Etiqueta

entrevistas


Zenón Recalde: "Monty es el contrapunto cómico de FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE"

09/03/2009
El actor argentino, que ha participado en musicales como EL FANTASMA DE LA ÓPERA, MAMMA MIA! o JESUCRISTO SUPERSTAR, interpreta actualmente el personaje de Monty en FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE en el Teatro Coliseum de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Zenón Recalde llegó a España hace siete años tras triunfar en su país, Argentina, en musicales como GREASE o LOS MISERABLES. En nuestro país ha trabajado también numerosos musicales: interpretó a Raúl en EL FANTASMA DE LA ÓPERA, a los personajes de Pedro y Pilatos en JESUCRISTO SUPERSTAR, fue cover de Sky en MAMMA MIA! y desde el pasado mes de febrero se pone cada noche en la piel de Dj Monty en FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE.

Además de intérprete, Recalde es guionista. Junto a Elena Roger y Juan Esteban Cuacci a co-escrito la obra "Querido Tango...", y es el responsable, también, de la adaptación al castellano del libreto de HIGH SCHOOL MUSICAL.

Zenón Recalde nos habla de su actual participación en FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE así como de su trayectoria profesional y sus proyectos.

EN ‘FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE’ INTERPRETAS EL PAPEL DE MONTY. ¿CÓMO ES ESTE PERSONAJE Y QUÉ PAPEL JUEGA EN LA OBRA?
Monty es el Dj que pincha música en el Odisea 2001, que es el lugar donde todos los sábados Tony Manero y sus colegas van a bailar. Es un personaje muy divertido. Es una especie de presentador, porque es el que le va diciendo al público qué es lo que va a pasar, y hace las veces de contrapunto cómico. Porque la obra, en sí, es dramática, por mucho que tenga una música de muy buen rollo. La historia de Tony Manero es la de un chico que trabaja en una tintorería, que su padre está en paro y que no tiene mucho futuro, como toda la gente de Brooklyn en ese momento, de hecho. La obra necesita también de alegría y Monty, mi personaje, es un poco quien le da al público un respiro cómico. También es profesor de baile. Es muy ecléctico.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ‘FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE’ Y DE LA PRODUCCIÓN QUE SE PUEDE VER EN EL TEATRO COLISEUM DE MADRID?
Para mí, el montaje es genial. Y también destacaría la música. Yo, gracias a Dios, he trabajado en muchos musicales muy diferentes, pero este tiene una música especial, muy cañera. Todo el mundo conoce la música de los Bee Gees. Es un lujo escucharla de nuevo en directo y con un elenco así. Y la estética de los 70 también es buenísima. En las funciones que hemos hecho hasta ahora, la gente siempre termina de pie, superfelices. Rezuma buen rollo y es muy divertida de hacer. Creo que el secreto de esta obra es que nosotros nos divertimos y el público se lo pasa muy bien.

¿CREES QUE CON ‘FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE’ SE PUEDE PRODUCIR UN FENÓMENO SIMILAR AL DE MAMMA MIA!?
Sí, ambos musicales tienen un buen rollo similar, con una música igual de pegadiza. MAMMA MIA! fue un musical original, se juntaron las canciones de Abba pero se creó el musical desde cero. Éste, en cambio, ya era una película muy famosa. Uno dice FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE y todo el mundo lo conoce, haya o no visto la película. Porque la banda sonora –que es la más vendida de la historia– todos la han escuchado, y un tema como "Stayin’ Alive" lo conoce todo el mundo. Así que ya sea por la película o por la música, la obra es conocida. Y por este motivo la gente que hasta ahora ha visto la función yo creo que la está recomendando. A pesar de la crisis y aunque sea un momento duro, pienso que todos necesitamos desconectar y darle un poco de alegría al alma. Y creo que esto lo logra.

