Etiqueta

reportajes


Stage busca a los protagonistas de EL HOMBRE DE LA MANCHA

17/02/2016
Un total de 950 personas pasan estos días por las audiciones que culminarán con la selección del reparto que protagonizará el espectáculo dirigido por Mario Gas, que se estrenará en agosto de 2016 en Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Círculo de Baile de Madrid ha abierto sus puertas esta mañana a los medios de comunicación para presenciar las audiciones que se están llevando a cabo durante este mes de febrero para elegir al elenco de la nueva producción de EL HOMBRE DE LA MANCHA, dirigida por Mario Gas, que se estrenará en Barcelona en agosto de 2016, coincidiendo con el año del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Cerca de 950 aspirantes están realizando las pruebas en Madrid y Barcelona para formar parte del elenco del espectáculo, tras un primer descarte realizado por el equipo creativo, que recibió más de 2.300 inscripciones que fueron valoradas en función del currículum de los aspirantes. El director del espectáculo, Mario Gas, y el productor ejecutivo, Fernando Olives, son los encargados de ir viendo a los centenares de personas que optan a un papel en esta producción.

Buscando acercar el apasionante universo de Miguel de Cervantes al público en el año en que se cumple el IV Centenario de su muerte, EL HOMBRE DE LA MANCHA se estrenará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 20 de agosto de 2016, donde permanecerá en cartel tres semanas para aterrizar el 6 de octubre de 2016 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, donde se representará durante toda la temporada.

La imaginación, creatividad e idealismo son las señas de la nueva apuesta de Stage, que cuenta con profesionales como el diseñador de vestuario Paco Delgado, nominado dos veces a los Oscar; la coreógrafa María Pagés, premio nacional de danza; el escenógrafo Tom Pye, nominado en 2004 a los Premios Tony; y el prestigioso diseñador de iluminación Juanjo Llorens.

EL HOMBRE DE LA MANCHA cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha, una obra de teatro dentro de otra, representada por Miguel de Cervantes y sus compañeros de prisión mientras esperan una audiencia con la Inquisición española.

En palabras de Mario Gas, “estamos llevando a cabo unas audiciones intensivas tanto en Madrid como en Barcelona para encontrar al elenco ideal”. Convencido de que “el nivel en nuestro país ha aumentado muchísimo en los últimos años”, el director ha explicado que lo que necesitan es “que actúen y canten bien, ajustándose a las condiciones específicas que marca la partitura del musical”.
 
El montaje original de Broadway de MAN OF LA MANCHA se estrenó en 1965, con un libreto escrito por Dale Wasserman, letras de Joe Darion y música de Mitch Leigh. Rápidamente se convirtió en un éxito, realizándose más de 2.300 representaciones, convirtiéndose en una de las obras de más largo recorrido al estrenarse en cinco ocasiones diferentes en Broadway.
 
Traducido a más de 40 idiomas diferentes, en España se pudo ver por primera vez en 1966, con dirección de José Osuna y Nati Mistral como gran estrella de la producción. En 1997 volvió a retomarse el título con José Sacristán y Paloma San Basilio como protagonistas. Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación del Quijote, Paco Lahoz y Eva Diago lo hicieron suyo en el año 2004.

“Es un musical que toca un tema universal, con la peculiaridad de que es teatro dentro del teatro”, ha destacado Gas. El director ha asegurado que “la partitura tiene temas bellos y pegadizos en una historia que viaja al interior de lo que se cuenta en Don Quijote”; explicando que “lo hemos intentado hacer de la mejor forma posible”. El creador ha revelado que en las audiciones “hemos tenido sorpresas agradables y desagradables”. El casting definitivo, según sus propias palabras, no tardará en hacerse público más de un mes.

Respecto a la vigencia de los textos clásicos, Gas cree que “toda obra con música sigue teniendo vigencia porque lo que explica y cómo lo explica sigue llegando al intelecto, al corazón y a la sensibilidad de la gente”. “EL HOMBRE DE LA MANCHA tiene una temática muy bien resuelta y una música muy agradable, pegadiza y con unos temas muy bonitos”, ha apuntado entre las claves del éxito del montaje.

Así mismo, el director ha subrayado que “el teatro es como la vida: uno trabaja con todas las ganas para que salga de la mejor manera posible y después es el público el que tiene que juzgar si ha ido como pensábamos. El empeño, las ganas, la profesionalidad y la ilusión nos acompañan”.

El productor ejecutivo, Fernando Olives, ha señalado que “las audiciones siempre suponen un momento emocionante, porque es cuando uno siente que está empezando con la producción real del espectáculo”. Sorprendido ante la calidad de los aspirantes que están viendo estos días, ha confesado que una de las intenciones del equipo creativo es la de “rejuvenecer el cast”, además de “darle una energía española, flamenca y juvenil a través del trabajo coreográfico de María Pagés”.

Olives ha apuntado ser consciente de que “no es un título fácil que atrae de primeras a un público familiar, algo que nos está haciendo apostar por la frescura en su producción, escenografía, vestuario y dirección de escena”. Contento ante la oportunidad de estrenar en un escenario de prestigio como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el productor ha reafirmado esta elección “por tratarse del sitio perfecto por su título, director y coincidencia con la grandeza del IV Centenario de la muerte de Cervantes”.

EL HOMBRE DE LA MANCHA no es una mera adaptación de ‘Don Quijote de la Mancha’, sino un espectáculo original que utiliza escenas de la novela para contar la vida de su autor, Miguel de Cervantes, narrando unas horas de la vida del creador a través del famoso caballero andante. Las entradas de EL HOMBRE DE LA MANCHA para Barcelona y Madrid ya están a la venta.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.