Etiqueta

noticias


DON JUAN: UN MUSICAL A SANGRE Y FUEGO se estrenará en Madrid en octubre de 2016

02/07/2015
Ignacio García dirigirá la adaptación musical de la obra clásica de José Zorrilla con música original de Antonio Calvo que presentará su reparto en febrero de 2016 para estrenarse en octubre del mismo año en el Teatro Compac Gran Vía.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La mañana del jueves 2 de julio de 2015 el Ateneo de Madrid ha acogido la presentación de DON JUAN: UN MUSICAL A SANGRE Y FUEGO, espectáculo basado en el texto clásico ‘Don Juan Tenorio’ del poeta y dramaturgo español José Zorrilla que se estrenará el 6 de octubre de 2016 en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, con entradas a la venta a partir de diciembre de 2015.

DON JUAN se convertirá en la primera inversión del productor de cine independiente latinoamericano Álex García en el panorama teatral musical español, con un presupuesto superior a los tres millones de euros. Las composiciones musicales han sido creadas por Antonio Calvo, productor de la obra de mayor duración ininterrumpida de la historia del teatro en México, ‘La dama de negro’, con más de dos décadas en cartel y 5.500 representaciones. La dirección artística es de Ignacio García, con coreografía de Tino Sánchez, vestuario original de Lluís Juste De Nin, escenografía de Miguel Brayda y diseño de vestuario de Eloise Kazan.

A este equipo, responsable de éxitos como HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, SONRISAS Y LÁGRIMAS y varias óperas del Teatro Real, se unirá un reparto compuesto por 23 intérpretes (muchos de ellas ya seleccionados en las audiciones realizadas a principios de este año) que se presentará en febrero de 2016 en un acto que se celebrará en la Biblioteca Nacional, con el objetivo que en verano de 2016 comiencen los ensayos de esta producción que iniciará sus funciones previas en Madrid en septiembre del mismo año.

Tras una apertura del acto en el que una reducida orquesta ha interpretado una breve partitura, el compositor Antonio Calvo ha explicado que “llevamos varios años preparando un proyecto que ha sido muy difícil sacar adelante para estrenarlo por fin en el Teatro Compac Gran Vía”. “Queremos hacer un musical que nazca en España con la idea de que se exporte al resto del mundo”, ha asegurado Calvo. “Estamos respetando el texto de Zorrilla al máximo, aunque lo realmente complicado es tomar el texto original y crear una música acorde a la historia, algo que me ha llevado años”, ha añadido el creador interpretando posteriormente al piano una pequeña pieza que sonará en el montaje final.

El director artístico Ignacio García ha explicado que “Don Juan es parte de nuestro patrimonio; no hay nadie que haya conseguido trascender tanto como este mito que bebe tanto de la tradición del Siglo de Oro como de la pasión de un cazador que acaba viendo trastocada su visión de la vida”. “Queremos presentar un gran espectáculo que cautive a todos los espectadores durante dos horas y media en las que todo el mundo se quede pegado a las butacas viendo grandes efectos especiales y cambios escenográficos sobre las tablas”, ha confesado Ignacio.

“Hemos realizado dos talleres para estar seguros de que merecía la pena seguir adelante con el proyecto, con lo que hemos ido transformado y consolidando la idea”, concluía en su primera intervención mientras una pantalla mostraba un vídeo de esos entrenamientos.

Para el coreógrafo Tino Sánchez, “en estos tiempos que corren es muy difícil que el público acuda a ver una obra de un personaje clásico como Don Juan, pero creemos haber encontrado la forma de que el público de todas las edades se embelese con él”.

Sánchez ha explicado que “hace cuatro años Antonio Calvo me explicaba con gran pasión el proyecto que tenía en mente, algo en lo que acepté participar debido principalmente al entusiasmo que vi en él”; apuntando que la coreografía está diseñada para un musical de gran formato, aludiendo a los montajes de Broadway o del West End, enriqueciendo la puesta de escena de un musical del siglo XXI.

