Etiqueta

espacio crítico


WEST SIDE STORY regresa a Broadway con un desigual montaje dirigido por Arthur Laurents

22/04/2009
El nuevo revival del musical de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim se estrenó oficialmente en el Palace Theatre el pasado 19 de marzo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Más de cincuenta años después de su estreno, WEST SIDE STORY regresa a Broadway con un montaje que puede calificarse de sorprendente, y no siempre en el sentido positivo del término. El nuevo revival del musical con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, el primero en Broadway en casi 30 décadas, ha sido dirigido ni más ni menos que por Arthur Laurents (nacido en 1918), autor del libreto original y responsable también de musicales como LA CAGE AUX FOLLES o GYPSY y guionista de películas como ‘Tal como éramos’ o ‘La soga’. El último trabajo de Laurents en Broadway había sido como director del aclamado revival de GYPSY estrenado el 27 de marzo de 2008 en el St. James Theatre, que contaba con la inconmensurable Patti LuPone como protagonista. Celebrar las bodas de oro de WEST SIDE STORY con un nuevo montaje en Broadway era un proyecto que le ilusionaba y para el que prometió refrescantes novedades.

La principal aportación de la obra que actualmente se puede ver en el Palace Theatre es que dos de las canciones, “I Feel Pretty” y “A Boy Like That”, han sido traducidas al español, con el título de "Me Siento Hermosa" y "Un Hombre Así". El encargado de tal empresa ha sido Lin-Manuel Miranda, autor de la impresionante IN THE HEIGHTS. No sólo las citadas letras de Stephen Sondheim han sido adaptadas al español, también hay frases y diálogos entre los personajes hispanos que se pueden oír en su idioma materno. Esta innovación con respecto a la obra original pretendía ganar realismo y autenticidad. Pero resulta extraño que sólo una parte de lo que dicen los Sharks se hable en español, mientras que canciones como “América” o el alegato de Anita en el “Quinteto” se sigan manteniendo en inglés, a pesar de que la primera ejemplifica una discusión entre las chicas portorriqueñas, y la segunda es un monólogo interior del personaje. Lo que en la obra original era una convención a la que el público se adhería rápidamente, en este nuevo montaje se convierte en una opción de criterio discutible que pone de manifiesto, sin llegar a resolverlo, el problema idiomático. Más aún, cuando los actores que interpretan a los hispanos tienen diversidad de acentos y no siempre hablan en un perfecto español.

También sorprende que se hagan esfuerzos para potenciar el ámbito hispano de la obra cuando, por otro lado, se escoge como protagonista a Josefina Scaglione, una esforzada María de origen argentino y rasgos muy poco raciales. De voz prodigiosa, esta joven intérprete da vida a una María mucho más apasionada de lo que el personaje nos tiene acostumbrado. La dirección de Laurents ha querido actualizar al máximo su particular Julieta, pero rebajar la candidez de María hace zozobrar la esencia del personaje, resultando éste un tanto confuso. Acompañan a Scaglione Matt Cavenaugh como Tony, George Akram como Bernardo, Karen Olivo como Anita y Cody Green como Riff. Todos ellos están correctos en sus respectivas encarnaciones, si bien ninguno logra hacer temblar el teatro, cosa que sí habían conseguido otros actores en anteriores versiones de la obra, un espectáculo muy susceptible de arrancar interpretaciones que se marcan a fuego en la memoria del espectador.

El vestuario tampoco ayuda en exceso a facilitar el trabajo de caracterización de los actores. Se ha optado por despojar a Tony del traje y se le ha vestido con camisetas que actualizan el personaje, pero que lo distancian del punto intermedio en el que siempre se había movido. Un punto a camino entre la elegancia de los portorriqueños (que sí mantienen sus vistosos trajes y visten corbatas) y el vestuario más informal y dejado de sus compatriotas norteamericanos, mucho más descuidado y casual. Por lo que a Riff se refiere, nada en su vestuario nos indica que es el cabecilla de la banda de los Jets, provocando que el personaje quede un tanto desdibujado. Este hecho, unido a que el actor que lo encarna no tiene un físico especialmente reconocible, provoca que Riff pierda entidad en el conjunto de los chicos americanos.