‘FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE’ DESTACA POR SUS EXIGENTES COREOGRAFÍAS, PERO TU PERSONAJE NO REQUIERE UN NIVEL DE BAILE TAN ALTO...
Yo bailo menos, no como mis compañeros que son unos ases del baile. Yo tengo que cantar bastante. Por ejemplo canto el "Disco Inferno", el tema que es la presentación de “la disco” y es precioso. Y luego tengo mucho rollo actoral. Cada vez que entra Tony a la disco lo presento a él como nuestra estrella. Es un poco el personaje que le da vida a la discoteca y también es colega de Tony. No es que lo diga en la obra, pero yo me imagino que se conocen hace mucho: él es mayor que Tony, hace mucho que pincha en la discoteca y lo vio crecer. Pero la verdad es que no tengo que bailar como mis compañeros, a quienes admiro mucho.


Beatriz Ros y Zenón Recalde en una escena de FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

EN ARGENTINA, TU PAÍS, HAY UNA LARGA TRADICIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE MUSICALES. ¿PUEDES HABLARNOS UN POCO DE LA SITUACIÓN DEL TEATRO MUSICAL ALLÍ?
Yo me fui de Argentina en el 2000 y llevo viviendo en Madrid desde hace siete años. Allí había hecho montajes grandes como LOS MISERABLES, GREASE o LA BELLA Y LA BESTIA. Hubo una explosión muy fuerte de musicales en los noventa y se hicieron montajes geniales. De hecho, en la época en que se hizo allí FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, yo estaba haciendo GREASE, que era la competencia.  Yo interpretaba a Danny Zucko y un amigo mío hacía de Tony Manero, y estábamos en dos teatros muy cercanos, que estaban a doscientos metros. Después de la crisis del corralito hubo como un parón porque los productores no podían hacer frente, sobretodo, a la compra de los derechos de obras extranjeras, porque con la moneda local no se podía acceder a pagar derechos en dólares o euros. Así que renació un poco la industria local. De todas formas, en Argentina, además, siempre hubo mucho talento. Como aquí en Madrid, que los compañeros son geniales. Pero yo mi formación la hice esencialmente en Buenos Aires, y cuando llegué a España me encontré preparado para competir con mis pares aquí.

MUCHOS COMPAÑEROS TUYOS, COMO GERÓNIMO RAUCH, PATRICIA CLARK, SILVIA LUCHETTI, o EL MISMO  JUAN PABLO DI PACE TAMBIÉN HAN VENIDO DESDE ARGENTINA. ¿QUÉ OS MOTIVA PARA VENIR A ESPAÑA?
Uno ama su trabajo, y es como que el trabajo te va llevando. Tú te vas marcando tu rumbo en la vida. Yo estaba muy cerca, en Londres, y en Madrid estaban haciendo castings para EL FANTASMA DE LA ÓPERA, así que me vine. Obviamente España también es un país con el que, siendo argentinos, tenemos lazos muy estrechos desde siempre, con lo cual todo es más fácil. No sé si me iría a Finlandia a trabajar, por ejemplo. Luego, claro está, uno puede probar suerte en cualquier país pero también tienen que elegirlo.

TAMBIÉN DOS ACTRICES ARGENTINAS HAN TRIUNFADO ACTUALMENTE EN EL WEST END Y BROADWAY. ES EL CASO, RESPECTIVAMENTE, DE ELENA ROGER CON ‘PIAF’ Y JOSEFINA SCAGLIONE CON EL ACTUAL REVIVAL DE WEST SIDE STORY. ¿TE GUSTARÍA TRABAJAR EN LONDRES O EN NUEVA YORK?
Con Elena co-escribimos un espectáculo y nos fuimos a Australia, al Adelaide Cabaret Festival, en  2008. Se llamó "Querido Tango", y lo hicimos los dos junto con Juan Esteban Cuacci, que es un gran pianista.
En Londres estuve viviendo un año antes de venir aquí. Es algo que no lo descarto. Me encantaría trabajar en Londres o en Broadway, pero estoy muy a gusto aquí. Y, además, ahora me toca hacer un papel muy bonito y divertido, con lo cual irme por irme, no. Uno siempre aspira a las mecas del teatro, pero tengo muchos amigos en Londres y la verdad es que cuesta encontrar trabajo. Y tampoco hay producciones que uno diga "me muero por estar ahí". Así que, por el momento, irme por irme, no.

