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Sonia Dorado: “Hacer un musical en Londres, con una pizca de sabor de tu tierra, es una gran suerte”

14/10/2008
Actriz y bailarina madrileña, Sonia Dorado forma actualmente parte de la compañía que está representando en el Garrick Theatre de Londres ZORRO-THE MUSICAL.

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Una de las sorpresas de la temporada londinense es ZORRO-THE MUSICAL, el musical basado en la popular novela de Isabel Allende con música de The Gypsy Kings. Tras una gira por el Reino Unido, el espectáculo se estrenó en el Garrick Theatre el pasado 15 de julio.  con dirección de Christopher Renshaw y coreografía de Rafael Amargo.

Parte de los miembros de la compañía de ZORRO-THE MUSICAL son españoles. Entre ellos está Sonia Dorado, que interpreta a La Gatuna y realiza las labores de asistente del “dance captain”. Con una amplia formación y experiencia en flamenco y danza, Sonia Dorado ha participado en musicales como GREASE, dirigido por Luis Ramírez; CHICAGO, MONJITAS y CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, dirigidos por Ricard Reguant o en MAMMA MIA!, dirigido por Phyllida Lloyd, producción en la que estuvo como “dance captain” y coreógrafa residente.

Desde Londres, cuando ZORRO-THE MUSICAL se encuentra en su tercer mes en cartel, Sonia Dorado nos cuenta más detalles sobre su participación en esta producción.

¿CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO ´ZORRO´ EN EL WEST END?
Está funcionando muy bien. Como la novela en la que se basa es muy conocida, hay mucha gente que tiene ganas de verlo. Está gustando mucho aunque, obviamente, se ha notado la semana de vacaciones… Pero ahora está remontando otra vez y al público le gusta mucho. El reclamo del flamenco gusta muchísimo y el público se levanta al final de la función y se pone a bailar. Yo esto es la primera vez que lo veo en Londres, ¡hasta los ingleses de la compañía están sorprendidos! Estamos entre los 5 musicales más recomendados, lo que está muy bien, ya que estamos compitiendo con musicales que llevan aquí muchas temporadas.

GRAN PARTE DE LA COMPAÑÍA QUE ESTÁ REPRESENTANDO EL ESPECTÁCULO SOIS ESPAÑOLES. ¿A TI CÓMO TE LLEGÓ LA PROPUESTA DE PARTICIPAR EN ESTE MUSICAL?
Por causalidades de la vida. Hablando con un amigo, me contó la idea que tenía Rafa de trabajar en un musical con flamenco y a mí, como la mitad de mi vida artística he bailado flamenco, y la otra mitad he hecho musicales, era algo que me apetecía desde hace mucho tiempo. Como Rafa es amigo mío desde hace mucho tiempo, cuando me enteré de esto le llamé y le dije que si iban a hacer castings, me interesaría presentarme. Al final me llamó él durante las vacaciones para que le ayudara a hacer la selección de castings, como asistente suyo de coreografía. Además, yo hice mi prueba, me cogieron y me vine con él para hacer los workshops y toda la preparación para el Tour. Estuvimos un mesecito de vacaciones hasta que nos confirmaron que se iba a hacer en Londres y,¡ aquí estamos! 

¿Y CÓMO ESTÁS VIVIENDO ESTA EXPERIENCIA?
Muy bien! Poder unir dos disciplinas que siempre me han encantado y que disfruto muchísimo, me hace muy feliz. Tener la oportunidad de estar en una compañía inglesa, de hacer un musical en Londres, con una pizca de sabor de tu tierra, es una gran suerte. Es una experiencia muy bonita.

EL MONTAJE FUSIONA EL FLAMENCO CON EL MUSICAL MÁS TRADICIONAL, ¿CÓMO HABÉIS TRABAJADO ESTA UNIÓN?
La gente que venga de España puede decir “esto no es flamenco”. A ver, flamenco es, pero no es un flamenco puro y duro del que te puedes encontrar en un tablao. Los directores tenían muy claro que querían que todo estuviera muy bien entremezclado y que fusionándolo con el estilo de aquí, con el musical más tradicional, pudiera seguir una línea que no molestara y que no fuera demasiado evidente. El público al que está enfocado el espectáculo, no es al español entendido de flamenco, si no que es a un gran público que puede amar el musical y al que le pueda gustar el flamenco y la música de los Gypsy Kings. Es flamenco, pero no al que estamos acostumbrados. Tiene la pincelada suficiente como para ofrecer ese sabor flamenco durante todo el espectáculo.

