todoMUSICALES


AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras?

23/07/2015, Autor: Jon Peters

AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras?Hola amig@s!

¿Cómo va vuestro verano? Espectacularmente supongo! Hay que disfrutarlo estando de vacaciones o trabajando, de cualquier manera! Yo personalmente he tenido la grandísima suerte de estar unos días en Ibiza… qué isla más increíble! Cada vez que voy me gustan más sus playas, su sol, su gente! I’m so in love! Como decía Cole Porter en una de sus canciones…

De nuevo en Londres… Tenemos varios estrenos estos días! Ayer se estrenó AMERICAN IDIOT –en el que centraré este artículo–, hoy se estrena SEVEN BRIDES FOR SEVEN BROTHERS en el Open Air Theatre, y mañana se estrena SONGS FOR A NEW WORLD en el St James Theatre! Ah! Y el sábado el concierto de mi queridísima Madalena Alberto en St. James Studio con vuestro compatriota Alfonso Casado… Menos mal que vengo descansado, porque si no, no podría con todo!!!

Alerta! Os aviso que Scott Alan vuelve a Londres en septiembre para ofrecer una serie de conciertos en el Hippodrome. Cada noche con un invitado diferente, y un día tan sólo para celebrar el cumpleaños de nuestro querido crítico Mark Shenton, de quien se ha convertido en amigo inseparable. Qué listo es Scott… como las cosas no le van especialmente bien en NYC, donde hay mucha afluencia de compositores (que realmente sí que han estrenado musicales en Broadway o el Off-Broadway), aprovecha el tirón que tiene en Londres, gracias en parte al extremo apoyo de Shenton en las redes, haciendo varios conciertos con un único intérprete, tal y como hizo con Erivo. No sé cuánto más le durará el éxito aquí, pero seguro que intentará ir extendiéndolo a otras ciudades… Es muy listo este chico! Aunque debería tener algo más de palabra… ya que según me han comentado, promete cosas que luego no realiza… y no hay nada peor que hacer falsas promesas!! Bueno, no exageremos… sí, hay muchas cosas peores, pero ya sabéis que soy un dramático!

Ah! Por cierto… atentos porque parece ser que se están preparando los estrenos de dos nuevos musicales de Scott Alan (bien, tan sólo estrenó uno llamado DETOUR en Los Ángeles hace años…). Parece que uno será el largamente anunciado HOME, y otro será un… (redoble de tambores!!) musical autobiográfico: ANYTHING WORTH HOLDING ON TO, donde seguramente habrá canciones que hablen sobre la homosexualidad y la depresión… Uy! Quizás haya hecho un spoiler! #irony

Aaah! Scott / Mark… Mark / Scott… qué bonitas son las relaciones de amistad 100% desinteresadas y honestas… #doubleirony

Stop! Dejo las ironías! Ahora que sabemos que Glenn Close protagonizará una nueva producción en concierto de la English National Opera de SUNSET BOULEVARD la primavera de 2016 o 2017 somos mucho más felices… #anotherirony Aaah!! No puedo resistirlo!!

Va, algo positivo… ahora que nos han dicho que MISS SAIGON acaba (WTF?? Cómo puede acabar semejante obra de arte!!) Venga va… algo bueno habrá!! …Aah! Sí! Que quieren traer el HEDWIG de Broadway a Londres! Por favor, que traigan a Neil Patrick Harris o a Michael C. Hall. Funcionaría fantásticamente! Ah! Y más cosas que parece llegarán son SOMETHING ROTTEN! y YOUNG FRANKENSTEIN. Pero confieso que este tipo de comedias no me hacen especial ilusión. No, si al final, tendré yo que ponerme a hacer lo que me gustaría ver, porque está visto que nadie se anima! Algún alocado que quiera colaborar conmigo??

Bueno, va, centrémonos en las críticas de AMERICAN IDIOT, musical basado en canciones de GreenDay del que podéis encontrar más información en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5822/se-anuncia-el-elenco-que-estrenara-american-idiot-en-el-west-end/

Fiona Mounford en su crítica para el Evening Standard tan sólo da tres estrellas al musical. Comienza explicando que “AMERICAN IDIOT tiene una rabia y energía salvaje que pocos espectáculos tienen”; y añadiendo que “nunca había visto nada igual antes, lo que pienso es un cumplido”. Bueno, depende si es para bien o para mal. Suponemos que si es un cumplido es porque es para bien.

Apunta que pensaba que la energía inicial se disiparía a medida que avanzara el show, pero que no es así porque “la directora / coreógrafa Racky Plews ha seleccionado a un elenco de gran energía que nunca se ralentiza”.

Lo que menos le ha gustado a Fiona, y supongo que de aquí se deducen las tres estrellas, es “el regresivo retrato de la mujer que ofrece el espectáculo”. Ja! Cómo se nota que aquí te han tocado la fibra Fiona! Pero a pesar de eso, anima al público a acercarse al Arts Theatre a disfrutar de este musical. Muy bien!

Paul Taylor, que seguramente no se habrá sentido igual de ofendido que Fiona, da cuatro estrellas al musical en su artículo para The Independent. Comienza catalogando el musical como “una versión inteligente que desprende cierta energía de concierto de rock siendo presentado en un íntimo espacio de tan sólo 350 butacas”. Es gracioso Paul al explicar que “el sonido es excelente: puedes escuchar todas las letras de Billie Joe Armstrong aunque a veces preferirías no poder hacerlo”… Está claro que algunas le debieron resultar ofensivas, ya sabéis lo estirados que somos los británicos!

