Etiqueta

noticias


Londres acoge el estreno mundial de la película MAMMA MIA!

01/07/2008
El 30 de junio Londres acogió el estreno mundial de la esperada versión cinematográfica. En España llegará a la gran pantalla el próximo 13 de agosto.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Meryl Streep y Pierce Brosnan encabezan el reparto estelar de la película MAMMA MIA!, un homenaje musical a las madres, a las hijas y a los padres, a los amores pasados y presentes, y a las muchas posibilidades románticas que ofrece una isla griega llena de música y de baile, mientras el amor flota en la brisa.

Además de Meryl Streep y Pierce Brosnan, completan el reparto de esta comedia romántica y musical, Colin Firth (“Love Actually”, “Bridget Jones: sobreviviré”); Stellan Skarsgard (“Piratas del Caribe: en el fin del mundo”, “El exorcista: el comienzo”); Julie Walters (“La joven Jane Austen”, y todas las entregas de Harry Potter); Dominic Cooper (“The History Boys”, “Starter for 10”); Amanda Seyfried (“Chicas malas”, la serie “Big Love”), y Christine Baranski (“Bienvenido a Mooseport”, “Chicago”).

Las tres creadoras de este éxito mundial de los escenarios, la productora Judy Craymer, la guionista Catherine Johnson y la directora Phyllida Lloyd, son las encargadas de llevar esta historia a la gran pantalla. Se une a ellas el productor Gary Goetzman (“La guerra de Charlie Wilson”, “Polar Express”, “Mi gran boda griega”).

Según palabras de Judy Craymer, “la película quiere rendir un homenaje a todos los que han trabajado en el musical durante estos últimos diez años, empezando por Benny Andersson (compositor) y Björn Ulvaeus (letras), que depositaron su confianza en mí para convertir sus canciones en un musical y ahora, en una película, hasta el equipo creativo y los cientos de actores que han dado vida al musical en todo el mundo”.

La acción nos sitúa en 1999, en la isla griega de Kalokairi . La romántica aventura empieza en el hotel Villa Donna, que regentan Donna (Meryl Streep), su hija Sophie (Amanda Seyfried) y su prometido Sky (Dominic Cooper). Sophie, a punto de casarse, quiere descubrir quién es su padre. La vida de Sophie y de su familia cambia radicalmente durante las 24 horas anteriores a la boda.

La historia del musical empezó en los años 80, cuando la productora Judy Craymer trabajaba con Benny Andersson y Björn Ulvaeus en calidad de productora ejecutiva de CHESS, su primer proyecto después de la disolución de Abba. Inspirada por la teatralidad de sus canciones, decidió crear un musical que incorporase canciones de Abba dentro de un formato nuevo y original.

El detonante fue una canción en especial, “The Winner Takes It All”, cantada en la película por Meryl Streep. Fue la canción más desgarradora de Abba, y la última que llegó a la lista de las Diez Mejores Canciones en Estados Unidos.

A pesar de que Judy Craymer les aseguró que no sería un tributo a Abba ni la historia de la banda, Benny Andersson y Björn Ulvaeus eran reacios al proyecto. Tardó años en convencerles, pero su tenacidad fue recompensada en 1995. Por fin aceptaron, siempre y cuando la historia fuera lo bastante buena como para incluir las canciones. En 1997 conoció a la dramaturga Catherine Johnson, y pensó que tenía el talento y la sensibilidad necesaria para escribir el musical. La productora le explicó a la escritora que las canciones de ABBA se dividían en dos grupos: las canciones de juventud, más inocentes y ligeras, como ‘Honey, Honey’ y ‘Dancing Queen’, y las canciones de la segunda etapa, más maduras y emotivas, como ‘The Winner Takes It All’ y ‘Knowing Me, Knowing You’. Judy Craymer estaba convencida de que las canciones sugerían una historia que gustaría a varias generaciones.

También le explicó a Catherine Johnson que las letras de Björn Ulvaeus sugerían bodas y vacaciones, pero que la historia debía funcionar sin las canciones.El resultado fue una historia acerca de dos generaciones de mujeres, nuevos amores, segundas oportunidades y amistad. La productora y la escritora sabían que la historia tenía un atractivo universal que podía borrar las fronteras de la edad, del sexo y de los países, como pasa con las canciones de Abba.