REALIZASTE ESTUDIOS EN LA ROYAL ACADEMY OF MUSIC DE LONDRES. ¿QUÉ ES LO QUE TE APORTÓ A TU FORMACIÓN ESTA EXPERIENCIA?
Fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Me acuerdo que en su momento estaba trabajando mucho en Argentina, y estaba en muy buen momento profesional. Había hecho diversos musicales y era bastante requerido.  Entonces me surgió la posibilidad de irme becado. Fue una decisión complicada, porque siempre un actor, cuando está con mucho trabajo, no quiere dejarlo. E implicaba irme todo un año, pero algo en mi interior me dijo que era una oportunidad. Me pagaban todo: la universidad que yo quisiera, el viaje y la estancia. Así que contacté con la Royal Academy y fue un año haciendo canto e interpretación en el mismo lugar donde estudió Elton John. Mucha gente, en su momento, me decía "pero tú ya has trabajado mucho", o "mi sueño es hacer de Marius, y tú acabas de hacerlo, ¿cómo te vas a estudiar?". Pero es que uno nunca termina de aprender. Creo que cuando uno piensa que ya lo sabe todo, la fastidia. Y la vida da esas vueltas... Cuando me fui vino la crisis, luego ya no se produjo nada, y tuve la suerte de estar cerca de Madrid... Así que, definitivamente, tenía que hacerlo.

ENTRE TUS TRABAJOS MUSICALES EN ESPAÑA DESTACAN EL PAPEL DE RAÚL EN ‘EL FANTASMA DE LA ÓPERA’, PEDRO / PILATOS EN ‘JESUCRISTO SUPERSTAR’, O SKY EN ‘MAMMA MIA!’. ¿QUÉ RECUERDOS GUARDAS DE TU PASO POR ESTAS PRODUCCIONES?
En primer lugar, me siento muy afortunado de no haber parado de trabajar desde que llegué. Y luego, más allá de lo artístico que a uno le aporta cada obra, el capital humano que uno va juntando a lo largo del tiempo es lo más importante. Uno junta experiencia, pero también conoce gente nueva. Éste es un medio difícil y competitivo en el que uno conoce gente buena y otra que no, como en todo. Pero en un oficio en el que uno trabaja mucho con las emociones, los más gratos recuerdos que me han quedado son los de la gente que he conocido. Gerónimo Rauch, por ejemplo, es como mi hermano. Yo ya había trabajado con él: en GREASE compartimos camerino, el hacía de Doody y yo de Danny. Nos conocimos en LOS MISERABLES. Cuando él se estrenó en Madrid de Jesucristo yo, aunque normalmente hacía de Pedro, esa noche hice de Pilatos. Y fue muy fuerte… Un amigo mío de toda la vida y estar los dos trabajando juntos en el escenario... Es como tener un pedacito de Argentina aquí. Es un mundo muy pequeño, y las vueltas que da la vida son muy locas.