Dice Paul que “los intérpretes, especialmente Aaron Sidwell como Johny, son capaces de conectar con el público”, y que “los momentos más tranquilos son importantes”. Y concluye diciendo que “si el inadecuado libreto te detiene para convencerte de que AMERICAN IDIOT es el HAIR de su generación, esta producción ofrece a este revival una razón para ello”. Bravo! Es decir que comparan AMERICAN IDIOT con HAIR! El musical de una generación… Creéis que es para tanto? No lo tengo claro…

Vamos, ahora sí, que sé que todos la estáis esperando, con la crítica de tres estrellas de mi inestimable amigo Mark Shenton para The Stage. Como no, Shenton comienza haciendo historia. Su historia. Las veces que él ha visto las diferentes producciones y lo que él dijo en cada momento. Explica que AMERICAN IDIOT se pudo ver en Londres brevemente en el 2012 pero que ahora llega en una producción “mucho más pequeña físicamente y con una puesta en escena con menos coherencia dramática”.

Añade Shenton que él había dicho de la producción original de Broadway que era “la más excitante y el musical rock más original que nunca había visto”, pero que ahora “me temo que parte del gancho se lo han quitado en esta versión y lo han convertido simplemente en una ruidosa muestra”. Mirad. Aquí voy a alzar una lanza a favor de Mark. Ciertamente, para ser buen crítico, tienes que tener cierta experiencia, cierto bagaje. Porque no es lo mismo ver algo por primera vez, que ver algo de lo que ya has visto varias versiones, porque de esta manera puedes comparar, y sabes lo que te gustó más o menos”. Puede ser que un jovenzuelo que acaba de tener la gran idea de crear un blog vaya a ver AMERICAN IDIOT y quede entusiasmado con esta producción, porque no tiene ninguna referencia previa, y este espectáculo le ha chocado especialmente; pero si, como Mark, tienes cierta experiencia, no te venden peras por manzanas. Es decir, sabes que no todo vale. Ahora, qué es mejor de cara al lector? Porque claro, habrá espectadores jóvenes que alucinen con el montaje y otros que opinen lo mismo que Mark. Bien, yo también me auto-respondo: pienso que es mejor una voz experimentada, que te diga realmente lo que hay… y que, una vez lo sepas, ya como espectador, tú vivas tu propia experiencia. Creo que esta reflexión es algo a tener en cuenta, porque muchas veces los productores o los responsables de marketing nos engañan con sus exageraciones para vender el producto. Hay que tener las cosas claras y saber lo que hay. Aunque casi nadie lo haga, hay que intentar escaparse del “borreguismo”!. #JonPetersDixit

Y, después de esta “no sé si interesante” disertación, sigamos con la crítica de Shenton, que sigue en su línea crítica, valorando, eso sí el trabajo del elenco, apuntando que vale la pena ver el espectáculo para “escuchar estos temas cantados con tanta pasión, especialmente por Aaron Sidwell, Alexis Gerred y Llandyll Gove”. Muy bien Mark! Ooh Gerred! Estoy enamorado de Alexis desde que estrenó ROOMS en el Finborough junto a Cassidy Janson. Sí, si es que yo también soy un poco enciclopedia del género. En el fondo me parezco bastante a Mark! (a nivel de opinión solo eh!!?? De físico no nos parecemos en nada!!! #NoOfense

Lamentablemente no hay más diarios que hayan publicado la crítica de AMERICAN IDIOT hasta el momento. Está claro que el hecho de que no sea una mega-producción influye a los editores a la hora de enviar a los críticos a cubrir el evento. Así que, pasaremos a comentar la crítica que ha escrito Danny Coleman-Cook para BritishTheatre.com.

Dice Danny que la trama del musical es simple, “tanto que a menudo esperas que algo pase, pero nunca lo hace”; y continúa explicando que la historia se sitúa en el Nueva York post-11S, “capturando perfectamente el enfado político del sonido de Green Day”.

Respecto a la música, Danny destaca una canción: “Extraordinary Girl, una rompedora balada maravillosamente cantada, con una iluminación y vestuario que cortan la respiración”; y ensalza a todo el elenco.

Su conclusión es contradictoria, ya que dice que “AMERICAN IDIOT es una producción algo frustrante, aunque la música de Green Day tiene mucho que ofrecer al musical, o parece adecuada para una adaptación musical, sin embargo, aunque su trama sea floja, tiene gran cantidad de energía, pasión y pura diversión”. Es decir… una de cal y una de arena!

Y acabaré mi recorrido por las críticas con la de WhatsOnStage. Básicamente porque, extrañamente, ninguna hasta ahora había jugado con el título del musical… pero Ben Hewis sí que lo hace en la suya de cuatro estrellas. Bien!!

Tras explicar la trama del musical, y su situación en el 11S, Ben pasa a hablar del elenco, destacando el trabajo de Aaron Sidwell, de quien dice que ha sido “fantásticamente seleccionado como Johny”, añadiendo que “dirige el escenario”. Pero sobre la popular concursante de ‘X Factor’ Amelia Lily dice que “no tiene demasiadas ocasiones para impactar”.

Destaca también el trabajo del director musical Mark Crossland, diciendo que “ha hecho un trabajo espectacular” y que la banda y el ensamble suenan “excepcionalmente”; y apunta también que, como pasa en la mayoría de musicales ‘jukebox’, algunas canciones parece que están “metidas con calzador y no añaden demasiado a la progresión de la historia”, pero, como mínimo es divertida.

Y, ahora sí, la conclusión que tanto esperaba: “es un espectáculo que serías IDIOTA si te lo perdieras”! Finalmente! Cuanto esperaba algún juego de palabras con el título. Con qué poco soy feliz!

Bien, pues hasta aquí llego hoy! Espero volver a encontraros pronto!

Disfrutad del verano y del amor!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

AMERICAN IDIOT o ¿serías idiota si te lo perdieras?