Con el guión en la mano, Judy Craymer empezó a buscar un director. La respetada directora de teatro y de ópera Phyllida Lloyd no tuvo inconveniente en unirse a la aventura después de leer la obra. Dice: “Era el musical que Benny y Björn habían escrito sin darse cuenta”.

Björn Ulvaeus trabajó muy de cerca con las tres. El equipo también incluyó al coreógrafo Anthony Van Laast, y a varios diseñadores: Mark Thompson (decorados y vestuario); Howard Harrison (iluminación); Martin Koch (supervisor musical y orquestación), y Andrew Bruce y Bobby Aitken (diseñadores de sonido). La preparación y los ensayos duraron un año antes del estreno en Londres. Benny Andersson esperó al último ensayo general para ver el musical y se quedó impresionado. “Creo que la mayor sorpresa para el espectador que entra con una idea preconcebida es salir con otra totalmente diferente”, dice. “Las canciones son buenas, pero encontraron una forma inteligente y divertida de incluirlas en el contexto para que apoyasen la historia. Soy el fan número uno de Catherine Johnson”.

El estreno tuvo lugar el 6 de abril de 1999 en el Prince Edward Theatre de Londres, lo que parecía una buena señal ya que Abba había ganado Eurovisión ese mismo día en el año 1976. Fue el primero de una interminable lista de éxitos. MAMMA MIA! se estrenó en Estados Unidos en noviembre de 2000 en el Orpheum Theatre de San Francisco. Llegó a Broadway en octubre de 2001, y la venta anticipada alcanzó los 27 millones de dólares, una de las cifras más elevadas de la historia del teatro. En 2002, el musical fue nominado a cinco Tony.

En todo el mundo se han montado 20 producciones del musical. En España se estrenó el 11 de noviembre de 2004en el Teatro Lope de Vega de Madrid, para pasar a estrenarse el 29 de noviembre de 2007 en el BTM de Barcelona.

Poco después del estreno londinense, varias productoras mostraron su interés por adaptar MAMMA MIA! a la gran pantalla. Playtone, la compañía de Tom Hanks y Gary Goetzman, se asoció con Littlestar (la  productora de Judy Craymer) para producir la película. El productor ejecutivo Tom Hanks recuerda la sensación que le causó el musical: “A los doce minutos, estaba de pie, cantando alegremente”. Pero Judy Craymer no tenía prisa en que el musical pasara a la gran pantalla. “Sé que MAMMA MIA! era ideal para una película, pero primero quería que el musical llegara al punto adecuado de su recorrido para realizar esta transición”, recuerda.

En 2003, después de que MAMMA MIA! se hubiera estrenado en Europa, el continente americano, Australia y Asia, la productora supo que había llegado el momento y se puso en contacto con Playtone.
El productor Gary Goetzman dice: “Lo más importante a la hora de trasladar MAMMA MIA! al cine era capturar el tono, la energía y el espíritu del musical. Sabíamos que sólo así podríamos hacer una gran película”. Por lo que ambos productores decidieron mantener la fórmula original siempre que fuera posible. Phyllida Lloyd y Catherine Johnson estaban dispuestas a participar en el proyecto. La directora dice: “Me parece que MAMMA MIA! siempre fue una película. Transcurre en una isla mágica. La obra pedía a gritos pasar del escenario a la pantalla, y lo ha conseguido”.

La escritora tenía ganas de adaptar la obra a un guión: “Era una oportunidad para explorar a fondo las emociones de la historia. En el escenario, si se trata de un número de baile, basta con que ponga ‘Número de baile’. Para la pantalla, debo describir toda la secuencia para que la narración no se corte. Representa el doble de trabajo”. Trasladar el musical a la pantalla ofrecía retos y ventajas. Por ejemplo, en MAMMA MIA!, ha podido sacar la secuencia de ‘Dancing Queen’ del dormitorio y llevar a las mujeres al puerto. La guionista dice: “Da la posibilidad de empezar una escena en un decorado pequeño y pasarlo a uno mucho mayor”.

