Etiqueta

reportajes


Se presenta en los Teatros del Canal una actualizada versión de LA ÓPERA DE 3 PENIQUES

25/11/2009
Esta producción dirigida por Marina Bollaín y protagonizada por Enrique R. del Portal, Marco Moncloa, Enrique Sequero, M. del Mar Maestu y Eva Diego cierra el Festival de Otoño 2009 de la Comunidad de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Los Teatros del Canal han acogido esta mañana la presentación de LA ÓPERA DE 3 PENIQUES, espectáculo de Bertolt Brecht (libreto y letras) y Kurt Weill (música) que cierra la programación del Festival de Otoño 2009 de la Comunidad de Madrid. Esta producción dirigida y adaptada por Marina Bollaín se estrenará en la Sala B de los Teatros del Canal el 27 de noviembre, representándose hasta el 13 de diciembre.

El director artístico del Festival de Otoño, Ariel Goldenberg, ha iniciado el acto informando que LA ÓPERA DE 3 PENIQUES inicia su andadura dentro del marco del Festival, que concluye el 29 de noviembre, pero que permanecerá en cartel dos semanas dentro de la programación de los Teatros del Canal.

Albert Boadella, director de los Teatros del Canal y de la compañía catalana Els Joglars, ha confesado sentir “un especial cariño por LA ÓPERA DE 3 PENIQUES, ya que fue la primera intervención que hice con Els Joglars”. Los primeros Joglars, fundados en 1962, estaban vinculados a la Agrupació Dramàtica de Barcelona, la cual desaparecería por orden gubernativa en 1964 tras la representación de L’ÒPERA DE TRES RALS. El montaje había sido autorizado por  la censura, pero se prohibió media hora antes del  estreno “por respeto”, debido a que Franco se encontraba en Barcelona aquel día.

Sobre los autores de este emblemático espectáculo, Boadella ha destacado que “el teatro de Brecht y la música de Weill pertenecen a una época feliz del mundo de la dramaturgia. Tras ellos entra en el mundo del síndrome de Estocolmo, con autores a los que el tiempo les pasa por encima.”

El director catalán también ha tenido palabras de elogio para Marina Bollaín, a quien ha definido como “una persona especialmente indicada para hacer LA ÓPERA DE 3 PENIQUES, por sus grandes conocimientos musicales y por haber demostrado un rigor, desde el punto de vista dramático, muy complaciente”. Boadella ha augurado que esta producción tendrá “un enorme éxito”.

Brech situó la obra en la Alemania de los años 30, y tiene como protagonistas al popular delincuente Mackie Messer (Mackie Navaja), quien seduce a la hija del rey de los mendigos. Una boda en un viejo gimnasio es el detonante de una carrera vertiginosa en la que los mendigos, las prostitutas y la policia comparten protagonismo, audacias y un final sorprendente.

Marina Bollaín ha explicado que “se han hecho pequeños retoques al texto para actualizarlo, trasladando la acción a una ciudad española y a un ambiente actual, donde todos los personajes son reconocibles”. Los personajes protagonistas de LA ÓPERA DE 3 PENIQUES son delincuentes, prostitutas y policías corruptos, a partir de los cuales, según Bollaín, “no es difícil hacer una traslación al tiempo actual inspirándome en la realidad, que supera con creces la ficción”. La directora ha añadido también al texto algunos guiños a sucesos recientes en España que no ha querido desvelar.

Bollaín ha reducido la duración del espectáculo a 1 hora 50 minutos, de manera que el resultado final sea “dinámico, divertido y muy brechtiano”, y que toda la función sea “transparente, comprensible y cercana”.

Manuel Coves es el director musical de esta nueva versión de LA ÓPERA DE 3 PENIQUES. Coves ha explicado que la partitura de Weill es “curiosa, en tanto que la escribió para siete instrumentistas que tocaban cuatro instrumentos diferentes cada uno, lo que hoy es inviable”. En esta producción la partitura será interpretada por el Grupo Instrumental de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Coves ha tenido también palabras de elogio para el elenco, de quien ha destacado su alto nivel: “Esto nos da absoluta tranquilidad, porque sabemos de antemano que todo va  a ser perfecto”.

El reparto de LA ÓPERA DE 3 PENIQUES, formado por 18 intérpretes, está liderado por Enrique R. del Portal como Mackie, Marco Moncloa como Jenny, Maria del Mar Maestu como Paula Muñoz, Enrique Sequero como Juan Muñoz y Eva Diago como Celia Muñoz.

Los miembros del elenco que han asistido a esta presentación han sido Enrique R. del Portal y Marco Moncloa, quienes han declarado sentirse agradecidos por poder formar parte de esta producción.

Del Portal, con una amplia trayectoria en el mundo de la zarzuela y la ópera, ha explicado que una de las principales características de la música Weill es el mestizaje: “No tiene rubor en utilizar distintos estilos musicales y rompe fronteras entre actor y cantante, teatro y ópera”. El intérprete ha destacado que su personaje “es muy complejo musicalmente por el hecho de cómo interpreta la partitura”.

Marco Moncloa ha confesado que en este montaje asume uno de los retos más importantes de su trayectoria profesional al ponerse en la piel de la prostituta Jenny. La elección de Marco para este personaje fue una iniciativa del director musical Manuel Coves que Marina Bollaín aceptó al considerar que su tesitura vocal se adaptaba perfectamente a la partitura.

Moncloa ha explicado también que otro de los retos de esta producción ha sido “unificar el diálogo entre todos los miembros del elenco, ya que unos proceden del mundo de la ópera y de la zarzuela, otros de la comedia musical, y otros son actores… Ha sido un trabajo lento pero ha resultado divertido”.

Marina Bollaín, que ha explicado que presentar el espectáculo en una gira por España es uno de sus objetivos, ha finalizado la presentación destacando que “LA ÓPERA DE 3 PENIQUES es un espectáculo para todos los públicos y para la gente que ame la música de Weill”.


Marco Moncloa, Manuel Coves, Marina Bollaín, Albert Boadella, Ariel Goldenberg y Enrrique R. del Portal

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.