Etiqueta

entrevistas


Àngel Llàcer y Manu Guix: “Estamos muy satisfechos con el resultado de QUÈ”

12/11/2008
El director y el compositor y director musical de QUÈ - EL NOU MUSICAL hablan acerca del espectáculo que se representa en el Teatre Coliseum de Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El pasado 1 de octubre tuvo lugar el estreno oficial de QUÈ – EL NOU MUSICAL,  una obra dirigida por Àngel Llàcer, con música de Manu Guix y texto de Àlex Mañas.  Llàcer y Guix llevaban años dando vueltas a la idea de hacer un musical propio, y tras un laborioso proceso, el resultado se puede ver actualmente en el Teatre Coliseum de Barcelona: seis jóvenes intérpretes se ponen cada noche en la piel de cinco adolescentes conflictivos y su tutor en el marco de un programa de concienciación de valores.

Àngel Llàcer y Manu Guix nos explican sus valoraciones sobre el espectáculo y sobre el proceso de creación del mismo.

HA PASADO ALGO MÁS DE UN MES DESDE EL ESTRENO DE QUÈ EN BARCELONA. ¿CUÁL ES EL BALANCE QUE HACÉIS DEL ESPECTÁCULO EN ESTE TIEMPO?
Àngel Llàcer: El balance es muy bueno, porque la verdad es que la gente que viene sale muy contenta. Y esto es muy importante. La gente se emociona, se deja llevar por la música, por la emoción de los personajes y salen felices. La gente en platea se levanta a aplaudir, y esto es muy difícil de ver. Entonces, por este lado la satisfacción es muy grande. Porque ves que lo que tu has intentado transmitir llega a la gente. Así que en este sentido estamos muy contentos.

Manu Guix: El balance es súper positivo. Para nosotros, a nivel personal, significa tanto este proyecto, que simplemente por el hecho de haberlo podido estrenar, en este teatro tan bonito y en estas condiciones, ya lo consideramos todo un éxito. Ha sido una experiencia fantástica y un aprendizaje brutal. Y estamos muy contentos porque toda la gente que viene a vernos disfruta mucho. Siempre acabamos la función con el público de pie, así que estamos encantados. Claro que, como siempre, nos gustaría tener más público, pero estamos en una línea ascendente y por lo tanto estamos muy satisfechos con el resultado del trabajo.

EL PROCESO DE CREACIÓN DE QUÈ – EL NOU MUSICAL HA SIDO LABORIOSO Y HA LLEVADO MUCHO TIEMPO...
Àngel Llàcer: El proceso ha sido muy largo. Las ganas Manu y yo las teníamos desde hace diez años, cuando hicimos en 1998 EL SOMNI DE MOZART en el Nacional. Y empezamos hace ya tres años y medio cuando fuimos a buscar a Àlex Mañas y le pedimos que escribiera algo de pequeño formato. Él propuso la historia de cinco adolescentes, y desde entonces hemos reescrito la obra mil veces, hemos hecho canciones, las hemos quitado, etc. ¡Ha cambiado tanto en todo este tiempo! Hicimos los castings en enero pasado, empezamos a grabar el disco en primavera y empezamos a ensayar en julio. Y hemos estrenado y aún hemos cambiado cosas, después del estreno. O sea, el espectáculo está vivo y en creación. Yo creo que un espectáculo, para que se pueda acabar de hacer, también necesita del público. Ver cómo reacciona el público durante un tiempo.  Lo que pasa es que en muchas ocasiones en las producciones no hay tiempo de “acabar la criatura” por razones económicas. Pero en la vida de un espectáculo, el nacimiento del espectáculo yo pienso que es mucho más largo que los dos meses de ensayo.

¿OS SORPRENDIÓ EN UN PRIMER MOMENTO QUE ÁLEX MAÑAS PROPUSIERA PARA UN MUSICAL UNA HISTORIA SOBRE JÓVENES DELINCUENTES?
Àngel Llàcer: No, porque es una obra de superación, una obra que quiere decir que todo el mundo se merece una segunda oportunidad y que el futuro está en tus manos. Y esto es una cosa universal. Utilizamos unos jóvenes que son delincuentes para explicar una cosa que a todos nos pasa: todos queremos mejorar y todos queremos tener una segunda oportunidad, superarnos a nosotros mismos.

