Etiqueta

crónica


SATURDAY NIGHT, una dulce y elegante propuesta alternativa en el West End

03/03/2009
El pequeño Jermyn Street Theatre acoge hasta el 14 de marzo una atractiva producción del musical de Stephen Sondheim y los hermanos Julius J. y Philip G. Epstein dirigida por Tom Littler.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Hasta el 14 de marzo se puede ver en Londres SATURDAY NIGHT, el musical que Stephen Sondheim creó cuando sólo contaba con 24 años, siendo el primero de su larga y prolífica carrera como compositor.

Escrita en 1954 SATURDAY NIGHT está basado en la obra `Front Porch in Flatbush´, de los hermanos Epstein, autores del guión de la película `Casablanca´ por el que ganaron un Oscar. En agosto de 1955, cuando ya se estaba empezando a ensayar la pieza para su estreno en Broadway, el fallecimiento repentino del productor supuso la cancelación del espectáculo. Los diversos proyectos en los que se fue involucrando Sondheim a partir de entonces -WEST SIDE STORY, GYPSY,  A FUNNY THING HAPPENED TO THE WAY TO THE FORUM...- provocaron que el estreno de SATURDAY NIGHT se fuera posponiendo. Además el compositor era reacio a poner en escena su primera obra. No fue hasta diciembre de 1997 cuando se pudo ver por primera vez un montaje de SATURDAY NIGHT en el Bridewell Theatre de Londres. Para el estreno de esta producción, Julius Epstein quería revisar el libreto, pero sufrió un ataque de corazón pocas semanas antes de que se iniciaran los ensayos, y dos de las canciones del musical (“Delighted, I´m  Sure” y “Montana Chem") no pudieron incluirse en el espectáculo al no haber sido finalizadas. El musical no se pudo representar completo hasta que en 1999 Sondheim revisó toda la pieza para su premiere en Estados Unidos. SATURDAY NIGHT no llegó a Nueva York hasta el año 2000, cuando se representó en el Second Stage Theatre, obteniendo un Drama Desk Award a las mejores letras.

Así, el montaje que desde el 12 de febrero se puede ver en el Jermyn Street Theatre de Londres es el primero que se representa en Europa con la obra completa revisada por Stephen Sondheim.

Esta nueva propuesta de SATURDAY NIGHT es una producción de Primavera, una compañía fundada en el 2003 por Tom Littler con el objetivo de presentar obras clásicas. Littler, también director del musical, ofrece una cuidada y ambiciosa puesta en escena. Dadas las características del Jermyn Street Theatre -un teatro de aproximadamente 60 localidades con un minúsculo escenario- sorprende encontrarse con 12 intérpretes-músicos que consiguen desarrollar a la perfección las dos horas y media que dura la función, interpretando las canciones sin amplificación y tocando, a la vez, todo tipo de instrumentos: de cuerda, de viento, de percusión y teclados.

Los personajes de SATURDAY NIGHT se encuentran atrapados entre dos mundos completamente diferentes -los familiares porches de Brooklyn y el excitante mundo de Manhattan- que se encuentran separados por el largo y majestuoso puente de Brooklyn. Situado en la primavera de 1929, los protagonistas del espectáculo son unos jóvenes de Brooklyn que sueñan con triunfar en Manhattan,  poder vestir esmoquin, conducir lujosos coches y vivir en un imponente apartamento situado en lo más alto de un rascacielos de la Gran Manzana. La pieza explora también la liberación sexual de la mujer en la década de 1920 y el crack económico del 29, ya que durante todo el espectáculo se habla de la importancia de la inversión en bolsa como única vía para conseguir establecerse en la clase alta.

El reparto de esta producción lo lideran Helena Blackman y David Ricardo-Pearce, quienes interpretan a Helen y a Gene, una pareja que se conoce a las puertas del Hotel Plaza intentando colarse en un baile de la alta sociedad fingiendo ser quienes no son. Una vez descubren sus verdaderas identidades y su verdadera procedencia -ambos son de Brooklyn- formalizan su relación. Gene, fascinado por Manhattan, comienza a vivir por encima de sus posibilidades, pero la conciencia de Helen y diversas casualidades acabarán poniendo todo en su sitio, finalizando la función de manera aleccionadora.

Helena Blackman fue una de las finalistas del concurso `How Do You Solve a Problem Like Maria?´. Desde entonces ha aparecido en diferentes conciertos en la capital británica, como `Night of a Thousand Voices´, en el Royal Albert Hall, o `A Spoonful Of Stiles & Drewe´, en el Her Majesty´s Theatre. Por su parte David Ricardo-Pearce interpretó a Anthony en la última producción de SWEENEY TODD en el West End.


Una escena de la producción de SATURDAY NIGHT del Jermyn Street Theatre

Sondheim y los hermanos Epstein ofrecen con SATURDAY NIGHT, en clave de comedia, un relato crítico con la generación que les precedió que destaca la importancia de tomar responsabilidades, tanto hacia uno mismo como hacia los otros, por encima de la situación social o económica.

La banda sonora incluye canciones al más puro estilo Sondheim -como el tema que abre el espectáculo, “Saturday Night”, o “In the Movies” o “One Wonderful Day”- dejando patente la juventud del compositor cuando lo creó.

El SATURDAY NIGHT del Jermyn Street Theatre es una pequeña y sencilla propuesta que brilla con luz propia en medio de las grandes producciones que acaparan los escenarios del West End.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.