Etiqueta

reportajes


FLOR DE NIT – EL CABARET llega al Almeria Teatre de Barcelona dispuesto a sorprender

02/10/2014
Esta versión del espectáculo de Dagoll Dagom firmada por la compañía Gataro inicia funciones el 3 de octubre de 2014 protagonizada por Beth Rodergas, Lluís Canet, Jorge Velasco, Bealia Guerra, Frank Capdet, Gracia Fernández y Joan Vázquez.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

FLOR DE NIT – EL CABARET, versión del espectáculo musical producido por Dagoll Dagom en 1992, inicia funciones previas en el Almeria Teatre de Barcelona el 3 de octubre de 2014 de la mano de la compañía Gataro, bajo la dirección de Víctor Álvaro. El estreno oficial será el 15 de octubre.

Esta nueva producción del espectáculo FLOR DE NIT, escrito por Albert Guinovart y Manuel Vázquez Montalbán, se presenta en el Almeria Teatre con un reparto formado por Beth Rodergas, Lluís Canet, Jorge Velasco, Bealia Guerra, Frank Capdet, Gracia Fernández y Joan Vázquez.

FLOR DE NIT se sitúa en la Barcelona de 1929, antes de la Guerra Civil. Habla de un triángulo amoroso a cuatro bandas: Rosa, una de las tantas chicas obreras que intentaba hacerse un lugar en la farándula, lucha por ser ella misma mientras se debate entre Quimet, un anarquista idealista sin suerte, y Sebastià Reynals, eterno voyeur, bon vivant, intelectual que juega a relacionarse de noche con las flores prohibidas del Paral·lel barcelonés. Y Coloma, prometida de Sebastià, juega el ingrato papel de tener que aceptar su rol fuera de este juego.

El director del Víctor Álvaro nos ha explicado que hace ya cuatro años que él y el director musical Xavier Torras hablaron sobre la idea de presentar una versión reducida de FLOR DE NIT: “Pensamos que era un clásico del musical catalán que no se había recuperado aún y que valía la pena hacerlo; pero un mes o mes y medio después de hablarlo se hizo el concierto del 13º aniversario de teatral.net y eso hizo que pospusiéramos el proyecto... y todo ha ido cuadrando para estrenarlo este año, coincidiendo con el 40 aniversario de Dagoll Dagom.” Coincidencia que, según ha señalado Álvaro “fue totalmente casual”.

Víctor tenía claro que el espectáculo debía seguir el estilo cabaretero que ha marcado la línea estética de la compañía Gataro desde hace muchos años: “El cabaret es un lenguaje que nos gusta mucho y es muy cercano. Comenzamos con él en BLACK RIDER, y si miras el libro de los 15 años de la compañía, ya se ve que seguimos esta línea. No es tan solo el vestuario y la caracterización, sino que va acompañado de una gestualización y una manera de jugar muy determinada.” Esta caracterización y vestuario tan particular que se muestra en FLOR DE NIT – EL CABARET corren a cargo de Núria Llunell.

El director de este nuevo montaje fue a ver la producción original de Dagoll Dagom cuando estaba en el Instituto: “Estábamos estudiando la Guerra Civil y yo salí muy tocado por el espectáculo, me impactó mucho; y por otro lado también me gusta mucho el triángulo amoroso que forman Rosa, Reynals y Quimet... ¡o cuarteto! Porque Coloma también forma parte de él.”

Víctor Álvaro y Xavier Torras han realizado un gran trabajo de dramaturgia para reducir un espectáculo que originalmente estaba interpretado por 24 intérpretes a un montaje representado por una compañía de siete intérpretes. “Hemos eliminado todo lo que sucedía en el año 92 y vamos directamente a la historia en sí, enfrentándonos a ella desde el propio juego que supone un cabaret, donde todo es posible. Todos los actores doblan personajes; y ellos son un personaje de cabaret que esa noche interpretan otros personajes...”

Además, Víctor ha avanzado que “habrá pequeñas sorpresas y se ha planteado si en esta reducción algún numero tenía que alterar su orden para preservar la esencia del espectáculo”. El director ha afirmado que Dagoll Dagom les ha ofrecido total libertad para trabajar con la pieza original.

Respecto a la elección de la protagonista, Beth Rodergas, Víctor ha afirmado que desde el 2007 quería trabajar con ella: “Había algunos proyectos que finalmente no salieron; y ahora estoy entusiasmado porque hace una Rosa fantástica y trabajar con ella está siendo un placer.”

Beth Rodergas, por su parte, ha confesado sentirse “muy emocionada y a la vez agotada físicamente” ante este nuevo proyecto artístico. “Cuando me llegó la propuesta, me lo pensé poco sinceramente, porque la pieza ya tiene un peso importante, es como el musical por excelencia del teatro catalán y que te propongan participar haciendo el personaje de Rosa... necesité poco tiempo para decir que sí”, ha comentado la actriz y cantante; añadiendo: “Además la propuesta venía de la gente del Almeria. Había visto dos espectáculos suyos, y estaban muy cuidados y muy bien hechos. Es un teatro pequeño y una compañía pequeña, comparado con lo que he hecho hasta ahora, pero muy cuidado y elegante. Es una propuesta pequeña entre comillas, porque depende de cómo se mire es lo más grande que nunca he hecho.”

Beth ha apuntado que lo que más le gusta del personaje de Rosa es su decisión y su carácter: “Quizás hoy día si hay mujeres con mucha personalidad, pero ella es de principios de siglo, cuando la mujer aún vivía sometida. Esta valentía y esta fuerza que ella tiene me gusta mucho porque también tienen que ver conmigo. Soy una chica luchadora, tozuda y con las ideas claras, y esto me gusta de ella.”

Beth ha destacado las exigencias a nivel vocal que requiere su personaje: “A nivel vocal he flipado con el trabajo que está haciendo Xavier Torras, que es un crack; y sobretodo Joan Vázquez, que además de actuar nos hace de coach vocal. Yo canto desde los 16 años, pero canto pop. Lo de calentar, hacer escalas y eso, lo hice los cuatro meses que estuve en la Academia de Operación Triunfo pero luego no he seguido formándome vocalmente. Y de repente te encuentras aquí con una partitura y unas canciones para las que, o te enseñan un mínimo de técnica, o no las puedes hacer. Joan es un crack, me ha dado técnicas, me ha enseñado cómo reconocer mi instrumento y a tomar conciencia de la técnica. Nos ha ido muy bien tener a una persona como él, que nos ha ayudado mucho.”

Ésta es la primera ocasión en la que Beth trabaja con cada uno de los integrantes de la compañía, de la que destaca su calidad humana y profesional: “El equipo es muy majo y lo que se está haciendo es muy grande. Víctor tenía muy claro cómo quería que fuera este FLOR DE NIT, y se agradece encontrar a un director que lo tiene todo claro. Sinceramente, estoy muy contenta y con ganas de estrenar y ver la reacción del público.”

El director Víctor Álvaro ha animado al público a descubrir este FLOR DE NIT – EL CABARET, esperando “que se lo pase tan bien viéndolo como lo estamos pasando nosotros haciéndolo”.


La compañía de FLOR DE NIT - EL CABARET en una escena del espectáculo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.