Etiqueta

entrevistas


Mara Barros: “El amor es el motor que mueve el mundo”

28/11/2008
Desde el 16 de octubre Mara Barros interpreta a Eva, la terapeuta de la clínica de desenamoramiento en ENAMORADOS ANÓNIMOS, el musical de la copla dirigido y coreografiado por Blanca Li que se representa en el Teatro Rialto MySpace de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Mara Barros, artista onubense que inició su carrera como bailarina formando parte del ballet de Concha Márquez Piquer, editó su primer trabajo discográfico, ‘Dímelo tú’, en el 2003, tras su paso por el concurso televisivo ‘Popstars’.

Su primera incursión en el musical fue en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR y, desde el pasado octubre, interpreta el personaje de Eva en ENAMORADOS ANÓNIMOS en el Teatro Rialto de Madrid.

Hablamos con Mara sobre su trabajo en este musical y sobre su trayectoria en el género.

ENAMORADOS ANÓNIMOS ES EL SEGUNDO MUSICAL EN TU TRAYECTORIA ARTÍSTICA, SUPONEMOS QUE DISFRUTASTE LA EXPERIENCIA DE HOY NO ME PUEDO LEVANTAR…
Si te soy sincera me cayó todo un poco como de sorpresa, porque yo había especializado mi carrera en el mundo de la canción. Fui bailarina hace muchísimos años y después colgué las zapatillas y me dediqué exclusivamente a cantar. Después de pasar por un reality, saqué mi primer trabajo discográfico en solitario y encaminaba mi carrera hacia el mundo de la canción. Casualmente me presenté al casting de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, pero al de voces de cabina, porque soy muy humilde e intento no meterme en el trabajo de los demás. Y el mundo de la interpretación, antes de conocerlo, me causaba muchísimo respeto. Al final me seleccionaron y estuve trabajando unos tres meses sólo cantando en la cabina de voces. Hubo una baja del personaje secundario de Ana –la novia de uno de los protagonistas–, un personaje muy bonito que lo que más exige, además de una calidad interpretativa, es una calidad vocal, ya que, para mí gusto, canta las dos mejores canciones y las más complicadas del musical. Entonces se me propuso y, aunque con mucho respeto y mucho pánico, acepté. O sea que empecé un poco como intrusa y por sorpresa, pero al hacer este personaje descubrí un mundo –el de la interpretación– que en la actualidad me apasiona. Ya a partir de ahí, después de estar casi un año interpretando a Ana, me ofrecieron también interpretar el papel protagonista, el de María, y me metí de lleno en el mundo de la interpretación.

ASÍ QUE FUERON DOS AÑOS MUY INTENSOS…
Sí. HOY NO ME PUEDO LEVANTAR eran cuatro horas como mínimo… Y si había funciones especiales, o dependiendo de la reacción del público, había noches que duraba cuatro horas y veinte o hasta cinco horas. A eso súmale el doblete de los fines de semana, que entonces estábamos doce horas en el teatro. Así que, aunque sólo han sido un par de años, han sido muy intensos: once funciones semanales, dos personajes… he aprendido muchísimo. Los directores me ayudaron muchísimo y después intenté estudiar, en el poco tiempo que me quedaba, y aprender mucho. Y ahora se me presenta la oportunidad del papel protagonista de ENAMORADOS ANÓNIMOS y estoy encantadísima.

¿Y CÓMO LLEGASTE A FORMAR PARTE DEL REPARTO DE ENAMORADOS ANÓNIMOS?
Lo lógico sería pensar que, siendo de la misma productora, me lo ofrecieron. Pero yo fui como una hija de cristiano más y me presenté a las audiciones como cualquiera. Es más, lo supliqué, porque la idea de la productora era que me fuera de gira por toda España con HOY NO ME PUEDO LEVANTAR haciendo de titular de Ana y de alternante de María. Pero cuando me hablaron del nuevo proyecto me pareció genial, porque soy andaluza y la copla me apasiona, aunque no es un género que domine tanto como el resto del elenco de ENAMORADOS… Me apasionaba la idea de hacer un proyecto nuevo, de vivir un estreno –en HOY NO ME PUEDO LEVANTER entré en la tercera temporada– y de poder trabajar con los directores del musical. Así que hice las audiciones como todo el mundo, sin ningún trato especial, y gusté. En un principio entré solamente como Sofía, pero a la mitad de la temporada de ensayos me dijeron que preparara el papel de Eva y así hemos acabado.

