alternante y cover… Y como Miguel está en 40 EL MUSICAL, ahora me tocó a mí.

MUCHOS INTÉRPRETES QUE RESPONDEN NUESTRO CUESTIONARIO ELL@S NOS DICEN QUE EL PERSONAJE QUE QUISIERAN SER ES PETER PAN, ¿ES TU CASO?
Yo siempre me he considerado un poco Peter Pan, ya que yo soy muy niña…  Bueno, en los momentos en que es necesario me pongo seria, pero soy un poco loca y me gusta saltarme las normas y vivir a mi rollo. Hombre, es un personaje que da mucho juego, y seguro que todo el mundo tiene un niño dentro, pero hay que sacarlo. Lo que pasa es que da vergüenza, porque debes decir “qué van a pensar de mí”… pero está ahí, y yo lo saco muy a menudo… (risas).

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ÉL?
Me gusta mucho su picaresca. Yo lo hago muy pillín, muy travieso. Le gusta mucho bromear a Wendy y a los niños…

¿HAY DIFERENCIAS ENTRE EL MONTAJE QUE SE PUEDE VER ACTUALMENTE EN LA LATINA Y EL QUE ESTUVO DE GIRA POR ESPAÑA EL PASADO AÑO?
Es el mismo prácticamente al que se hizo en Londres. Se han incorporado algunas cosas nuevas, como proyecciones en 3D,  gran parte del elenco es nuevo, y también hay coreografías nuevas y algunas cosas nuevas de la puesta en escena…Pero la esencia es la misma.

LA DIRECTORA DEL MONTAJE ES CRISTINA FARGAS, QUIEN LLEVA MUCHOS AÑOS AL FRENTE DE ESTA PRODUCCIÓN, ¿CÓMO ES EL TRABAJO CON ELLA?
A mí me encanta, y no es porque sea mi directora. Realmente es una persona de la que he aprendido muchísimo, que sabe sacar de mí lo que ella quiere. Es una persona con la que se trabaja muy bien, porque también le puedes aportar tus ideas y te las acepta. Además ella sabe sacarle rueda a todo. De todos con los que he trabajado, es con quien más me ha gustado. Además es una persona que si se tiene que pasar horas contigo, lo hace.

COMO COMENTABAS ANTES, ‘PETER PAN’ ESTUVO EN EL 2008 EN EL GARRICK THEATRE DEL WEST END. ¿CÓMO VALORARÍAS LA EXPERIENCIA? ¿CÓMO LO VIVISTE?
Para mí fue impresionante. Llegar allí y ver los carteles enormes puestos en el teatro era increíble. La gente también nos acogió muy bien. Hubo algún problema de politiqueo con los ingleses a la hora de vender entradas al principio. Después, las críticas también fueron buenas, dentro de lo que se hizo, y la experiencia fue fantástica. Y era curioso ver que la gente, sin conocer el idioma (aunque estaba subtitulado) se enteraba de toda la historia. Había una parte, en la que Peter habla con el público, en la que sí se hablaba en inglés, porque si no, no había manera de que los ingleses cantaran contigo: “Got to believeee”… Y yo decía “¡Dios mío me están entendiendo!”… ¡y molaba mogollón!
Íbamos por el metro viendo nuestros carteles… ¡era increíble! Yo, si se pudiera, volvería a repetirlo…

¿TUVÍSTEIS TIEMPO PARA VER ALGÚN ESPECTÁCULO?
Sí. Los lunes teníamos libre y aprovechábamos para ver otros musicales. Me encantaron.

‘PETER PAN’ ES UN ESPECTÁCULO PARA UN PÚBLICO FAMILIAR. LOS NIÑOS SON ESPECTADORES MUY AGRADECIDOS, PERO POR OTRO LADO SON UN PÚBLICO COMPLICADO…
Yo creo que es el público más exigente. Si a un niño si le gusta, le gusta, y si no, te pone la cara seria y… hasta luego. Son muy sinceros, los más sinceros que hay. Además me gusta cuando les ves las carillas, que se quedan todos así alucinando cuando sale campanilla o cuando vuelas. Yo disfruto mucho con los enanos. Si luego tengo que salir a hacerme fotos con los chiquillos, sólo por verles las caras, ya vale la pena. No se quieren ni acercar porque les da cosa… Me encanta el contacto con los niños.