REALIZASTE TAMBIÉN LA ADAPTACIÓN AL CASTELLANO DEL LIBRETO DE ‘HIGH SCHOOL MUSICAL’. ¿CÓMO AFRONTASTE ESTE TRABAJO Y QUÉ PROCESO SEGUISTE?
A mí siempre me gustó escribir, me gusta mucho el humor. Y de hecho, es curioso, porque el de Monty es realmente el primer personaje cómico que hago. La gente siempre me ha visto como Raúl, como Pedro, como Marius, que son personajes mucho más serios, o el galán... Y a mí, en el día a día, me fascina el humor. Y un día me decidí a estudiar guión, por lo que te dije antes de que uno nunca termina de aprender. Y me di cuenta de que lo disfrutaba mucho y de que me quedaba bien, y empecé a escribir. Y hace cuatro años, estando en MAMMA MIA!, en Stage sabían que yo escribía, porque ya había hecho cosas para un programa de televisión de la ETB, así que me preguntaron si a mí, que también había vivido en Londres, me interesaría hacer una prueba para traducir el libreto de HIGH SCHOOL MUSICAL. Les dije que por supuesto y me presenté junto con otras personas. Me dieron un texto y tuve que adaptarlo, hacer que fuera no tan americano, sino más latino, más español. Y al final lo hice yo, y la verdad es que lo disfruté mucho. Es un trabajo que se puede compaginar bien con la actuación. No tienes que cantar ni nada, sino que es mucho más de sentarse delante del ordenador y echarle horas de trabajo. Así que es una faceta que me gustaría seguir haciendo.


Una escena de FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

ACTUALMENTE ESTÁS ESCRIBIENDO EL ESPECTÁCULO “Y DIOS CREÓ EL MUSICAL…”. ¿QUÉ NOS PUEDES EXPLICAR DE ESTE PROYECTO?
“Y Dios creó el Musical…Un Espectáculo en un Acto de Irresponsabilidad". A lo largo de estos años de trabajar en musicales he juntado muchas experiencias, y hay patrones que se repiten, anécdotas, idiosincrasias de los actores, de los productores, de los regidores, etcétera. Es un poco en plan parodia. A mí me gusta mucho la ironía, el humor del tipo Woody Allen, Groucho, el humor inglés irónico. No superficial, sino que da un poco de caña. Así que he juntado material que tenía de esos años, cosas que había escrito. Será un espectáculo para mí y un pianista. Me va a hacer la asesoría musical Juan Esteban Cuacci. Es un poco un homenaje a los musicales con textos originales. Tengo varias secciones: "los musicales según la biblia", "los musicales según los griegos"... Incluye canciones originales, pero en general lo que me gusta hacer es coger canciones conocidas y cambiarles la letra, contar otra historia. Con lo cual va a ser un poco de todo. Haré monólogos, cantaré, y tendré invitados. Invitaré a amigos míos, profesionales de los musicales: Ignasi Vidal, Gerónimo Rauch, Julia Möller, Marta Ribera... Desde un primer momento me dije "les tengo que invitar", y ellos enseguida me han dicho que sí antes de que yo les diga qué tienen que hacer.
Me gustaría hacer algo íntimo, pequeño y que no sea exclusivamente para la gente que trabaja de esto, sino también para los que lo ven desde fuera. Para personas que no viven este medio desde dentro, pero que son fans de los musicales, y puedan decir "ah, ¡pero esto es así!". Con temas como "instrucciones para hacer un musical de éxito", "ayudas para hacer un casting", etcétera. Son cosas que me ha pillado la inspiración de vez en cuando, y las escribo.  Es un gusto que me quiero dar, algo con lo que disfruto mucho en el proceso creativo… Y lo hago simplemente porque me apetece hacerlo, no en el plan de escribir una obra y forrarme. Que sea algo original y mío, y si a la gente le gusta bien, ¡ojalá!. Pero después de todos estos años, es algo que me apetece mucho.

¿TIENES FECHA DE ESTRENO YA PARA ESTE ESPECTÁCULO?
Tengo todo el material escrito, y me gustaría hacerlo en dos o tres meses. Lo que pasa es que ahora, con el estreno de FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, me estoy dedicando solamente a este musical. Pero la intención es hacerlo antes de mitad de año. Buscar una sala pequeña, íntima, y hacer algo de forma relajada y creativa A ver si me puedo dar ese pequeño gusto. Siempre, claro, en la medida que me pueda dejar el FIEBRE, porque voy a estar haciendo ocho funciones semanales.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.