Etiqueta

entrevistas


Esther Peñas: “Me encanta salir cada noche al escenario y que el público valore mi trabajo”

21/07/2008
Desde hace dos años y medio Esther Peñas interpreta a Serena Katz en FAMA, EL MUSICAL, actualmente de gira por el país y a punto de llegar nuevamente a Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

En 2002 participa en un montaje amateur de JESUCRISTO SUPERSTAR haciendo el papel de María Magdalena. Tres años después experimenta su primera experiencia profesional en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid con JUDAS, EL MUSICAL. Hasta su aparición en FAMA protagonizaba, junta otros cinco actores, el musical infantil UN PEQUEÑO CUENTO DE AMOR en el Teatro Reina Victoria, interpretando el papel de Lucía.

El 1 de febrero de 2006 estrenó en el Teatro Calderón de Madrid el personaje de Serena Katz, junto a actores como Ferran González, Dafne Fernández, Sergio Alcover, Damaris Martínez o Eva María Cortes.

Esther Peñas es una de las integrantes del reparto original que no se ha separado de su personaje. Hablamos con ella sobre su experiencia en FAMA, EL MUSICAL, en el que ya ha realizado más de 700 funciones.

LLEVAS DOS AÑOS Y MEDIO INTERPRETANDO A SERENA KATZ EN FAMA, ¿CÓMO VALORARÍAS LA EXPERIENCIA HASTA EL MOMENTO?
Para mí ha sido fantástico. Lo mejor que me ha pasado hasta ahora en mi trabajo. Yo tampoco había hecho demasiado cosas antes profesionalmente y, de repente, tener la oportunidad de hacer un personaje con tanta responsabilidad y durante tanto tiempo ininterrumpido, ha sido fabuloso. Yo cada día estoy más contenta, me encanta hacer de Serena. No puedo valorarlo como algo negativo, que me ha cansado y me ha saturado, al contrario. Cada día me enriquece aún más.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ELLA?
Yo soy muy distinta al personaje. Serena es una niña bastante ingenua. Yo siempre me imagino que acaba de salir de las faldas de su madre, no conoce nada del mundo al que, de repente, se va a enfrentar yendo a la escuela de artes escénicas, donde va a encontrar gente de todo tipo. El hecho de que ella sea así y yo tan distinta, tan lanzada, tan atrevida, me deja investigar en la parte actoral. Yo me considero más cantante que otra cosa, y este personaje me ha permitido investigar muchísimo y me lo paso genial haciéndolo.

DESPUÉS DE TANTO TIEMPO HACIENDO LA MISMA FUNCIÓN, ¿SE CAMBIAN COSAS DEL TEXTO? ¿HAY LICENCIA PARA INTRODUCIR “MORCILLAS”?
La verdad es que hay bastante de eso. Yo no estoy muy de acuerdo, porque creo que si un guión está bien y es redondo, el actor no tiene que hacer nada más que interpretarlo. Pero sí es verdad que después de 700 funciones, van saliendo cosas… A lo mejor una broma que sale un día inesperadamente, se fija. Yo creo que el 90% de las personas de la compañía intentan meter un poquito de su cosecha. Yo prefiero hacerlo más a nivel gestual…

PERO EL DIRECTOR, RAMÓN RIBALTA, OS REVISARÁ EL ESPECTÁCULO CADA CIERTO TIEMPO…
Sí. Evidentemente su trabajo es hacer que la obra sea lo más fiel posible al origen. Él viene y nos dice “esto sí” o “esto no”, la última palabra siempre lo tiene él.

¿CÓMO SE HACE PARA, DESPUÉS DE 700 FUNCIONES, MANTENER SIEMPRE LA MISMA ILUSIÓN AL SALIR AL ESCENARIO?
La verdad es que no lo sé. Yo también me lo pregunto muchas veces. Y creo que es intentar estar siempre al 100%. Si siempre intentas dar un poquito más de ti, no tienes  porqué aburrirte, porque cada día estás dando algo más. Además, rodeada de compañeros fantásticos de los que he aprendido un montón, ¿cómo me voy a cansar? No sé qué piensan el resto de compañeros del mundo del espectáculo, pero creo que si uno da un poco más cada día, nunca te puedes cansar de hacer lo que más te gusta de este mundo.

CUANDO UN ESPECTÁCULO PERMANECE EN CARTEL DURANTE TANTO TIEMPO, SIEMPRE HAY ALGÚN CAMBIO DE REPARTO, ¿ OS AFECTAN MUCHO ESTOS CAMBIOS?
Sí. Muchísimo. Sobretodo porque en FAMA siempre nos han enseñado que somos una familia. Tienen un trato muy cercano, y esto se transmite de unos a otros y, cuando alguien se va, sientes un vacío como si fuera alguien de tu familia que se va a vivir a otro país, por ejemplo. Creas un vínculo tan fuerte, que por poco tiempo que lleve en la compañía una persona, se coge mucho cariño a todo el mundo. Y a nivel del espectáculo, cambia muchísimo también, porque cada persona hace su pequeño aporte y cada uno es distinto.

SUPONEMOS QUE A TI TE AFECTAN SOBRETODO LOS CAMBIOS EN EL ACTOR QUE INTERPRETA EL PERSONAJE DE NICK, QUE ES CON QUIEN COMPARTES MÁS ESCENAS…
Sí. De manera profesional, es quien más me afecta, evidentemente. Yo con Ferran González (el primer actor que interpretó a Nick) he tenido siempre muchísimo feeling. Llegué a FAMA sin saber prácticamente nada y le estaré eternamente agradecida, porque me lo dio todo. Cuando él se fue, lo pasé bastante mal. Encuentras feeling con la otra persona, pero no es lo mismo…
Yo no sabía si iba a ir a Barcelona –que definitivamente sí que iré- y no podía concebir la idea de acabar FAMA sin volver a hacer función  con Ferrán. Ahora volveremos los dos y pisando muy fuerte.