Judy Craymer añade: “Pudimos seguir a los personajes masculinos camino de la isla. El escenario impone muchas restricciones, mientras que una película es mucho más abierta”. También fue una nueva experiencia para la directora rodar en los estudios Pinewood de Londres, en el enorme plató 007, y en decorados naturales en Grecia. Para dominar el uso del espacio en la película, Phyllida Lloyd hizo una primera grabación con antiguos miembros del reparto teatral. “Lo hice para controlar las estructuras de las canciones y para saber si la coreografía debía rehacerse desde cero”, explica. “Filmé cámara en mano y decidí cuándo se movía la cámara y cuando no durante los números musicales”.

“Quería que el movimiento de la cámara fuera diferente para cada canción”, sigue diciendo. “Debía encajar con la trama. Y quería meterme dentro de las escenas porque siempre me había quedado fuera en el escenario. Me metí en medio de la secuencia de ‘Voulez-Vous’ para ofrecer el punto de vista de Sophie”.

La productora Judy Craymer tenía ganas de aumentar la escala visual y temática del espectáculo con la ayuda de los dos miembros masculinos de Abba. “La participación de Benny y de Björn ha sido crucial”, dice. “Ha sido maravilloso poder contar con ellos. Han adaptado algunos de los temas y han estado presentes en las sesiones de grabación de los actores”.

Judy Craymer y Gary Goetzman impusieron una condición para hacer la película: el pequeño grupo que había conseguido el éxito del musical debía ser parte del proyecto. La productora dice: “Hay algo que no sabemos explicar, lo llamamos la esencia de MAMMA MIA!, o el factor MAMMA MIA!. Hemos inventado un idioma nuestro; entre todos podríamos trasladar el musical a la pantalla”.

Una vez escogido el equipo técnico, los cineastas empezaron a buscar un reparto a la altura del musical. Judy Craymer siempre había dicho que las canciones eran las protagonistas, pero cuando vio a las personas sentadas alrededor de la mesa para la primera lectura del guión, tuvo que morderse la lengua.

La incomparable Meryl Streep, premiada por la Academia, conocida por su versatilidad y considerada por muchos como una de las grandes actrices estadounidenses del momento, da vida a Donna. MAMMA MIA! es su primera película musical, a pesar de haber cantado en películas como “Postales desde el filo” y “El último show”.

La productora Judy Craymer comenta: “Siempre nos habíamos inclinado por Meryl Streep para el papel protagonista. Fue una gran alegría que aceptara inmediatamente. Cuando vio el musical en Broadway, escribió una carta maravillosa al reparto, felicitándoles y diciéndoles que había tenido ganas de subir al escenario para ver qué se sentía al ser parte de MAMMA MIA!. Habíamos guardado la carta como tres colegialas”.

“Soñábamos con que Meryl fuera Donna”, dice Phyllida Lloyd. “Sabíamos que cantaba y que quería hacer un musical. Era perfecta para el papel. Es una actriz increíble capaz de hacer reír o llorar a cualquiera. Exactamente lo que necesitaba MAMMA MIA!”.

Meryl Streep se sintió atraída por la humanidad y el espíritu del personaje y, claro está, por la música. “Son canciones intemporales”, dice la actriz. “Viven dentro de nosotros. Cuando empecé a aprenderlas, me di cuenta de que me las sabía. Son increíblemente pegadizas”.

También le gustó que fuera un musical y una película creada por mujeres. Sabía que el papel era muy físico y requería mucha energía. Entre otras cosas, canta “Mamma Mia” en un equilibrio precario desde un tejado después de trepar por una pared de diez metros. Tampoco se queda atrás con “Dancing Queen”, deslizándose por una barandilla y saltando al mar desde un malecón, entre otras cosas.
Meryl Streep recuerda, riendo: “Me dijeron que debía trepar por la pared del establo para cabras mientras cantaba ‘Mamma Mia’, y pensé: ‘Un establo para cabras no puede ser muy alto’. Luego descubrí que debía hacer de Spider-Man. Menos mal que hacía ejercicios cada noche desde el inicio del rodaje”.

