Etiqueta

noticias


Xavier Torras dirige un concierto homenaje a Alan Menken con las corales Musicorum

07/09/2010
Obras como LA SIRENITA, EL JOROBADO DE NOTRE DAME, ENCANTADA o ALADDIN serán cantadas por una coral de más de 100 intérpretes acompañadas por una orquesta de casi 40 músicos el 12 de septiembre en Castellar del Vallès y el 18 en Esplugues.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Con motivo de la celebración del 10º aniversario de las corales Musicorum, se presenta el concierto ‘Hi havia una vegada... un passeig amb Alan Menken’, concierto para coro y orquesta donde se interpretarán piezas que conforman una panorámica a la trayectoria del compositor.

Dirigidos por Sònia Gatell, Musicorum debuta en este aniversario en una actuación con orquesta, Orquest-ART, una formación profesional dirigida durante esta temporada por Xavier Torras, actual director musical de NIT DE SANT JOAN que en su intensa trayectoria profesional ha dirigido musicalmente producciones como JESUCRISTO SUPERSTAR o MAMMA MIA!.

Estos conciertos se podrán ver el domingo 12 de septiembre (20h) en la Iglesia Sant Esteve de Castellar del Vallès y el sábado 18 de septiembre (20h) en la Escola Alemanya de Esplugues de Llobregat.

Más de 100 voces y una formación musical de casi 40 músicos interpretarán en estos conciertos temas del compositor Alan Menken. Xavier Torras nos explica por qué han decidido hacer un homenaje a la música del autor de partituras como la del reciente musical SISTER ACT: “Alan Menken es un compositor que tiene la singular particularidad de conectar con el gran público (de todas edades y condiciones) al mismo tiempo que consigue servir con entusiasmo a la historia. Aporta información destacada de los personajes y hace disfrutar al público de muchos momentos  que se estiran en la trama a favor de una música que actúa como envoltorio de la escena. Tiene un repertorio suficientemente extenso y a la vez variado como para satisfacer al espectador más exigente y al que no acostumbra a asistir a conciertos para coro y orquesta.”.

Sobre la obra de Alan Menken Xavier Torras destaca su variedad: “se adapta a la historia afectando su manera de escribir sin perder nunca su sello (la piedra filosofal del compositor!). Tiene además una trayectoria constante pero sorprendente: LITTLE SHOP OF HORRORS al lado de ALADDIN, BEAUTY AND THE BEAST o HOME IN THE RANGE. Además, para músicos de mi generación, Menken supone un estilo de música que nos llegó desde pequeños y ha conseguido formar parte de nuestros referentes.

Respecto a la manera en que surgió esta iniciativa, Xavier Torras nos explica que este año coincidían tres circunstancias: “las corales Musicorum cumplen 10 años, Espaiart cumple 5, y presentamos formalmente Orquest-Art (una nueva orquesta que pretende incorporar en su repertorio la música contemporánea – entre ellas las bandas sonoras y el teatro musical). Cuando Sònia Gatell me propone poner en pie este gran concierto lo primero que me pregunto es: ¿qué puede satisfacer a la hora de trabajar un repertorio) tanto a un coro como a una orquesta? Necesitábamos encontrar un repertorio que fuese suficientemente interesante a nivel orquestal y agradecido a nivel vocal. Ahí teníamos la respuesta: Menken. Estamos acostumbrados a escuchar su música con orquesta (en los musicales y en las bandas sonoras) y no es necesario insistir mucho para encontrar auténtica magia en sus melodías. Era perfecto. Y también significativo, en este caso, para mí personalmente. Es un repertorio que me ha acompañado al largo de mi vida musical”.

Xavier Torras asegura que el proceso de preparación de estos conciertos ha sido largo: “empecé a hacer los arreglos para el coro el mes de febrero, y empezaron a ensayar en marzo. Han sido seis meses de ensayos semanales para conseguir aprender todo el material. L a última etapa de este proceso fue la reorquestación del material y la incorporación de la orquesta, que ha hecho que la música aprendida por el coro se pintara de los clores de cada historia, tanto si pasaba en París como bajo el mar.”

El joven director musical piensa que ésta es una oportunidad única “para poder disfrutar en directo de una música que nunca se ha interpretado en concierto en nuestro país, y una buena manera de conocer la trayectoria de un compositor destacado (la persona que vive con más Oscars a sus espaldas). Podréis escuchar Suites para coro y orquesta de obras como LA SIRENITA, EL JOROBADO DE NOTRE DAME, y también obras menos conocidas del compositor como NEWSIES (que ni tan sólo se estrenó en nuestro país). Los amantes del Menken más tradicional no se quedarán sin escuchar piezas emblemáticas de su repertorio como “A Whole New World” o “Beauty and the Beast”.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.