¿A LA HORA DE LLEVAR A ESCENA EL MUSICAL, QUÉ PARTE DEL PROCESO CRÉEIS QUE HA RESULTADO MÁS DIFÍCIL (LA CREACIÓN, HALLAR EL REPARTO, LOS ENSAYOS...)?
Àngel Llàcer: Lo que más nos ha costado es conseguir un espectáculo redondo. Hallar el ritmo y el mensaje de lo que quieres. El lenguaje musical es “raro”, porque tú estás cantando una canción y diciendo una cosa, pero con lo que la gente se queda es con la canción. Y a veces, ya puedes decir algo tres veces que el público no lo entiende, porque el lenguaje es otro. Y se trata de hallar la señal que haga que el público entienda lo que tú quieres dar a entender. Pasan tantas cosas a la vez que has de saber sacar la que tú quieres que el público vea. Esto ha sido lo más difícil: dar la información adecuada en cada momento.

Manu Guix: Yo creo que todo es muy difícil. La creación es un proceso de muchos años, y esto es complicado de hacer. Hay épocas en las que te sientes muy inspirado y te sale todo, en cambio hay otras en las que no te sale ni una sola idea y lo pasas fatal. Y una vez ya tienes la historia inventada y la música hecha hay que ponerlo en marcha en un escenario como este, que es un escenario muy complicado. Todo forma parte de un proceso que es largo, lento y muy laborioso.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE COMPOSICIÓN DE LA MÚSICA Y EL TRABAJO CON ÀLEX MAÑAS?
Manu Guix: He trabajado siempre a partir de texto. Àlex escribía y tenía todas las escenas hechas y las letras de las canciones también. Entonces yo, a medida que él me iba dando textos, iba musicando. Ha sido la primera vez que he compuesto exclusivamente a partir de un texto, ya que normalmente siempre hago la música y la letra a la vez, y en cambio en este caso ha sido distinto.

LAS CANCIONES DE QUÈ SON DE ESTILOS MUSICALES DISTINTOS. ¿HA SIDO ALGO QUE HA SURGIDO DE MANERA NATURAL O HA SIDO BUSCADO PREMEDITAMENTE?
Manu Guix: Bueno, ya lo buscaba. Si haces un musical pop intentas abarcar el máximo abanico posible para evitar que sea repetitivo. Luego también hay canciones que van mucho con el estilo del personaje. Por ejemplo, Moha tiene un sonido más alternativo, más reggae. Susana tiene un sonido más electrónico... En fin, intentas dar el máximo de estilos posibles.


Una escena de QUÈ- EL NOU MUSICAL

LOS PROTAGONISTAS SON CINCO JÓVENES DELINCUENTES.  EN EL TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN QUE LLEVASTEIS A CABO, VISITASTEIS DIVERSOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE JÓVENES EN PROCESO DE REINSERCIÓN SOCIAL ¿QUE APRENDISTEIS DE ESTA EXPERIENCIA QUE OS SIRVIERA PARA EL MUSICAL?
Àngel Llàcer: Yo de esta experiencia saqué mucho acerca del comportamiento de los personajes. Yo reconocía a los personajes, me decía “ésta es Susana, ésta es Irene, etc.” Y luego me ayudó mucho a la hora de montar actoralmente el espectáculo, haberlos visto allí. Yo nunca lo había hecho, ir a un sitio de verdad a ver cómo se comporta la gente real. Y es algo que ayuda mucho, porque ves reacciones que son reales, que significan alguna cosa para esa persona.  Y todos tienen un mundo detrás, que yo creo que la gracia de este espectáculo es ésta: que detrás de las canciones, detrás de los movimientos, detrás de todo, hay una verdad, una historia personal de cada uno de ellos.

¿CRÉEIS QUE EL PÚBLICO PUEDE SENTIR MÁS AFINIDAD CON ALGUNO DE LOS PERSONAJES EN CONCRETO?
Àngel Llàcer: Yo creo que cada quien tiene una personalidad y puede identificarse con un personaje distinto. Yo personalmente no me identifico con ninguno de ellos, pero habrá de todo. En todo caso, yo podría ser un poco Josep, el tutor. Me identifico un poco con él. Pero claro, cada quien se identificará con quien se quiera identificar. Por este motivo hay todo un abanico de personajes. Si no existiera la identificación no existiría el éxito, esto está clarísimo.

