Etiqueta

actualidad


JAUME GIRÓ, Barcelona 1972

03/08/2009
Actor que ha participado en musicales como DRÁCULA, EL MUSICAL; CHICAGO; UN MUSICAL CONFLICTIU; GUYS AND DOLLS; BRECTH X BRECTH; LA BELLA HELENA; EL FANTASMA DE LA ÓPERA; GREASE, EL MUSICAL DE TU VIDA y LA BELLA Y LA BESTIA.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Empezó en los musicales en 1994 interpretando el personaje de Marinero Loco y Van Helsin en DRÁCULA, EL MUSICAL, representado en el Palau d’Esports de Barcelona con dirección de Pepe Cibrián.

En su carrera destaca haber interpretado a Wolf en el montaje de HAIR estrenado en el Teatre Goya de Barcelona en 1995, dirigido por Baltasar Kormàkur; y a Mary Sunshine en CHICAGO, en el Teatre Arnau de Barcelona en 1997, dirigido por Marc Montserrat. En 1998 fue uno de los protagonistas de UN MUSICAL CONFLICTIU, de Toni Martínez, en el Versus Teatre de Barcelona. La misma temporada formó parte del reparto de GUYS AND DOLLS, en el Teatre Nacional de Catalunya, dirigido por Mario Gas, interpretando a Rusty Charlie. Mario Gas también le dirigió la siguiente temporada en BRECHT X BRECHT, en el Teatro Albéniz de Madrid. En 1999 participó en el montaje de AMADEUS dirigido por Ángel Alonso en el Teatre Tívoli de Barcelona; en el año 2000 en MALS D’AMOR D’UNA GATA FRANCESA, de Alfredo Arias, en el TNC;y en el 2001 en LA BELLA HELENA interpretando a Menalao, bajo dirección de Josep M. Mestres. En el 2002 se traslada a Madrid para interpretar a Mr. Reyer y Mr. André en EL FANTASMA DE LA ÓPERA, de Andre Lloyd Webber, en el Teatro Lope de Vega. Vuelve a Barcelona y en el 2005 trabaja en LA COMÈDIA DELS ERRORS, dirigida por Toni Vives, en el Jove Teatre Regina; y en octubre de 2007 forma parte del elenco original de GREASE, EL MUSICAL DE TU VIDA, interpretando a Eugene. Posteriormente trabaja en el musical SWING CAFÉ, estrenado en Vilafranca del Penedès bajo dirección de Laura Olivella.

Actualmente volverá a interpreta a Monsieur d’Arque en LA BELLA Y LA BESTIA a partir de octubre en el Barcelona Teatre Musical.


- El primer musical que viste y/o te impactó: El primer musical que vi fue LA TIENDA DE LOS HORRORES en el Teatro Victoria de Barcelona bajo dirección de Bozzo, también me impactó ya que aquel musical hizo que quisiera ser profesional. También recuerdo el impacto y la emoción del primer musical que vi en Broadway, 42ND STREET, recuerdo la obertura y cuando se abría el telón el poder ver a toda la compañía encima del escenario bailando claqué, ¡fue una maravilla!

- Te gustaría hacer un dúo con: Liza Minelli cantando: ”Money Money”

- ¿Webber o Sondheim? Webber y Sondheim, son dos compositores maravillosos. Yo tuve la suerte de trabajar en EL FANTASMA DE LA OPERA, y tuve la suerte de saludar a SIR WEBBER. Este compositor representó una revolución en la manera de componer los musicales, igual que Sondheim, que tiene unas partituras maravillosas, unas letras maravillosas... los que estamos en esta profesión deseamos cantar sus canciones por la dificultad técnica e interpretativa que suponen. No podría escoger a ninguno de los dos, porque sería descartar a uno, y los dos son grandes creadores.

- ¿Londres o Nueva York? Londres y Nueva York... He tenido la suerte de poder ir a las dos ciudades, y claro está, devorar musicales. Es increíble ver la infraestructura, la cantidad de teatros en funcionamiento, y el número de espectadores que va al teatro, y ya no hablemos del nivel de los intérpretes... es muy emocionante. Yo considero que cualquiera que se dedique a esto debería estar en esas dos ciudades.

