espacio crítico
Los jóvenes de QUÈ viven una "colosal" noche de estreno en Barcelona
02/10/2008
La noche del miércoles 1 de octubre, el Teatre Coliseum de Barcelona acogió el estreno oficial de QUÈ - EL NOU MUSICAL, con partitura de Manu Guix, libreto y letras de Àlex Mañas y dirección de Àngel Llàcer.
Como es habitual en las noches de estreno, fueron diversos los rostros conocidos que no quisieron perderse el estreno de QUÈ – EL NOU MUSICAL. Entre ellos estaban el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la modelo Judith Mascó, los actores Paco León, Clara Segura, Roger Pera, Pep Planas y Lloll Beltrán y el periodista Albert Om, entre otros.
El público amigo asistente se mostró totalmente entregado desde el primer momento de la función, aplaudiendo nada más caer el telón y parando la función en varios momentos por las ovaciones con las que obsequiaba a los intérpretes.
Desmarcándose de lo que es habitual, Àngel Llàcer y Manu Guix se subieron al escenario antes de la función para presentar su espectáculo, expresando con emoción que para ellos ya era un éxito el poder vivir esos momentos previos al inicio de la función en el día del estreno de un proyecto que nació diez años atrás.
QUÈ - EL NOU MUSICAL es una obra cuya elaboración ha supuesto un largo camino para sus artífices, Manu Guix, Àngel Llàcer y Àlex Mañas. Como los mismos autores explicaron en la reciente presentación del musical, el espectáculo ha evolucionado muchísimo desde la idea inicial hasta lo que finalmente se puede ver en el Teatre Coliseum, cambios que incluso se llevaron a cabo cuando ya se habían iniciado los ensayos. Estas modificaciones afectaban tanto a las canciones definitivas que conformarían el espectáculo como a la trama del mismo.
QUÈ narra la historia de cinco menores de edad con causas abiertas con la justicia que tienen que participar en un programa de concienciación de valores para conmutar sus penas. El encargado de dirigir este programa es un joven tutor para quien ésta será también su primera experiencia profesional como responsable de un grupo de estas características. Uno de los aciertos de la producción es un joven reparto que defiende perfectamente las canciones del espectáculo, dotándolas de fuerza y vida. Roger Berruezo, Mariona Castillo, Carla Gaya, Marc Pociello y Momo Cortés como los cinco delincuentes juveniles, transmiten a la perfección la vulnerabilidad de unos seres que, bajo una apariencia dura y problemática, intentan protegerse de una sociedad que les da la espalda. Iván Labanda dota al tutor inexperto de credibilidad y sentimiento, si bien su personaje se hubiera visto gratamente favorecido si hubiera intervenido de manera más patente en las actividades del grupo de jóvenes.
Brillan especialmente en sus interpretaciones Iván Labanda, Mariona Castillo y Momo Cortés. Los tres, a pesar de su juventud, cuentan ya con una larga experiencia en el género, y se hace patente sobre el escenario, ofreciendo momentos mágicos -como el solo de Mariona en “Creck!”, o una de las escenas finales que comparte con Labanda- y divertidos y entrañables, éstos básicamente surgidos del personaje de Momo Cortés, Moha, un joven inmigrante sin papeles. Cortés –que ya demostró ampliamente sus dotes vocales con el Galileo de WE WILL ROCK YOU- se desmarca en este papel que ofrece el contrapunto humorístico y tierno a una historia llena de tintes dramáticos. Marc Pociello, Roger Berruezo y Carla Gaya cumplen con su cometido, siendo Pociello el que mejor se resuelve con su personaje, Kike, un chico violento, miembro de una banda racista.
Respecto a la partitura, Manu Guix ha hecho un buen trabajo. Las canciones se pasean por distintos estilos musicales, desde el jazz hasta el reggae, siendo, en algunos casos, francamente excepcionales. El paso de un estilo a otro se produce de forma totalmente natural, de modo que la parte musical presenta una unidad e integración dignas de mención. Es de agradecer también el cuidado que se ha puesto en editar un Cd de la obra muy completo, con libreto y bonus tracks incluidos, algo que debería ser una costumbre para las producciones musicales hechas en nuestro país.