EN EL REPARTO DE QUÈ HAY ACTORES CON UNA SÓLIDA EXPERIENCIA EN TEATRO MUSICAL –MARIONA CASTILLO, MOMO CORTÉS- CON OTROS QUE VIVEN SU PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN UN MUSICAL DE GRAN FORMATO CON ESTE ESPECTÁCULO –CARLA GAYA, ROGER BERRUEZO-. ¿CÓMO HA RESULTADO ESTA COMBINACIÓN A NIVEL DE DIRECCIÓN?
Àngel Llàcer: Bien, dedicas más tiempo a unos y menos tiempo a los otros. Con los que no han hecho nada trabajas más de una manera “pseudo-escuela”, aunque yo también quiero trabajar de una forma profesional porque no creo en las escuelas. Creo que lo importante es tener maestros, gente que sabe de alguna cosa y te la encuentras en la vida, no tienes porque encontrártela dentro de un aula. Las aulas no son garantía de que aprenderás alguna cosa. Creo que el aprendizaje está en uno mismo: tú aprendes de lo que quieres y de quien quieres en el momento que tú quieres.

Manu Guix: Por lo que respecta a la parte de dirección musical, esto no ha supuesto ningún problema. Teníamos muy claro, cuando hicimos el casting, que no queríamos caras conocidas, sino que queríamos a los mejores para cada personaje. Y los mejores en este caso eran Mariona, que ya tiene experiencia, o Iván Labanda, que también tiene experiencia, y otros que son más jóvenes. Pero todos son gente con mucho talento y que trabajan con una entrega que yo creo que es imprescindible para hacer este espectáculo. La energía ha sido muy positiva desde el primer día, son gente que quizá no tengan un gran currículum pero que ya son grandes profesionales y lo demuestran cada día encima del escenario.

AL HABLAR DE QUÈ, SE HAN HECHO ALGUNAS REFERENCIAS A RENT, EL MUSICAL DE JONATHAN LARSON, AL ENCONTRAR SIMILITUDES A NIVEL DE CONCEPTO O MÚSICA. ¿ESTÁIS DE ACUERDO CON ESTA COMPARACIÓN?
Àngel Llàcer: Puede ser que se parezca a RENT, porque la música de QUÈ, al igual que la de RENT, es pop-rock. Y si hiciéramos una ópera de música clásica nos dirían que hemos copiado de otra cosa, porque el producto se parece. Pero a mí no me recuerda a RENT. En todo caso, nosotros no lo teníamos como referencia. Sabíamos que se parece, pero porque es inevitable: porque son personajes jóvenes, porque la música es pop-rock, porque es una historia moderna, porque habla de los problemas de cada uno... pero no tienen nada que ver. RENT es mil veces mejor.

Manu Guix: A la hora de componer, yo tenía ganas de hacer un musical “cañero” y que sonara moderno. Ya está. A partir de aquí, es muy fácil que la gente pueda compararlo con un RENT, SPRING AWAKENING o musicales de este estilo que se están haciendo ahora muy rockeros. Son los únicos referentes que tenía a nivel estilístico. Y no me molesta en absoluto que comparen QUÈ con RENT, al contrario, yo me siento muy orgulloso de que me digan que esto es el RENT catalán.

UNO DE LOS MÉRITOS DE LA OBRA ES LLENAR EL ESPACIO DEL TEATRE COLISEUM CON TAN SOLO SEIS PERSONAJES. ¿OS SUPUSO ALGÚN PROBLEMA A LA HORA DE MONTAR EL ESPECTÁCULO?
Àngel Llàcer: No, no fue ningún problema, al contrario. El espectáculo se nos fue haciendo grande, pero yo creo que lo importante es el interior de cada uno. Porque un gran escenario en un campo de futbol te lo puede llenar una sola persona, como por ejemplo Bruce Springsteen. Así que yo creo que lo importante es la capacidad que tiene el intérprete de expandir lo que está explicando. Además, yo creo que en el escenario del Coliseum tampoco caben 25 personas, creo que con 6 es estupendo. Porque es una historia de ir más tu hacia ellos que no ellos hacia ti.

¿CÓMO VEIS LA SITUACIÓN ACTUAL DEL GÉNERO EN BARCELONA, DONDE COINCIDEN DIVERSOS MUSICALES EN CARTEL?
Àngel Llàcer: El único problema es que si la gente tiene más opciones para elegir, el público se reparte y no todo el mundo va a ver tu musical. De todos modos, nos ayudamos los unos a los otros. Por ejemplo, si vas a ver SPMALALOT ahí tienen un anuncio del QUÈ, y esto también ayuda. Igualmente, yo creo que nuestro espectáculo es muy distinto.

