Etiqueta

reportajes


GOODBYE BARCELONA desembarca en el Teatre del Raval de Barcelona

18/09/2013
El velero Southern Cross ha acogido la presentación de este musical histórico que se estrenará el 26 de septiembre de 2013 protagonizado por Pau Quero, Carol Rovira, Joan Vázquez y Manuela Nieto.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El musical GOODBYE BARCELONA se ha presentado este mediodía en el velero Southern Cross, amarrado en el Real Club Náutico de Barcelona. La compañía liderada por Pau Quero, Carol Rovira, Joan Vázquez y Manuela Nieto ha interpretado en la cubierta del velero un medley del musical que se estrenará el 26 de septiembre de 2013 en el Teatre del Raval.

GOODBYE BARCELONA, escrito por Judith Johnson y Karl Lewkowicz, llega a la Ciudad Condal tras su estreno a finales del 2011 en el Arcola Theatre de Londres. El musical está inspirado en las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil Española.

A poco más de una semana del estreno, la directora del Teatre del Raval Empar López ha confesado estar “muy emocionada”, afirmando que aún y después de haber visto ya varias veces la versión inglesa en Dvd y de haber asistido a varios ensayos de esta producción continúa habiendo canciones que “no puedo escuchar sin llorar”. Para Empar, GOODBYE BARCELONA “es un musical redondo, creo que será el musical de la temporada en Barcelona”.

El director del montaje Fran Arráez ha agradecido el esfuerzo de todo el equipo “para hacer este sueño realidad”; y ha explicado que GOODBYE BARCELONA “es un musical contra la pérdida de la memoria que habla de cosas importantes que van quedando atrás y creo que ahora son muy necesarias recordar”. Y ha apuntado que “es un musical político y no hay que ocultarlo; hay que estar muy orgulloso de formar parte de él”.

El compositor y letrista Karl Lewkowicz ha recordado –como ya explicó en la presentación del pasado mes de julio– que “cuando estrenamos GOODBYE BARCELONA en Londres yo ya tenía el sueño de estrenarlo en Barcelona”. Y ha querido agradecer a Empar su apoyo y su apuesta por este musical.

Karl ha explicado que cuando estuvo escribiendo el musical junto a Judith Johnson entraron en contacto con algunos brigadistas, quienes se mostraron entusiasmados con la idea de la creación de un musical sobre su historia. “Estoy seguro de que si pudieran ver que se estrena en Barcelona estarían muy contentos”, ha añadido. Según Karl, la producción catalana es muy diferente a la londinense, y se ha mostrado entusiasmado por el trabajo realizado por la compañía barcelonesa: “el trabajo de los actores y del director es fascinante”.

GOODBYE BARCELONA ha sido adaptado al catalán por Carlos Be (dramaturgia), David Pintó (traducción de las canciones) y Eva Rosell (traducción del texto). La dirección musical es de Dani Campos y los arreglos y supervisión musical de Mark Smith. El elenco completo de GOODBYE BARCELONA lo integran Pau Quero (Sam), Carme Mateu (Rebecca), Pep Papell (Jack), Joan Vázquez (George), Carol Rovira (Pilar), Antonio Del Valle (Esteve), Manuela Nieto (La República), Gara Roda (Cor) y David Mauricio (Cor).

Hemos hablado con dos de los protagonistas del musical que cuentan con una experiencia más extensa en el género del teatro musical: Joan Vázquez y Manuela Nieto.

A Joan lo que le fascinó inicialmente del proyecto fue “que en Londres se escribiera un musical que hablara de nuestra historia y que lo tratara de esta manera tan sensible”. Según nos ha explicado: “Comencé a escuchar la música y las canciones me llegaron mucho. La música es muy emotiva. Pensé que era fantástico que un musical no fuera tan sólo entretenimiento sino que pudiera hablar de cosas que nos implican a todos, y que casi 100 años después de la Guerra Civil se hablara de este conflicto.”

Y se implicó inmediatamente en el musical, de la misma manera que Manuela Nieto, quien no ha dudado en afirmar que “desde el principio supe que quería formar parte de GOODBYE BARCELONA; me preparé a conciencia para conseguirlo y me trabajé los castings como si fueran un ensayo... y lo conseguí!”.