COMO COMENTABAS INTERPRETAS A EVA –LA TERAPEUTA QUE NO CREE EN EL AMOR– Y ERES ALTERNANTE DE SOFÍA –QUE LUCHA POR RECUPERAR A SU NOVIA ¿TIENES ESPECIAL PREDILECCIÓN POR ALGUNA DE LOS DOS?
Me gustan las dos mucho porque, además, para mí nostálgicamente hay mucha similitud entre estos dos personajes –Eva y Sofía– y los dos que hacía en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR –María y Ana. Tienen el mismo peso. Me costaba mucho menos trabajo realizar el personaje de María que ahora el de Eva, porque tenía más que ver conmigo (era una chica andaluza y bailaora), pero era la prota igual que Eva. Y Ana en HNMPL era un personaje que tenía tres escenas pero que todo el mundo recordaba porque, además de muy dulce y muy tierno, cantaba las mejores canciones, y con Sofía pasa lo mismo. Es un personaje casi secundario pero que tiene muchísima importancia porque es la pareja de Luz –una chica que está desde el principio en la terapia–, la historia acaba con un final muy feliz, y la gente le coge mucho cariño. Y, bajo mi punto de vista, canta también las mejores canciones: una inédita compuesta por Javier Limón para el musical que se llama “Romance prohibido” –que es un número muy bonito–,“S.O.S.” y “Esta cobardía”. Si tuviera que elegir, me quedo con Eva porque me da más satisfacción y me ha hecho crecer muchísimo, e interpretativamente me ha hecho evolucionar mucho… Tiene un carácter que no tiene nada que ver con el mío, es casi el hilo conductor de la obra por lo que hay que tener una energía muy positiva y muy alta siempre… Me quedo con Eva más que nada por la experiencia, pero no sabría decirte cuál me gusta más, porque Sofía es un personaje muy bonito.


Mara Barros y Ondina Maldonado interpretando "Ay! amor"

EVA TIENE UN DISCURSO MUY RACIONAL SOBRE EL AMOR Y LA FACILIDAD RELATIVA DE DESHACERSE DE ÉL. ¿ESTÁS DE ACUERDO CON ELLA EN ALGÚN PUNTO?
En nada. Yo, como Mara, no estoy en nada de acuerdo. Es más, ella misma luego se come con “papas” sus propias palabras. Por eso te decía que he crecido tanto con este personaje, porque usa muchos tecnicismos, habla muy segura y es una tía con mucha seguridad que cree fielmente en lo que dice… Cree fielmente que es muy fácil vivir sin amor y que, incluso, es mucho mejor vivir sin amor. Y yo pienso que es totalmente absurdo. Pienso que el amor es el motor que mueve el mundo, pero ya no sólo el amor entre parejas, sino todo tipo de amor. No podría vivir sin amor, es más, yo me rindo ante el amor completamente. Soy muy enamoradiza y le doy muchísimo valor e importancia al amor. O sea que no tengo nada que ver y no estoy en nada de acuerdo con lo que opina Eva.

LA MAYORÍA DE INTÉRPRETES TENÉIS ASIGNADOS DOS PERSONAJES, LO QUE QUIERE DECIR QUE HABÉIS TENIDO QUE ENSAYAR A FONDO CADA UNO DE ELLOS. ¿QUÉ DIFICULTADES COMPORTA ESTE HECHO?
La temporada que hemos tenido de ensayos –que han sido tres o cuatro meses– han sido duros. Yo, principalmente, porque me basé mucho y le di mucha prioridad al personaje de Sofía y, de hecho, creé el personaje con mi compañera Ondina –que es la titular de Luz. Y a la mitad de la temporada de ensayos se me propuso interpretar a Eva. Lo tenía un poco aparcado por la idea que sería una cover y, al final, por las circunstancias he terminado como titular. Así que ha sido todo como a marchas muy forzadas. Eva lo tuve que ensayar casi en el último mes y han sido muchas horas extras… Ha sido muy agotador pero creo que el resultado ha merecido la pena.
Por lo general tengo la “suerte” que solamente hago de Eva (a menos que las circunstancias requieran lo contrario), pero mis compañeros sí. Además se suma que, como es teatro, dependemos también de la reacción del público, entonces hay un continuo cambio para mejorar. Tenemos la suerte de tener a David Serrano –que es el guionista– prácticamente encima. Viene mucho a ver las funciones, observa mucho la reacción del público con lo que cree que funciona y lo que no, y hay continuos cambios. Como acabamos de estrenar hace muy poquito estamos todavía en ese periodo de cambios.

