El próximo viernes 28 de marzo empezaran en el Garrick Theatre de Londres las funciones de PETER PAN, EL MUSICAL, el primer musical con capital íntegramente nacional que se estrenará en un teatro del West End londinense con el mismo montaje de su última temporada de gira, que empezó en julio del 2006.

PETER PAN, EL MUSICAL está producido por Theatre Properties, y llegará a Londres después de seis años de gira por todo el territorio español durante los cuales ha recibido más de un millón de espectadores.  Esta producción de PETER PAN se estrenó en el Palacio de Congresos de Madrid el 23 de diciembre del 2002. En enero del 2003 llegó al Barcelona Teatre Musical, donde se mantuvo durante cuatro meses con un enorme éxito, y desde entonces no ha dejado de representarse con diferentes giras.

"/>
Etiqueta

reportajes


Cristina Fargas: “Tenemos muchas más facilidades y ayudas en Londres que en España”

22/02/2008
Cristina Fargas es la directora artística y una de las intérpretes de PETER PAN, EL MUSICAL, que llegará al Garrick Theatre de Londres del 28 de marzo al 27 de abril del 2008, siendo la primera producción musical española en estrenarse en el West End.

El próximo viernes 28 de marzo empezaran en el Garrick Theatre de Londres las funciones de PETER PAN, EL MUSICAL, el primer musical con capital íntegramente nacional que se estrenará en un teatro del West End londinense con el mismo montaje de su última temporada de gira, que empezó en julio del 2006.

PETER PAN, EL MUSICAL está producido por Theatre Properties, y llegará a Londres después de seis años de gira por todo el territorio español durante los cuales ha recibido más de un millón de espectadores.  Esta producción de PETER PAN se estrenó en el Palacio de Congresos de Madrid el 23 de diciembre del 2002. En enero del 2003 llegó al Barcelona Teatre Musical, donde se mantuvo durante cuatro meses con un enorme éxito, y desde entonces no ha dejado de representarse con diferentes giras.

Cristina Fargas es la directora artística de PETER PAN, así como autora de la adaptación del libreto original y la actriz que interpreta el personaje de la Señora Darling. Nacida en Reus, ha participado en musicales como EL HOMBRE DE LA MANCHA, ELS FANTASTICKS o HERMANOS DE SANGRE.

Un mes antes de que la producción llegue a Londres, Cristina nos explica cómo surgió la idea de llevar a Londres esta producción:

“Llevamos un año y medio trabajando en este proyecto. El origen fue la segunda época de gira de PETER PAN, que fue todo un éxito. PETER PAN ha sido el musical más aplaudido en gira de toda la geografía española. Desde hace dos años, cada fin de semana se está representando en una ciudad españoloa. Esto significa que alguna cosa se está haciendo bien. El musical está funcionando por el boca a boca.

Este musical había estado en ciudades grandes: Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao... Pero no todo el mundo puede desplazarse para verlo, así que la gira fue ideada para poder llevar el espectáculo con toda su calidad,  para que nadie se quedara sin poder disfrutar del teatro musical con palabras mayores.

En un momento dado, nos dijimos "quizás deberíamos hacer que Peter Pan volviera al país de nunca jamás",  pensábamos que podríamos ir a la cuna de los musicales... Nosotros damos parte de los derechos al Great Ormond Street Hospital (que posee los derechos de la obra de J.M. Barrie), y hace un año y medio fuimos a visitarlos y nos impactó muchísimo la austeridad y profesionalidad con la que trabajan esta gente. Sabían al detalle nuestra trayectoria, incluso más que gente de aquí, de España. Entonces comentamos la posibilidad de ir a Londres a hacer el musical. Fuimos a ver un espectáculo de Peter Pan que hacían allí, y, al verlo, nos dijimos "¡ostras! ¡si nuestro Peter Pan es la bomba!". Y, lo que empezó siendo una broma -porque los del hospital nos dijeron que sería muy difícil- fue tomando forma. Después de muchos contactos, nos dijeron que nuestro espectáculo era grande, y que deberíamos ir a hablar con grandes productores de allí, Cameron Mackintosh, etc. Pero entrar en esta rueda no era fácil... Sin embargo, como buena catalana que soy y buen andaluz que es mi marido, decidimos tirar adelante.”

