Etiqueta

noticias


Marina Bollaín dirigirá LA ÓPERA DE 3 PENIQUES en el Festival de Otoño

06/08/2009
El clásico de Bertolt Brecht y Kurt Weill se estrenará el 27 de noviembre en los Teatros del Canal con un reparto liderado por Enrique R. del Portal, Enrique Sequero, Eva Diago, M. del Mar Maestu y Xavier Ribera-Vall.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid acogerá tres únicas funciones, del 27 al 29 de noviembre, de una nueva producción de LA ÓPERA DE 3 PENIQUES, de Bertolt Brecht (texto) y Kurt Weill (música). El espectáculo se representará en la Sala B de los Teatros del Canal en un montaje dirigido por Marina Bollaín (hermana de la directora cinematográfica Iciar Bollaín). La dirección musical será de Manuel Coves. Tras la finalización del Festival el 29 de noviembre, el montaje permanecerá en cartel en los Teatros del Canal durante el mes de diciembre.

El personaje de Mackie Messer será interpretado por el tenor Enrique R. del Portal, quien ha trabajado en musicales como LOS MISERABLES -interpretando a Enjolrás-, ESTAMOS EN EL AIRE, EL FANTASMA DE LA ÓPERA, o ASCENSO Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY, así como en diversas zarzuelas.

Junto a él estarán Enrique Sequero (JESUCRISTO SUPERSTAR, NOTRE-DAME DE PARIS, ANNIE, JEKILL & HYDE, GREASE, PETER PAN), Eva Diago (ROCÍO NO HABITA EN EL OLVIDO, HERMANOS DE SANGRE), Maria del Mar Maestu (SWEENEY TODD, MAR I CEL), Xavier Ribera-Vall (SWEENEY TODD, MAR I CEL, FLOR DE NIT, GAUDÍ), Carmen Gurriarán, Marco Moncloa, y Yayo Cáceres. Completan el reparto Norman Santana, José Gamo, Carlos Herencia, Joaquín Abad, Paula Galimberti, Natalie Pinot, Silvia García de Pe, Rita Siriaka, Marilyn Torres y Juan León.

Marina Bollaín define el espectáculo como "una sátira social con ladrones, mendigos, policías corruptos y prostitución como protagonistas. Un juego de niños comparado con los casos que aparecen en la prensa hoy en día”.

Situado en la Alemania de los años 30, a través de LA ÓPERA DE 3 PENIQUES Brecht habla de corrupción, delincuencia, crisis económica, prostitución, miseria y abusos. En esta revisión de Marina Bollaín no faltan enredos amorosos, intrigas policiales y asesinatos. El popular gangster londinense Mackie Messer seduce a la hija del rey de los mendigos. Una boda en un viejo almacén es el detonante de una carrera vertiginosa en la que los mendigos, las prostitutas y la policía comparten protagonismo, audacias y un final sorprendente.

DIE DREIGROSCHENOPER es el título original de esta pieza que se estrenó originariamente en Berlín en agosto de 1928. Fue la obra más exitosa en Alemania hasta la toma de poder del partido nazi en enero de 1933. Era una adaptación de la ópera THE BEGGAR’S OPERA, compuesta por John Gay en el siglo XVIII. Ofrecía una crítica marxista de la sociedad capitalista de finales de 1920.

El espectáculo ha sido traducido a 18 idiomas y representado en todo el mundo. En 1956 Lotte Lenya –esposa de Kurt Weill- ganó el premio Tony por su interpretación del personaje de Jenny en una versión reducida de THE THREE PENNY OPERA en el Theatre de Lys del Off-Broadway, que realizó un total de 2.707 funciones.

En 1989 el cantante Sting protagonizó una nueva adaptación del musical que tan sólo realizó 65 funciones. En marzo de 2006, la Roundabout Theatre Company programó una nueva versión del espectáculo adaptada libremente por Wallace Shawn que contaba con Alan Cumming, Nellie McKay, Cyndi Laupe y Jim Dale como protagonistas.

El estreno en España de DIE DREIGROSCHENOPER tuvo lugar en Barcelona, en el Palau de la Música, el 12 de noviembre de 1963 bajo el título de L’ÒPERA DE TRES RALS, con dirección de Frederic Roda y con Carlota Soldevila, Salvador Escamilla y Nuria Picas como protagonistas. En un principio se iba a estrenar en junio de 1963, pero, poco antes de que se iniciara el estreno y con el teatro completamente lleno, la policía lo prohibió siguiendo las órdenes de Manuel Fraga Iribarne -en aquella época ministro de Información y Turismo del gobierno de Franco- dado que el dictador se encontraba en aquellos momentos en la Ciudad Condal, alegando que se anulara la función “por respeto”.

En 1965, José Maria Loperena lo estrenó en castellano en el Teatre Poliorama con Amparo Soler Leal, Luis Aguilé y Carlos Lemos.

En abril de 1984 tuvo lugar el tercer estreno de la obra de Brecht y Weill en Barcelona, en una producción del Centre Dramàtic de la Generalitat. Se presentó en el Teatre Romea en una versión de Joan Oliver dirigida por Mario Gas. En el reparto se encontraban Constantino Romero (en su debut teatral), Carme Sansa, Carles Canut, Oriol Tramvia y Vicky Peña.

Y el 25 de junio de 2002 Calixto Bieito estrenó en el Teatre Grec de Barcelona una peculiar adaptación de la obra. El reparto estaba encabezado por Cecilia Rossetto y Boris Ruiz, con, entre otros, Carme Sansa, Carles Canut, Roser Camí, Mingo Ràfols, Lídia Pujol y Santi Pons.

La banda sonora de esta pieza cuenta con una de las canciones más versionadas de Kurt Weill: “Moritat vom Mackie Messer”, traducida al inglés como "The Ballad of Mack the Knife".

La directora de este nuevo montaje de LA ÓPERA DE 3 PENIQUES que se podrá ver en los Teatros del Canal, Marina Bollaín, es licenciada en Filología Alemana y en dirección escénica de ópera y en canto en Berlín. Ha desarrollado su trayectoria como directora y dramaturga, realizando asistencias de dirección para Albert Boadella en los Teatros del Canal de Madrid, con Francisco Nieva en el Teatro Real de Madrid, con Götz Friedrich en la Deutsche Oper de Berlín y en el Teatro de la Opera de Roma. Ha trabajado como soprano en la Komische Oper de Berlin, la Opera de Rostock y la Opera de Leipzig, realizado numerosos conciertos en España y el extranjero y grabado tres discos de música española. En la actualidad compagina su actividad concertística con la dirección de escena. Marina Bollaín también ha trabajado como actriz en distintas producciones televisivas y cinematográficas (Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Gijón, 1992).

La producción que se estrenará en el Festival de Otoño de Madrid contará con escenografía de Mónica Borromello, vestuario de Inés Aparicio y Josune Lasa e iluminación de Olga García.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


xacal, 10/09/2009 20:31:48
Segun he oido decir, por quien creo sabe de que habla, será una VERSIÓN ABREVIADA. Nada que objetar, si se hace bien. Pero... la Fundacion Kurt Weil, no fue la que templó la gaita, tanto como quiso, cuando el estreno de MAHAGONY por no atenerse a las escalas operísticas y otros pormenores hasta conseguir retirarla de cartel,antes de lo previsto. OJO AL PARCHE. Yo ya tengo mi entrada comprada y espero no me agüen la fiesta.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.