Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Jon Robyns: “Open Book es un álbum con canciones de musicales con libreto que me han conmovido de alguna manera”

11/07/2011
El intérprete inglés que da vida a Jollis Bessemer en la producción de la Menier Chocolate Factory del musical ROAD SHOW de Stephen Sondheim acaba de editar su álbum debut ‘Open Book’.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Desde que debutó profesionalmente con la gira británica de MISS SAIGON en el 2004, Jon Robyns ha desarrollado una intense carrera en teatro musical, protagonizando musicales como RENT (Alemania), AVENUE Q (West End) y LES MISÉRABLES (West End y Gira Internacional del 25º Aniversario).

Del 24 de junio al 17 de septiembre de 2011, Jon Robyns da vida a Hollis Bessemer en el estreno europeo de ROAD SHOW, el nuevo musical de Stephen Sondheim en la Menier Chocolate Factory de Londres.

Situado a principios del siglo XX, ROAD SHOW explica la historia basada en hechos reales de los hermanos Addison y Wildon Mizner. Desde que comenzaron a buscar oro en Alaska hasta que construyeron la ciudad de Boca Raton en Florida, fueron dos de los más estrafalarios buscadores de fortunas de la historia Norteamericana. Esta producción está dirigida y diseñada por John Doyle y cuenta en su reparto con David Bedella, Michael Jibson y Gillian Bevan.

Además de este nuevo proyecto escénico, Jon Robyns acaba de editar su álbum debut ‘Open Book’ con el sello discográfico Curtain Records. Jon nos habla sobre este primer trabajo discográfico y sobre su participación en el nuevo musical de Sondheim.

¿CÓMO PRESENTARÍAS TU ÁLBUM DEBUT ‘OPEN BOOK’?
‘Open Book’ es un álbum con canciones de musicales con libreto que me han conmovido o me han afectado en algún aspecto. Es una mezcla de canciones clásicas, contemporáneas y algunas totalmente nuevas, tanto del Reino Unido como de América.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE GRABARLO? Y, UNA VEZ LA TUVISTE, ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANCIONES?
Curtain Records se acercó a mí originalmente con la idea de producir un álbum en el 2008. Seguimos hablando de ello durante varios años pero otros proyectos se continuaban poniendo en el camino. Entonces, al principio de este año, finalmente tuvimos tiempo suficiente para sentarnos y hacerlo ocurrir. El título ‘Open Book’ nos dio el tema de unión para lo que debería aparecer en el álbum. Los Musicales con Libreto son espectáculos con escenas habladas y canciones. Este para mí es un método muy accesible y poderoso de contar historias. Así que las canciones son algunos de mis ejemplos favoritos de este género teatral.

HAS GRABADO DUETOS CON GINA BECK Y MARK EVANS, ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ELLOS?
Gina y Mark son sobre todo muy buenos amigos míos y siempre me gusta trabajar con gente que quiero y en la que confío. Además de esto, son unos intérpretes del West End ejemplares. Cuando pensé en grabar duetos en el álbum, las canciones que quería hacer encajaban perfectamente con Mark y Gina y no podía haber estado más orgulloso de los resultados.

ADEMÁS DE CANCIONES DE MUSICALES POPULARES HAS GRABADO UNA CANCIÓN DE TIM PROTTEY JONES. ¿QUÉ TE GUSTA MÁS DE SU TRABAJO COMO COMPOSITOR?
Tim tiene su propia voz y estilo y brilla a través de su escritura. Su primer álbum ‘More with Every Line’ me capturó de inmediato. Me acerqué a él y le propuse interpretar algo de su material en el álbum con ninguna expectación y él ha sido muy gentil y me ha apoyado durante todo el proceso. Espero algún día poder participar en sus espectáculos en el West End.