- ¿Conservas los programas de los musicales que vas a ver? Pues sí que los conservo. La verdad es que me encanta tenerlos, pero sobre todo lo que colecciono son las tazas de los espectáculos. Si hay una taza con el anagrama del musical, la compro... La última que compré fue de la producción de Stage de JESUCRISTO SUPERSTAR, ¡es súper “chula”!

- Un momento crítico vivido en el escenario (como intérprete y/o como espectador): ¡¡¡Muchos!!! Pero uno de los más divertidos ha sido en LA BELLA Y LA BESTIA. En una de las primeras funciones, haciendo la segunda escena que tengo como Mr. D’Arque, justo antes de cantar mi frase di un golpetazo en el suelo con el bastón que lleva mi personaje, este se me quedó clavado en una guía de la escenografía, dejándolo clavado ya que mi movimiento marcado era desplazarme hacia delante. Tuve que dejar mi bastón en pie como si un truco de magia se tratara, así que luego volví asustado, ya que si no podía sacarlo era un peligro para la escenografía, ya que todos los objetos del castillo se desplazan a través de esos raíles. Afortunadamente pude hacerlo y desde entonces siempre miro si tengo un rail antes de golpear al suelo!

- Un momento inolvidable (como intérprete y/o como espectador): Muchos, pero recuerdo la sensación y cómo se me puso la piel de gallina el día del estreno oficial de DRÁCULA, EL MUSICAL en la obertura. Fue mi primer número en un montaje profesional, y fue muy emocionante. O cuando cantaba “La Canción de Víctor” el personaje que interpreté en el  musical PENAS DE AMOR DE UNA GATA FRANCESA, una mezcla, de miedo, adrenalina y satisfacción de cantar tu tema principal en el escenario del Teatre Nacional de Catalunya sólo completamente, sin escenografía, y con todo el público pendiente de ti. ¡Qué subidón!

- ¿Alguna superstición o manía antes del estreno? Pues la verdad es que no tengo ninguna, es una noche mágica y la disfruto al máximo.

- Un personaje de musical que te gustaría SER (NO interpretar): Sin duda, Billy Flynn del musical CHICAGO.

- Un personaje de tu sexo opuesto que te gustaría interpretar: Velma Kelly del musical CHICAGO o Mrs. Lovett de SWEENY TOOD.

- Lo que más / menos te gusta de tu profesión: Lo que más me gusta: Todo. Lo que menos: NADA. Me siento afortunado y agradecido de ganarme la vida con mi vocación. Creo que la gente sería más feliz si pudiera vivir de lo que le gusta.

- Una película musical: EL MAGO DE OZ.

- El último CD/DVD relacionado con los musicales que te has comprado: RENT, THE LAST PERFORMANCE.

- Una frase de un musical: Mary Sunshine (CHICAGO): “La gente mala no es para siempre, hay que buscar miguitas de bondad.”

- ¿A favor o en contra de los concursos televisivos para escoger protagonistas? ¡Cualquier medio que haga que venga el público al teatro es bueno porqué si eso genera más público mejor para todos! Es cierto que como intérprete prefiero hacerlo yo que llevo muchos años luchando, pero entiendo que las productoras que arriesgan tantísimo dinero, quieran aprovechar  todos los medios posibles para atraer al público y recuperar la inversión lo más rápido posible y, perdonad, eso nos beneficia a todos, ya que si la productora recupera nosotros continuamos en la producción!

- Te sientes orgulloso de: Todo lo que he interpretado, de la gente que me he encontrado por el camino, actores, directores, equipo técnico, productores, que me han ayudado a crecer como intérprete y persona, pero, sobretodo, me siento orgulloso por no haber tirado la toalla en los momentos difíciles, porqué quizá hoy en día podría ser director de oficina de “la Caixa”. Sería más rico, sí. Tendría más estabilidad económica, sí. Pero te aseguro que no sería tan feliz.

- Del actual momento profesional en el que te encuentras destacarías: La madurez profesional. No importa lo que hagas ni el papel que interpretes, protagonista, secundario o coro, pero sal cada noche y da la vida por el espectáculo, porque “no existen los papeles pequeños, sino los actores pequeños”.

- Proyectos: LA BELLA Y LA BESTIA en octubre, y abriendo caminos en el mundo audiovisual.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.