Etiqueta

reportajes


Stage Entertainment y Microteatro por Dinero se unen para promover el teatro musical

27/06/2013
La productora de musicales como EL REY LEÓN y LOS MISERABLES y el espacio teatral madrileño programarán en diciembre de 2013 en Madrid pequeñas piezas musicales bajo el tema ‘Por un micromusical’.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La directora de Stage Entertainment España, Julia Gómez Cora, y el director artístico de Microteatro por Dinero, Miguel Alcantud, han presentado esta mañana el acuerdo mediante el que el espacio escénico madrileño dedicará la programación de diciembre al género del teatro musical a través de la representación de micromusicales de 15 minutos de duración en sus instalaciones.

Microteatro por Dinero no es un teatro al uso: surgido en 2009, se trata de un multiespacio en el que mensualmente se representan diversos montajes que se representan cinco días a la semana en seis pases diarios para un máximo de 15 espectadores por sesión. ¿El escenario? Habitaciones de unos siete metros cuadrados en las que el público respira a unos centímetros de los actores. Además de las obras que constituyen la programación principal, el espacio acoge piezas alternativas por las noches y montajes infantiles las mañanas de los fines de semana.

“En Stage estamos comprometidos con esta iniciativa. Más allá del cuarto de hora que duren los micromusicales en las salas, si vemos alguno con gran potencial nos encargaríamos de poder desarrollarlo y que pasase a formar parte de nuestra cartera de producciones”, ha señalado Gómez Cora; añadiendo que “además de lo que se presentará en las instalaciones de Microteatro por Dinero, nos encontramos trabajando en otros proyectos musicales con Miguel Alcantud”.

La directora de Stage Entertainment España también ha desvelado que “además de los montajes pondremos en pie una exposición en la sala sobre los musicales con los que hemos trabajado en la productora”.

Miguel Alcantud ha indicado, por su parte, que “cada micromusical costará 4 euros, lo mismo que se cobra habitualmente por ver cada obra de nuestra sala”. “El precio accesible constituye parte de nuestro éxito, ya que cada persona decide cuántas piezas ve, cuánto puede o quiere gastarse”, ha añadido.

En palabras de Alcantud, las instalaciones del local tendrán que someterse a obras de acondicionamiento para aislarlas acústicamente: “Siempre nos ha parecido interesante escuchar de fondo a los actores que están en la habitación contigua, pero en el caso de los musicales tenemos que tomar una medida de cara a la eficacia de la música en directo.”

Cualquier persona puede presentar su propuesta de micromusical desde la misma página web de Microteatro. Buscan obras de 10 a 15 minutos y necesitan valorar el texto, la puesta escénica y una maqueta con la música. La adaptación de la pieza al espacio es responsabilidad de cada creador. “Todos los temas tienen que ser originales, ya que buscamos potenciar los proyectos de creación propia. El comité de selección de Microteatro por Dinero y Stage se encargarán de seleccionar las obras finalistas”, ha explicado el director de la sala madrileña. Tanto Gómez Cora como Alcantud han asegurado tener como objetivo principal la potenciación del musical español.

Alcantud ha recordado cómo surgió esta idea de ‘Por un micromusical’: “Coincidimos en un acto, nos propusimos hablar y tras unos cafés nos descubrimos con diversas ideas en mente”. El empresario ha asegurado que ésta es sólo la primera de muchas alianzas: “Nos teníamos muchas ganas los unos a los otros. El mundo de los musicales me apasiona, pero sobre todo tenía la curiosidad de averiguar cómo explotar el género en nuestro espacio.” Por su parte Gómez Cora ha subrayado que “si algo tenemos en común es que ambos hemos logrado crear nuevos públicos”.

Entre las claves del éxito de esta propuesta que llegará a finales de este año 2013 a Madrid, la directora de Stage Entertainment ha destacado que “el público puede entregarse a varias historias con un precio mucho inferior al de una sola producción tradicional”; y que “nos permite conectar con nuevos espectadores y dar a conocer a directores noveles”. Para Alcantud, “la clave reside en la cercanía entre el público y los actores, en la tensión especial que se crea entre ambos en un formato que se siente como una mezcla entre teatro y cine”.

Toda una experiencia que podría girar por la red de locales de Microteatro, telaraña que poco a poco va creciendo por todo el mundo. “La idea es que una selección de las obras salga de Madrid para ayudar económicamente a los creadores e incluso para crear un musical en formato mayor”, ha apuntado el encargado de Microteatro.

Ambos directores han bajado la mirada cuando se les ha preguntado por el daño que ha hecho la situación económica a la cultura, aunque Gómez Cora ha recordado que “la crisis también hace que surjan espacios novedosos”. Alcantud se ha fijado en la fórmula de su local como “una posible salida para que, al menos, la gente pueda seguir expresándose”. Ambos han coincido, eso sí, en que el apoyo institucional es un elemento imprescindible para el avance.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.