LA PASADA TEMPORADA TE INCORPORASTE A ‘ENAMORADOS ANÓNIMOS’, ¿CÓMO FUE TU PASO POR EL MUSICAL?
Venía de hacer ALADDIN de gira con la compañía Theatre Properties (la misma que PETER PAN). Se acabó, y el día de la lotería, el 21 de diciembre, me llamaron para ofrecerme el trabajo. Les dije que sí y me incorporé en enero. Era otro género totalmente diferente, porque había canciones de copla… Hacía el papel de Luz –sustituyendo a Ondina–, el de Carla –que hacía Alba Flores–, y también el de Mari Cruz. Me lo pasaba genial porque los tres personajes no tenían nada que ver entre sí. Yo era titular de Luz pero, entre semana, siempre me tocaba hacer de Carla o de Mari Cruz. Me gustaba mucho, la verdad es que me lo pasé muy bien.

ESTUDIASTE PERIODISMO Y ESTUVISTE EJERCIENDO LA PROFESIÓN DURANTE UN TIEMPO, ¿CÓMO TE INICIASTE EN EL MUNDO DEL MUSICAL?
Siempre me ha gustado cantar y bailar. Con 9 años ya hacía mis montajes de teatro. Me puse a estudiar, hice mi carrera, periodismo, no por vocación, pero me gustaba el hecho de que no era siempre lo mismo. Y estuve trabajando en la productora Atlas de Telecinco, y después en un gabinete de prensa… Como las dos cosas no las podía compaginar, decidí hacer lo que me gustaba, y dejé el periodismo. Me vine a Madrid y, curiosamente, al primer casting que me presenté en Madrid fue al de PETER PAN, que en aquél entonces producía Luis Ramírez. Quedé finalista, pero no me llegaron a coger… Y, fíjate las vueltas que da la vida, que al cabo del tiempo, lo volví a hacer, y ahora estoy aquí.

¿SIEMPRE TE HAN GUSTADO LOS MUSICALES?
El primero que vi fue la primera producción de LA BELLA Y LA BESTIA en 1999. Fue entonces cuando dije “yo quiero trabajar aquí”, porque antes el musical tenía un público minoritario, no había el boom que hay ahora. Yo dije “Alguna vez me gustaría subirme al escenario”… y ya ves… ¡qué suerte he tenido!

PERO LA SUERTE SE BUSCA TAMBIÉN…
Sí, hay que trabajarlo… Me lo he currado mucho, pero también tienes que tener la suerte de que te toque, porque este mundillo es muy cerrado y te tienes que dar a conocer… Termina una producción y vuelves a tener que hacer castings y empezar desde cero. Pero claro, una vez empiezas, ya tienes un currículum, y te miran de otra manera que cuando no tienes nada… Que yo me acuerdo al principio que no tenía forma de entrar en ningún sitio.

¿CÓMO EMPEZASTE EN EL MUNDO DEL TEATRO?
Empecé con infantiles en una compañía pequeñita. El primer musical que hice fue EL DILUVIO QUE VIENE en La Latina también. Buscaban a una chica de coro, e hicieron un casting cerrado, pero me llamó un chico de allí y nos presentamos todas las amigas. Tuve la suerte de que me cogieron… Suelo ser rápida para coger las coreografías y dijeron “esta va… Entras mañana”. Y luego fui cover de Gisela. Desde entonces he ido ligando un trabajo tras otro… De ahí, PETER PAN, ALADDIN, ENAMORADOS ANÓNIMOS… y otra vez PETER PAN.

¿Y TIENES ALGÚN PROYECTO?
Yo vivo el día a día. De momento estoy con PETER PAN, y la intención es que permanezca durante bastante tiempo en cartel…


Una escena de PETER PAN

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.