Etiqueta

reportajes


TIANA Y EL SAPO se estrena en los cines españoles

05/02/2010
La nueva película musical de la factoría Disney está basada en el cuento clásico ´El príncipe sapo´ de los Hermanos Grimm y cuenta con dirección de Ron Clements y John Musker y música de Randy Newman.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Este viernes 5 de febrero llega a las grandes pantallas de España TIANA Y EL SAPO (THE PRINCESS AND THE FROG), película que supone el regreso de los estudios Walt Disney a la animación hecha a mano, al clásico cuento de hadas y también al musical.

De los creadores de THE LITTLE MERMAID (LA SIRENITA) y ALADDIN (ALADINO), llega esta versión moderna del cuento clásico ´El príncipe sapo´ de los Hermanos Grimm que presenta a una bella joven afroamericana llamada Tiana, a un príncipe sapo que ansía desesperadamente volver a ser humano, y a un beso fatídico que llevará ambos a vivir una divertida aventura por los célebres pantanos de la Luisiana.

Tiana es una joven atractiva, independiente y muy trabajadora. No tiene tiempo para el amor ni para pensar en sus sueños. Le encanta cocinar y quiere ser una restauradora de éxito, para continuar el amor a la buena comida que heredó de su padre. Pero a pesar de trabajar con constancia y diligencia, los obstáculos se interponen sin cesar en el camino de Tiana.

En la ribera del río Mississippi, un apuesto fanático del jazz llega a Crescent City: su Alteza Real el Príncipe Naveen, de la lejana Maldonia. Malcriado, irresponsable e indolente, Naveen se ha abierto camino en la vida por su belleza y su innegable encanto. Su fortuna y posición atraen al malvado Dr. Facilier, que practica la magia negra. Y lo hace tan a conciencia que transforma a Naveen convirtiendo al apuesto príncipe en sapo.

Naveen intenta utilizar el recurso del beso del cuento de hadas y el resultado es la transformación de Tiana en sapo, y así es como ambos batracios terminan perdidos en los pantanos de la Luisiana, perseguidos por cazadores de sapos y buscando que una anciana bruja de 197 años llamada Mama Odie deshaga el maleficio y les devuelva su forma humana.

En su extraño pero divertido viaje, les acompaña una luciérnaga criolla con mal de amores llamada Ray, y un lagarto que toca jazz, llamado Louis. Y aunque el camino esté plagado de peligros, la pareja, a pesar de ser tan opuesta, saca lo mejor de cada uno, supera sus diferencias y obstáculos, y descubre que los sueños pueden hacerse realidad…, pero nunca de la manera que uno espera.

El reparto de voces de THE PRINCESS AND THE FROG, en su versión original en inglés, presenta a un elenco de reconocidos actores. La ganadora del premio Tony Anika Noni Rose (Mejor Actriz Femenina en un Musical por su papel en CAROLINE, OR CHANGE) da vida a Tiana, y la estrella internacional Bruno Campos al Príncipe Naveen. El ganador de un Premio Emmy Keith David es el mágico y amenazador Dr. Facilier; y Ray, la romántica luciérnaga criolla, la "ilumina" Jim Cumming. Jenifer Lewis fascina poniendo voz a la mística Mama Odie y Michael-Leon Wooley presta su voz a Louis, el lagarto que toca la trompeta. John Goodman, ganador de un Globo de Oro y de un Premio Emmy, presta su voz a Big Daddy, el gentleman sureño; y Terrence Howard (“Hustle & Flow”) y Oprah Winfrey (“The Color Purple” [El color púrpura]) prestan sus voces a James y Eudora, los cariñosos padres de Tiana.

TIANA Y EL SAPO está dirigida por Ron Clements y John Musker (el equipo que hay detrás de THE LITTLE MERMAID (LA SIRENITA), ALADDIN (ALADINO) o HERCULES (HÉRCULES) a partir de una historia original de Clements & Musker y Greg Erb & Jason Oremland; los directores hicieron equipo con el guionista Rob Edwards para crear el guión. El supervisor de la historia es Don Hall.