Joan Vázquez ha señalado que está viviendo el proceso de ensayos de manera muy especial: “Es un gusto trabajar con Fran Arraez, un director que profundiza mucho en los personajes y en el trabajo actoral. También con Carlos Be y Dani Campos, así como con todos los compañeros, que van muy a favor del espectáculo. Todos nos estamos ayudando mucho.”

Manuela ha ratificado las palabras de Joan afirmando que creer en el trabajo de Fran Arraez como director “es muy fácil, ya que es muy buen director de actores; además como es actor, sabe perfectamente ponerse en tu piel”.

Joan nos ha comentado que hace dos semanas hicieron un ensayo abierto de GOODBYE BARCELONA, y la reacción del público fue excelente: “Gran parte del público acabó llorando y a todo el mundo le gustó mucho la función. Se crea un clima muy bonito en el teatro.” Algo a lo que sin ninguna duda ayuda el hecho de que el público vea reflejado en los protagonistas de la historia a algún familiar o conocido. “Yo estoy haciendo la obra y veo a mi abuelo y seguro que la gente que venga se acordará de algún miembro de su familia”, ha apuntado Manuela. Según la actriz, GOODBYE BARCELONA despertará en el público el ánimo de lucha: “El mensaje básico de este musical es el de la lucha por tus ideales. Es importante no olvidar lo que pasó y a la gente que nos ayudó, sobre todo para que no vuelva a pasar.”

El personaje de Joan Vázquez en GOODBYE BARCELONA es el de George, un joven que “trabaja en el puerto de Liverpool y decide ir a las brigadas, de hecho recluta a otros brigadistas”, ha explicado Joan; añadiendo: “Tiene una ideología comunista y revolucionaria y se fascina al llegar a Barcelona porque se encuentra con una ciudad casi utópica. Lo que más te emociona cuando lees libros de la época, como ‘Homenaje a Catalunya’ de George Orwell, es que muchos de los testimonios que vivieron ese momento dicen que Barcelona era una utopía revolucionaria. Todo el mundo se unió para ir contra la burguesía y que el movimiento obrero fuera respetado. A George le fascina el ambiente de la ciudad y decide ir al Frente. Es un personaje positivo que siempre intenta tirar hacia adelante y eliminar las pequeñas diferencias entre las diferentes ideologías de la izquierda. Aunque es paradójico porque todos sabemos como acaba esta historia. Llega un momento que George se desencanta al ver que las cosas no van hacia donde él quería, pero creo que, aún y así, nunca pierde la esperanza.”

Por su parte, Manuela Nieto interpreta la figura de La República: “En principio este personaje en Londres era la Pasionaria, pero aquí se ha hecho un símbolo, el de la Republica. Me resulta difícil desligarme de la Pasionaria, porque dice cosas como “no pasarán”, que la identifican... Mi personaje tiene frases históricas como ‘es mejor morir de pie que vivir arrodillado’, que cada vez que digo me emociono.”

Joan Vázquez ha destacado que la partitura escrita por Karl Lewkowicz tiene muchas influencias de teatro musical: “Hay momentos que a nivel de métrica recuerdan a "America" de WEST SIDE STORY; luego hay armonías poco convencionales que recuerdan a un universo Sondhemiano más introspectivo y después hay baladas bastante comerciales. Creo que en general es una música popular y saldrás del teatro tarareando bastantes melodías... ¡algo que a mi ya me está pasando después de los ensayos!”

Es importante destacar el esfuerzo que realizan actores, músicos y equipo creativo para poder llevar a escena GOODBYE BARCELONA, dado que el equipo cobrará tan sólo un porcentaje de los beneficios de taquilla, en caso que los haya. Manuela Nieto tiene claro el motivo de este compromiso: “Me atrevo a decir que lo que nos despierta a nivel emocional este musical es un motor para tirarlo hacia adelante a pesar de las dificultades. Todos creemos en el proyecto y cuando esto pasa, las cosas funcionan.”

Inicialmente está previsto que GOODBYE BARCELONA permanezca en cartel en el Teatre del Raval hasta Navidad.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.