Por lo que a escenografía se refiere, el WEST SIDE STORY del Palace Theatre resulta, también, desconcertante. Si bien se utilizan dos piezas movibles de grandes dimensiones para escenificar el balcón de María y el techo de la autopista donde tiene lugar la pelea entre bandas, el interior de la tienda de modas donde trabaja Anita y el dormitorio de María son de una sencillez que raya la pobreza. La tienda de Doc es simple pero mejor trabajada. La distribución irregular de los recursos, destinando grandes esfuerzos a parafernalias innecesarias, y ninguneando a otros espacios fundamentales del libreto, unido a una falta de meticulosidad evidente, hacen de la escenografía de este montaje algo que, en lugar de sumar, le va a la contra.

Al igual que el montaje de celebración del 50 aniversario del musical que está de gira por Gran Bretaña desde el 2008, este nuevo revival de WEST SIDE STORY sigue la estructura del montaje teatral original, con algunos aspectos sorprendentes para quien solamente conozca la versión cinematográfica del musical. Así, a diferencia de la película, el tema `Cool´se interpreta en el primer acto y, en cambio, las canciones `I Feel Pretty´y `Gee, Officer Krupke´se sitúan en el segundo acto del espectáculo. Y aún cabe destacar otra innovación de esta producción: el clásico `Somewhere´ es interpretado en la versión del Palace Theatre por un niño.


George Akram (Bernardo) y Cody Green (Riff) en una escena de WEST SIDE STORY

El WEST SIDE STORY que se puede ver en Broadway no es, precisamente, un gran acierto. Sin embargo, la magistral calidad de la obra original pasa por encima de casi cualquier despropósito. Aunque la celebración de las bodas de oro no resulte el gran festín que se prometía, lo cierto es que poder disfrutar de este espectáculo en Broadway, tan cerca de donde está originalmente situada la acción de la obra, siempre será digno de agradecer. La brillante partitura de Bernstein, las electrizantes coreografías de Jerome robbins y la hermosa y triste historia de amor de WEST SIDE STORY hacen de éste uno de los musicales más universales y queridos de todos los tiempos.

Hasta el momento, WEST SIDE STORY está batiendo récords de taquilla en el Palace Theatre, y ya se prepara una gira nacional del montaje para otoño del 2010. Además, este nuevo revival ha recibido esta misma semana 5 nominaciones a los Outer Critics Circle Awards: Mejor Revival de un Musical, Mejor Director (Arthur Laurents), Mejor Actor (Matt Cavenaugh), Mejor Actriz (Josefina Scaglione) y Mejor Actriz de Reparto (Karen Olivo); y 3 nominaciones a los Drama League Awards: Revival Distinguido de un Musical y Matt Cavenaugh y Karen Olivo por sus interpretaciones.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




3 Comentarios


FIDELGAR, 22/04/2009 19:49:30
Pues tengo que dar la noticia de que en Santander este próximo agosto dentro del Festival Intenacional vendrá WEST SIDE STORY en inglés. Osea que deduzco que sea la compañía inglesa. Salió confirmado hace unas samanas en el periódico "El Diario Montañés", lo que no ponía eran fechas, cuando lo sepa lo pondré.
linia ELISABETH, 22/04/2009 13:35:28
Ojalá que alguien tomara nota, y que viniera por aquí. Para mí sería la ilusión más grande del mundo... pero lo veo muy difícil.
linia xacal, 22/04/2009 12:25:53
Después de lo mucho que se esperaba es frustante el resultado, según decís. Sin embargo, el WEST SIDE STORY de la gira inglesa, si sigue como en su presentación en el SADLER´S WELL de Londres, me pareció todo un acierto, con grandes intérpretes y una estupenda escenografía y vestuario. Sería ideal que esa gira llegase a España, aunque se le pusieran subtítulos, a algo que todos conocemos, en un Festival de Verano, o apadrinado por alguna entidad. Sólo hay que ver el éxito que despiertan las compañías británicas cuando pasan por aquí. Aunque sea en plan restringido. A ver si alguien toma nota.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.