Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Michael Strassen: “El material de Sondheim es como un agujero sin fondo, como toda buena escritura”

18/06/2010
Strassen es el director de la nueva producción del musical ASSASSINS de Stephen Sondheim que se podrá ver en Union Theatre de Londres del 30 junio al 24 de julio de 2010.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Como parte de las celebraciones del 80º aniversario de Stephen Sondheim este año, el Union Theatre de Londres lleva a escena, del 30 de junio al 24 de julio, un nuevo montaje del musical ASSASSINS. Michael Strassen es el director de esta nueva producción del espectáculo. Se trata de su segundo Sondheim en este pequeño teatro londinense, tras el aclamado montaje de COMPANY el año pasado. Strassen ha dirigido también obras como FROM WEST END TO BROADWAY, THE ATTIC o ‘The Pitchfork Disney’.

Sus créditos como actor en el West End incluyen MISS SAIGON, LES MISERABLES (Marius), JESUS CHRIST SUPERSTAR (Simon Zeolotes), y ‘Oscar’ en el Shaw Theatre (Robert Ross). Apareció en concierto junto a Ruthie Henshall y Bernadette Peters en el Royal Festival Hall. Ha dirigido el espectáculo unipersonal de Ruthie Henshall en el Royal Festival Hall y la posterior gira británica. Y participó en el concierto ‘Hey, Mr Producer!’ de homenaje a Cameron Mackintosh. También ha editado dos álbums como solista.

Michael Strassen nos habla sobre el nuevo revival de ASSASSINS en el Union Theatre y sobre su carrera artística y nos acerca su visión sobre la situación actual del teatro musical.

‘ASSASSINS’ HA SIDO UNO DE LOS MUSICALES DE SONDHEIM MÁS CONTROVERTIDOS. ¿POR QUÉ DECIDISTE HACER UN NUEVO MONTAJE DE ESTE ESPECTÁCULO?
Básicamente, éste era un año electoral y sentí que gran parte del público probablemente querría disparar a un político, y además era el 80º aniversario de Sondheim.

ESTA NUEVA PRODUCCIÓN DE ‘ASSASSINS’ SERÁ EL PRIMER REVIVAL BRITÁNICO DEL MUSICAL DESPUÉS DE SU PREMIERE EN LONDRES EN 1992. ¿QUÉ OFRECE DE NUEVO ESTA PRODUCCIÓN?
Quería que el personaje del narrador fuera tipo Obama, y componer toda la pieza en torno a la seguridad presidencial, dejando que volviera a contar la historia... Creo también que todos hemos crecido un poco desde que el espectáculo se escribió.

EL UNION THEATRE ES UN LOCAL MUY PEQUEÑO E ÍNTIMO. ¿QUÉ ES LO MEJOR Y LO PEOR DE TRABAJAR EN ESTE TIPO DE ESPACIOS? ¿QUÉ DIFICULTADES SE PRESENTAN?
No hay ningún lugar en el que los actores se puedan esconder, así que todo tiene que ser sin ninguna pretensión. El espacio funciona bien para montajes poco convencionales. No puedo pensar en nada negativo, el espacio hace que la obra se medio dirija por sí sola.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE LAS CANCIONES ESCRITAS POR SONDHEIM PARA ‘ASSASSINS’? ¿CREES QUE ES UNA PARTITURA DIFÍCIL PARA LOS INTÉRPRETES?
Las canciones fluyen, son melódicas, irónicas, pero también tienen ritmos que ponen a prueba a los actores. Me encanta “Unworthy of Your Love”. Poca gente lo sabe, pero Charles Manson grabó dos álbums, sobretodo eran incoherencias hippies llenas de metáforas gastadas. Creo que Sondheim lo parodió de una forma asombrosa.

‘ASSASSINS’ SERÁ TU SEGUNDO SONDHEIM EN EL UNION THEATRE TRAS ‘COMPANY’. DE HECHO, TRABAJASTE CON SONDHEIM EN OXFORD MIENTRAS ESTABA IMPARTIENDO CLASES ALLÍ. ¿QUÉ ES LO QUE MAS TE ATRAE DE LA OBRA DE STEPHEN SONDHEIM?
Sondheim es un hombre encantador, es tranquilizador estar a su alrededor, su genio y falta de pretensión se hacen evidentes... lo que me atrae es que su material es como un agujero sin fondo, como toda la buena escritura.