¿Y CÓMO HAN IDO TODOS ESTOS MESES DE GIRA?
Ha sido muy duro. Estás viviendo en hoteles, tienes el horario descompensado… Lo más duro para mí ha sido vivir en hoteles, porque yo soy muy poquita cosa y no tener unos hábitos de alimentación, me ha desequilibrado un poco, la verdad. Pero como nos llevamos todos muy bien, la verdad es que lo hemos llevado bastante bien.

¿CUÁL HA SIDO TU MEJOR MOMENTO SOBRE EL ESCENARIO?
Se viven muy buenos momentos…. Puede que fuera la primera función de Madrid, porque veníamos de ensayar de Barcelona, con muchísimas ganas. Habíamos creado una familia en dos meses, y ese momento de nervios, de ser la primera vez en salir a un escenario y que hubiera tanta gente… fue el más bonito y el más especial. Nunca en la vida lo olvidaré.

¿Y EL PEOR?
Siempre ha sido con despedidas. En la de Eva Maria Cortés lo pasé fatal, porque es como mi hermana mayor. Cuando se fue, estábamos en la gira, y lo pasé realmente mal. Tanto a nivel personal como profesional, porque es un honor trabajar a su lado.
Y cuando se fue Ferran en Valencia, también fue un momento horrible, pero muy bonito, porque antes de empezar la función, estuvimos hablando y yo le dije “vamos a intentar vivir esto como lo más bonito, a intentar disfrutar el uno del otro, porque es lo que mejor sabemos hacer”. Y fue precioso.

EL MUSICAL CUENTA LO DURO Y DIFÍCIL QUE PUEDE LLEGAR A SER CONSEGUIR ÉXITO EN ESTE MUNDO, ¿PARA TI HA RESULTADO COMPLICADO?
Creo que no. Soy muy joven. Acabo de cumplir 24 años. Antes de FAMA hice un musical amateur, después un infantil y todo fue saliendo como yo quería… Vi los castings i al mes estaba ensayando en Barcelona, no me lo podía creer! Lo que sí que es verdad es que cuesta mucho trabajo mantenerse. Lo más difícil es que la gente te admire y esté contenta con tu trabajo. A mí que alguien me diga “qué bien cantas!”, puede sonar prepotente, pero eso ya lo sé, en realidad busco que me digan otras cosas…. Cuando me dicen “cómo me transmites!” o “cómo me has gustado”, simplemente, creo que ya he conseguido eso que es tan difícil, gustar.

AHORA ESTÁN DE MODA LOS CASTINGS DE MUSICALES A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, PERO VUESTRO CASTING YA TUVO UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN EN TELEMADRID, ¿CÓMO LO VIVISTE?
En ese momento yo no me consideraba una actriz de musicales, pero creo que los que tenían más experiencia y se encontraron con todo eso, fliparon un poco, debió ser extraño como gente externa estaba por allí. A mí también me pareció extraño. Me daba vergüenza. Aunque seamos actores, tenemos nuestra intimidad, nuestros miedos… Y encontrarte a una persona que te persigue con un micrófono y una cámara es un poco raro… Supongo que lo harían por algo positivo... Yo lo pasé un poco mal en uno de los últimos castings. Me mareé, estaba muy nerviosa y vinieron con las cámaras de repente y me persiguieron. Yo estaba muy malita y me sentí un poco mal, y lo dije, porque soy muy impulsiva y no puedo con las injusticias. Fue horrible que no se dieran cuenta de que yo estaba mal y decidieran grabarlo.
Pero yo no puedo valorar si me parece bien o mal, porque un empresario tiene que mirar por el espectáculo.

O SEA QUE TÚ NO TE PRESENTARÍAS A UNO DE ESTOS CONCURSOS…
Ahora mismo tengo otras inquietudes… No me apetece estar siempre rodeada de cámaras. Pero por ejemplo, Noelia Cano, que estuvo en FAMA y la quiero un montón, ha estado este año en Operación Triunfo. Yo respeto sus decisiones, pero no lo haría. Me encanta salir cada noche al escenario y que ese porcentaje de ciudadanos que viene a ver el espectáculo valore mi trabajo.

¿CÓMO OS PLANTEÁIS EL ESTRENO DE FAMA EN BARCELONA?
Me apetece muchísimo irme a vivir a Barcelona. No creo que sea una ciudad más de la gira, porque ya se hizo allí con otro elenco, aunque muchos de los que están ya estuvieron allí… Por lo visto mucha gente se quedó con ganas de verla y qué mejor momento que verla ahora, porque llevamos mucho tiempo haciéndolo y en Barcelona, que hay mucha cultura musical, seguro que lo recibe muy bien, porque está mucho mejor que cuando estrenamos en Madrid.

 ¿Y CÓMO SERÁ EL FUTURO DESPUÉS DE FAMA?
Lo pienso a veces. Ahora mismo tengo trabajo y me encanta, así que no tengo porqué pensar qué haré en un futuro. Me encantaría no parar, y tener trabajo cuando acabe, pero nunca se sabe. Prefiero no pensarlo, porque si no, me agobio un poco. De momento estoy muy contenta, así que ¿qué más puedo pedir?

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.