En los papeles de los nada bienvenidos padres están Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard. Phyllida Lloyd dice: “Buscamos a tres hombres muy cálidos y con gran sentido del humor, que entendieran lo que significa MAMMA MIA!”.

Aunque estaba entusiasmado con el papel, Pierce Brosnan reconoce que le aterrorizaba la idea de cantar y bailar. Recuerda, riendo: “Estaba aterrado. Creo que nunca había estado tan nervioso. Al final me dejé llevar y me lo pasé muy bien. Es estupendo poder expresarse bailando y cantando”.

“El musical tiene una magia insidiosa”, dice Colin Firth, que encarna a Harry Bright. Le gustaron varios elementos del proyecto: “Hay mucha ternura en la idea de estos tres hombres de mediana edad, un poco canosos, que descubren que la vida es mucho más de lo que creían hasta entonces. Pero el mayor placer ha sido trabajar con mis compañeros de reparto. Siempre se está más inspirado cuando se pasa bien”.
Completa el trío Stellan Skarsgard, que se sintió intimidado por tener que bailar. “No había bailado en 30 años”, reconoce. “He disfrutado muchísimo y he intentado pasarlo bien. Ha sido una experiencia realmente liberadora”.

Pero lo que le pareció más divertido fue que los hombres tenían los papeles secundarios, que suelen recaer en las mujeres en películas más convencionales. “Nadie se preocupa por lo que pensamos”, dice, con una sonrisa, “somos los ‘muñecos’”.

The Dynamos están interpretadas por Julie Walters en el papel de la pragmática Rosie, y Christine Baranski como la divorciada Tanya.
Julie Walters aceptó el papel sin dudarlo un momento. “No pueden imaginarse cómo me gustó el musical”, dice. “Es irónico e ingenioso”. Aunque tiene experiencia cantando, bailar era otra cosa. “Hice un agujero en el suelo de casa de tanto practicar”, recuerda.

Christine Baranski, hablando de su interés por trabajar en la versión cinematográfica de MAMMA MIA!, dice: “Es una historia maravillosa con relaciones muy profundas. Disfruté mucho, como Meryl y Julie, creando la sensación de amistad entre las tres. Para mí fue fácil conectar con ellas, son mujeres fantásticas”.

La actriz está acostumbrada a cantar y bailar en el escenario y en la pantalla, pero dice: “Todos tendemos a pensar que las canciones de Abba son fáciles, quizá porque son tan pegadizas, pero son mucho más complicadas de lo que parece. Requieren un estilo muy propio. Benny y Björn son músicos soberbios; componen ritmos y armonías complejos. Además, son muy exigentes”.

Las cineastas tenían ideas muy definidas para los papeles de Sophie y Sky. Por suerte, Amanda Seyfried y Dominic Cooper son la perfecta encarnación de los jóvenes enamorados. Judy Craymer dice: “Fue muy difícil encontrar a Sophie. Queríamos a una joven traviesa e inocente a la vez. Debía ser divertida y cantar realmente bien. Amanda cumplía todos los requisitos, es la perfecta Sophie”. La actriz, conocida por sus papeles en “Chicas malas” y en la serie “Big Love”, tenía experiencia cantando y bailando. Pero debió enfrentarse a una fuerte competencia para obtener el papel. Según ella, que la escogieran es “un sueño hecho realidad”.

Las pruebas fueron muy intensas, pero su increíble voz inclinó la balanza de su lado. Phyllida Lloyd dice: “Amanda es cálida, radiante. Su juventud es casi infantil. Pero también tiene una voz fabulosa, por lo que Benny y Björn le pidieron que interpretara temas que ni siquiera canta en la película. Entró, y en cuanto oímos la primera nota, todos estábamos de acuerdo en que era ella”.
Amanda Seyfried reconoce que le entusiasmó la idea de trabajar con Meryl Streep: “Es increíble. Es muy consciente de cómo se reacciona ante ella y se esforzó en hacerme sentir cómoda. He aprendido mucho trabajando con ella”.