LA PASADA SEMANA SE ESTRENÓ ‘ROAD SHOW’ EN LA MENIER CHOCOLATE FACTORY. ¿CÓMO HAN IDO ESTAS PRIMERAS FUNCIONES? ¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DEL PÚBLICO?
Su reacción hasta ahora ha sido sobrecogedoramente positiva. La obra se representa de forma cruzada lo que hace que sea una experiencia más inclusiva para toda la audiencia. Tienen que mover sus pies para no ser golpeados por los muebles que les pasan por el lado, cubrirse cuando se lanzan monedas… Significa que forman parte de la historia que se cuenta desde el principio.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI FORMAR PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO? ¿QUÉ TE GUSTA MÁS DE ÉL?
Interpretar cualquier Sondheim es una experiencia especial que tendría que ser saboreada por todos los actores. Es la definición del genio teatral de una generación y te introduce en un legado que no puede ser infravalorado. Ser el primero en presentar un nuevo Sondheim es un momento definitorio en tu carrera. Me siento muy agradecido y humilde porque me hayan confiado la oportunidad de explicar esta historia con este grupo de gente.

LA PRODUCCIÓN HA SIDO DIRIGIDA POR JOHN DOYLE. ¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE ENSAYOS CON ÉL?
Los ensayos de ROAD SHOW han sido los más complicados y los más gratificantes de mi carrera hasta la fecha. John Doyle es uno de esos directores que opera en un nivel superior de comprensión que la mayoría. Esto hace que la sala de ensayo sea increíblemente vibrante, desafiante y abierta. Me iba a casa con dolores de cabeza intentando captar los conceptos que trata esta pieza. Siento que el trabajo duro en la sala de ensayo se muestra de manera evidente en el escenario. Hace que la pieza sea clara para el público mientras permanece detallada y compleja.

HACE QUINCE DÍAS STEPHEN SONDHEIM VISITÓ LA MENIER, ¿TUVISTE OPORTUNIDAD DE CONOCERLE?
Pude hablar con él un rato sobre el espectáculo. Estaba muy satisfecho con lo que hemos hecho. Es una extraña experiencia hablar con alguien de ese nivel y acabé pensando “tengo una extraña vida”.

DESPUÉS DE TRABAJAR DURANTE AÑOS EN GRANDES TEATROS CON PRODUCCIONES COMO ‘MISS SAIGON’, ‘AVENUE Q’ O ‘LES MISÉRABLES’, ¿CÓMO RESULTA PARA TI TRABAJAR EN UN ESPACIO TAN ÍNTIMO COMO EL DE LA MENIER?
Ciertamente es una notable diferencia para mí. Fui un poco cauto al principio ya que mis instintos de interpretar en grandes teatros son totalmente erróneos para este tipo de espacios. El texto es extremadamente inteligente y rápido con muchas sutilidades, lo que funciona perfectamente para el tipo de interpretación televisual que es requerido en la Menier. Así que no fue muy complicado para mí hacer los ajustes necesarios.

¿QUÉ SUPUSO PARA TI INTERPRETAR A ENJOLRAS EN LA PRODUCCIÓN DEL 25º ANIVERSARIO DE ‘LES MISÉRABLES’?
Esta también fue una experiencia remarcable. La oportunidad de reinventar algo tan bien conocido y poner nuestro sello en él era algo que no podía perderme. Interpretamos la producción para el público parisino por primera vez. Hicimos una grabación totalmente nueva, lo que fue una de mis últimas metas logradas. Y estuvimos involucrados con el genuinamente histórico concierto del 25º aniversario en el O2. Llevamos la producción de nuevo al Barbican, donde se creó el espectáculo. Todas estas son cosas que nunca olvidaré.

¿PODRÍAS COMENTARNOS TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Ahora mismo ROAD SHOW y el álbum están ocupando mucha parte de mi tiempo y mi concentración pero hay algunas cosas de camino que estoy esperando con ganas. Promocionar el álbum es realmente la próxima cosa divertida. Habrá un concierto en directo de ‘Open Book’ en un futuro cercano así que, controlad este espacio.


Jon Robyns (Hollis Bessemer) y Michael Jibson (Addison Mizner) con el elenco de ROAD SHOW

Comprar

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.