Tiana, la protagonista de la historia, no es la típica princesa de cuentos de hadas. El supervisor de animación Mark Henn, responsable de las heroínas de Disney Ariel (THE LITTLE MERMAID), Bella (BEAUTY AND THE BEAST) y Jasmine (ALADDIN), señala: “Nuestras protagonistas animadas han evolucionado con el paso del tiempo. Han pasado de ser "princesitas en peligro" como Blancanieves, que se dejan llevar por lo que les pasa, a figuras de acción que dirigen sus propias vidas. Tiana tiene sus propias ambiciones, toma decisiones y eso hace de ella un personaje interesante y muy humano”.


Una escena de TIANA Y EL SAPO con el Príncipe Naveen en el centro

El personaje masculino protagonista de esta historia es el Príncipe Naveen, sobre quien Randy Haycock, supervisor de animación del personaje, afirma: "Disney tiene un extenso historial de príncipes, pero nunca hemos tenido un príncipe que tuviera una influencia real en la protagonista. Siempre era amor a primera vista. Pero esta vez tenemos a una chica que conoce a un chico. Se produce una situación de comedia romántica en la que una pareja se conoce pero no se gusta demasiado". Como ocurre con todo el mundo, los defectos de Naveen son también sus virtudes. La protagonista también tiene un defecto: no sabe disfrutar de la vida. No sabe divertirse. "Y eso es lo que le enseña Naveen", dice Haycock. "Él le enseña que hay que parar de vez en cuando y disfrutar de lo que tienes. Divertirte, ser feliz con lo que hay a tu alrededor".

omo escenario para lo fantástico, lo mágico, lo musical e incluso para los malvados, se escigió la ciudad de Nueva Orleans. “Tenemos la sensación de que la ciudad es uno de los protagonistas de la película,” afirma el director Ron Clements. “Deseábamos ser fieles a esta ciudad y lo que tiene de especial”.

Reunir los ambientes tan dispares en los que se desarrolla la historia dentro de Nueva Orleans fue un verdadero problema para del equipo de producción. Kyle Odermatt, responsable de los efectos visuales, lo explica: “Lograr la imagen orgánica de los pantanos fue fácil. Pero el verdadero desafío desde el punto de vista artístico fue que el paso entre uno y otro fuera fluido”. Susan Nichols, artista de desarrollo visual, añade: “Nueva Orleans es un símbolo de la cultura americana, es un crisol de culturas muy variadas y siempre lo ha sido, lo que da un sabor especial a la comunidad y a todo lo étnico que es parte integrante del entorno. Esto añadió una capa muy personal a las imágenes, algo que no había sucedido nunca y me encantó”.

La música compuesta por Randy Newman cuenta con una amplia gama de estilos, que incluyen jazz, blues, gospel y zydeco. El músico tiene familia en Nueva Orleans y pasó veranos allí cuando era niño, así que siempre le gustó la música de allí. “La música es muy cordial", añade Newman. “No sé por qué. Pero lo llevo oyendo desde que era un bebé así que siempre me gustó. No sé, pero es una música con la que me siento muy a gusto”.

THE PRINCESS AND THE FROG presenta canciones nuevas entre las que se incluye “Down in New Orleans” (con Trombone Shorty, un reconocido músico local), “Friends on the Other Side”, “When We’re Human”, “Gonna Take You There”, “Dig a Little Deeper”, “Ma Belle Evangeline” y “Almost There”. Entre las canciones hay una balada para Tiana, interpretada por Anika Noni Rose. “ “Almost There” es la canción en la que Tiana expresa sus sentimientos sobre tener un restaurante y alcanzar su meta” - describe Newman – “Anika viene de Broadway, donde no se suelen escuchar canciones con ritmo sincopado; pero lo hizo, y maravillosamente bien”.

Para la canción de los créditos finales, los realizadores contrataron a Ne-Yo, artista de Def Jam, con varios discos multiplatino y ganador de tres premio Grammy. El artista canta “Never Knew I Needed”, una canción que capta el viaje que realizan Tiana y el Príncipe Naveen.

El filme de animación de Disney ha recibido 3 nominaciones a los Oscars 2010 en dos categorías: Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original (“Almost There” y “Down in New Orleans”, ambas de Randy Newman). THE PRINCESS AND THE FROG también fue nominada a los Globos de Oro 2010 dentro de la categoría de Mejor Película de Animación, no consiguiendo finalmente el galardón.


Andreas Deja, John Musker, Ron Clements y Peter Del Vecchio en el estreno de la película en Madrid

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




1 Comentario


Elisenda, 15/03/2010 00:28:20
Alguien sabe si se ha hecho la versión catalana?
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.