Etiqueta

noticias


LA VIUDA ALEGRE se presenta en los Teatros del Canal de Madrid

17/12/2015
Natalia Millán protagoniza este musical dirigido por Emilio Sagi, con dirección musical de Jordi López, que se podrá ver en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 18 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Los Teatros del Canal han acogido esta mañana la presentación del estreno en Madrid de LA VIUDA ALEGRE, espectáculo musical dirigido por Emilio Sagi con dirección musical de Jordi López, que se podrá ver del 18 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016 en la Sala Roja del espacio madrileño tras su estreno el pasado mes de mayo en el Teatro Arriaga de Bilbao, y su paso del 3 al 7 de junio por el Teatro Calderón de Valladolid.

Esta producción de LA VIUDA ALEGRE, estrenada en conmemoración del 125 aniversario del emblemático Teatro Arriaga de Bilbao y protagonizada por una elegante Natalia Millán (CHICAGO), da un giro que convierte la opereta original en un gran musical pensado para todo el público.

Junto a Millán, lideran el elenco de este montaje Antonio Torres (SWEENEY TODD), Silvia Luchetti (SONRISAS Y LÁGRIMAS), Guido Balzaretti (LOS MISERABLES), Iñaki Maruri y David Rubiera. El ensamble lo integran Begoña Álvarez, Ylenia Baglieto, Sandra Fernández Aguirre, Cristina Arias, Elsa Álvaro, Ana Sagastizábal, Lara Sagastizábal, Carmen Angulo, Jesús García, Rafa Higuera, Antonio Hurtado, Luis Romero, Alberto Sánchez, Alberto Echevarría, Daniel Morillo y Mitxel Santamarina.

El equipo creativo lo completan Nuria Castejón (coreografía), Daniel Bianco (escenografía), Renata Schussheim (vestuario) y Eduardo Bravo (iluminación).

Con música de Franz Lehar y libreto de Viktor Léon y Leo Stein, basada a su vez en la comedia de Henri Meilhac ‘L’attaché d’ambassade’, LA VIUDA ALEGRE (THE MERRY WIDOW) cuenta la historia de Hanna Glawari, una mujer que acaba de heredar cincuenta millones de francos tras la muerte de su marido. La trama, que arranca con una fiesta en la embajada de Pontevedre en París, muestra la presión por parte del barón Mirko Zeta para que la fortuna de Hanna no salga de Pontevedre, lo que traería la ruina del reino si esta se casara con un extranjero. Para evitarlo, recurrirá al conde Danilo Danilowitsch, que en el pasado mantuvo una relación con Hanna que tuvo que terminar debido a la prohibición de su tío. El viejo amor revivirá entre ellos.

El intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla, ha destacado que “cuando supimos que Emilio Sagi iba a montar LA VIUDA ALEGRE en el Teatro Arriaga contemplamos la posibilidad de traerla a nuestros escenarios; es una producción muy lujosa que va a impactar al público madrileño”. La picardía de su argumento, la belleza de sus melodías y el encanto de su mundo irreal dominan los 90 minutos de una producción dividida en tres actos que cuenta con una opulenta escenografía.
 
El director, Emilio Sagi, ha explicado los origenes de esta producción: “Me pidió hacer LA VIUDA ALEGRE un productor americano, pero el producto se acabó viniendo abajo y cuando seguí adelante no sabía si hacerlo como opereta o si convertirla en un musical. Me decidí por esta segunda opción tras ver la adaptación de LA BOHEME que hizo el director Baz Luhrmann, donde el espectador encontraba la música de Puccini, pero siendo tratada con otra metodología, sirviéndose del código de la comedia musical. Eso es lo que quisimos hacer adaptando la partitura del maestro Franz Lehár para que los cantantes no contaran con la exigencia de ser líricos”.

En sus palabras, “hemos logrado un equilibrio entre actores líricos y habituales del género musical, sin exigir la coloratura del cantante lírico, volviéndolo más digerible por todo tipo de público”. “Aumentamos, por otra parte, los números de baile para que aportasen más espectacularidad al montaje“, ha subrayado, antes de continuar explicando que “desde el principio quería modificar el texto por el machismo que desprendía, contando con el adaptador Enrique Viana para que nos hiciese una letra con un aire más contemporáneo y una viuda inteligente que llevase el argumento hacia el desenlace por sí misma”.