En el papel de su prometido está el joven actor británico Dominic Cooper. La química entre los dos fue obvia desde el principio. La productora Judy Craymer dice: “Dominic es encantador y juguetón. Sabe cantar y cae muy bien a las chicas. Es perfecto para el papel de Sky”.

“El reparto es increíble y es fantástico formar parte de un proyecto así”, comenta el joven actor. “Me divertí durante las pruebas y el rodaje. Cuando uno canta, se queda desnudo. Por eso admiro a los cantantes. No se esconden detrás de los trucos disponibles cuando se interpreta. Es revelador”.

Completan el reparto Philip Michael y Chris Jarvis en los papeles de los mejores amigos de Sky, Pepper y Eddie; Rachel McDowall y Ashley Lilley, como Lisa y Ali, las compañeras de colegio y damas de honor de Sophie; el inevitable coro griego, y unos veinte chicos para la despedida de soltero y unas veinte chicas para la despedida de soltera.

El salto del escenario a la pantalla planteaba muchos retos, sobre todo porque Benny Andersson quería que los actores interpretasen las canciones. El director musical Martin Lowe, que se unió al equipo de MAMMA MIA! en 1999, supervisó las pruebas y decidió ofrecer dos opciones a los actores para obtener la mejor interpretación: podían cantar en directo durante el rodaje o, si lo preferían, podían hacerlo en play-back.

El productor ejecutivo Mark Huffam dice: “Tradicionalmente, en las películas musicales se graban las canciones, y a la hora de rodar se canta en play-back. Pero en este caso, con estos fabulosos actores, decidimos ofrecerles ambas opciones. La mayoría de las canciones con mucha gente y números de baile están en play-back, pero gran parte de las canciones más íntimas están grabadas en directo”.

Los actores estaban de acuerdo. Meryl Streep comenta: “Fue muy interesante trabajar con Benny y Björn cuando grabamos las canciones, pero eso ocurrió mucho antes de conocer a fondo a mi personaje y de saber cómo sería su entonación. Según avanzaba el rodaje y grababa en directo, descubría que cantaba con una voz diferente de la que oía por los auriculares. Mi voz había evolucionado. Me pareció una opción fantástica poder grabar en directo. La energía y el esfuerzo físico requeridos por la interpretación hacen que se cante de otra forma”.

Colin Firth está de acuerdo: “Es difícil cantar un tema antes de establecer el personaje. Una canción en un musical no es incorpórea, forma parte de la narrativa, y la interpretación debe encajar con el personaje. Hay que llevar la interpretación a la canción o viceversa”.

Pierce Brosnan elogia al director musical: “Martin me dio mucha seguridad. Vino a mi despacho en California y empezamos a cantar. Durante los meses siguientes, me limité a escuchar las canciones mientras llevaba a los chicos al colegio. Luego fui al estudio. Allí estaban Benny, Björn, Phyllida y Judy, y nada, a cantar. Les gustó como canté. Fue fácil. Por suerte, Stellan y Colin estaban conmigo y tenían tanto miedo como yo”.

Anthony Van Laast, el coreógrafo de MAMMA MIA! desde el principio, tenía ganas de trasladar el musical del escenario a la pantalla. “El reto, tanto en el escenario como en la pantalla”, explica, “es que la coreografía se basa en la narración y en los personajes, para que parezca improvisada y espontánea, cuando en realidad está muy estructurada y estudiada”.

Al principio de la preproducción, el coreógrafo ensayó mucho con Phyllida Lloyd y sus bailarines para montar los números de baile de la película. Anthony Van Laast conservó algunos de los movimientos del musical, pero en general volvió a coreografiar los números para la pantalla. Fue necesario para poder trabajar con el doble de bailarines y adaptar los números de baile para no interrumpir los diálogos.
Pensando en facilitar la transición, el coreógrafo prefirió volver a trabajar con muchos de los bailarines del musical original. Se movían con gracia y aprendían los pasos con facilidad, lo que ahorró tiempo y sirvió de apoyo a los actores principales.

Meryl Streep comenta, riendo: “En realidad, lo he hecho para avergonzar a mis hijos veinteañeros. Se sentirán fatal viéndome bailar. Deberán mudarse a Alaska al menos. Bastará con que me vean vestida con el mono”.