COMO DECÍAS, EL MUSICAL LLEVA POCO MÁS DE UN MES EN CARTEL EN EL TEATRO RIALTO DE LA GRAN VÍA MADRILEÑA. ¿CÚALES SON LA PRIMERAS REACCIONES QUE ESTÁ TENIENDO DEL PÚBLICO?
Generalmente la reacción es muy positiva. Las críticas de los medios han sido casi todas muy buenas. Y la gente se divierte mucho. No me canso de repetir nunca que el género de la copla ha estado muy castigado durante mucho tiempo. Creo que nosotros estamos consiguiendo –aunque suene un poco a echarnos faroles– que la copla llegue a todo tipo de públicos. Es decir, a la gente de cierta edad que se encuentra más identificada con ella, le transporta a esa época en la que la vivieron directamente y el joven que no es muy folclórico, tiene la suerte de encontrarse una canción actual de la que disfruta. Javier Limón ha tenido el don de actualizar un género que tenía un poco de “caspa” o que la gente puede ver como anticuado. Así que jóvenes y no tan jóvenes que vienen a ver ENAMORADOS ANÓNIMOS salen muy contentos. Además, como no se ha hecho mucha publicidad, la gente tampoco sabe muy bien a lo que viene y salen con una valoración muy positiva porque el guión les gusta, las coreografías son innovadoras, y las canciones de toda la vida tienen un toque actual magistral.

BLANCA LI ES LA DIRECTORA Y COREÓGRAFA DEL MONTAJE, ¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO CON ELLA?
Con Blanca ha sido toda una sorpresa porque, a priori, la imagen que transmite es de una mujer bastante severa. Sin embargo trabajar con ella ha sido una experiencia muy satisfactoria porque trabaja muy personalmente. Nos defiende muchísimo al elenco, somos su prioridad. Nos lleva al límite de nuestro nivel interpretativo, pero siempre desde lo personal. A mí me ha resultado muy satisfactorio porque me ha hecho encontrar a Eva hablándole a Mara directamente. Y con el personaje de Sofía me ha pasado lo mismo. Blanca conmigo ha conseguido que salga Eva. Hemos sido casi como una familia, donde ella era la mamá. Trabajar con ella ha sido genial.


Carlos Vargas y Mara Barros en una escena del espectáculo

EN EL 2003 EDITASTE TU PRIMER DISCO EN SOLITARIO ‘DIMELO TU’, TRAS TU PASO POR EL PROGRAMA ‘POPSTARS’. ¿TIENES INTENCIÓN DE CONTINUAR CON TU CARRERA DISCOGRÁFICA?
Es algo que me gustaría hacer porque no quiero aparcar del todo mi carrera como cantante, ya que me apasiona y por eso hago teatro musical. Pero no es mi próxima meta. Si me viene lo haría gustosamente porque en un estudio estoy como pez en el agua y porque, además, el trabajo de promoción y los conciertos en directo me apasionan… Es lo que he deseado desde pequeña y a lo que me quiero dedicar. Pero el teatro musical es muy sacrificado y, además, has de estar en continua evolución, así que no es algo que me plantee como un proyecto inmediato. Cuando me centro en algo me gusta volcarme al 100% y quizás ahora hacer un par de cosas a la vez sería descentrarme y no volcarme en ninguna en su totalidad.

LOS MUSICALES NO ERAN UN GÉNERO DESCONOCIDO PARA TI, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE TU PADRE, JOSÉ BARROS, FORMÓ PARTE DEL ELENCO DEL EMBLEMÁTICO MONTAJE DE JESUCRISTO SUPERSTAR EN EL AÑO 1975, JUNTO A CAMILO SESTO. ¿TE HA EXPLICADO SU EXPERIENCIA EN ESTE MUSICAL? ¿CÓMO VIVE ÉL AHORA TU ÉXITO?
Cuando me ve ahora en escena –aparte de llevarle al 1975 cuando él lo hizo en Madrid y llegarle muchos recuerdos– se asombra porque, por muy teatrera que me dijera que era de pequeña, nunca me había visto trabajando como actriz. Así que ver una obra teatral en la que su hija canta e interpreta a la vez le sorprende y le maravilla. Sí que me ha hablado de sus experiencias, de lo que vivió y de lo que supuso para él hacer JESUCRISTO SUPERSTAR. Fue el primer musical que vino a España, sustituyó a Camilo Sesto haciendo el papel principal, y eso para él fue una experiencia inolvidable. Fue un regalo caído del cielo. Lo que pasa es que era otra época y al final tuvo que escoger otro tipo de vida. Pero sí es cierto que ve reflejado en mí lo que no pudo o no quiso conseguir. Creo que he salido a él en muchos aspectos y le encanta venir a ver los camerinos, respirar ese aroma y volver a su época.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.