“Si vamos a lanzar la figura de Don Juan Tenorio al mundo en formato musical debe ser en España donde el proyecto se geste y lo haremos mezclando con mucha delicadeza lo clásico y lo moderno”, ha subrayado. En esto mismo ha coincidido el encargado del vestuario original Lluís Juste de Nin, quien ha asegurado “estar muy entusiasmado con un producto que llevamos puliendo en varias reuniones en Barcelona y que fusionará una raíz profundamente auténtica con una adaptación necesaria al siglo XXI”.

El dibujante y diseñador catalán ha recordado su primer acercamiento al proyecto rememorando “la sorpresa de ver a Antonio Calvo bailando y cantando en mi casa a los diez minutos de conocerle y presentarme el proyecto”; confesando también que “el personaje de Don Juan me persigue desde que en 1997 le dedicara una colección en la que desfiló enmascarado mi amigo Miguel Bosé sin que nadie se percatara de su presencia hasta el final del evento”. El concepto del vestuario creado por Juste de Nin recuerda al estilo de la Europa del siglo XVI desde los ojos de Zorrilla en el siglo XIX, transformándolo al estilo actual contemporáneo, donde los actores visten prendas más ceñidas, estilizadas y descubiertas con cierta sensualidad, muy al estilo de películas como ‘Shakespare enamorado’ o la famosa serie ‘Los Tudor’.

La diseñadora Eloise Kazan ha confesado “estar entusiasmada por poder formar parte de un equipo tan ecléctico”, destacando la valentía de “arriesgarnos a hacer un proyecto contemporáneo, siempre cuidando las imágenes del personaje clásico, pero trasladándolo a un contexto más actual que nos permita jugar con varias épocas”.

La adaptación musical realizada por Antonio Calvo y Rafael Perrin respetará el texto clásico, realizando versiones musicales que se empezarán a conocer el 4 de noviembre de 2015 en la red social Twitter del musical, donde se irán publicando pequeños audios con las piezas del repertorio del espectáculo, coincidiendo con el 150 aniversario de la única vez que Zorrilla dirigió personalmente su obra en el Palacio Imperial de México.

DON JUAN: UN MUSICAL A SANGRE Y FUEGO se comenzó a gestar hace 25 años, cuando el compositor y profundo admirador de ‘Don Juan Tenorio’, Antonio Calvo, comenzó a crear las primeras piezas de un montaje que, tras varias versiones, dio lugar a un taller artístico en el año 2011 en los madrileños Teatros del Canal. En 2014, el proyecto siguió avanzando con un taller coreográfico con la participación de Tino Sánchez.

Las aventuras amorosas del célebre conquistador Don Juan que utiliza todo tipo de trucos y engaños para poseer a sus amantes se envolverán de un gran despliegue escénico que pretende sorprender al público en una pieza diseñada para llevarse a cabo en un escenario frontal a la italiana con la disposición frontal habitual de los espectadores.

El montaje requerirá ampliar el escenario del Teatro Compac Gran Vía lo máximo posible con el objetivo de conseguir una serie de potentes efectos visuales que se sumen a la poética visual de la producción, que tiene prevista una duración de dos horas y media con 20 minutos de intermedio.

La obra ‘Don Juan Tenorio’ se estrenó el 28 de marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid en pleno auge del Romanticismo y, sorprendentemente, fue un fracaso de público y crítica. 16 años después, la pieza logró un éxito brutal teniendo el honor de ser la más representada en la historia de la literatura española.
 
Al otro lado del Atlántico, el montaje alcanzó tal popularidad que el emperador Maximiliano I invitó a Zorrilla a crear la primera compañía teatral del imperio, haciendo que el célebre escritor residiera 11 años en México. En España, el Día de Todos los Santos se consagró como fecha clave para representarse sobre las tablas, convirtiéndose en Fiesta de Interés Turístico Regional en la ciudad de Alcalá de Henares.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.