EL RESPONSABLE DE LA COREOGRAFÍA ES RAFAEL AMARGO , ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS SU TRABAJO?
En el tour, que tuvimos más tiempo para ensayo, se hacía una especia de clase, de “workshop”, por las mañanas. Había que empezar a enseñar flamenco desde un nivel básico a la gente inglesa, ya que es un estilo completamente diferente. Durante el primer mes que se empezó a montar el espectáculo para la gira, tuvimos tiempo suficiente para enseñar flamenco, aparte de trabajar el montaje de la obra.
Para el estreno en Londres todo ha sido mucho más rápido, y no ha sido nada fácil para los ingleses. Tampoco lo ha sido para los españoles, que han tenido que aprender textos en inglés, cuando algunos de ellos casi no sabían nada de inglés.
Rafa es muy “maestro”. No es de los que trae los deberes hechos, sabe lo que tiene que hacer y lo hace en el momento. Lo que le sugiere la música o lo que le pide el director… aparte a él le gusta tener público, él funciona mejor con público, porque es cuando le sale la “vena creativa”.
Además durante la gira, también se iba creando la música y, al ser un musical nuevo, todo se iba modificando constantemente. De hecho, todavía se están cambiando cosas…

LOS ANGLOSAJONES NO LO HAN TENIDO NADA FÁCIL EN ESTE MUSICAL…
La apuesta más fuerte era fusionar la gente inglesa con los españoles, y que todo tenga una misma línea donde todos podamos pasar como “gypsies”. Han trabajado muy duro y lo hacen muy bien. También se dieron clases de dicción. Teníamos una coach, tanto para los ingleses de español como para los españoles inglés, que supervisaba canciones, textos y todo.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES SON BRITÁNICOS: MATT RAWLE, EMMA WILLIAMS, LESLI MARGHERITA, ADAM LEVY, ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ELLOS?
Yo he trabajado en España también con muy buenos artistas, con mucha experiencia, así que no hay demasiadas distinciones. Lo que puedes ver es que siempre salen con la misma energía. No fallan en ninguna canción ni en ninguna escena. Son gente muy profesional que superan cada día el reto con creces. Son muy completos y buenos profesionales.
Matt tiene un personaje muy complicado y lo salva super bien. Tiene que hacer trucos de magia, luchas de espadas, cantar, bailar con estilo flamenco… Quizás esto le cuesta un poco más, pero es un artista de musical muy completo.
Emma tiene una gran voz. Es lindísima y muy buena actriz… Quizás como les tengo todos los días, no los puedo valorar tanto como un espectador que viene y dice “uau qué maravilla”, quizás la maravilla es que compartes escenario con ellos y cada día hacen una función brillante.
Lesli también es impresionante. Es una gran bailarina, y hacer de reina de los gypsys no es nada fácil… Son muy buenos compañeros. Son magníficos.

ASÍ QUE HAY MUY BUENA INTEGRACIÓN ENTRE TODA LA COMPAÑÍA…
Sí. De hecho, cuando repartían los camerinos, casi todos preferíamos estar mezclados, que no estar los españoles por un lado y los ingleses por otro. Así que, muy bien.
Quizás los ingleses se llevan de nosotros que somos mucho más abiertos, y nosotros podemos aprender la disciplina de trabajo que hay aquí en musicales, y la manera de trabajar de ellos, que es diferente, ni mejor ni peor.

EN EL MONTAJE, ADEMÁS DE PARTICIPAR INTERPRETANDO A LA GATUNA, ERES ASISITENTE DEL “DANCE CAPTAIN”, EN QUÉ CONSISTE TU LABOR?
El dance captain es el responsable, una vez el coreógrafo se va, de mantener las coreografías del espectáculo “limpias”, ya que de un día para otro, sin querer, se van distorsionando cosas… También, como cada día pasan cosas en la compañía, enfermedades de personas…  Tienes que tener la agilidad de poder cambiarlos. También haces el calentamiento antes de la función, das notas a la gente… Se trata de controlar un poco todo lo que se refiere a la coreografía del musical.
También durante los ensayos Saulo y yo estuvimos asistiendo a Rafa, porque en un musical nuevo, con una compañía tan grande, se necesita tener a gente trabajando con el elenco, ya que una sola persona no abarca con todos los miembros de la compañía, que tienen que trabajar en salas diferentes.

¿HASTA CUÁNDO ESTARÁ EN EL GARRICK THEATRE EL ZORRO?
En principio estamos hasta abril, pero la idea es que se prorrogue. Por otro lado también están viniendo productores de fuera para ver si lo pueden comprar y exportarlo a otros países.

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