Cristina nos continúa explicando que los productores ingleses "nos vinieron a ver y les pareció que era un espectáculo de gran nivel en su conjunto. Nosotros pensábamos en hacer el Peter Pan en inglés, pero la sorpresa fue grata cuando estos señores nos dijeron que podíamos ir perfectamente en español, porque todo el mundo conocía al autor y el musical". PETER PAN se representará en castellano con subtítulos en inglés.

“Una vez teníamos la aprobación, el siguiente paso fue encontrar un teatro, porque queríamos encontrar un sitio con ciertas condiciones mínimas para poder colocar nuestra escenografía. Quizás lo más complicado ha sido encontrar un teatro que encajara y con unas fechas que nos fueran convenientes. Evidentemente, mientrastanto hemos intentado crear allí todo un equipo de producción. Allí, cada persona hace una cosa. Hay un desplegamiento profesional que es de las cosas que más me han sorprendido del hecho de trabajar en Londres. Trabajar con gente profesional hace que las cosas sean más fáciles. En ocasiones en nuestro país parece que luchemos a contra-corriente del trabajo bien hecho. Eso sí, todo se ha de pagar por adelantado. Es un reto para nosotros y también un riesgo, porque no hemos tenido ninguna ayuda a nivel económico", añade Cristina. Por lo tanto, Theatre Properties, la productora del musical, ha de asumir todos los gastos de la producción: alojamientos y sueldos de 40 personas durante cinco semanas y el alquiler del teatro, aparte de los gastos de publicidad. "Tenemos la rueda de prensa de aquí a dos semanas, y ya más de 60 medios acreditados: la BBC, el Times... Nos dan todas las facilidades que aquí no hay... Exigen, pero dan a cambio. Es muy gratificante. Somos muy conscientes de que vamos a un país que no conocemos y, o lo hacemos a su manera, o te pegas una leche brutal”.

El reparto que interpretará PETER PAN, EL MUSICAL en el Garrick Theatre lo encabezan -aparte de la misma Cristina Fargas- Miguel Ángel Gamero (Garfio / Sr. Darling), Miguel Antelo (Peter Pan), Isabel Malavia (Wendy) i Pedro Espadas (Smee). “Hemos aprovechado y hemos reforzado la compañía”, dice Cristina. “También te puedo decir que me han llamado todo tipo de famosos cuando se han enterado de que íbamos a Londres. Artísticamente y profesionalmente está siendo un gran reto. Tenemos muchas más facilidades y ayudas allá que aquí. La llegada allí no está siendo nada dura. Solamente hemos tenido que duplicar el equipo de producción. Una vez pagado el alquiler, nos han abierto las puertas del teatro. Para ellos, el productor es dios. Nos han puesto en las taquillas tres taquilleros bilingües para que puedan atender a la gente española... Toda la gente del teatro es bilingüe... Y artísticamente, el reparto no se lo cree, todavía. Es un poco la "guinda del pastel". Una manera inmejorable de terminar el musical.”

Una Cristina tremendamente emocionada nos comenta cómo los responsables del Dress Circle –tienda de discos especializada en teatro musical- les han pedido más material para vender: "les enviamos 25 Cd´s y 25 "brochures" y nos llamaron diciendo que ya no les quedaba ninguno".

Respecto al estreno, nos comenta que “hay nervios, pero pienso que estamos más que preparados. Quiero transmitir a mi gente y a mis compañeros que ojalá podamos aprender mucho. Hemos de ser muy humildes, profesionales y no hacer nada diferente. Ser tal como somos. Ellos funcionan de una manera y nosotros de otra. Tenemos la sangre más caliente y no me gustaría perderlo allá. Nuestro Peter es muy actual, muy moderno.”

Si todo funciona bien, los productores de Londres les han ofrecido acoger durante cinco semanas sus próximas producciones. "El siguiente salto ha de ser Broadway”, afirma Cristina.

Las entradas para PETER PAN, EL MUSICAL están a la venta desde principios de febrero a través de los sistemas de venta habituales ingleses.

PETER PAN, EL MUSICAL se representará en el Garrick Theatre de Londres del 28 de marzo al 27 de abril. Y el próximo mes de julio Theatre Properties estrenará ALADDIN, del que Cristina nos dice: “Es un montaje muy interesante. Adapto el personaje a la época actual: Aladdin es un hacker informático que piratea ordenadores. La historia está actualizada. Nosotros no hacemos musicales "calcados", los adaptamos, creamos la música, les damos un carácter latino, más nuestro, no hacemos franquicias de musicales.”

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.