Etiqueta

reportajes


Egos Teatre presenta EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

16/03/2012
Tras su éxito con RUDDIGORE O LA ESTIRPE MALDITA, la compañía catalana Egos Teatre regresa al Teatro Fernán Gómez para presentar su nuevo espectáculo, que se podrá ver del 17 de marzo al 15 de abril de 2012.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Mora Apreda, la directora del Teatro Fernán Gómez, y los integrantes de la compañía Egos Teatre  -Joan Maria Segura, Francesc Mora, Anna Alborch, Lali Camps, Rubèn Montañá, Albert Mora, Toni Sans y Maria Santallusia -  han presentado este mediodía a los medios de comunicación la adaptación al castellano del musical EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE a partir de la novela de Oscar Wilde, que se representará en la Sala Guirau del 17 de marzo al 15 de abril de 2012. siendo el estreno oficial el 20 de marzo.

Mora Aprenda, directora del teatro, ha comenzado la presentación elogiando a la compañía catalana y su particular método de trabajo, explicando que los integrantes de Egos Teatre llevan muchos años trabajando juntos y subrayando que en EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE la dirección artística es de Joan Maria Segura, y la composición y dirección musical de Francesc Mora.
 
Joan Maria Segura, director del espectáculo y co-creador de la coreografía junto con Lali Camps, se ha mostrado encantado de estar en Madrid y ha señalado que “es un proyecto muy ambicioso para nosotros en el que hacemos un salto artístico por todo lo alto”. Según él, cuando estaban en Madrid con RUDDIGORE O LA ESTIPE MALDITA la compañía comenzó a leer mucho hasta llegar a esta obra de Oscar Wilde en la que está basada la historia.  Segura también ha declarado que se trata de la producción más ambiciosa de la compañía tanto a nivel escenográfico como económico y musical.
 
Uno de los autores del texto y de las letras de las canciones de EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE, Rubèn Montañá, ha explicado que “fuimos a parar a Oscar Wilde sobretodo por el tipo de humor del escritor, que no habíamos tocado en la compañía. Aparte, hemos incluido sus aforismos y sus frases célebres y las hemos puesto en boca de algunos de los personajes a veces en forma de canciones y a veces en forma de escenas.”
 
Montañá también ha explicado el argumento de la historia, que se desarrolla a través de dos líneas argumentales: la del espectáculo del Gran Séptimo, un quiromántico e ilusionista que lee en la mano de Arthur su fatal destino, y la epopeya de Arthur, quien intenta avanzarse a su suerte y sacarse el muerto de encima lo antes posible hasta llegar a un lamentable desenlace. Las dos historias se van entrelazando metateatralmente y acaban juntándose al final, y como un pez que se muerde la cola, acaban demostrando que toda la obra en sí es una gran paradoja. Una paradoja como la que plantea el concepto de "destino", el tema principal de la obra.
 
El compositor de la música, Francesc Mora, ha comentado que “inspirándome en la dramaturgia, el tipo de música que hice fue muy ecléctica, basada en el estilo de finales del siglo XIX y principios del XX, pero siempre con libertad creativa.  He intentado plasmar el humor en la música, que tenga la vida que tiene el texto.”

Sobre el escenario del Teatro Fernán Gómez, al que se ha adaptado la producción introduciendo algunos cambios en el montaje respecto a la versión catalana estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya el pasado mes de diciembre, se encuentra una orquesta de 8 músicos.
 
En cuanto al vestuario de la producción,  Maria Santallusia ha indicado que “es muy colorista, muy distinto a lo que mostrábamos en RUDDIGORE.  Hemos hecho una fusión con la época de Oscar Wilde y nuestros tiempos, nunca dejando la parte gótica que a nosotros nos gusta. Es un vestuario que se transforma en escena, ya que los colores se van transformando, como la trama, a vista del espectador.”

La puesta en escena propone un juego de teatro dentro del teatro. Así, un espacio único se va transformado para convertirse en los diferentes espacios en los que ocurre la trama: el camerino del teatro, un palco, el backstage…
 
La actriz Anna Alborch ha añadido que “el sello de Egos Teatre no es el trabajo, sino intentar que todo tenga un sentido en el escenario, desde el primer músico o vestuario hasta el último”. También ha señalado que a los actores de la compañía “nos gusta participar en todo el proyecto: cantando, interpretando, creando…”.
 
A pesar de no ser uno de los textos más conocidos de Oscar Wilde, EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE puede considerarse una obra maestra del relato breve. Publicado en 1891, contiene muchos ingredientes que caracterizan la pluma del escritor irlandés: una escritura ágil y penetrante llena de ironía que se sostiene en un argumento sencillo a la par que brillante.
 
Egos Teatre nace en el año 2005 y está formado por una promoción entera del Institut del Teatre de Barcelona de la especialidad de teatro musical. RUDDIGORE O LA ESTIRPE MALDITA es el primer espectáculo propio que realizaron, obteniendo numerosos premios entre los que destaca el Premio de la crítica de Barcelona al Mejor Espectáculo Musical  (2007/2008).


La compañía Egos Teatre junto a la directora del Teatro Fernán Gómez

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Venta de Entradas


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.