Etiqueta

reportajes


Àngel Llàcer y Manu Guix unen Shakespeare con Cole Porter en MOLT SOROLL PER NO RES

09/10/2015
Bea Segura, David Verdaguer, Òscar Muñoz, Victòria Pagès y Lloll Bertran protagonizan esta producción que se podrá ver en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya del 15 de septiembre al 29 de noviembre de 2015.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) inaugura su temporada en la Sala Gran con MOLT SOROLL PER NO RES,  una versión musical contemporánea del clásico ´Much Ado About Nothing´ de William Shakespeare inspirada en las películas de los años cincuenta con traudcción del texto de Salvador Oliva, dirección de Àngel Llàcer, dirección musical de Manu Guix, canciones de Cole Porter, Irving Berlin y Herb Brown y adaptación de las canciones de Marc Artigau y Manu Guix.

MOLT SOROLL PER NO RES se podrá ver en el TNC del 15 de septiembre al 29 de noviembre de 2015, estrenándose oficialmente el 16 de septiembre.

El director artístico del TNC, Xavier Albertí, ha abierto este mediodía la presentación del espectáculo afirmando que este estreno supone “un esfuerzo de producción importante”; y teniendo palabras de elogio para su “joven compañía” integrada por 15 actores y 10 músicos.

El elenco de MOLT SOROLL PER NO RES está liderado por Bea Segura como Beatrice, David Verdaguer como Benedicte y Jordi Coll como Don Pedro, junto a Albert Triola (Don Juan), Marc Pociello (Claudio), Victòria Pagès (Leonata), Oriol Burés (Antonio / Betum), Enric Cambray (Baltasar / Hug Civada)), Òscar Muñoz (Borachi), Aida Oset (Hero), Lloll Bertran (Margarida), Clara Altarriba (Úrsula / Conilleta), Bernat Cot (Cirereta), Albert Mora (Agràs) y el mismo Àngel Llàcer (director).

El director del montaje, Àngel Llàcer, ha señalado que son “muy importantes las personas que hacen este espectáculo”, ya que sin ellas sería diferente; y ha apuntado la importancia de que los actores se muestren tal y como son en escena, “sin artificios, ésa es la única manera de enamorar al público”.

Llàcer ha confesado que, cuando le propusieron presentar un espectáculo en el TNC, MOLT SOROLL PER NO RES era su segunda opción. La primera era L´ÒPERA DE TRES RALS de Kurt Weill, pero los derechos de la pieza no les permitían libertad de creación, y por este motivo la descartaron. Así llegaron a MOLT SOROLL PER NO RES. Lo primero que pensó fue “llama a Salvador Oliva”, quien ya realizó la adaptación de ‘El Somni d´una Nit d´Estiu’, que Llàcer dirigió en el 2002.

Oliva ha explicado que para él ésta es una de las tres grandes comedias de Shakespeare junto a ‘Nit de Reis’ y ‘El Vostre Gust’; y ha apuntado que “Àngel ha sido capaz de alzar esta pieza a lo más alto de estas tres comedias, haciendo un trabajo increíble”. “Creo que es uno de los dos o tres directores de este país que cuidan la dirección de actores. Su idea de hacer un musical con canciones de Cole Porter funciona a la perfección”, ha añadido.

Llàcer ha señalado que a partir de la traducción de Salvador Oliva, Marc Artigau y él escribieron la dramaturgia y decidieron ambientar la historia en el Hollywood de los años 50, en un estudio de cine. “Los personajes de MOLT SOROLL PER NO RES son actores, productores, y gente que trabaja en ese estudio de cine”, ha explicado el director; añadiendo “yo hago de director de una película, y MOLT SOROLL PER NO RES es todo lo que pasa fuera de la película”. Llàcer ha asegurado que ha querido mantener la esencia de Shakespeare: “Hemos sido muy fiel al texto, no lo hemos cambiado.”

El director musical Manu Guix ha confesado que desde hace años Àngel Llàcer tenía la idea de mezclar Shakespeare y Cole Porter: “Cuando decidimos hacer este espectáculo hicimos la Carta a los Reyes y pedimos una serie de canciones que luego no nos permitieron utilizar por cuestión de derechos de autor. Nos pasaron una lista de canciones prohibidas y otras que podríamos utilizar. Así fue como configuramos el repertorio. Había alguna canción de Cole Porter que no podíamos utilizar, así fue cuando decidimos utilizar también canciones de Irving Berlin y un tema de Herb Brown”.

Guix ha apuntado que en MOLT SOROLL PER NO RES hay un total de 18 números musicales y que para él, personalmente, “es un gran reto porque es la primera vez que trabajo con una orquesta de diez músicos en directo”. “Para mí también es muy importante que ésta es la primera vez que trabajo sin ningún apoyo tecnológico y todo es en rigurosísimo directo, lo que da mucho valor y aportará una energía y una esencia muy importante. Tal y como decía antes Àngel nos mostramos tal y como somos hasta el último extremo”, ha señalado Guix. Finalmente ha explicado que orquestalmente han intentado reproducir el sonido de las grandes películas de los años 50.

Àngel Llàcer ha querido aclarar que este tipo de espectáculos “sólo se puede hacer en el teatro público y se tiene que hacer en el teatro público”, mostrando su agradecimiento hacia el TNC por apostar por ellos.

Respecto al equipo artístico, Llàcer ha explicado que ha seleccionado a varios “actores que no son de musicales y tienen que cantar y bailar”; y que a los primeros actores que llamó fue a Albert Triola, Oscar Muñoz y Lloll Bertran.

Lloll Bertran ha afirmado que “es un regalo poder estar en esta producción” y que para ella poder debutar en la Sala Gran del TNC con esta compañía es un “lujo y un privilegio”.

Llàcer también ha apuntado que seis de los actores de la compañía han surgido de un casting. “Me gusta hacer castings porque te permite conocer a gente diferente”. El director ha añadido la importancia de la calidad humana en una compañía: “Me gusta crear un equipo de buena gente, que vayamos todos a una. Presumo de saber crear equipos de buena gente.”

Una de las licencias que se han permitido realizar con el texto original es cambiar el sexo de uno de los personajes. Es el caso del personaje de Leonata, interpretado por Victòria Pagès, quien ha afirmado que cuando le llamó Àngel dudó un cierto tiempo en aceptar la propuesta: “Es muy difícil trabajar con gente nueva, y no es frecuente que te llame un director que no te conoce y te ofrezca un musical cuando no eres actriz de musicales; así que las cosas ilógicas y las locuras se tienen que disfrutar.”

Llàcer ha explicado que realizarán funciones escolares lo miércoles a las 11h de la mañana, y que para él es muy importante ofrecerles el “primer Shakespeare” a estos jóvenes; añadiendo que le gustaría que “esta obra, de fácil digestión, pero no frívola, haga que les interese descubrir otras cosas”.

El actor David Verdaguer ha confesado estar “muy contento y muy cagado a la vez por hacer este personaje”; mientras que Bea Segura -que estaba grabando una serie para la BBC cuando le propusieron interpretar a Beatrice en este montaje- ha apuntado que para ella “es un reto” formar parte de esta producción, animando a todo el público a asistir a ver el musical.

MOLT SOROLL PER NO RES cuenta con escenografía de Sebastià Brosa, vestuario de Míriam Compte, iluminación de Albert Faura y David Bofarull, sonido de Roc Mateu, coreografía de Aixa Guerra, y tècnica vocal de Xavi Duch.


La compañía de MOLT SOROLL PER NO RES en la presentación del espectáculo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.