Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Christopher Hamilton: “Cualquiera que haya tenido una relación de pareja se sentirá identificado con OVER THE THRESHOLD”

14/09/2009
Músico e intérprete, Christopher Hamilton es el autor del musical OVER THE THRESHOLD que, tras su exitoso paso por el Fringe Festival de Edimburgo, se podrá ver en el Jermyn Street Theatre de Londres del 22 de septiembre al 3 de octubre.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Nacido en Cardiff, Christopher Hamilton comenzó a tocar el piano con cuatro años, ganando diversos premios escolares. Continuó desarrollando su pasión por la música y por el teatro en su tiempo libre, mientras trabajaba como abogado. Le trasladaron temporalmente a Nueva York, donde actuaba en los cabarets de Manhattan durante las noches, y allí decidió concentrarse totalmente en actuar y en estudiar teatro musical. Desde entonces ha participado en diversos espectáculos y obras teatrales, combinando su faceta como cantante e intérprete con la de músico, actuando en cabarets de todo el mundo. OVER THE THRESHOLD es su primer musical.

Con música, letras y libreto de Christopher Hamilton, OVER THE THRESHOLD formó parte del Showcase inaugural de la edición 2006 de Perfect Pitch y, tras un breve paréntesis, ha formado parte de la programación de este año del Fringe Festival de Edimburgo, donde obtuvo el premio a la Mejor Música.

Después de su exitoso paso por Edimburgo, OVER THE THRESHOLD llega a Londres dispuesto a conmover nuevamente al público. El musical se podrá ver en el Jermyn Street Theatre del 22 de septiembre al 3 de octubre con un reparto formado por Madalena Alberto, Kieran Brown, Helen French y Trevor Jary.

Christopher Hamilton nos explica cómo surgió este musical, cómo vivió su paso por el Fringe Festival de Edimburgo y sus sensaciones ante el estreno de OVER THE THRESHOLD en Londres.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN DE ‘OVER THE THRESHOLD’? ¿CÓMO SURGIÓ EL ESPECTÁCULO?
Cuando cumplí 30 años, me di cuenta de que muchos de mis amigos que tenían una edad similar comenzaban a actuar extrañamente. Muchas de mis amigas que llevaban manteniendo relaciones de pareja durante mucho tiempo rompían con sus novios y, a menudo, se casaban con otro chico diferente ¡y tenían hijos en menos de un año! Siempre me ha fascinado la diferencia de sexos y cómo la gente se enfrenta a temas como la infidelidad. Quería escribir una pieza que no reflejara el clásico “chico busca chica” sino que examinara lo que ocurre cuando la relación comienza a estar un poco pasada y las parejas dan muchas cosas por sentado respecto a la otra parte.

EL PASADO AGOSTO ‘OVER THE THRESHOLD’ FUE UNO DE LOS MUSICALES MÁS EXITOSOS EN EL FRINGE FESTIVAL DE EDIMBURGO. ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS ESTA EXPERIENCIA?
Nunca antes había estado en el Fringe Festival como escritor, así que fui allí sin ninguna expectativa. Sabía que había otros 2.097 espectáculos programándose, ¡así que no me preocupé sobre si alguien vendría a ver el mío! Encontré la experiencia muy desafiante porque, además de escribir el musical, también aparecía cada noche en él como director musical, y también lo produje. Sin embargo, rápidamente vi como iban las cosas y me di cuenta de que si la gente veía el espectáculo y se lo pasaba bien, se lo dirían a sus amigos. Fuimos muy afortunados al recibir nuestra primera crítica de 5 estrellas el día después de nuestra primera función y otras críticas siguieron rápidamente a ésta. Era consciente de que todos los nuevos musicales eran considerados para los premios MTM: UK, pero tenía tan claro que no recibiría ninguna nominación, ya que era un escritor completamente desconocido, que cuando las nominaciones se anunciaron, yo estaba viendo otro espectáculo. No me lo podía creer cuando me enteré que mi espectáculo había resultado nominado en tres categorías: Mejor Música, Mejores Letras y Mejor Nuevo Musical. Nunca olvidaré la noche de los premios. El premio a la Mejor Música fue el primero en ser anunciado y me pareció irreal cuando dijeron mi nombre. Realmente no tengo ni idea de lo que dije en el discurso, ¡pero recuerdo que quería que fuera breve!

