todoMUSICALES


Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas!

06/04/2012, Autor: Jon Peters

Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas!Hola amig@s!

¿Qué tal el Viernes Santo? Por Londres bastante lluvioso, pero pasar encerrado en casa estos días grises viendo caer la lluvia por la ventana también tiene su encanto... no creéis?

¿Os habéis enterado del tema del fin de semana pasado? Os lo cuento! Kerry Ellis -a quien podríamos presentar como una de las “jóvenes estrellas del West End” después de su paso por WICKED, OLIVER! y de llenar junto a Brian May el Royal Albert Hall dos veces- se presentó como concursante al programa de la BBC ‘The Voice’ y fue eliminada rotundamente por el jurado “ciego” (situado de espaldas al escenario, sin ver a los aspirantes cantar)... Ninguno de ellos dio nada por ella... ¿Os extraña? A mí no la verdad, ya que el criterio del jurado es totalmente subjetivo, y aunque Ellis se “comió” literalmente el plató con su versión de “Son of a Preacher Man” y el público respondió efusivamente a su actuación, los chic@s del jurado la “maltrataron”, infravalorándola bastante... No creo que se trate de una estrategia publicitaria su participación en este concurso, pero yo me pregunto... ¿qué necesidad tiene una artista como ella, con un álbum en el mercado, que ha protagonizado musicales en Londres y en Broadway, y que ha llenado el Royal Albert Hall de presentarse a un concurso como éste? En fin, debate abierto! Podéis opinar! Os dejo un enlace con el video por si os interesa! ;) http://www.youtube.com/watch?v=KOc1vo0j__o

Yo sigo esperando con ansia los Laurence Olivier Awards la próxima semana... ya os contaré qué tal! Espero que la post-fiesta no acabe del todo con mi memoria y pueda compartir con vosotros los detalles más íntimos de la velada! Cómo nos gusta el chismorreo, no? Pero el positivo, eh? En las cosas del corazón yo no entro... bueno, intento no entrar, aunque a veces se me escape algo!

Centrémonos. Esta vez he decidido escribir mi artículo sobre EVITA, el revival del musical de Andrew Lloyd Webber protagonizado por Elena Roger y Ricky Martin que se estrenó ayer noche en el Marquis Theatre de Broadway, en el mismo centro de la Gran Vía Blanca... Podéis encontrar más información sobre esta producción en este enlace.

El mismo Webber asistió al estreno, tal y como lo hicieron diversos artistas de Broadway: Anthony Rapp, Will Chase, Lin Manuel Miranda, Sierra Boggess... entre muchos otros! Por cierto, parece ser que la dulce Sierra no protagonizará el esperado REBECCA en Broadway, ya que hará PRINCE OF BROADWAY. Después de tantos retrasos en la producción, tanto ella como su prometido Tam Mutu no estarán en el montaje (veis como de tanto en tanto me salen cosas del corazón? Soy incorregible! Pero claro, se pasan los dos en twitter proclamando su prometida por todo lo alto, cómo lo vamos a obviar! Aunque yo si fuera Tam, tendría cuidado con Ramin... y yo sé por qué lo digo! Full stop! Qué paréntesis más largo me ha quedado, no?).

Vayamos a EVITA! Elisabeth Vincentelli del New York Post no podía estar más encantada con el montaje, bueno... con Ricky Martin! Dice de él que todo el  mundo “está flipando por esta nueva bomba en la ciudad". Y añade que "normalmente nos referiríamos a la actriz protagonista, pero en este caso es el chico que hace de narrador: Ricky Martin, ¿habéis oído hablar de él? Es un supernova de carisma como Che, aunque a veces no esté a la altura vocalmente”... pero eso a quién le importa ante un “buenorro” como él, no Eli? Yo te entiendo! Aunque muy objetivo el tema, no es... ah! es verdad! que es una crítica y las críticas nunca son objetivas!

Después de medio artículo hablando de Ricky y de la popularidad de la pieza en sí, Elisabeth habla de la protagonista, Elena Roger, que interpreta a EVITA. Sí, Eva Peron, la protagonista en la que se basa el musical. Dice de ella que es “una fantástica actriz; no en vano fue nominada a los premios Olivier en el 2007 cuando este revival se estrenó en Londres”; y lo ganó un año después de su brillante trabajo en PIAF (añado). Elisabeth destaca que Roger “no es muy convincente como cantante – está legos de otras Evitas como Elaine Paige y Patti LuPone”. Vamos, que para Eli ni Elena Roger ni Ricky Martin cantan bien, aunque sí actúan bien, pero Ricky es bastante mejor que Elena. Éste sería el resumen de esta crítica que concluye diciendo que “el espectáculo ha perdido la vertiente subversiva del montaje original de Harold Prince, pero no hay que negar el impacto que el musical tiene en el público. La mujer y el espectáculo han vuelto para bien. No os mantengáis en distancia”. Con lo cual no se sabe mucho si le gustó o no la función... tan sólo podemos deducir que está encantada con Ricky Martin!