Anthony Van Laast reconoce que le entusiasmó convertir a los actores en bailarines: “Aportan mucho realismo a los movimientos. Cuando trabajo con bailarines, es perfecto, los movimientos son fluidos, no hay cortes. Pero los actores dan carácter a los movimientos, no hay nada rutinario. He aprendido que se puede encontrar al personaje mediante el movimiento”.

Después de varias semanas de grabaciones, seis semanas de pruebas de vestuario y de maquillaje, y de ensayos de los números musicales, el rodaje de MAMMA MIA! empezó en junio de 2007 en el recientemente remodelado plató 007 de los estudios Pinewood. El decorado, obra de la diseñadora de producción Maria Djurkovic, ofrecía la posibilidad a Judy Craymer, Phyllida Lloyd y Catherine Johnson de ampliar lo que habían conseguido en los escenarios.

Desde un principio, la diseñadora se basó en el guión. “En un escenario hay más fantasía”, explica. “En la película, aunque mantuviese un toque de teatralidad, debía crear un mundo verosímil”.
No fue fácil construir un minipueblo teniendo en cuenta que el decorado debía encajar perfectamente con la isla griega en la que se rodarían los exteriores.

Después de rodar nueve semanas en los estudios Pinewood, el equipo se trasladó a Grecia para empezar rodando cinco días en la isla de Skiathos. A continuación hubo dos semanas de rodaje en Skopelos y, finalmente, cinco días en tierra firme, en el pueblo de Damouhari. Los decorados naturales se habían escogido después de recorrer 21 islas griegas.

El equipo debió enfrentarse a varias dificultades, como transportar por barco cantidades ingentes de material y equipo, los caprichos del tiempo, una plaga de avispas y, además, alojar a un equipo técnico y artístico de 210 personas en islas diminutas.

El telón de fondo de MAMMA MIA! incluye algunos lugares realmente fascinantes, como por ejemplo el viejo puerto de Skiathos, donde se conocen Sam, Bill y Harry, y donde Rosie y Tanya cogen el ferry para ir a la isla Kalokairi (un nombre de ficción). Skiathos, a pesar de ser la más pequeña de las islas Espóradas, también es la más turística gracias a sus playas arenosas.

Skopelos, que también pertenece a las Espóradas, es más accidentada, y fue el principal decorado griego. Tanya canta “Does Your Mother Know” en la playa de Kastani. También es el escenario de la apasionada “Lay All Your Love on Me” antes de que les interrumpan los chicos, y de la despedida de Donna y de los tres padres con “I Have a Dream”.

Una península montañosa cerca de la agreste playa Glysteri es el punto de partida de Sophie hacia su boda. Allí también se rodó la escena en la que Sophie, Bill, Harry y Sam cantan “Our Last Summer” antes de tirarse al agua.

Gracias a la magia del cine, los estudios Pinewood y Grecia se mezclaron hasta formar un todo. El número de “Dancing Queen” empieza en el dormitorio de Donna, sigue en el patio (dos decorados de Pinewood) y continúa más allá de Villa Donna (encima de la playa Glysteri). La secuencia sigue hacia el pueblo, pasando por un olivar, por las escaleras que bajan al puerto y acaba en el malecón. Esto último se rodó en Damouhari, un romántico pueblecito en la costa oriental griega.

Para completar el diseño de MAMMA MIA!, las cineastas escogieron a la prolífica diseñadora de vestuario Ann Roth. Al igual que la diseñadora de producción, creó ropa que no sólo fuera imaginativa, sino realista. La productora y la directora le pidieron que no se basara en el vestuario del musical, obra del aclamado Mark Thompson.

Meryl Streep cree saber por qué la historia atrae tanto al público: “Habla de errores pasados, de pesares, sueños, esperanzas, felicidad y de lo que puede llegar”.

Pierce Brosnan, hablando de la popularidad e intemporalidad de las canciones, dice: “Todos tenemos una canción favorita. Hemos escuchado las canciones de Abba, las hemos cantado. Las llevamos en el corazón”.

Así que, cuando llegue a la gran pantalla de nuestro país… ¡Dejad que os invada la alegría!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.