PARA AQUELLOS QUE NUNCA HAN ESCUCHADO HABLAR DE TU ESPECTÁCULO, ¿CÓMO LO PRESENTARÍAS?
En el espectáculo hay cuatro personajes cuyas vidas colisionan en el curso de una noche. Los secretos son expuestos, la tentación asoma su cabeza y la realidad golpea el hogar. Cualquiera que haya tenido una relación de pareja –no importa su edad– se sentirá identificado con este espectáculo. Ofrece una mirada muy honesta a lo que marca a la gente y cómo los malentendidos y las inseguridades pueden a veces conducir a las personas a hacer cosas peculiares. Tengo la esperanza de que el espectáculo hará reír a la gente, pero también se conmoverán con él.

EL REPARTO LO FORMAN MADALENA ALBERTO, KIERAN BROWN, HELEN FRENCH Y TREVOR JARY. ¿CÓMO HA RESULTADO EL TRABAJO CON ELLOS?
El reparto de este espectáculo es un factor muy importante. Quería a actores que tuvieran la misma edad que los personajes que iban a interpretar y también tenía en mente los atributos físicos que debían poseer. Como el espectáculo tan sólo tiene cuatro actores, cada uno de ellos tenía que ser un excelente cantante y actor. Fui extremadamente afortunado en el hecho de que los cuatro actores son consumados profesionales y todos ellos han interpretado personajes principales y han trabajado en el West End de Londres. La primera semana de ensayos fue desafiante porque era una pieza nueva y, aunque yo tenía confianza en que funcionaría, había momentos en los que tenía que reescribir partes del guión o de las letras para que el viaje de cada uno de los personajes fuera totalmente convincente. Me siento increíblemente orgulloso de cómo estos cuatro actores han desarrollado a sus personajes y les han llevado a la vida de una manera tan hermosa.


Helen French y Trevor Jary en una escena de OVER THE THRESHOLD

 ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TODOS VOSOTROS ESTRENAR EN EL JERMYN STREET THEATRE DE LONDRES?
El hecho de que el espectáculo se transfiera a Londres durante dos semanas a finales de septiembre hace que todo el trabajo realizado hasta ahora valga la pena. Respecto a los actores, es genial que tengan la oportunidad de interpretar en Londres para que todas aquellas personas que no pudieron ir a Edimburgo los puedan ver en acción. Yo tengo algunos compromisos establecidos previamente, así que no podré estar en Londres durante todo el tiempo, pero tengo muchas ganas de poder sentarme entre el público en algunas funciones y presenciar el espectáculo.

‘OVER THE THRESHOLD’ HABLA SOBRE AMOR, SOBRE LA VIDA EN PAREJA,TEMAS QUE AFECTAN A TODO EL MUNDO. ¿CREES QUE LA GENTE SE IDENTIFICA FÁCILMENTE CON LOS PERSONAJES DEL MUSICAL? ¿CREES QUE HAY ALGUNO CON EL QUE SE SIENTEN ESPECIALMENTE IDENTIFICADOS?
Es muy común ver una obra, un musical o una película donde los villanos son totalmente malvados y los buenos son virtuosos. Creo que la gente se identifica con los personajes de mi espectáculo porque son muy plurales y tienen defectos. Ninguno de ellos es completamente culpable de lo que ocurre, pero tampoco ninguno de ellos está libre de culpa. Esto refleja la vida real. ¡Cualquier mujer que tenga mucho interés en casarse pero se sienta frustrada con su novio verá mucho de ella misma en el personaje de Kate!

LA ENTIDAD PERFECT PITCH HA SIDO MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE ‘OVER THE THRESHOLD’ ¿QUÉ PIENSAS SOBRE ESTA INICIATIVA?
Creo que es maravilloso que Perfect Pich anime a la nueva escritura en el Reino Unido. Cuando yo presenté mi musical a Perfect Pitch en el 2006 no sabía lo importante que sería esta organización para ayudar a que mi trabajo tuviera una plataforma pública. Hasta que una pieza no es presentada ante un público, permanece siendo simplemente palabras y notas en una página. Pienso, así, que Perfect Pitch tiene un valor incalculable en la ayuda a los nuevos escritores.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL MUSICAL DESDE QUE SE PRESENTÓ INICIALMENTE EN EL PERFECT PITCH 2006?
Después de que el espectáculo fuera representado como parte del primer Perfect Pitch no hice nada con él durante un tiempo. Entonces un estudiante de la Universidad de Montclair, en Estados Unidos, contactó conmigo vía MySpace. Quería presentar algunas de las canciones de mi musical como parte de su proyecto de carrera. Me sentí completamente halagado. Casualmente, la presentación sería en Nueva York, así que fui allí. Fue enormemente gratificante ver una sala llena de estudiantes adolescentes respondiendo tan positivamente a mis canciones. Desde entonces trabajé en el guión y realicé cambios sustanciales, y también a algunas de las letras. Sin embargo, fue sólo cuando Andy Barnes de Perfect Ptich me llamó a principios de este año, que decidí llevar el espectáculo a Edimburgo.