Vamos a ver qué opina el gran Brent Bratley del New York Times sobre este EVITA. Comienza diciendo que este EVITA dirigido por Michael Grandage es tan “sobrio que te puedes sentir fuera de lugar si no llevas tu mejor traje negro”. Brent comienza su artículo comparando esta producción con la original de 1979 protagonizada por LuPone y Patinkin y, según él, éste revival sale perdiendo. “Las temperaturas glaciales de este montaje pueden sorprender a los miembros del público que vieron EVITA hace tres décadas”, afirma con su habitual sarcasmo... Quizás el señor Bratley debía tener en cuenta que hace 30 años seguramente el montaje le sorprendería más porque tenía menos experiencia viendo espectáculos, y que después de 30 años viendo musicales, llega un momento en que las cosas no sorprenden igual... pero claro, el auto-juicio crítico es demasiado para un crítico...

Bratley afirma sin reparos que Michael Cerveris –que interpreta a Juan Perón– es “la única de las estrellas del musical que consigue dotar de riqueza vocal las melodías de Mr. Lloyd Webber”. De Ricky Martin dice que es “muy flojo a nivel vocal, poco encantador y olvidable”; y de Elena Roger que, aunque “disfruté la parte de la joven Eva Duarte, cuando se transforma en Eva la diva, nunca nos da la definición del personaje requerida”. Y vuelve a comparar a Elena y Ricky con LuPone y Patinkin, diciendo que están a años luz de ellos. ¿Quién se inventó eso de “las comparaciones son odiosas”? Pues hay críticos que parece que no saben hacer otra cosa que comparar. Es evidente que alguien siempre sale perdiendo!

Brent concluye su artículo alabando la maestría de Lloyd Webber para componer melodías que se “adhieren insistentemente a la memoria”; y que las canciones de EVITA han vuelto a adherirse a él “como un virus, esperando a infectar nuestros sistemas una y otra vez”. ¿Queréis mi frase resumen de la crítica de Bratley? Este EVITA no es un gran montaje pero vale la pena ir a verlo por Cerveris y por la calidad de la pieza en sí.

Elysa Gardner del USA Today comienza su crítica haciendo una curiosa comparación. EVITA se ha estrenado en Broadway pocos días después de que se estrenara otro icónico musical de Webber y Tim Rice: JESUS CHRIST SUPERSTAR. Comenta que los dos son musicales biográficos, y que los dos personajes tuvieron una corta vida, muriendo ambos a los 33 años. Cierto! Curiosa coincidencia Elysa, gracias por hacérnosla ver!

Elysa compara nuevamente a Elena Roger con LuPone e incluso con Madonna –que interpretó a Eva Perón en la versión cinematográfica del musical– diciendo que Elena “no es tan ferozmente cautivadora, lo que es más llamativo de la Eva de Roger es su fragilidad y su hambre”. De Ricky Martin dice que es “encantador” y de Cerveris que está “soberbio”. Está claro que las chicas quedan cautivadas por el puertorriqueño! Y es poco clara sobre su valoración sobre esta producción, tan sólo se puede vislumbrar con su puntuación, ya que le da tres estrellas de cuatro... así que más que aprobada!

Y, finalmente, “nuestro” Mark Shenton de The Stage, el crítico británico que más viaja a Nueva York y al que más envidio. Os digo que debe de ir una vez cada dos meses al menos... en fin, que en su última escapada a la Gran Manzana ha ido a ver EVITA, diciendo de ella que “viendo de nuevo EVITA recordé lo grande que era esta producción” –claro, él ya la vio en Londres en el 2006!– “y su coreografía con gran influencia de tango y cómo ha conseguido, al final, desvanecer el espectro de la icónica producción original de Hal Prince”. ¿Lo véis? Todos los críticos de Nueva York dicen que la producción original del 79 le da mil vueltas a esta nueva y llega mi colega Shenton y dice que, como mínimo, está a su altura. ¿A quién creemos? Pues a nosotros mismos!! Está claro que cada cual tendrá su opinión. A mí particularmente me encantó este EVITA de Grandage cuando se estrenó en Londres hace unos añitos, pero no he tenido la suerte de ver la del 79. ¡Qué más da! Lo bueno de ir al teatro a ver un musical es ir a pasar un buen rato y dejarse llevar por esas mágicas historias explicadas mediante preciosas canciones... y si no son tan mágicas ni tan preciosas, pues esperar a tener más suerte en la próxima ocasión! Pero vamos, que porque abras un caramelo y esté malo, no significa que no vayas a comer más caramelos, ¿no? Pues lo mismo con el teatro!

OMG! ¡Cómo me enrollo por favor! En fin... espero que disfrutéis mucho de estos días!

Happy Easter friends!

JP xxx

Primer revival de EVITA en Broadway... las comparaciones son odiosas!