El director ha destacado que “en cuanto al equipo artístico, me quise rodear de quienes siempre trabajan conmigo”; añadiendo que “la coreografía de Nuria Castejón fue muy costosa de hacer, y aunque al público le va a parecer que el espectáculo costó una fortuna, lo cierto es que el truco es que el equipo artístico ha sabido sacar el máximo partido a sus recursos”.

Respecto a las posibles complicaciones que conlleva el proceso sufrido por el montaje al pasar de opereta a musical, Sagi no ha dudado en apuntar: “En el momento en el que tú conviertes una opereta con cantantes líricos en una comedia musical lo que tienes que ver son los códigos que tiene el género para adaptarlo. En este caso, se necesitaba una mayor espectacularidad al querer entretener y divertir al espectador”. Así trasladó la historia al periodo de entreguerras, “alargando escenas como el final del primer acto para goce del público con la coreografía”.

Para el director musical, Jordi López, “se trata de una producción fresca con una música muy viva que se ve fortalecida por la excelente acústica de la Sala Roja, que permite un contacto muy directo con el público”. López ha añadido que “Natalia Millán aborda muy bien el personaje protagonista, con una voz ligera que llega al corazón por su timbre y su forma de interpretar lo que está contando”.

Natalia Millán ha asegurado estar “encantada de meter las narices en el mundo de la lírica, haciéndolo porque el proyecto tiene el sobrenombre de espectáculo musical y por el equipo creativo que se encuentra al frente”. La polifacética actriz ha confesado llevarse su personaje “al terreno de la actuación todo lo que puedo, ya que la partitura es realmente complicada”. Y ha destacado de su personaje, Hanna Glawari, “el haberse sometido a un acto de grandísima inteligencia al rescatar su autonomía en esta adaptación”.

Natalia ha definido a la viuda protagonista como “una mujer que acaba de heredar una fortuna, lo que le da una gran capacidad de decisión, aunque no se lo pone fácil a la persona que ha elegido”. Ha asegurado que “el mundo de armonía y belleza que se crea sobre las tablas sorprenderá al espectador”; reivindicando “el mestizaje que existe en la compañía, dando un resultado tan hermoso con singular“.

La actriz ha alabado constantemente a “los cantantes líricos, que sobresalen por encima de la orquesta”, admitiendo que “este papel me ha obligado a realizar un trabajo diferente de aquello a lo que estoy acostumbrada”.

El barítono Antonio Torres ha afirmado, con rotundidad, que “esta adaptación es un auténtico escándalo, convirtiéndose en un montaje perfecto para ver estas Navidades, además de ser una necesaria actualización del papel de la viuda protagonista”. Ha confesado sentirse muy feliz por debutar en los Teatros del Canal; y ha revelado que “las técnicas vocales que utilizan los cantantes de teatro musical no tienen mucho que ver con lo que estamos acostumbrados a hacer en el lírico”, lo que entiende como “un proceso muy enriquecedor“.

Silvia Luchetti da vida a Valencienne, “un personaje muy divertido que siento como un gran regalo al tratarse de un papel que interpretó mi madre en Buenos Aires, una felicidad a la que se añade el trabajar con un elenco maravilloso”, ha explicado la actriz argentina; destcando que “cuestiones como el amor y la alegría dibujan una sonrisa en un espectador que a veces no necesita de un montaje intelectual para que le toquen el corazón”.

Luchetti ha afirmado también que “los actores españoles cada vez cantan, bailan y actúan mejor”. Y se ha mostrado agradecida de volver a trabajar con su compatriota Guido Balzaretti.

El actor, que representa el papel de Camille, ha declarado que “jamás había imaginado que iba a tener la suerte y el honor de participar en una producción como ésta”. Ha recordado con emoción el estreno en Bilbao y ha presentado a su personaje como “el amante eterno, o más bien el segundo plato de la mujer del embajador, que se ve inmerso en un juego frívolo que se va convirtiendo en algo más profundo que jamás podrá llegar a ser real”.

La opereta LA VIUDA ALEGRE se estrenó en Viena el 28 de diciembre de 1905 y desde entonces está considerada una de las obras más importantes del género. En cine contó con tres versiones dirigidas por Erich von Stroheim (1925), Ernst Lubitsch (1934) y Curtis Bernhardt (1951). En los escenarios de Londres y Nueva York se estrenó en el año 1907, en una adaptación inglesa realizada por Basil Hood que contaba con letras de Adrian Ross. Ya en 1963 se estrenó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, con dirección de José Tamayo y Ana María Olaria como actriz protagonista.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.