¿QUÉ PASARÁ CON ‘OVER THE THRESHOLD’ TRAS ESTAS DOS SEMANAS EN EL JERMYN STREET THEATRE?
No estoy seguro todavía. Obviamente me encantaría que el espectáculo pudiera disfrutar de una permanencia en cartel más larga en algún otro lugar. Dos productoras extranjeras han contactado con nosotros expresando interés en montar el espectáculo. Como es un espectáculo muy pequeño con una escenografía sencilla, es relativamente barato montarlo, ¡así que tengo la esperanza de que éste sea tan sólo el principio de OVER THE THRESHOLD!

HAS TRABAJADO EN CABARETS DE TODO EL MUNDO, CANTANDO Y TOCANDO EL PIANO. ¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA MÁS MEMORABE HASTA EL MOMENTO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS?
¡Esta pregunta es muy difícil! Cada actuación es una experiencia única. No importa si estoy actuando ante 2 o ante 2.000 personas –todo es cuestión de establecer una buena conexión con la audiencia. El año pasado fui invitado a cantar y tocar en una fiesta privada en Melbourne, Australia, que estuvo muy bien. Tengo familia en Sydney así que estuve seis semanas por allí pasándolo muy bien.

‘OVER THE THRESHOLD’ ES TU PRIMER MUSICAL, ¿NO PENSASTE EN ACTUAR EN ÉL? ¿QUÉ TE GUSTA MÁS, COMPONER O ACTUAR?
Aunque recibí clases como actor, nunca consideraría aparecer en uno de mis musicales. No estaría bien para los otros actores, ¡y pienso que el director tendría dificultades para dirigir al escritor! Es imposible decir si prefiero componer o interpretar. Supongo que la gran ventaja de actuar es que recibes una gratificación inmediata, en el sentido de que sientes la respuesta del público, mientras que como escritor tienes mucha soledad. Sin embargo, me encanta el hecho de que mis canciones puedan ser interpretadas y no tengo porqué estar en el mismo país. Últimamente, para mí componer e interpretar son dos caras de la misma moneda ya que frecuentemente interpreto mis canciones en varios espectáculos y cabarets.


Kieran Brown y Madalena Alberto en una escena de OVER THE THRESHOLD

ESTÁS TRABAJANDO EN OTROS PROYECTOS, ¿NOS PUEDES HABLAR SOBRE ELLOS?
Uno de mis nuevos proyectos es algo secreto. Tuve una idea hace un par de años de escribir un musical basado en una película de Hollywood de los años 90. He escrito tres canciones pero necesito preguntar sobre el tema de derechos antes de continuar con él. También estoy escribiendo un musical con un nuevo compañero de escritura basado en un libro infantil sobre un internado de chicas –¡muy diferente respecto al tema de las relaciones a los treinta y tantos!

¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUSICALES DEL WEST END? ¿PIENSAS QUE HAY SUFICIENTES OPORTUNIDADES PARA LOS COMPOSITORES NOVELES?
Como muchas otras personas en Londres actualmente, estoy muy frustrado con el actual estado del musical en el West End. Incluso antes de la actual crisis global económica, era obvio que los productores no se sentían cómodos ofreciendo oportunidades a los nuevos trabajos. Era mucho más seguro apostar por coger una reconocida película y convertirla en un musical, o coger a un grupo de pop o a una personalidad y crear un musical sobre él. Esto tiene el desafortunado efecto de ahogar toda originalidad. Por suerte, con productores como Andy Barnes y Take Note Theatre, que están promoviendo y fomentando la nueva escritura, las cosas podrían mejorar.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.