Otro de los elementos más destacados de QUÈ - EL NOU MUSICAL es la escenografía. El Teatre Coliseum de Barcelona es un espacio de dimensiones considerables, y no es fácil llenar el enorme escenario con una obra de tan solo seis personajes. Los artífices de QUÈ, sin embargo, han sabido solventar perfectamente este escollo desplegando todos los recursos a su alcance para lograr que, visualmente, la producción pueda compararse a una obra de gran formato. Las estructuras metálicas en dos niveles consiguen evitar el vacío visual, y los movimientos de los actores aprovechan el espacio para poder comunicarse con fuerza con los espectadores. En este sentido, también es de agradecer el esfuerzo por romper la cuarta pared e implicar al público en la función. El uso de videoproyecciones a lo largo de toda la obra también contribuye a enriquecer el espectáculo, colaborando en la construcción de dos de los momentos más destacados de la función: la interpretación de la canción “Surto i me’n vaig” y la escena de la evaluación.
Un valor añadido de QUÈ es que su trama trata una problemática social actual, y lo hace desde un punto de vista positivo y esperanzador, tomando como base que todo el mundo se merece una segunda oportunidad. Temas como la inmigración, la incomprensión, los maltratos o el rechazo social, están presentes en esta historia en el que un profesor voluntarioso intenta inculcar una serie de valores a cinco adolescentes conflictivos que no han tenido una vida fácil.
Por otro lado, cabe destacar el buen tratamiento que recibe el aspecto lingüístico. A pesar de que los personajes de estratos sociales marginales suelen hablar en castellano en el imaginario colectivo, la historia de estos chicos conflictivos está narrada en catalán sin que la credibilidad del espectáculo se vea resentida. En QUÈ se utiliza con completa normalidad el bilingüismo y los diálogos fluyen con naturalidad, algo difícil de conseguir en una obra musical de estas características.
Es inevitable comparar QUÈ con estos otros precedentes del género, como RENT o SPRING AWAKENING, pero no sería justo decir que este musical es una mera imitación de ninguno de ellos. RENT, como toda obra maestra, sentó las bases del musical moderno y es obvio que el género le debe numerosas influencias. Pero esto es algo que no se ha de considerar un factor negativo, pues son diversos los musicales que a lo largo de los años han marcado un antes y después en el devenir del género musical y han sido referentes para otras obras.
En definitiva, QUÈ - EL NOU MUSICAL es una propuesta interesante, que desprende suficiente fuerza y vitalidad como para que pueda encontrar su público en un momento en el que la cartelera musical de Barcelona se encuentra en uno de los mejores momentos de la historia del género en la ciudad. Esta diversidad no provocará que se resten público unos a otros, sino todo lo contrario, ya que la calidad que tienen generará entre la audiencia necesidad por disfrutar de todos ellos.
Enlaces de Interés
Multimedia
Información Relacionada
- Noticias: QUÈ celebra las 100 representaciones en el Teatre Coliseum
- Entrevista: Momo Cortés: “La música de Manu Guix es una de las cosas más potentes de QUÈ”
- Entrevista: Àngel Llàcer y Manu Guix: “Estamos muy satisfechos con el resultado de QUÈ”
- Reportaje: QUÈ - EL NOU MUSICAL inicia su andadura en el Teatre Coliseum
- Reportaje: La joven compañía de QUÈ presenta este nuevo musical en el Coliseum de Barcelona
- Noticias: Ya se conocen los jóvenes actores protagonistas de QUÈ
- Reportaje: Àngel Llàcer y Manu Guix presentan QUÈ, un nuevo musical de creación propia
- Musical: QUÈ - EL NOU MUSICAL
14 Comentarios
guerri900, 13/10/2008 20:56:41
Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.