Etiqueta

reportajes


Un renovado MAMMA MIA! se presenta en el Teatre Tívoli de Barcelona

19/11/2015
Nina, Clara Altarriba, Carlos Solano, Eva Diago, Olga Hueso, Albert Muntanyola, Nando González y Paul Berrondo protagonizan esta nueva producción del musical de Abba que se estrenará oficialmente en la Ciudad Condal el 26 de noviembre de 2015.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatre Tívoli de Barcelona ha acogido este mediodía la presentación de la nueva producción española de MAMMA MIA! que se estrenará oficialmente en la Ciudad Condal el 26 de noviembre de 2015 con un elenco liderado por Nina como Donna Sheridan junto a Clara Altarriba como Sophie, Carlos Solano como Sky, Eva Diago como Rosie, Olga Hueso como Tanya, Albert Muntanyola como Sam, Nando González como Javi y Paul Berrondo como Bruno.

El director residente de la producción, Daniel Anglès, ha abierto la presentación después que la compañía interpretara los temas “Mamma Mia” y “Dancing Queen”, los dos números con los que finaliza la función “que aparecen también dentro de la historia y se repiten al final, después de saludar al público, para celebrar la fuerza y la emoción que produce la fiesta de Abba”, ha señalado Anglès.

Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment España ha asegurado que para ella es “muy emocionante estrenar una nueva producción de MAMMA MIA!”; apuntando que “han pasado muchas cosas desde que estrenamos en Madrid en 2004 -unas cambiaron, otras no tanto- pero el teatro musical en este país ha crecido y se ha desarrollado; la calidad ha mejorado muchísimo y el teatro musical ocupa un lugar importante”.

Gómez Cora ha hablado sobre el éxito de MAMMA MIA! en todo el mundo. En el West End de Londres continúa en cartel 16 años después de su estreno; en Broadway finalizó funciones el pasado mes de septiembre siendo el 8º musical de mayor tiempo de permanencia en cartel; y se ha estrenado en 14 idiomas diferentes en más de 400 ciudades. “Es uno de los grandes éxitos del género y esto es lo que nos ha animado a volverlo a estrenar”, ha destacado.

“Lo que no ha cambiado” -ha apuntado Gómez Cora- “es lo que le sucede a la gente: disfrutan la función con sonrisas permanentes en sus rostros y al final todo el público acaba en pie”.

Nina, quien originó el personaje de Donna en Madrid en 2004 y lo ha interpretado en las posteriores temporadas del musical en Barcelona y en gira por el país, vuelve a ponerse en la piel de la querida madre de Sophie. “Nina, la incombustible Nina os volverá a sorprender porque ha crecido y está en su mejor momento; hace un trabajo increible y tiene una fuerza que contagia”, ha destacado Gómez Cora sobre la actriz catalana.

El director internacional asociado de MAMMA MIA!, Paul Garrington, también ha tenido palabras de elogio para la artista, asegurando que para él lo que ha sido emocionante y conmovedor es trabajar con Nina y verla crecer como una gran actriz: “Ha sido un trabajo muy especial, y hemos tenido muchas conversaciones sobre el personaje. Por ejemplo, la canción “The Winner Takes It All” (“Va todo al ganador”) es muy diferente cuando eres 10 años mayor, y siento una gran admiración y respeto hacia ella.”

Garrington ha destacado nuevamente el gran desarrollo de la industria del teatro musical en estos últimos 10 años, afirmando, sin ninguna duda, que “la gente que tenemos en este elenco es la más potente que nunca hemos tenido en España”.

Por su parte, el supervisor musical Sean Alderking ha seguido en la misma línea explicando que desde el punto de visto musical la evolución es también increible: “Hace once años fue complicado encontrar el elenco; y en esta ocasión ha sido increíble porque incluso teníamos varias opciones, y muy buenas! También es muy impresionante cómo ha evolucionado la calidad del ensamble. Y esta mejora se aplica también a la banda de música. En esta ocasión comenzamos los ensayos con un nivel mucho más alto que hace once años.”

Alderking ha asegurado que a él, particularmente, le encanta volver a escuchar el espectáculo cantado en español: “Abba también grabó algunos temas en español, suenan muy bien sus canciones en este idioma”.

Julia Gómez Cora ha concluido la presentación elogiando el trabajo de los creativos británicos: “Es fascinante ver cómo Paul y Sean no se cansan de llevar años trabajando con MAMMA MIA! y encaran su trabajo desde cero. Hemos hecho cambios en el guión, en la puesta en escena; y es muy emocionante ver la pasión que tienen por su trabajo. Aprendemos mucho de ellos y les agradecemos su esfuerzo y su entusiasmo.”

Después de que la compañía volviera a aparecer en el escenario del Tívoli, ésta vez para interpretar el tema “Money, Money, Money”, hemos podido hablar con algunos de los protagonistas de este nuevo MAMMA MIA!

Los tres “posibles padres” son intérpretados por Nando González (Javi), quien formó parte del elenco original de Madrid (2004) y del de la gira (2009); Albert Muntanyola (Sam), quien formó parte del elenco de Barcelona (2007); y Paul Berrondo (Bruno), quien debuta en el teatro musical con esta producción tras 28 años sobre los escenarios.

Nando González, buen conocedor del musical, nos ha explicado que siente una sensación “extraña” ante esta producción: “porque sigue siendo el mismo espectáculo, pero con la incorporación de nuevos elementos parece algo absolutamente diferente. Tiene mucho que ver el trabajo del equipo artístico, el de Paul Garrington, que viene con una cantidad de ides nuevas y enfoques diferentes que es absolutamente asombrosa. Es excepcional.”