Manu Guix: Yo creo que es bueno que en la cartelera haya diversos musicales, pienso que no somos competencia los unos de los otros, sino que todos son productos de mucha calidad y esto hace que la gente que va a ver un musical salga contenta y con ganas de ver otro. Así que el hecho de que haya tanta oferta aquí en Barcelona es muy bueno.

¿QUÉ APORTA QUÈ – EL NOU MUSICAL RESPECTO A LOS OTROS MUSICALES QUE SE PUEDEN VER EN BARCELONA EN ESTOS MOMENTOS?
Àngel Llàcer: Yo no he visto todos los otros. Pero sé que mi espectáculo es tierno, es sincero, es próximo. Y emociona, yo creo que es un espectáculo que conmueve. Los otros deben hacerte reír, hacerte bailar, pero éste conmueve. Yo creo que esta es la gran diferencia. Pienso que el hecho de que un espectáculo conmueva, sea musical o no, es grande.

Manu Guix: Lo que diferencia a nuestro musical es que es el único de creación 100% original. Esto de entrada ya es un hecho muy diferencial respecto a los otros, que son todo franquicias que vienen de fuera, o incluso ALOMA está basado en un texto de Mercè Rodoreda, tampoco es algo inédito. Y nosotros ofrecemos que somos un producto 100% original, que somos un producto muy joven, muy fresco, con mucha energía. Es un espectáculo en el que la gente joven disfruta muchísimo, y la gente mayor también.

¿TENÉIS PREVISTO LLEVAR EL ESPECTÁCULO DE GIRA O TRADUCIRLO AL CASTELLANO Y ESTRENARLO EN MADRID?
Àngel Llàcer: Ya se verá. Nosotros tenemos la intención, pero ya se verá. De momento que viva aquí en Barcelona, y luego ya veremos. A mÍ me gustaría llevarlo a Madrid, creo que tendría éxito.


Manu Guix, Àngel Llàcer y Álex Mañas

VOSOTROS HABÉIS TRABAJADO EN UN CONCURSO TELEVISIVO COMO OPERACIÓN TRIUNFO, EN CUYA ÚLTIMA EDICIÓN SE REALIZÓ UN CASTING PARA UN MUSICAL. ¿QUÉ OPINIÓN TENÉIS SOBRE LA REALIZACIÓN DE CONCURSOS TELEVISIVOS PARA ENCONTRAR A LOS PROTAGONISTAS DE OBRAS MUSICALES?
Àngel Llàcer: Todo es propaganda. A mÍ lo que no me parece bien es jugar con los castings de la gente. O sea, cuando nosotros hacíamos el casting de QUÈ lo grabábamos para verlos luego nosotros mismos. Y yo siempre les decía a los que hacían los castings que lo estábamos grabando pero que sólo lo veríamos nosotros, nadie más, por si teníamos dudas. Pero que si no querían que les grabáramos, no les grabaríamos, porque yo entiendo que una persona no quiera estar grabada. Y cuando venía gente de fuera a grabar para hacer reportajes, yo advertía a los actores “ahora viene una cámara, los que no quieran aparecer que salgan ahora y de verdad que no lo tendré en cuenta”. Porque yo creo que un casting es una cosa muy íntima, y hacer espectáculo de un casting a mí no me gusta, porque la persona en ese momento está muy vulnerable. Si tú lo avisas, y dices “ahora haremos espectáculo del casting”, pues perfecto, pero hacer un casting de verdad y hacer espectáculo de ello, no.

Manu Guix: A mí no me parece ni bien ni mal, que cada quien que haga lo que quiera, y las productoras decidan para cada espectáculo que tipo de casting quieren hacer.

EN VUESTRA OPINIÓN, ¿SE DEBERÍAN HACER MÁS ESFUERZOS PARA PROMOCIONAR LA CREACIÓN DE NUEVOS MUSICALES DE GRAN FORMATO HECHOS EN NUESTRO PAÍS?
Manu Guix: Yo creo que sí, pienso que faltan productoras que apuesten por espectáculos como el nuestro. Lo que pasa es que también entiendo que una productora que se ha de jugar muchos millones esté más tranquila apostando por una marca conocida y que tengan más miedo a arriesgarse como se han arriesgado con nosotros. Pero creo que el futuro del género está en dar apoyo a los autores de aquí.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.