Etiqueta

espacio crítico


FLOR DE NIT – EL CABARET emociona al público en su estreno en Barcelona

16/10/2014
Beth Rodergas, Lluís Canet, Jorge Velasco, Bealia Guerra, Frank Capdet, Gracia Fernández y Joan Vázquez protagonizan en el Almeria Teatre esta producción reducida del musical de Dagoll Dagom dirigida por Víctor Álvaro.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Éste es el año de Dagoll Dagom, compañía catalana responsable de que muchos profesionales y aficionados descubrieran su pasión por el teatro musical, que este 2014 celebra su 40º aniversario. Sus dos mayores éxitos –MAR I CEL y FLOR DE NIT– marcaron a toda una generación de espectadores y ahora, por la magia de la sincronicidad, ambos coinciden en cartel en Barcelona, para dar alegría a los nostálgicos, saciar la curiosidad de los que en su momento no los pudieron disfrutar, y hacer descubrir este género a un nuevo público.

Si MAR I CEL se estrenó hace unas semanas en el Teatre Victòria de Barcelona manteniendo la esencia del montaje original, pero adaptándolo a la evolución de la tecnología en estos años, y con un nuevo reparto que incluye actores que ni siquiera habían nacido cuando el musical se estrenó en 1988; un radicalmente transformado FLOR DE NIT vivió su noche de estreno ayer en el Almeria Teatre de la Ciudad Condal.

La compañía Gataro, liderada por Víctor Álvaro, presenta una propuesta totalmente diferente a la original, reduciéndola a las dimensiones del escenario del Almeria y apostando por presentar el musical a través de la particular estética cabaretera que ha marcado a la compañía en los últimos años.

FLOR DE NIT – EL CABARET conserva la mágica esencia que cautivó al público en su momento: un conmovedor triángulo amoroso y unas melodías pegadizas, con brillantes y tiernos duetos, compuestas por Albert Guinovart; pero reduce la compañía original de 24 intérpretes a tan sólo siete; la gran orquesta a tres músicos (con arreglos del director musical Xavier Torras); y la ambiciosa escenografía original a un espacio diáfano de dos niveles con escaleras a ambos lados.

La libertad que ofrece el cabaret es la que han utilizado Víctor Álvaro y Xavier Torras para presentar este FLOR DE NIT, con los intérpretes que dan vida a más de un personaje, con un audaz vestuario a base de corsets, con seductoras coreografías firmadas por Bealia Guerra y con una cuidada puesta en escena.

Aunque quizás el triángulo amoroso integrado por Rosa, Quimet y Reynals pueda perder en cierto grado su empatía con el público debido al semblante algo distante de los personajes de cabaret; los momentos cómicos y emotivos ganan fuerza dada la intimidad que ofrece este montaje de pequeño formato.

Beth se enfrenta a uno de los retos más importantes de su carrera, y lo resuelve con brillantez; aportando su propio “savoir faire” al personaje de Rosa; contando a su lado con los apoyos de un elegante Jorge Velasco como Reynals y de un agradable Lluís Canet como Quimet.

Por su parte, Joan Vázquez sorprende con un cambio de registro dando vida al personaje de Paquito, quien protagoniza algunos de los momentos más conmovedores del musical. Los aplausos del público del estreno detuvieron varios segundos la función tras el tema “Bandera Blanca”, emblema de la libertad. Mientras que Gracia Fernández –que se tuvo que enfrentar al hecho de interpretar a Mimi a escasos metros de Isabel Soriano (la Mimí original)– destaca por su soltura y su fuerza sobre el escenario, siendo capaz de cambiar el tono de la función del drama al humor con facilidad. Frank Capdet demuestra nuevamente sus habilidades como maestro de ceremonias, mientras que Bealia Guerra se distingue por su elegancia natural.

FLOR DE NIT – EL CABARET, junto con MAR I CEL, son hasta el momento el máximo exponente del teatro musical original de nuestro país, y actualmente es un lujo que Barcelona ofrezca la oportunidad de verlos simultáneamente con dos propuestas tan diferentes. Magnífica manera de celebrar este 40º aniversario de Dagoll Dagom.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.