Albert Muntanyola nos ha hablado sobre la reacción del público de ayer tras asistir a la primera función previa del musical: “Ayer vino a vernos gente que ya había visto el musical años atrás y vieron que todos los personajes han madurado muchísimo: tanto los jovenes como los mayores, destacando también el trabajo tremendo del ensamble. En el 2007 Arnau Vilà ya dijo que el ensamble en este espectáculo tenía mucha más importancia de la que la gente se podía imaginar.”

Por su parte, Paul Berrondo ha afirmado que está encantado por la pasión de toda la gente, y por lo estricto que es todo el mundo: “Es lo que más me ha llamado la atención. La gente trabaja tanto la parte musical, como la de danza, como la de interpretación a un nivel que me ha sorprendido muchísimo. Disfruto muchísimo y es un placer trabajar con estos monstruos.”

La joven pareja protagonista del musical, integrada por Clara Altarriba (Sophie) y Carlos Solano (Sky), se han mostrado especialmente ilusionados ante este nuevo proyecto profesional.

“Sky es un bomboncito” -ha afirmado Carlos- “tiene un recorrido muy bonito, apoyando mucho a los personajes principales, especialmente a Sophie. Me siento como un niño”. Mientras que Clara ha confesado que está viviendo un sueño: “No me creía que me habían seleccionado para Sophie. Es un gran reto, porque es un papel protagonista y tengo la responsabilidad de transmitir esta historia.”

Respecto al espectáculo, Clara ha apuntado que MAMMA MIA! “tiene una historia muy bien construida y las canciones encajan perfectamente con el argumento y ayuda a avanzar la historia; cuando fui a verlo a Londres me encantó la energía que crea”. Algo en lo que Carlos ha concidido al afirmar que “haciéndola te sientes muy vivo; es una obra muy energica con un guion maravilloso”.

Finalmente, una emocionada Nina, que no ha dudado en exclamar que se siente “feliz, inmensamente feliz” ante esta nueva etapa profesional, ha asegurado estar especialmente “impresionada y muy agradecida por las palabras que me ha dedicado Paul Garrington”. Y ha apuntado que “un actor cuando ensaya tiene que darlo todo y estar al 100%, así que para mi no tiene ningun mérito ni es nada excepcional, pero que te lo reconozcan y que te digan que esto ayuda a poner el listón alto y a que la compañía esté siempre al 100% es un regalo espectacular que me ofrece la vida”.

Nina también ha tenido palabras de elogio para el director Paul Garrington: “Paul es un sabio, es hiperinteligente. Le he dicho ‘me maravilla la capacidad que tienes de explicar lo mismo de 300 formas diferentes para lograr que el actor llegue donde tú quieres’. Es un aprendizaje constante, he disfrutado tanto de estos ensayos… Me ha ayudado a hacer una Donna diferente, menos crispada, le hemos encontrado un punto mucho más ingenuo, no entrando nunca en ese estado de rabia o de enfado que tenía antes. Hemos hecho una Donna muy bonita y tengo muchas ganas de que llegue el día a día y mantener esta Donna que Paul ha dirigido.”

La artista catalana no cesa de tener palabras de agradecimiento hacia MAMMA MIA!, espectáculo al que estuvo ligada desde noviembre de 2004 hasta enero de 2011 y con el que ahora inicia una nueva etapa: “Gracias a este espectáculo he vivido cosas tan potentes con el público. El público lo es todo para nosotros. No somos nada sin él. Es muy dificil llenar un teatro. No es suficiente que seas popular, que salgas en la tele. Estás en una producción internacional, super bien hecha y super bien dirigida y es un exito. ¡Cómo no puedes estar al 100% siempre! Esto puede pasarte una vez a la vida o nunca.”

Aunque la actriz ha señalado que no le gusta diferenciar entre “actores de texto” y “actores de musical”, ha querido enfatizar el extraordinario trabajo que requiere para los intérpretes trabajar en un espectáculo de teatro musical: “Los actores de musical somos triatletas. Si un actor de texto tiene que hacer este trabajo mecánico y técnico desde lo que requiere la voz hablada y la interpretación; en el musical se multiplica por tres: la voz hablada, la voz cantada y el movimiento; y muchas veces estos tres elementos se combinan, con la dificultad que comporta.”

Nina también ha dedicado palabras de halago a sus compañeros: “Mis dos compañeras, las Dynamos (Eva Diago y Olga Hueso) son maravillosas. No había trabajado nunca con ellas. El día que hicimos el casting pensé ‘¡por favor que sean ellas!’, porque hicimos una escena espectácular, con gran química. También estoy feliz de reencontrarme con Sam-Albert Muntanyola, tenemos mucha química. Feliz de que esté Javi-Nando González para repetir experiencias pasadas. Muy feliz de que esté Paul Berrondo, un actor al que admiro profundamente y estoy muy contenta de que forme parte de MAMMA MIA!. Clara Altarriba, que es una gran promesa, impresionante… Y toda la compañía tan joven, con tanta ilusión… Muchos de ellos vieron MAMMA MIA! cuando eran pequeños y están alucinados. Es una compañía especial, diferente, con una nueva energía que se traslada al público.”

MAMMA MIA! se representará en el Teatre Tívoli de Barcelona durante una temporada limitada, hasta el 27 de febrero de 2016, y a continuación realizará una gira que le llevará a visitar localidades como Sevilla, Mallorca, Logroño, Lleida y Granada, entre otras.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.