HÁBLANOS DEL ELENCO DE LA NUEVA PRODUCCIÓN DE ‘ASSASSINS’ Y DEL DESARROLLO DE LOS ENSAYOS...
¡Todo es horrible de planificar! Tenemos poco tiempo, así que he elegido actores que saben cómo trabajar, que no necesitan pasar por un campo de minas de conversaciones serias, simplemente “lo captan”. Observarles crecerse en las escenas es muy emotivo, esta producción gira entorno a la sinceridad, lo que irónicamente la hace más divertida, y más triste.

ADEMÁS DE TU TRABAJO COMO DIRECTOR, HAS TRABAJADO COMO ACTOR EN MUSICALES COMO ‘MISS SAIGON’, ‘LES MISERABLES’ O ‘JESUS CHRIST SUPERSTAR’. ¿ALGUNO DE ELLOS TIENE UN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA TI? ¿TE SIENTES ESPECIALMENTE ORGULLOSO DE ALGÚN PERSONAJE?
Bueno, me encantó hacer PACIFIC OVERTURES en Leicester, aprendí mucho y de muchas formas distintas de su director Paul Kerryson. Tambien pedí si podía estar presente en todos los ensayos de MISS SAIGON para ver al genio que es Nick Hytner, de algún modo ya era consciente de en algún momento ejercería de director... ¿Personaje favorito? Rock en ROCK HARD. Vestía con cuero, conducía una Harley y tenía frases que causaban grandes risas. ¡Qué más se puede pedir!

TAMBIÉN HAS DIRIGIDO EL ESPECTÁCULO UNIPERSONAL DE RUTHIE HENSHALL EN EL ROYAL FESTIVAL HALL Y SU POSTERIOR GIRA BRITÁNICA Y HAS PRODUCIDO SU ÁLBUM ‘PILGRIM’. ¿CÓMO ES TRABAJAR CON RUTHIE?
Ruthie es maravillosa, es como una esponja y tiene poco ego, tiene una capacidad asombrosa para la sinceridad y da color a todo... Necesita hacer de Desirée en Broadway, ¡estaría abrumadora en este personaje! Además, realmente es la última estrella que el teatro musical ha creado. La quiero mucho.

HAS EDITADO DOS ÁLBUMS COMO SOLISTA. ¿PLANEAS LANZAR OTRO DISCO PRÓXIMAMENTE?
Por suerte, me encantan las melodías “crooners” asi que sí, podría conseguir hacer otro CD sin que quedara mal...  cuando gane dinero lo haré como un medio para eludir impuestos. Y por supuesto, ahora que estoy en iTunes, no tienes por qué continuar haciendo copias impresas.

¿QUÉ OPINAS DE LA  ACTUAL SITUACION DEL TEATRO MUSICAL EN EL REINO UNIDO?
Estoy muy emocionado por el montaje de PASSION en el Donmar. Nadie parece querer invertir dinero en algo fresco o nuevo. No estoy en contra de los musicales recopilatorios como MAMMA MIA!, etc., tienen su lugar y básicamente cierto porcentaje de nuestro público simplemente quiere experiencias tipo "despedida de solteros", lo que está bien. Pero también necesitamos recordar que el teatro hace crecer a la gente y construye empatías, así que todo es cuestión de equilibrio. Veo la sociedad en una terrible curva destructiva, y por el momento el teatro refleja esta situación, igual que la televisión... Todo está orientado al mínimo común denominador, lo que es triste, porque cuando la gente es expuesta a la brillantez, la aman, y se convierte en algo carismático.

¿HAY ALGÚN ESPECTÁCULO QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE?
Si Chekhov pudiera escribir música, podría haber escrito PASSION. Creo que la producción definitiva todavía tiene que llegar, resuena dentro de mí en un nivel muy primario. Me gustaría dirigir NINE, CABARET y GYPSY cuando Ruthie tenga 50 años.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.